Jorge Félix salva al Piast Gliwice en Europa con un doblete

El madrileño fue la estrella al marcar dos dianas en el tramo final que permite al Piast Gliwice llevar ventaja a la vuelta en Letonia mientras que el Lechia Gdansk derrotó a los daneses del Brondby por 2-1

Jorge Félix tras anotar ante el RIga FC / Łukasz Skwiot - Cyfrasport -Newspix

PIAST GLIWICE 3-2 RIGA FC

Demasiado sufrimiento el que precisó el campeón polaco para doblegar al campeón de la Liga de Letonia, el Riga FC, en la ida de la segunda ronda previa de la Europa League. Los bálticos ya notaron a un Piast desorientado que sumaba sus partidos por traspiés, derrota en la Supercopa, eliminación de la previa de la Champions y empate en casa en el debut liguero. Tuvo que aparecer Jorge Félix para salvar a los suyos, el madrileño jugó todo el partido, mientras que Gerard Badía, fue titular ejerciendo como capitán, en cambio, Dani Aquino no pudo entrar en la convocatoria al ser baja.

Al cuarto de hora el MVP de la última Ekstraklasa, el ecuatoriano Joel Valencia, casi marcaba el 1-0 pero los letones fueron más demoledores y en el 22′, el ucraniano Debelko adelantaba a los suyos tras un error en la cesión de Pietrowski a su portero. Un 0-1 que llenaba en un mar de dudas a los pupilos de Fornalik, presionados por los últimos malos resultados. El Riga resistió hasta el descanso ante un equipo polaco dominador pero incapaz, únicamente Parzyszek llevó algo de peligro.

Los visitantes, más rodados con 20 partidos jugados ya en la Liga donde andan líderes con seis puntos de ventaja sobre el RFS, salieron cerrados atrás en el segundo tiempo a sabiendas de su buena ventaja. Sin embargo, el Piast logró el gol de la igualada en el 63′, a falta de un ariete Parzyszek desafortunado en este tramo inicial de temporada, apareció el central Czerwinski que con un cabezazo lograba el empate.

El gol espoleó a los locales y con ellos a Jorge Félix. El madrileño fue una pesadilla para la defensa letona en la recta final al anotar dos tantos en apenas tres minutos, el primero tras una asistencia del inglés Hateley y el segundo tras un gran pase del lateral danés Kirkeskov. Jorge Félix demostró que es de lo poco que se está salvando en el Piast en este primer tramo y su gran definición ponía un 3-1 que ya era muy prometedor para los polacos.

Con tan preciado botín, a los de Fornalik les faltó temple, esa capacidad de aguantar y apretar los dientes en los tramos finales ya que a cuatro del final una jugada desgraciada hacía que el esloveno Korun se introdujera el balón en su portería; era el segundo gol para el Riga FC para situar ese 3-2 final que deja la eliminatoria abierta de cara a la vuelta en la capital letona.

FICHA TÉCNICA:

Piast Gliwice Oficial

Piast Gliwice: Plach – Pietrowski, Korun, Czerwiński, Kirkeskov – Hateley, Dziczek – Gerard Badía (61′ Konczkowski), Joel Valencia (73′ Sokołowski), Jorge Félix – Parzyszek (87′ Steczyk).

Riga FC: Ozols – Stuglis, Panić, Valerianos, Rugins – Sarić, Szarpar, Laizans – Rakels (79′ Bopesu), Debełko (84′ Biliński), Brisola (43′ Visnakovs).

Goles: 0-1 (22′) Debelko; 1-1 (66′); 2-1 (82′) Jorge Félix; 3-1 (85′) Jorge Félix; 3-2 (86′) Korun, en propia puerta.

Árbitro: Manuel Schüttengruber (Austria). Amonestó a los visitantes Valerianos y Biliński.

Incidencias: Partido de ida de la segunda ronda previa de la Europa League jugado en el Estadio Miejski de Gliwice ante 5.100 espectadores. Unos 22º de temperatura en la ciudad de Silesia.

Jugadores españoles: Jorge Félix -> Titular, 90 minutos, 2 goles; Gerard Badía -> Titular, 62 minutos; Dani Aquino -> No convocado, baja.

LECHIA GDANSK 2-1 BRONDBY IF

El portugués Paixao al marcar el 1-0 / Radio Gdańsk – Jacek Klejment

Resultado corto pero buenas sensaciones las que ha dejado el último campeón de Copa y Supercopa polacas, el Lechia Gdansk, en la ida de la segunda ronda previa de la Europa League. El Energa Gdansk, sede de la final presente edición de la Europa League, lució un gran ambiente ante la visita del cuarto clasificado de la última Liga danesa, el Brondby, un equipo con mucha más experiencia en Europa que el conjunto polaco pero que apenas se notó sobre el verde.

Eso sí, nada más comenzar, los visitantes asustaron y Hedlund golpeaba un balón en la madera pero a partir de ahí, los pupilos de Piotr Stokowiec interpretaron su plan a las mil maravillas, elevada presión sobre la salida de balón del Brondby que sufrió. En el 26′ tuvo premio el Lechia, gracias a esa atosigamiento en la posesión danesa, los locales recuperaban un balón y Mensah cometía penalti sobre el serbio Mladenović, Flavio Paixao, toda una institución en el Lechia siendo capitán a sus 34 años y el goleador del equipo los últimos años, anotaba desde los 11 metros el que era el 1-0.

El luso se quitó el estigma de los penaltis de los cuales erró un tercio la campaña anterior. “Los errores son algo normal. La cuestión es cómo respondes a ellos”, declaró Paixao tras el partido. Los locales controlaron el duelo de ahí al final del primer acto llevándose un esperanzador 1-0.

En la reanudación, el Brondby, cuyo capitán fue una de sus estrellas, el internacional polaco Kamil Wilczek, logró la igualada al cuarto de hora en un despiste defensivo algo que se paga caro en Europa, una pérdida en la zona ancha dejó al alemán Kaiser con vía libre para maniobrar metiendo un pase interior que el sueco Hedlund cruzaba ante la salida de Kuciak.

El Lechia no se arrugó y no perdió la intensidad, llegó constantemente al área de un cuadro danés que no defendía del todo bien, de eso se aprovechó Karol Fila, de lo mejor del partido, colocaba un balón al área y ahí estaba Lipski para poner un merecido 2-1 en el 63′. Pudo pasar cualquier cosa desde entonces pero los polacos daban más sensación de peligro, Peszko tuva una clarísima con el partido a punto de terminar pero su cabezazo se fue al larguero. Triunfo mínimo para un Lechia que se va con buen tono pero que tendrá que sufrir en Dinamarca.

FICHA TÉCNICA:

Lechia Gdansk Oficial

Lechia Gdansk: Kuciak – Fila, Nalepa, Augustyn, Mladenović – Łukasik, Kubicki – Haraslin (79′ Peszko), Lipski (83′ Makowski), Udovicić – Flavio Paixao (75′ Sobiech).

Brondby IF: Schwabe – Mensah (81′ Gammelby), Hermansson, Arajuuri, Jung – Kaiser, Radosević, Vigen – Hedlund, Tibbling (75′ Fisker), Wilczek.

Goles: 1-0 (26′) Flavio Paixao, de penalti; 1-1 (59′) Hedlund; 2-1 (63′) Lipski.

Árbitro: John Beaton (Escocia). Amonestó a los locales Mladenović y Makowski.

Incidencias: Partido de ida de la segunda ronda previa de la Europa League jugado en el Estadio Energa Gdansk ante 25.875 espectadores. Unos 19º de temperatura en la ciudad báltica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =