Sin lugar a dudas, esta ha sido la carrera más alocada y emocionante de esta temporada. Por ahí podríamos decir que pasará a la historia por todo lo que pasó, además porque al parecer será el último GP que albergará Hockenheim, una verdadera lástima. Este año ha sido de récords, pero también se ha cumplido el pronóstico de lluvia para la carrera, y el suelo alemán no ha decepcionado a nadie. Sin más, aquí están las 10 Claves del GP de Alemania:

10 Salida ¿limpia?. La pregunta es porque puede ser debatible la decisión de la dirección de carrera de dar tres vueltas de formación, para luego arrancar normalmente al apagarse las luces. Quizá esto pudo empañar un poco el espectáculo, pero se agradece que la seguridad de la pista haya sido el principal factor para largar de esta manera. Limpia, sí. Ya después…

@Formula1

9 La lluvia de Hockenheim. Este elemento es y será el sello del GP de Alemania. Hay que recordar que justamente un año tuvo que pasar para que las gotas cayeran sobre alguna carrera de F1, y justo fue aquí en donde sucedió. Todos recordamos el desastre de 2018, pero este 2019 seguramente nos hará olvidar cualquier otro recuerdo en esta pista en la era híbrida. Ha sido un verdadero espectáculo.

8 La suerte de Carlos Sainz. El domingo ha terminado agridulce para McLaren, quien vió a Lando Norris dejar su coche fuera por un problema mecánico, pero en contraste, los de Woking  observaron cómo la suerte le sonrió al madrileño en tierras germanas. No sólo por su posición (P5), sino porque la estrategia un poco conservadora rindió mejores frutos de los esperados. También porque de alguna manera, esta estrategia de conservar al español con los neumáticos intermedios pudo ser la causa de no acabar en la grava después de su trompo en la ahora llamada curva maldita, T16.

7 ¿Otro VSC o SC? ¡Claro, con gusto! Y es que la carrera terminó con sólo TRECE coches. Vayamos por orden cronológico. Primero Sergio Pérez que trompeó y se fue al muro. Luego el motor de Daniel Ricciardo dijo que ya estaba muy mojado y decidió retirarse. Más adelante Norris dejaba su coche por problemas mecánicos mientras que Charles Leclerc se iba largo en esa curva maldita y ya no pudo salir de la grava. Luego Nico Hülkenberg siguió los pasos del monegasco. Parecería que todos querían pasar por ahí, porque a pesar de que Lewis Hamilton pudo continuar, ahí mismo rompió su alerón, entró de manera ilegal a pits, su equipo no estaba listo y le sancionaron con 5 segundos. Mal y de malas. Pero a quien le fue bastante peor fue a Valtteri Bottas que no corrió con la misma suerte y estrelló su auto en las protecciones. Ya para terminar, Pierre Gasly parece haber olvidado sus anteojos porque rompió su alerón al intentar un movimiento de adelantamiento pero chocó su auto, que rompió el morro y le provocó una pinchadura que lo dejó tirado en la loma.

@Formula1

6 Iceman. A pesar de todo y de todos, Kimi Räikkönen hoy demostró porqué se ha convertido en un favorito de los que amamos este deporte. ¡Gracias por darnos de nuevo una buena probada de tu calidad!

5 Iceman congelado. Aquí es donde entran los escritorios en lugar de las pistas. Los dos autos de Alfa Romeo han sido penalizados con 30 segundos cada uno, la FIA encontró discrepancias en los autos al finalizar la carrera. El equipo italiano ha informado que apelará la decisión, alegando que tienen suficiente material y evidencia para demostrar que no han incurrido en irregularidades. Otro capítulo que se decidirá con los de pantalón largo. Esperaremos el final de esta novela.

4 El primero. A raíz de la sanción, el equipo Williams puede festejar con su primer punto de la temporada de manos de quien menos lo esperaban, Robert Kubica. Ojala pudiéramos decir que de aquí en adelante veremos mejor rendimiento de los ingleses, pero creo que eso no sucederá, al menos, no pronto.

@ScuderiaFerrari

3 Una loca estrategia. Es la que se atrevieron los de Racing Point con el único auto que les quedaba en pista. Justo cuando la pista estaba empezando a secarse, los “Pink Panthers” atinaron en ponerle a Lance Stroll los slicks blandos, con lo que, además de ahorrarse unos 8 segundos por el VSC ocasionado por Nico, se mantuvieron en pista dos vueltas más tarde cuando todos los demás les siguieron el paso. El canadiense logró liderar la carrera por menos de media vuelta, para terminar con un increíble P4 que nadie, ni ellos, esperaban.

2 Carrerón. Es claro que con condiciones como las que se vivieron este día en Hockenheim, habrá alguien que pueda aprovecharlas al máximo. No obstante, se necesita también tener manos y coraje para realizar lo que hemos visto hoy en el volante de Sebastian Vettel. Desde P20 hasta P2. Seguramente aquí muchos le echarán la culpa a todo y a todos, pero es indudable e irrefutable que Seb ha hecho un carrerón, uno que necesitaba, el que le hacía falta para retomar lo que sabe hacer, pero todavía más importante, que se le viera una verdadera y real sonrisa por haber disfrutado lo vivido. Ferrari no las tuvo todas, pero han hecho un muy buen trabajo. Se merecen el resultado.

1 El festejo que nunca llegó. Mercedes se llevó una paliza en su casa y en su aniversario. Max Verstappen les hizo ver su suerte quedándose con el lugar de privilegio en el podio, pero además, hoy se vió que tanto Hamilton como Bottas sucumbieron ante la presión. Hace mucho tiempo que no se veía a Lewis cometer tantos errores (o por lo menos, no le habían costado tanto como ahora). La suerte del campeón siempre está ahí, y pudo sumar, pero estoy seguro que el sabor de boca es más de azufre que de dulzura. A Valtteri se le están acabando las opciones para ser considerado en el equipo para el próximo año. Hoy volvió a cometer un error que le costó la carrera, y el hambre que se le vió en las primeras dos citas del mundial parece haber desaparecido.

@redbullracing

Definitivamente el peor escenario para los alemanes en su casa se cumplió. Así es la Fórmula 1. Así son las carreras. Gracias porque existen y nos dan espectáculos tan buenos como este. Para muestra, el podio, con Toro Rosso subiendo después de 13 años con Daniil Kvyat.

La próxima semana estaremos en el GP de Hungría, donde esperamos con los dedos cruzados que tengamos otra emocionante carrera que nos haga levantarnos de nuestros asientos.

Hasta la próxima carrera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − catorce =