Concentración. Velocidad. Ritmo. Todo eso logró mezclar Danilo Petrucci en Mugello, lo que le permitió ganar un Gran Premio por primera vez en su carrera y callando, de momento, la cantidad de rumores que lo situaban fuera de Ducati. En una fantástica carrera, el italiano logró vencer a Marc Márquez, tiñiendo de rojo a todo su país.

La previa no fue para nada tranquila: debido al calor que hacía en el circuito (picos de 51°), la mayoría de los pilotos realizaban cambios en sus neumáticos. Pero nada sorprendía a Márquez, que conservaba la primera posición, siendo secundado por Cal Crutchlow, que saltaba del sexto puesto hasta el segundo. Andrea Dovizioso adelantaba a Petrucci y se metía tercero, mientras sorprendía Álex Rins subiendo hasta el séptimo lugar. Quartararo hacía una mala salida perdiendo varias posiciones, al igual que Viñales, que era 11° al primer paso de meta.

Imagen: MotoGP

Promediando la cuarta vuelta, Rins confirmaba que iba por todo, siendo más rápido que los líderes desde el quinto puesto. Márquez controlaba su ritmo sin escaparse de Dovizioso, guardando energías para el momento necesario. Petrucci y Jack Miller eran los escuderos del italiano desde el cuarto y el quinto lugar, relegando a Crutchlow al sexto. Valentino Rossi confirmaba un pésimo fin de semana y se iba afuera junto con Joan Mir, descendiendo hasta el 22° puesto.

Pero un giro después todo cambiaba: Petrucci hacía un gran registro y saltaba al liderato, seguido por Dovizioso y Miller. Las Ducati en recta dejaban a Márquez quinto, que fue superado hasta por Rins. Takaaki Nakagami daba la sorpresa siendo séptimo, por delante de Pecco Bagnaia. Franco Morbidelli se caía, confirmando la mala performance de Yamaha en esta carrera. Jorge Lorenzo tampoco podía hacer pie y sólo era 13°, por delante de Johann Zarco.

Imagen: MotoGP

Pero Rins tenía hambre, no entendía de neumáticos, apretaba a los líderes pero perdía dramáticamente en la recta principal, no sólo con las Ducati sino que también con Márquez. A falta de 13 vueltas, el español hacía el espectáculo superando una y otra vez a sus adversarios pero cayendo al final. El grupo iba lento y hasta Viñales, décimo, se prendía al pelotón. Márquez estaba expectante, controlando de lejos a Petrucci y Dovizioso pero sin dejarse sorprender por Rins. La parrilla sufría la baja de Rossi primero y de Bagnaia después, merced a sendas caídas.

Promediando la vuelta 14, Petrucci imponía el ritmo de un grupo que ya no era lento y que se reducía a cinco. Márquez superaba a Dovizioso e intentaba que no se alejara en demasía el líder. Miller era el más rápido, pero se caía momentos después, lo que permitía que Nakagami subiera al quinto puesto, por sobre Crutchlow. Quartararo y Viñales salvaban los papeles siendo séptimo y octavo, mientras que el top ten lo cerraba Michelle Pirro y Pol Espargaró.

Imagen: MotoGP

El último cuarto de competencia se abría con un buen adelantamiento de Dovizioso sobre Márquez al final de la recta principal. Rins intentaba no perder el tren que lideraba un sólido Petrucci. Nakagami rodaba sólo en el quinto puesto, aunque Viñales sacaba petróleo de su Yamaha siendo sexto y rápido. Pirro seguía sorprendiendo a propios y extraños, subiendo hasta el octavo lugar, por delante de Quartararo. Lorenzo mantenía la premisa de no caerse y era 11°.

La última vuelta nos traía la pregunta: ¿a dónde se tirará Márquez? Y lo hizo al final de la recta, superando a ambas Ducati, aunque Petrucci se recuperó después, con toque incluido sobre su compañero. Dovizioso lo buscaba por varios lados pero no podía tirarse por sobre el campeón. Petrux no fallaba en ningún momento, haciendo una fantástica última vuelta sin fisuras y llevándose el Gran Premio de su casa. Con lagrímas en los ojos, el italiano mandaba un claro mensaje a la directiva de Ducati.

De esta manera, Petrucci inauguraba su casilla de victorias, luego de 124 carreras desde su debut en 2012. Esto le permite acomodarse en el Mundial, superando a Rossi en el cuarto lugar con 82 unidades. Por delante, Márquez sale de Mugello con una luz de ventaja por sobre Dovizioso: 12 puntos (115 a 103), dejando lejos a Rins, tercero con 88.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − ocho =