De tierras gaditanas a Polonia: Pirulo ficha por el ŁKS Łódź

El extremo gaditano procedente de la Balona amplía la nutrida lista de jugadores españoles en la Ekstraklasa polaca y coincidirá en el ŁKS Łódź con Dani Ramírez, una de las figuras del equipo

Pirulo posa ya con la camiseta del ŁKS Łódź / ŁKS Łódź oficial

La Ekstraklasa, un destino cada vez más de moda entre los representantes de futbolistas españoles, ya cuenta con un nuevo jugador español, se trata de José Antonio Ruiz López, futbolísticamente apodado ‘Pirulo’ que ha fichado por el recién ascendido ŁKS Łódź. El extremo nacido en la ciudad gaditana de Los Barrios hace 27 años sumará su tercera experiencia en el extranjero ya que jugó previamente en Eslovaquia y Bulgaria.

Comenzó su carrera destacando en el filial del Español sumando ocho goles en 33 apariciones tras rechazar entrenar con los juveniles del equipo de su tierra, el Cádiz CF, ante la oferta ‘perica’ lo que ocasionó muchos quebraderos de cabeza al entonces director deportivo cadista, Julio Peguero. Luego jugó en el segundo equipo del Málaga y de ahí fichó por el Hospitalet, ya en 2ªB, formando parte de aquel equipo que eliminó precisamente al Cádiz CF en el ‘playoff’ de ascenso a Segunda División si bien es cierto que el equipo catalán no subiría de categoría. Corría el año 2014.

Tras pasar nuevamente por el filial españolista y por el Sabadell dio en 2016 el salto al extranjero fichando por el Senica, tras sorprender a los técnicos en las pruebas que hizo para el cuadro eslovaco, y más tarde por el Cherno More búlgaro donde le fue peor retornando al equipo de su ciudad, Los Barrios. Sus once goles allí le dieron un nuevo aire a su carrera fichando en la 2018/19 por la Real Balompédica Linense cuajando una buena campaña en 2ªB al anotar ocho dianas.

Pirulo durante el partido Balona-Melilla de la 2018/19 / Rafael Cerpa

Eso ha llamado la atención del ŁKS Łódź que buscaba un perfil de jugador técnico como el gaditano que ha firmado por tres temporadas. Así lo reconoció el director deportivo Krzysztof Przytuł: “Nuestro nuevo jugador se caracteriza sobre todo por la técnica, el sentido de juego combinativo y la creatividad. Además, Pirulo ya jugó fuera de España, por lo que esperamos que su aclimatación se lleve a cabo correctamente“.

Pirulo coincidirá en el plantel de los llamados ‘Caballeros de la Primavera’ con otro español, Dani Ramírez, uno de los artífices del ascenso a la Ekstraklasa del club en la 2018/19 siendo el mejor pasador con 15 asistencias y aportando además nueve goles. Pirulo, quinto fichaje del club tras Trabka, Dampc, Guima y Srnic, se mostró exultante con su fichaje por los de Łódź en la entrevista concedida a su nuevo club:

-¿Qué te convenció para probarte en la Primera División polaca?

Creo que este es un lugar interesante para desarrollar aún más en el fútbol.

-¿Se lo pensó mucho antes de decidir firmar un contrato con ŁKS?

En primer lugar, tuve que hablar con mi familia sobre todo. También consulté a varios amigos que ya están jugando en la Primera polaca.

-¿Cómo comenzó tu aventura en el fútbol? ¿Quién te persuadió para jugar?

Ya de pequeño me gustaba mucho jugar al fútbol con mis amigos. Le daba a la pelota prácticamente desde el momento en que pude correr por mi mismo. Y cuando tenía cinco años, mi tío Luis me contrató en una escuela de fútbol local.

-¿Qué sentiste cuando tuviste la oportunidad de entrenar en la academia del Espanyol?

Fue una gran alegría, tanto para mí como para toda mi familia. También sentí orgullo de que un club tan grande creyera en mí y pensar en el futuro en grande me permitió jugar en sus equipos de juveniles.

-Y como jugador del filial del Espanyol.. ¿Tuvo la oportunidad de entrenar con algunos jugadores destacados del fútbol español?

Sí, no puedo quejarme porque tuve la oportunidad de entrenar con jugadores como Iván De la Peña o Raúl Tamudo. Y tuve la suerte además de entrenar con Mauricio Pochettino, que ahora es nada menos que el entrenador del Tottenham, subcampeón de la Champions League.

-Después de dejar el Espanyol B, cambiaste de club cada año. ¿Por qué no te pudiste quedar fijo en ningún lugar?

Simplemente sucede a veces en la vida de un futbolista profesional. A veces recibí mejores ofertas y me fui, y en otros casos tuve contratos anuales que no se renovaron.

-Después del Espanyol B jugaste en el Málaga B. El primer equipo del Málaga llegó a los cuartos de final de la Liga de Campeones esa misma temporada. ¿Cómo recordaste este encuentro de la Champions League?

Hmm, fue un año muy agradable. Y al mismo tiempo único en la historia del club malagueño, porque nunca antes, y nunca más después, este equipo ha llegado tan lejos en otras competiciones. Los jugadores de la academia pudimos aprender mucho del primer equipo entonces.

