Parecía que nunca iba a suceder, parecía que los equipos y los organizadores nunca iban a lograr llegar a un consenso, pero tras meses, años de negociaciones y especulaciones diversas, hace más o menos un mes ya nos llegaron pistas de que parecía que por fin se iba a conseguir, que solo unos “pocos” millones separaban a los equipos y a la F1, pues ese día ha llegado.

Según se ha conocido, a partir del año 2021, se ha llegado al acuerdo de limitar el presupuesto de los equipos en  175 millones de dólares, lo que serían unos 154 millones de euros. Este límite entraría en vigor como ya hemos comentado a partir de la temporada 2021 y se mantendría vigente hasta el año 2025, eso sí, con la posibilidad de ajustarse debido a la inflación.

@MercedesAMGF1

Este límite se incluirá en el recién creado Reglamento financiero de Fórmula 1, que se mantendrá junto con el Reglamento deportivo y técnico de la FIA ya existente.

El documento ha sido elaborado por el ex jefe financiero de Honda, Ross Brawn y Mercedes, Nigel Kerr. Brawn lo llevó a la organización de la F1 en 2017, y recibió el título de Director Financiero, con un resumen de cómo crear un límite de costo viable.

Hay que señalar que en esta cifra, no se incluyen varios elementos clave de los gastos de los equipos, como los salarios de los pilotos, los gastos de marketing y los costos asociados con los motores.

En caso de que algún equipo, incumpliera alguno de los puntos del reglamento, se podrían enfrentar a la pérdida de puntos en el Campeonato o incluso a perder la licencia oficial de la FIA.

Se estima que los tres actuales equipos dominantes, Mercedes, Ferrari y Red Bull, gastan entorno a los 200 y 250 millones de dólares anualmente, dentro de las áreas a las que afectará esta nueva normativa, por lo que tendrían que disminuir significativamente sus actuales presupuestos.

Para no pillar a nadie por sorpresa, los equipos podrán mostrar sus cuentas y movimientos bancarios a partir del año que viene para que sean examinadas de la misma forma que se hará en 2021

Ayudará esto a que la competición sea más equitativa?, esa es la intención, yo tengo mis dudas, pero si tengo claro que esto cambia por completo la Fórmula 1 que hemos vivido hasta el momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − siete =