Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Entrevista exclusiva a Mario Isola: “Decirnos que los neumáticos no van bien sin comunicarnos el porqué, no sirve de nada”

Motor1.com

El pasado fin de semana estuvimos en Silverstone y como siempre gracias a la gran amabilidad (y puedo decirlo, amistad) con Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Formula 1, pudimos charlar  un buen rato sobre las ultimas polémicas alrededor de los neumáticos, las novedades futuras y como se cumplen a lo largo de una temporada, las relaciones entre el proveedor de gomas, los equipos, los pilotos.

¿Todo bien, todo en orden tras de la reunión de Spielberg? ¿Y como es que a menudo, sale alguien que os pone en el ojo del huracán, y os critica duramente vuestras elecciones durante la temporada. No crees que estas elecciones tendrían que llegar con el acuerdo de todos?

“Esto se debe a ser Pirelli el único proveedor, pasa muchas veces cuando se debate sobre el reglamento, las normas, los equipos están siempre en competición y por esto intentan maximizar sus propios intereses, llevándose a casa lo que pueden conseguir. Hemos tenidos muchas reuniones hasta este momento de la temporada, ya sea con la FIA o con Liberty Media, no te digo diarias, pero si muy frecuentes, porqué estamos trabajando mucho de cara a 2021 en las llantas de 18 pulgadas, sobre las próximas target letters.

Existe un trabajo, un intercambio de opiniones continuos. Probablemente tendremos otros encuentros plenarios como el de Austria, que servirán para entender cuáles son los deseos, lo que quieren  pilotos, equipos, etc.»

Alessandro Sala / Tercer Equipo

Hablando de este tema, porqué en lugar de forzar las cosas, de llegar también antes de mitad de la temporada a discutir, a lamentarse, a decir «esto no está bien, esto no funciona, mejor volver atrás, estos parámetros favorecen a este o aquel…» si Pirelli, como de costumbre, espera los feedback de equipos y pilotos para tomar sus decisiones, no sería mejor suscribir un calendario de reuniones fijas a lo largo del año para hablar de la actualidad de los neumáticos, pero también de los cambios futuros?

«Te aseguro que realizamos muchos encuentros entre las partes, en particular se había creado el Tires Working Group, donde están con nosotros los responsables de las gomas de cada equipo, FIA y Liberty. ¿Cuál es el problema? En esta ocasión habla mucho Pirelli, ilustramos lo que hacemos, cuales serán los pasos que se darán en breve; lástima que los equipos no se demuestren demasiado abiertos, ya que habría que tratar temas relacionados con el presente.

Por esto están bastante «cerrados» para no dar ventajas el uno al otro, por esto nos hemos dado cuenta que estos Tires Working Group tienen que ser modificados un poco para poder hablar de temas a medio-largo plazo, o de cosas que tienen menor relevancia sobre las performance inmediatas.

Por otra parte, la reunión como la de Austria ha visto involucrados a los pilotos, los jefes de equipo, y cargos «senior» de la Federación y de Liberty; han estado Todt, Brawn, Carey, cargos importantes a nivel operativo, que son los que al final toman las decisiones, dictan los cambios. El proceso de toma de decisiones es lo que todos conocemos, hay que pasar por la F1 Commision, el Consejo Mundial y que no cambian; los otros son confrontaciones más operativas, donde cada uno exprime su propia opinión, se intercambian ideas y propuestas, y para mí son muy útiles y seguramente tienen que ser organizadas.

Además, hoy, hay un proceso claro y definido de como los neumáticos se desarrollan, se prueban, se homologan y se hacen testar a los equipos; si habrá propuestas diferentes las evaluaremos, claro tendrán que ser viables, caminos operativamente llevables a cabo.»

Alessandro Sala / Tercer Equipo

Me pongo de parte de la gente, de los aficionados que ven como, en plena temporada, cada dos por tres aparece «el affaire» gomas.  ¿Que indicaciones dan los equipos y pilotos a Pirelli, si después nadie está contento y conforme con lo que tiene en su garaje, muchos tienen cosas que opinar, cuando las relaciones entre proveedor y escuderías tendrían que ser cristalinas y definidas antes de que empiece el Campeonato?

«Yo creo que criticar es útil cuando es constructivo, cualquiera critica mirada a darnos elementos para mejorar el producto es apreciada; las críticas en sí mismas obviamente no sirven de nada. Decirnos que los neumáticos no van bien sin comunicarnos el porqué, no es lo que esperamos, no sirve de nada, se convierte en algo difícil de interpretar.