Pirulo durante su presentación / ŁKS Łódź oficial

-El FK Senica fue tu primer club extranjero. ¿Qué te llevó a mudarte a Eslovaquia y cómo te sentiste allí?

Salir de España me permitió conocer Europa y las formas de jugar fuera de mi país.. Me sentí cómodo en la Liga eslovaca, aunque tuvimos algunos problemas deportivos …

-Desde Eslovaquia te mudaste aún más al este, a Bulgaria. ¿Fue más difícil aclimatarse en Varna que en Eslovaquia? Usted rescindió el contrato antes de la fecha límite …

No, para nada. En Varna me adapté muy rápido, la gente allí fue muy amigable desde el primer momento que llegué. Realmente no podía quejarme de jugar en el Cherno More. Terminamos el contrato por mutuo acuerdo, porque no se lograron los objetivos establecidos.

-Hace dos años atrás, en Los Barrios, su ciudad natal, parecía un poco como si su carrera estuviera cayendo. ¿Alguna vez se le ha pasado por la cabeza el final de su carrera?

Por un momento sí, fue en realidad un período difícil. Tenía que encontrar un nuevo club, y no quedaba mucho tiempo para finalizar el mercado de fichajes, así que decidí volver a mi equipo local. Resultó que fue una muy buena decisión, porque reviví allí como futbolista y tuve una buena temporada.

-¿Y qué puedes decir sobre tu club previo el Linense?

Solo puedo hablar muy bien de la Balompédica Linense. Me gustaría darles las gracias una vez más porque me dieron la oportunidad de volver a la Segunda B. Debo añadir que me sentí como en casa desde el primer momento que llegué allí. Es un club con un ambiente muy familiar.

-ŁKS será tu tercer club extranjero. ¿Crees que te quedarás en Polonia más tiempo que en Eslovaquia o Bulgaria?

Estoy listo para quedarme aquí por más tiempo. Creo que actualmente estoy en el mejor momento de mi carrera y que mi experiencia previa me ayudará a tener éxito.

-¿Pretendes aprender polaco o te enfocarás en el inglés?

Sé que el polaco es muy difícil para los extranjeros, pero me gustaría aprender al menos sus conceptos básicos lo antes posible.

-Los aficionados españoles están locos por el fútbol. ¿Tuviste la oportunidad de ver en algún lugar, qué ambiente pueden producir los hinchas del LKS?

He visto algunos vídeos en internet y estoy impresionado. Puedes ver que la gente lo vive intensamente durante todo el partido y anima a los futbolistas mucho. Tal apoyo es muy importante para los jugadores. No puedo esperar ya para que empiece el primer partido.

-Uno de los ídolos de los fans del LKS es su compatriota, Dani Ramírez, quien en la última temporada impresionó a todos. ¿Tiene la intención usted también de ganarse a los aficionados de Lodz?

Espero que los aficionados aprecien el hecho de que en cada partido me dejaré el corazón en el campo, sacrificándome por el equipo. Tengo la intención de involucrar mis fortalezas futbolísticas en forma de entrenamiento técnico, visión del juego, un buen disparo y un posicionamiento inteligente en el terreno de juego.

-¿Quién fue y quién es tu ídolo del fútbol?

En mi infancia, fui un gran fan de Ronaldo, el brasileño, y desde los tiempos más modernos valoro mucho lo que hizo Andrés Iniesta.

-¿Qué otros equipos te gustan?

Real Madrid.

-¿Con qué número te gustaría aparecer en el equipo de ŁKS?

Durante años he tenido más a menudo el “10”, pero he oído que en el ŁKS este número actualmente ya tiene dueño. Por lo tanto, tendré que repensar este tema.

-¿Qué significa tu apodo?

Este es un apodo familiar que proviene de un helado español.

-¿Vivirás solo en Łódź o te acompañarán tus familiares?

Mi esposa y mi hija, que siempre me acompañan, vivirán conmigo, independientemente del lugar donde esté jugando.

-¿Y cuáles son tus intereses no futbolísticos? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre cuando no entrenas y juegas partidos?

Me encanta ir en bicicleta, jugar al pádel y ver películas. En general, me interesa todo lo relacionado con el deporte y los viajes. Sin embargo, prefiero pasar tiempo con mi esposa y mi hija. Me gusta salir a pasear con ellas o simplemente jugar o hacer algo con ellas.

Kamil Rozmus, a la derecha, pugna un balón / Lodzkifutbol.pl

Además del fichaje del español, el ŁKS Łódź ha renovado por una temporada más al lateral izquierdo de 25 años Kamil Rozmus. Hasta ahora, el futbolista formado en el Legia Varsovia ha jugado más de 80 partidos con el equipo incluyendo los choques coperos.

Por otra parte, en los últimos días se firmó el contrato para iniciar las obras del estadio del club en septiembre. El coliseo blanquirrojo cuenta actualmente con unos 6.000 espectadores de capacidad y llegará hasta al menos los 18.000 en unas obras que durarán hasta otoño de 2021 y que harán que todas las gradas estén cubiertas. El costo de la inversión será de algo más de 30 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + veinte =