Buen debut en Champions del Piast Gliwice de Jorge Félix, Badía y Dani Aquino

Los tres futbolistas españoles del vigente campeón polaco tuvieron minutos destacando Jorge Félix que sumó una asistencia de gol en el 0-1 del Piast que arrancó un valioso 1-1 ante el BATE en Bielorrusia

Jorge Félix, a la derecha, celebra el 0-1 con sus compañeros / Piast Gliwice Oficial

Día histórico para el ‘españolizado’ Piast Gliwice que debutaba nada menos que en la Liga de Campeones, la máxima competición continental después de conquistar por primera vez en la historia la Ekstraklasa. Con Jorge Félix, Gerard Badía y Dani Aquino interviniendo, los polacos arrancaron un valioso empate ante un equipo con mucho más historial europeo como el BATE Borisov de la vecina Bielorrusia en choque de ida la fase previa.

En el quinto partido de la historia del Piast en competiciones europeas, donde aún no han ganado, los pupilos de Waldemar Fornalik, otrora seleccionador nacional polaco, salieron sin complejos con Jorge Félix jugando de titular y Gerard Badía y Dani Aquino esperando en el banco. Los primeros minutos fueron de tanteo pero los de Gliwice, que a priori partían como víctimas, fueron asentándose con descaro sobre el tapete bielorruso gozando de las mejores oportunidades del primer acto y mostrándose sólido en defensa.

En una de ellas, jugada por la izquierda del que fuera nombrado mejor jugador de la Ekstraklasa 2018/19, el ecuatoriano Joel Valencia, que combinaba con Jorge Félix cuyo remate dentro del área lo repelía el meta local Chichkan; el rechace le quedaba al ariete Piotr Parzyszek que de cabeza no perdonaba el 0-1. Corría el minuto 36 y el madrileño Jorge Félix se apuntaba así una asistencia que puede valer su peso en oro.

Piotr Parzyszek es marcado durante el BATE-Piast /Piast Gliwice Oficial

En el segundo tiempo, el BATE impuso galones, un conjunto que llegara a 1/16 final de la pasada Europa League eliminado por el Arsenal a pesar de vencer a los ingleses 1-0 en el Borisov Arena. Los de Aleksey Baga, que llegaran a jugar en fase de grupos en Champions, acorralaron a los polacos que si bien tuvieron una ocasión por mediación de Konczkowski tras pase de un Jorge Félix que estuvo acertado estuvieron a merced de su contrincante.

Una clara oportunidad local del francés Hervaine Moukam fue la antesala del empate que establecía en el 64′ el interior izquierdo Stanislav Dragun, un futbolista clave en la selección nacional de Bielorrusia. El capitán local Stasevich realizaba una preciosa jugada individual en banda derecha, dejó ‘roto’ al lateral danés Kirkeskov tras un autopase y su centro lo remataba de primeras Dragun introduciéndose en las mallas del meta eslovaco Plach tras pegar en la cepa del poste.

Los últimos veinte minutos fueron de resistencia de los de Gliwice a sabiendas de lo valioso del marcador. A cinco minutos del final, debutaba uno de los fichajes del campeón polaco, Dani Aquino, que recalara en el club hace pocos días procedente del Real Murcia y que tan buenas sensaciones dejara previamente en el Racing de Santander. El murciano entró por el goleador del Piast, Parzyszek, justo antes de la expulsión del autor del gol del BATE, Dragun. El colegiado turco Kalkavan le mostró doble amarilla con lo que será una sensible baja para la vuelta la próxima semana en el Miejski.

También tuvo sus minutos Gerard Badía que en el 90′ sustituía a Joel Valencia con lo que también debutaba en la fase de clasificación de esta Liga de Campeones. Al final, 1-1 con los tres españoles teniendo minutos, sobre todo Jorge Félix, que jugó el partido completo demostrando grandes cualidades para volver a hacer un gran año.

FICHA TÉCNICA:

Piast Gliwice Oficial
BATE: Cziczkan – Rios, Wołkow, Filipienko (11′ Simović), Filipović – Jabłonskij, Baga, Dragun – Stasiewicz, Dubajić (57′ Skawysz), Moukam (66′ Milić).
Piast: Plach – Pietrowski, Czerwiński, Korun, Kirkeskov – Hateley, Dziczek (61′ Sokołowski) – Konczkowski, Valencia (89′ Gerard Badia), Jorge Félix – Parzyszek (85′ Dani Aquino).
Goles: 0-1 (36′) Parzyszek; 1-1 (64′) Dragun.
Árbitro: Mete Kalkavan (Turquía). Amonestó a los locales Baga, Dragun, Filipović y Dragun con doble amonestación expulsado en el 90′ y a los visitantes Czerwiński, Dziczek y Kirkeskov.
Incidencias: Partido de ida de la fase previa de la Liga de Campeones jugado en el Borisov Arena ante 11.529 espectadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − uno =