Imagen de Marca

A lo largo de la historia el Granca ha tenido grandes jugadores y entrenadores en su plantel, con los cuales han logrado logros como jugar la Euroliga, ganar la Supercopa Endesa o ser finalistas en la prestigiosa EuroCup. Todo esto en la época dorada del club que llegó con la llegada de Berdi Pérez a la directiva en 2012, desde ese momento el club fichó a grandes jugadores unos jóvenes y otros más experimentados. Aunque previamente a la llegada de Berdi el club ya hacía un gran trabajo en el scouting de jugadores. Aquí va nuestra selección de estrellas del club amarillo en activo:

Bases

Kevin Pangos (2015-16)

Imagen de Gigantes

El impacto del canadiense cuando llegó al club en 2015 fue inmenso, nada más llegar se ganó la titularidad, a la afición y a su entrenador, Aíto García Reneses. Con el canadiense como eje del equipo, el club claretiano hizo una gran temporada finalizando en el quinto puesto en liga y jugando la final de la Copa del Rey (primera en la historia de la entidad) frente al Real Madrid y las semifinales de la EuroCup, cayendo frente al Galatasaray por solo un punto en la eliminatoria global. El base promedió buenos números con los amarillos; en ACB, 11 puntos, 2,3 rebotes, 4,5 asistencias y 11,1 de valoración media. Y en EuroCup, 11,9 puntos, 1,6 rebotes, 4,8 asistencias y 12,1 de valoración media.  

Gal Mekel (2017-18)

Imagen de RTVC

El fichaje del israelí por el Granca en 2017 generó gran expectación e ilusión en la Marea Amarillo debido a su gran trayectoria previa, jugando en equipos como los Dallas Mavericks o Maccabi Tel Aviv. En sus primeros meses en el club fue cuestionado por la afición por su irregular juego aunque en el final de temporada fue cuando se convirtió en ídolo, siendo artífice de la primera clasificación de la historia para la Euroliga del Herbalife, en esa mítica eliminatoria de cuartos de final de PlayOff ACB, frente al Valencia Basket (flamante campeón). Fue clave debido a esos últimos tiros libres en el final del último cuarto para forzar la prórroga. Sus estadísticas en ACB fueron aceptable con 8,3 puntos, 1,3 rebotes, 3,2 asistencias y 7,1 valoración. En EuroCup sus estadísitcas mejoraron con 9,6 puntos, 1,6 rebotes, 5,1 asistencias y 10,4 de valoración.

Albert Oliver (2013-19)

Imagen de José de Haro

Sin lugar a dudas leyenda absoluta del Herbalife, entrando nada más salir del club en este verano, en el pasilllo de leyendas del Gran Canaria Arena. Desde que llegó a Gran Canaria en el verano de la 13-14 el catalán se ha convertido en pieza clave del proyecto que finalizó jugando la Euroliga la temporada pasada. Ha sido miembro de la época dorada del club siendo segundo capitán varios años, solo eclipsado por Eulis Báez, entre sus logros están: jugar Euroliga, campeones Supercopa, subcampeones de Copa, EuroCup y Supercopa, semifinalistas de la ACB y EuroCup y el máximo asistente de la historia del granca. Leyenda, nada más que decir. En ACB sus estadísticas son notables con 7,4 puntos, 1.9 rebotes, 3,4 asistencias y 7,9 valoración media. Mientras que en EuroCup también logró buenos números; 6 puntos, 1,9 rebotes, 3,9 asistencias y 7 de valoración. Y en Euroliga bajó sus promedios debido a sus longeva edad; 4,1 puntos, 1,3 rebotes, 3,3 asistencias y 4,4 de valoración media.

Escoltas

Jaycee Carroll (2009-11)

Imagen de Canarias 7

Jaycee llegó a la isla como un completo desconocido y terminó firmando y siendo clave en el Real Madrid de Pablo Laso, lo que demuestra la grandeza de Carroll en su etapa como escolta claretiano. Fue dos veces consecutivas máximo anotador de la liga, en sus temporadas en el club y en 2011 estuvo en el quinteto ideal de la temporada. Casi con total seguridad el jugador más determinante estadísticamente en la historia del club. Fue la estrella e ídolo de la afición durante dos temporadas, sin ningún éxito colectivo pero si disfrutando de su calidad. Sus estadísticas son espectaculares, en ACB promedió; 19,4 puntos, 3,3 rebotes, 2,1 asistencias y 16,2 de valoración. En EuroCup tuvo un rendimiento similar con; 17 puntos, 3,1 rebotes, 2 asistencias y 14,5 de valoración media.

Kyle Kuric (2014-17)

Imagen vía Eurocup

Kyle fue clave en el Granca de Aíto previo a su desafortunada enfermada qué lo privó de jugar más y cuando volvió se convirtió en un jugador mejor y mucho más fuerte psicologicamente en el Granca de Casimiro. Su historia de superación es fabulosa, digna de novela. En el club claretiano dejó una huella inmensa tras su marcha del club en 2017 al Zenit. Kuric es el primer jugador de la hsitoria del club que gana un MVP en una final, en Vitoria frente al Barça en el primer título de la historia del Herbalife. Todo esto le haze un jugador único del que siempre se acordarán los aficionados. Su estadísticas en ACB son muy buenas; 10,8 puntos, 2,3 rebotes, 0,8 asistencias y 9,7 de valoración. En EuroCup tuvo un papel todavía mejor; 14,5 puntos, 2,5 rebotes, 1,2 asistencias y 13,6 de valoración.

Marcus Eriksson (2017- Actualidad)

Imagen de José de Haro

El sueco llegó al Granca tras no jugar en el Barça durante prácticamente dos años consecutivos, las expectativas no eran altas lo cual sirvó para que sorprendiera a la afición con su sobresaliente tiro de tres. En dos temporadas se ha convertido en un ídolo para la Marea Amarilla haciendo buenos números y aportando puntos en los momentos más complicados, además de que es un jugador mucho más completo de lo que parece, en ataque tiene varios ases bajo la manga y otro motivo por el que lo meto en esa selección es por aquel triple a una pierna y una mano, frente al Valencia Basket que mantuvo con vida al Granca en los PlayOffs de la 17-18. Sus números son buenos, ACB ha promediado por ahora; 11,2 untos, 2,3 rebotes, 0,9 asistencias y 10,7 de valoración. En EuroCup; 15,4 puntos, 1,9 rebotes, 1,3 asistencias y 12,7 de valoración. Y en Euroliga; 10,4 puntos, 1,3 rebotes, 0,8 asistencias y 8,9 de valoración media.

Aleros

Royce O´Neal (2016-17)

Imagen de Eurohoops

Royce fichó por el Granca tras un gran año en el MHP Riesen Ludwigsburg alemán y a la temporada siguiente ya estaba jugando para los Utah Jazz, en la NBA, lo que demuestra una progresión parecida a la de Jaycee Carroll pero con números menos sorprendentes. Aunque su impacto fue muy grande. Es miembro del único Granca campeón de una competición, siendo clave en la conquista de la Supercopa y a lo largo de la temporada fue llendo a más. Sus números en competición nacionales son buenos con 7,3 puntos, 4,8 rebotes, 2,1 asistencias y 8,4 de valoración. Y en EuroCup promedió; 10.3 puntos, 5.6 rebotes, 2.3 asistencias y 13.7 de valoración.

Xavi Rabaseda (2015- Actualidad)

Imagen de José de Haro

El catalán a día de hoy es pieza clave para la reconstrucción de club para la temporada que viene, eso se lo ha ganado gracias a su progresión temporada por temporada en el Herbalife. Es ídolo de la afición, es un jugador con garra y un gran defensor. En la temporada pasada mejoró sus números notablemente y se veía ya reflejado en las estadísitcas el trabajo sucio que hacía en todos los partidos, su incremento en el acierto del tiro de tres le ha convertido en un jugador más temible y en la primera temporada en la Euroliga del club ha dejado el listón muy alto sus números no son espectaculares pero aporta muchos intangibles. Con la camiseta amarilla ha promediado en ACB; 5,7 puntos, 2,4 rebotes, 1 asistencia y 5,9 de valoración. En EuroCup; 4.5 puntos, 1,7 rebotes, 1,1 asistencias y 4.1 de valoración. Y en Euroliga; 6,2 puntos, 2,3 rebotes, 1,3 asistencias y 6 de valoración.

Brad Newley (2012-16)

Imagen de CBGC

Otra leyenda del club sin duda. Llegó en el verano el cual Berdi llegó al club. Un fichaje muy bueno, vino del Valencia tras un año en el que dejó varias dudas en la entidad taronja pero al llegar a la isla rindió de maravilla y se lucho cada balón como el que más. Un jugador con garra y valentía, un guerrero australiano que cautivó a la Marea Amarilla. En 2016 dejó el club tras un ciclo maravilloso de cuatro años en los que se encariñó con la afición. En su etapa claretiana obvtuvo buenos números, siendo pieza clave en las primera semifinales de ACB en la historia del club. En ACB promedió; 10,4 puntos, 3,4 rebotes, 1,2 asistencias y 9.6 de valoración. Y en EuroCup; 10.3 puntos, 3,2 rebotes, 1,2 asistencias y 10 de valoración.

Ala-pívots

Eulis Báez (2012-19)

Imagen de José de Haro

En mi opnión el jugador más grande de la historia del club. Leyenda absoluta y auténtico guerrero, estas dos frases son las que para mí mejor definen a Eulis Báez. Es un jugador especial que ha sido el mayor artifice de los logros del club a lo largo de su hsitoria. Estadísticamente ha sido de lo mejor de la historia de la entidad. Ha sido el capitán del club durante cuatro temporadas, el capitán de la primera temporada en Euroliga y el primero en levantar un título en el Herbalife Gran Canaria. Es un jugador que se ha partido el pecho por el escudo y la camiseta del club, sin ninguna mala cara ni gesto, siempre ha estado ahí en los momentos buenos y malos. La leyenda más importante del club junto a Savané y Jim Moran sin discusión alguna. Sus estadistícas en ACB se basan en 8,9 puntos, 4,6 rebotes, 1,4 asistencias y 10,8 de valoración. En EuroCup ha sido muy clave; 8,1 puntos, 4,1 rebotes, 1,8 rebotes y 10,6 de valoración media. Y en Euroliga; 6,7 puntos, 3,8 rebotes, 1,5 asistencias y 8 de valoración media.

Pablo Aguilar (2015-18)

Imagen de José de Haro

Pablo llegó al Herbalife en el verano de 2015 tras estar casi en el ostracismo en el Valencia Baket durante la campaña 14-15. Casi nadie creía en él y calló bocas, siendo clave en sus tres temporadas en el club. Su marcha fue mi polémica ya que en lo deportivo no tenía mucho sentido. Es un jugador con la sangre muy caliente en el campo y con ello siempre defiende a su equipo dentro y fuera d ela cancha. Es un cuatro muy completo y un jugador fiel a su equipo. Fue importántisimo en la Supercopa 2016 , jugando lesionado la final, cumplió. Sus estadísticas en ACB son bastante buenas con 7,8 puntos, 4,1 rebotes, 0,8 asistencias y 9,5 de valoración. Y en EuroCup; 7,8 puntos, 4.3 rebotes, 1 asistencia y 9,8 de valoración media.