Esto es un punto fundamental. Hoy, si no está bien como desarrollamos y homologamos las gomas, se puede hablar y discutir sobre eso para llegar a la mejor solución. A este proceso hemos llegado tras años intentando involucrar a equipos,  a pilotos, a la misma FIA y Liberty.

Para nosotros es fundamental que todos estén metidos en tomar las decisiones, hemos demostrado una gran abertura en tratar las llegadas de los grandes cambios reglamentarios y técnicos. Hoy en día las normas indican que el producto está «congelado», que en la temporada en curso no puede ser modificado, al fin y al cabo los test de final de año en Abu Dhabi los hemos pedidos nosotros, ya que cuando ha sido modificado el reglamento y los equipo tenían que elegir 10 de los 13 sets de gomas asignados, en esa ocasión saltó el problema de cómo lo hubieran elegidos sin haberlos probado antes. Así que al final se han organizado lo dos días de pruebas en la pista de Yas Marina al acabarse la temporada, para poner a disposición de los equipos toda la gama de neumáticos que iban a utilizarse la siguiente temporada, además de dejarles todos los sets del Campeonato recién terminado, para confrontarlos e entender las diferencias entre ellos.

Esto inicialmente les servía a ellos para averiguar cómo elegir las gomas, ahora les damos más, o sea les garantizamos todos los elementos para definir y probablemente finalizar el desarrollo de los monoplazas que saldrán a pista en la nueva temporada. La construcción del neumático tiene que ser homologada el 1 de septiembre de cada año, de cara al siguiente, solamente en 2018 se hizo el 1 de octubre; todavía, el producto se homologa en anticipo y a los equipos se proporcionan todos los datos relacionados a las gomas. Entonces, si el proceso en su totalidad o en parte no está bien, si tiempos y términos de actuación tienen que ser revisados o incluso cambiados, hablamos de ellos y vamos a ver que se puede hacer para que todo sea y quede claro y no surjan polémicas.»

En 2020, llegan los neumáticos 18 pulgadas. ¿Hay indicaciones y novedades a la vista para los compuestos, va a cambiar algo en comparación con 2019?

«Estamos acabando el desarrollo del producto 18 pulgadas con el objetivo de que los compuestos amplíen sus ventanas de trabajo, estamos desarrollando también una nueva construcción de la goma ya que proyectamos un nuevo concepto el año pasado y queremos acabar el trabajo en breve, para que todo esté listo para la próxima temporada.

Es un concepto aplicable también a las 18 pulgadas, nos ayudará  a entender algo sobre sus desarrollo. Para el 2021 empezaremos los test en septiembre con Renault, los continuaremos a comienzos de noviembre con McLaren, para acabarlos en Abu Dhabi con Mercedes. Después, volviendo a 2020, se ha establecido un nuevo programa de pruebas de 25 días que involucra a todos los equipos según su disponibilidad.

Claramente, los 18 pulgadas son un nuevo desafío para Pirelli, que se une a las eliminación de las termo cubiertas; un doble desafío para todos, nos estamos preparando bien para este bienio muy desafiante que, junto al desarrollo de las gomas para 2020 y 2021, prevé también los neumáticos de 18 pulgadas para la Formula 2. Vaya, nos no aburrimos demasiado.»

Nuestro compañero con Mario Isola al finalizar la entrevista

Para acabar nuestra entrevista, Jean Todt ha puesto sobre la mesa el posible regreso de los repostajes en 2021, entonces además de los cambios que tendremos en los coches, obviamente el tema se reflejará en el proyecto y desarrollo de las gomas del futuro.

«Nos harán falta todas las informaciones y los datos relativos, ya que los monoplazas serán más ligero, entonces se adoptarán compuestos más blandos, tendremos que averiguar que pasará, así como descubrir el nuevo reglamento técnico, los cambios aerodinámicos, en fin las características de los monoplazas de 2021.

Un nuevo paquete, diferente en muchísimos detalles además de las gomas, todos estamos metidos en esto; algo parecido ocurrió en 2016, cuando hemos desarrollado los Pirelli anchos para 2017 debido al gran cambio normativo. En aquel entonces trabajamos juntos a los equipos con grandes lazos de desarrollo, proporcionando actualizaciones continuas sobre el camino de desarrollo de los neumáticos, los equipos a su vez nos daban las actualizaciones de las simulaciones y de las prestaciones que se esperaban de los monoplazas.

Este sistema nos lleva después, inevitablemente, a converger en un resultado que no será muy diferente a respecto de los F1 que empezarán a rodar en pista; entonces, tendremos que mantener el mismo enfoque, el mismo modus operandi.»

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...