Spain's midfielder Isco (C) celebrates with teammates after Faroe Islands' goalkeeper Teitus Gestsson failed to stop the ball and scored an own goal during the UEFA Euro 2020 group F qualifying football match between Faroe Islands and Spain at the Trosvollur stadium in Torshavn on June 7, 2019. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP) (Photo credit should read JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

El calendario recomendaba plantearse una alineación alternativa ante el miura sueco de la semana que viene, con lo que España al final ha sacado adelante el trámite con jugadores menos habituales en un escenario poco reconocible en el fútbol moderno, pero con cierto encanto añejo.

España no salió a sestear, consciente de que, cuando antes atase el partido, menos complicaciones podrían darse con un oponente claramente inferior y en un terreno poco habitual para los nuestros. Las Islas Feroe no opusieron excesiva resistencia y en el minuto 4 ya iban por detrás, tras un remate de cabeza de Ramos.

El gol no cambió el guion, con una España dominando a placer mientras los isleños intentaban buscar las bandas las pocas veces que tenían el balón en sus botas. Tanto Isco como Cazorla como cualquiera de sus compañeros no se sentían atosigados por la endeble presión rival, logrando ampliar el marcador con un disparo cruzado de Navas tras una asistencia desde la banda contraria.

Sorprendentemente, el combinado nacional se encontró con un gol en contra a la salida de un córner, cuando Olsen roza el balón rematado por su central, desatando la alegría de una ya de por sí animosa parroquia local, la cual disfrutaba del encuentro/pachanga como si de una fiesta fuera.

Poco duró la alegría porque prácticamente en la siguiente jugada Isco volvería a ampliar diferencias con un disparo que fue repelido por el palo y rebotó en el pie del guardameta isleño, introduciéndose mansamente en la portería. Hasta que llegase el descanso seguiría España dominando pero el marcador no se movería.

La segunda parte arrancaría con los feroenses aumentando su intensidad, presionando más arriba y sin complejos ante una España que tampoco se mostraba intimidada por el cambio de actitud isleño. Tras un par de balones parados para los locales, el partido regresaría a su guion constante, si bien costaba crear ocasiones claras ante la portería nórdica.

El balón parado era la mejor opción local, teniendo que aparecer Kepa con una gran parada a un disparo tras segunda jugada en un córner que bien pudo haber sido gol sin la providencial intervención del de Ondarroa. A España le faltaba ser más incisiva y vivía muy cómoda a medio gas, pero no era cuestión de que pudiese haber sustos de última hora.

Y el paso adelante isleño fue castigado por la pegada española cuando, tras un pase en profundidad, Gayà batía sin mayores problemas al cancerbero local. 1-4 y con él, la tranquilidad definitiva. Otra gran noticia ha sido el debut con la selección de Fabián, quien se mostró activo durante su estancia en el terreno de juego.

Poco más daría de sí un partido protocolario que serviría para dar confianza a los menos habituales, sumar 3 puntos y encaminar la clasificación. Y todo ello en un archipiélago perdido de la mano de Dios. Ni tan mal.

Ficha técnica

Islas Feroe: Gestsson; Davidsen, Gregersen, Faero, Hansson, Hendriksson, Rolantsson, Vatnhamar, Olsen (Johannessen,min.67) Vatnsdal (Baldvinsson,min.74)Frederiksberg (Olsen,min.86)

España: Kepa; Navas, Hermoso, Ramos (D. Llorente,min45),Gayà, Rodrigo, Cazorla, Sergi Roberto, Isco (Fabián,min.75), Aspas (Asensio,min.55), Morata

Goles: 0-1, Sergio Ramos (min.4) / 0-2, Navas (min.18) / 1-2, Olsen (min.30) / 1-3, Isco (min.33) / 1-4, Gayà (min.70)

Incidencias: Partido valedero para la 3ª jornada de clasificación para la Eurocopa 2020, disputado en el Estadio Torsvollur y con el arbitraje del Sr. Enea Jorgji (Albania). Amonestó con amarilla a Navas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 9 =