Jacob Wiley (2019)

Imagen de José de Haro

Pese a que Jacob haya jugado de 5 esta temporada en realidad es un 4 por naturaleza. Wiley vino en el momento más complicado cuando todo le iba mal al club y tras su primer partido, los resultados cambiaron para bien, fue una revolución y una revelación. Nadie se esperaba que tuviera el impacto que tuvo, un jugador que venía de Australia. Sin dudas ha sido el mejor del Granca en esta temporada liderando al equipo en todos los partidos que ha jugado. SUs estadísticas en Liga Endesa son brutales; 16,5 puntos, 5,2 rebotes, 1 asistencia y 16,5 de valoración media. En Euroliga bajan sus promedios, aunque siguen siendo buenos; 10 puntos, 2,6 rebotes, 0,6 asistencias y 9,1 de valoración por partido.

Pívots

Walter Tavares (2012-15)

Imagen de La Verdad

Seguramente Edy sea el jugador con mayor progresión que se haya visto nunca en el Granca, de un año para otro se convirtió en uno de los jugadores más temibles en la ACB, eso le llevó a la NBA en la 15-16, tras un año magistral en el club claretiano. Llegó muy joven a la isla y de ahí fue creciendo gracias a dos entrenadores; Pedro Martínez y Aíto García Reneses. Sus estadísticas son muy buenas, en ACB promedió; 5,3 puntos, 5,8 rebotes, 0,3 asistencias y 9 de valoración media. Y en EuroCupfue una bestia con; 9 puntos, 7,7 rebotes, 0,5 asistencias y 16,6 de valoración.

Alen Omic (2015-16)

Imagen de El Diario

El impacto de Omic en el Herbalife fue alucinante, desde el primer partido ya hacía actuaciones de 10, siempre metía con su imparable posteo y también aportaba rebotes. Llegó para sustituir a Tavares y lo hizo de maravilla. Dejó huella en la afición siendo de los más queridos desde los primeros partidos, además era bastante carismático. Solo le duró una temporada al Granca, pero fue una histórica marcada por la final de Copa frente al Madrid de Laso. Sus estadísticas son excelentes; 12,3 puntos, 6,9 rebotes, 1,1 asistencias y 15,9 de valoración. Y en EuroCup fue importantísimo para llegar a las semis, aportando 14 puntos, 7,6 rebotes, 1,4 asistencias y 19,2 de valoración.

Ondrej Balvin (2017- Actualidad)

Imagen de José de Haro

Balvin vino en 2017 para recuperar la fuerza en puesto de pívot claretiano que flojeó en la 16-17 con Hendrix y Planilic, además de para darle competencia a Pasecniks. En la 17-18 hizo un temporadón siendo pieza clave en la clasificación para Euroliga de los amarillos. Fue de los mejores 5 de la ACB y EuroCup, al año siguiente bajó su nivel pero eso no quitó que hiciera buenos partidos. En estos dos años, en ACB, Ondrej ha promediado; 7,2 puntos, 5,7 rebotes, 1 asistencia y 11,3 de valoración. En EuroCup; 10,6 puntos, 7,3 rebotes, 1,5 asistencias y 16,2 de valoración. Y en Euroliga; 6,6 puntos, 5,1 rebotes, 0,9 asistencias y 9,5 de valoración por partido.

Entrenador

Aíto García Reneses (2014-16)

Imagen de El Diario

El maestro, nada más que decir. El entrenador más importante que ha pasado nunca por el club, el entrenador con más partidos disputados y ganados en ACB y con un palmarés envidiable. Un entrenador que transmitía calma en los momentos más tensos, un genio sin más. Leyenda absoluta del basket español y de lo banquillos europeos.

Para finalizar me gustaría hacer una serie de menciones honoríficas a otros grandes jugadores que han pasado por el Granca y que han aportado mucho al club, que podrían entrar en selección sin dudas: Ryan Toolson, Bo McCalebb, Clevin Hannah, Oriol Paulí, Tomás Bellas, Xavi Rey, Javier Beirán, DJ Seeley y Sasu Salin.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =