Los recién ascendidos agitan el mercado en Polonia

El portugués Ricardo Guima, fichaje del LKS Lodz / LKS Lodz oficial
0 10

Los dos equipos que han logrado el ascenso a la Ekstraklasa, el Raków Częstochowa y el ŁKS Łódź, ya piensan en grande e iniciaron sus primeros movimientos en cuanto a fichajes.

Por parte del Raków, club de la localidad sureña de Częstochowa, muy conocida por ser lugar de peregrinaje al gozar de la Virgen más venerada de Polonia, La Virgen María de Częstochowa, icono de la Madona Negra, los fichajes no se han hecho esperar. Han sido 21 años de larga espera para volver a estar entre los grandes y los de Silesia se han puesto manos a la obra para la confección del plantel. Bryan Nouvier, Andrija Lukovic y Kamil Piątkowski han sido las primeras adquisiciones.

El primero es un extremo francés de 23 años formado en el FC Metz y que pasó al reciente campeón de la Liga rumana, el Cluj, que en la 2018/19 lo ha tenido cedido también en Rumanía, concretamente en el Sepsi marcando 3 goles en 21 partidos sumando además 3 asistencias. “Elegí el Raków porque quiero probar en la Ekstraklasa. He oído muchas palabras positivas sobre la liga polaca. Me gustaría conseguir muchos goles y asistencias, pero no es lo más importante. Espero que con mi actitud en el campo ayude al equipo a lograr la posición más alta posible en la tabla “, dijo el galo.

Lukovic posa con la camiseta de su nuevo equipo / Raków oficial

Otra de las contrataciones del recién ascendido Raków, que no solo fue campeón de la segunda categoría sino que llegó a semifinales de Copa tras eliminar al Legia Varsovia, ha sido la de Andrija Luković. Nació en Belgrado hace 24 años, juega de centrocampista e hizo su debut en el fútbol profesional con los colores del club local, Rad de Belgrado. Llegó a recalar en los juveniles del PSV holandés. Más tarde, volvió a su país y la temporada recién acabada estuvo cedido en el FK Voždovac, en el que tuvo grandes prestaciones ya que jugó 33 partidos de liga, marcó 7 goles y anotó 3 asistencias. Luković ha sido además internacional con la sub 19 y sub 21 de la selección de Serbia.

Estoy muy feliz de haber venido a Częstochowa. Creo que es una buena decisión. Consulté con algunas personas que hablaron sobre el Raków y siempre con buenas palabras. Sé qué estilo de juego es el preferido por el entrenador Marek Papszun. Soy un “wobbler”, pero me gusta el buen fútbol. Espero con ansia ya el primer entrenamiento con los nuevos compañeros”, agregó el balcánico.

El primer fichaje de cara a la nueva e ilusionante campaña del Raków, club fundado en 1921, fue el defensor Kamil Piątkowski que ha llegado libre procedente del Zagłębie Lubin de la Ekstraklasa con lo que ya tiene experiencia en la máxima categoría. Anotó un gol en los 20 partidos que jugó con ‘los cobres’.

La renovación del plantel para poder competir con los grandes del fútbol polaco también está implicando bajas. Varios futbolistas acaban contrato y se van libres sin saber aún su destino, es el caso del ariete nigeriano Patrick Friday Eze, el eslovaco Karol Mondek así como los nacionales Mateusz Zachara y Damian Michalik. También se marchan libres pero ya con destino a equipos de inferior categoría Lukas Góra (Chrobry Glogów) y Rafal Figiel (Podbeskidzie).

Listkowski en un choque con el Raków / Adam Starszynski PressFocus

Finalmente, en el club están muy pendientes del mejor jugador del plantel la temporada pasada, Marcin Listkowski, estaba cedido por el Pogon Szczecin de la Ekstraklasa y no se conoce en qué equipo acabará. Mientras, el Raków no renovó el contrato que expiraba al joven de 19 años Karol Noiszewski, apodado “Noiszu”.

El equipo “Czerwono-Niebieskich” liderado desde el banquillo por Marek Papszyn aún debe tomar una decisión con respecto a los dos futbolistas de 26 años que tuvo cedidos la pasada campaña, el eslovaco Lukas Duriska en el Ruch Chorzów y Adam Mesjasz en el Pogon Siedlce.

EL ŁKS Łódź TAMBIÉN MUEVE EL MERCADO 

El otro equipo que acompañó al Raków a la Ekstraklasa fue el ŁKS Łódź en el que milita el español Dani Ramírez Y que cuajó una gran campaña siendo pieza fundamental para que el club fundado en 1908 retornara a la élite polaca. El de Leganés fue el mejor pasador con 15 asistencias aportando la nada desdeñable cifra de 9 goles. Siete temporadas después, los de Łódź retornan de la mano del presidente milagro Tomasz Salski, que ha subido al club tres categorías en cinco campañas.

Las oficinas de ‘los caballeros de la primavera’, el apodo del club, han echado fuego una vez conocido el ascenso y cuatro han sido, hasta el momento, las caras nuevas del nuevo proyecto. El primero en llegar fue el centrocampista de 22 años Michał Trąbka. El medio de 173 cm de altura ha firmado por tres campañas; estuvo formado en el Górnik Zabrze y pasó por el filial del Legia Varsovia. Fue uno de los líderes de Stal Stalowa Wola durante el último año y medio en la División 2 (2ªB española).

Michał Trąbka posando con su nuevo equipo / LKS Lodz oficial

Siempre queremos adquirir jugadores creativos y bien entrenados para posiciones ofensivas. Cuatro goles y doce asistencias esta temporada, es decir, la participación en un tercio de todos los goles marcados por su ex equipo dice mucho sobre él”, enfatiza Krzysztof Przytuła, director deportivo del club blanquirrojo. “Además, 22 años es la edad que nos permite pensar que, con una planificación adecuada en la carrera de Michał, su buen desarrollo es altamente probable. De ahí la decisión de hacerle un contrato de tres años. Me alegro de que Michał haya venido con nosotros y espero que él sea feliz aquí”, concluyó.

El segundo fichaje fue el de uno de los mejores centrales de la División 1 (2ª división española), Maciej Dampc, un fornido jugador de 188 cm que jugó el pasado año 29 partidos en Liga y otro en Copa en el Bytowia Bytów. El futbolista de 23 años, que llega libre, nació en Gdynia y se formó en el propio Arka Gdynia.

Posteriormente, aterrizó en el club de Łódź a coste 0 el portugués Ricardo Martins Guimaraes “Guima”. El medio llegó a pertenecer al Sporting de Portugal jugando en el filial y las dos últimas temporadas estuvo compitiendo en la Segunda División lusa en el Académica de Coimbra.

Según nosotros, Guima da al 100% con el perfil de jugador buscado para la posición ocho. Durante los últimos dos meses y medio, los portugueses trataron la lesión que tuvo, pero a partir de cierto momento controlamos el curso del tratamiento”, dijo el director deportivo Krzysztof Przytuła citado en el sitio web del ŁKS. Aseguró que el estado de salud del nuevo jugador es muy bueno.

Dragoljub Srnic, fichaje del LKS Lodz / LKSLODZ.pl

El cuarto y, hasta ahora, último fichaje ha sido el del pivote defensivo Dragoljub Srnic. El serbio, de 27 años, ha firmado por tres temporadas. “Drago es un guerrero y un profesional al 100%, es muy versátil, muy bueno en defensa, su carácter y su enfoque en lo que tiene que hacer son las características que siempre buscamos en un jugador de fútbol”, dijo Krzysztof Przytuła, director deportivo citado en el sitio web del ŁKS.

Srnic salió de la cantera del Estrella Roja de Belgrado y luego jugó varias campañas como titular en el Cukaricki de la máxima categoría del fútbol serbio. En la 2017/18 salió fuera de su país, precisamente con destino Slask Wroclaw de Polonia jugando 28 partidos. El pasado año volvió a Serbia donde apenas jugó 15 choques en el FK Vozdovac. De esta manera, busca resarcirse en el ŁKS Łódź.

En el capítulo de renovaciones, cuatro jugadores permanecerán enrolados al club, tres de ellos con el mismo contrato, es decir, hasta 2020 con opción a un año más. El primero es Patryk Bryła, jugador clave en el ascenso meteórico del equipo los últimos años y autor de 8 goles la pasada temporada, ya es el tercer jugador con más tiempo de permanencia en la plantilla tras Michał Kołba y Kamil Rozmus. También sigue el portero de 27 años Dominik Budzyński  así como el ariete de 30 años Rafał Kujawa que fue el máximo goleador del equipo la temporada del ascenso con 10 dianas.

Mientras, Bartłomiej Kalinkowski, de 24 años, también fue renovado pero en su caso hasta 2021. “Bartek demostró en la segunda parte de la temporada que puede jugar como un típico “ocho”, tanto a nivel defensivo como a la hora de crear juego. Espero que esto sea solo el comienzo del buen hacer de Bartek, porque el potencial que tiene es enorme”, enfatiza Krzysztof Przytuła, director deportivo de ŁKS.

Lukas Bielák no fue renovado por el LKS Lodz / Grzegorz Gałasiński

La otra cara de la moneda es para el eslovaco Lukáš Bielák cuyo contrato que acababa el 30 de junio no será ampliado. El veterano medio de 32 años salió del Ruzomberok de su país rumbo a Polonia hace seis años llegando a jugar en la Ekstraklasa con el Górnik Leczna durante dos temporadas.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

cuatro × cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar