Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Los frenos en la F1: Brembo y sus secretos

Brembo

Elementos imprescindibles para detener la marcha triunfal de los monoplazas de F1, pinzas, discos y los demás componentes de los eficientes y complejos frenos. Elementos que son muy conocidos en sus peculiaridades por el gran público,  no conocemos mucho de los sistemas de frenado que sobre todo en Formula 1 tienen un papel fundamental, el particular que permite a los pilotos de frenen en el último instante, para preparar los adelantamientos y sorprender a los rivales en poco espacio e en sitios imposibles.

Por esto hemos preguntando a los amigos técnicos de Brembo,  Andrea Algeri ( Responsable de mercado para la F1), y Antonio Pagliarisi (Ingeniero de Brembo Racing) ,  que nos cuenten algo más sobre los frenos y las frenadas.

«Esta temporada siete equipos usan nuestros materiales, pero los que tienen el sistema de frenado enteramente de Brembo son Ferrari y Alfa Romeo, los demás se sirven de Carbon Industries para el material de fricción.»

¿Qué es lo que ha cambiado hoy a respecto de la pasada temporada respecto al frenado, ya que no ha habido grandes cambios aerodinámicos ni reglamentarios?

«Este año hemos visto sustancialmente modificaciones en los alerones delanteros respecto a 2018, esto ha aligerado la carga aerodinámica así que la frenada es ligeramente más larga; ha subido la energía,  y ha bajado el par, por lo que las frenadas han bajado de intensidad.»

Brembo

En Silverstone, donde los frenos se suelen usar poco, hemos visto a Vettel en la curva Club frenar tarde, bloquear, y golpear la parte trasera de Max Verstappen. Fallar puede pasar, diferente será en Hochenheim, sobre todo en la horquilla de curva 6.

«Históricamente el trazado británico con sus míticas y rapidísimas curvas no tiene frenadas comprometidas, es una de las carreras más «ligeras» de la temporada, pero hay que tener mucha atención a manejar y controlar bien el carbono a las temperaturas más correctas: En Silverstone las temperaturas bajas han influido seguramente en el error de Vettel.

En Alemania ha sido diferente en los días calurosos, y lo será en esas curvas donde hay que parar los coches de 330 hasta los 60 km/h. El problema es siempre el mismo: generar suficiente temperatura para permitir que los frenos trabajen correctamente.»

¿La aerodinámica de los F1 en los últimos años ha complicado mucho el desarrollo de vuestro trabajo y de los frenos?

“La evolución de los monoplazas en las últimas temporadas, junto a las gomas más generosas en crear  una mayor carga, han estresado los sistemas de frenado.  Es verdad también, que las dimensiones máximas de los frenos han aumentado para poder seguir el incremento de prestaciones de los monoplazas.»

Para la gente que no está acostumbrada a conocer muchos detalles de los frenos y todo lo que rodea los mismos, sería interesante saber cuáles son las indicaciones que los pilotos y los equipos dan a Brembo. Misma pregunta que hace unos días lo realizamos  a Mario Isola al respecto de los feedback sobre los neumáticos.

“El piloto, cuando indicar sus sensaciones sobre los diferentes aspectos de la conducción de un Formula 1 a quien las necesitan, como en este caso a nosotros en el tema de los frenos, se centra especialmente a dos aspectos: Primero a la rigidez del pedal, normalmente los pilotos quieren un pedal duro,  y unos frenos que actúen rápidamente; relacionada a esta rapidez de frenada, hay lo que llamamos “bite”, o sea la deceleración que hay en la primera parte de la frenada y que el piloto siente inmediatamente.

Así que los pilotos siempre requieren de un pedal duro y un bite rápido. Cuanto más duro es el pedal, más pueden ellos decelerar; cuanto más les garantice el material de fricción este bite, mejor será la frenada y el crono a una vuelta será más rápido.

Muy importante también es la modulación de la frenada, aspecto estrictamente relacionado con la sensibilidad  de cada piloto al tratar los frenos; algunos de ellos prefieren un sistema de frenado ON/OFF, o sea frenos o todo o nada. Otros sin embargo prefieren una frenada modulada,  con un manejo gradual del pedal, lo que les permite gestionar algo mejor el coche.

Estas son usualmente las indicaciones de los pilotos hacia nosotros y sobre lo que desarrollamos nuestro trabajo; hay además parámetros que pueden variar en los componentes, según lo que nos indican los equipos.»

Brembo

Descubrimos cartas: si tuvierais que indicar a un piloto que pisa a fondo el pedal y otro que parcializa más la frenada,  a quien nombramos?

«Si te parece hablamos de dos pilotos que ya no están en F1, para no desvelar secreto de los actuales.  Jenson Button ha sido un piloto modulador, con una gestión de frenada más controlada, mientras que Fernando Alonso ha sido uno de los de “patada al pedal”, prefiriendo altas presiones, esa opción que les garantizara la máxima deceleración en el menor tiempo.

Sinceramente, hoy en día son siempre más los pilotos que requieren una frenada al estilo Alonso para así decirlo. Son mucho más agresivos con los frenos, y sobre todo las nuevas generaciones probablemente tienen trascursos deportivos donde los monoplazas o los coches les exigían frenadas secas, no teniendo todavía una constitución física demasiado fuertes. Los jóvenes pilotos se ven delgados, con piernas finas, sin embargo es gente que pone muchos kilos sobre los pedales. Los pilotos que por otra parte, llegan del mundo del GT, eligen gestionar los frenos, la parcialización, el uso gradual de la fuerza de frenada.»

¿Además de la F1, donde se centra mayormente la actividad de Brembo en las carreras?

«Prácticamente en casi todas las categorías del motorsport, Turismo, Le Mans Series, prototipos. Somos el proveedor exclusivo de la Formula E, estamos en la Formula Nippon, en los rallies. También en el mundo de las 2 ruedas, en Moto GP, Moto 2, Moto 3. Como en la Nascar y trabajamos también con algunos equipos del Dakar: un poco de todo en todas partes, como puedes ver nuestra presencia en el sector racing es amplia.  Y claro, equipamos coches y motos de calle, vehículos comerciales y de alta gama, todas las grandes marcas tienen frenos “made in Italy”.»

A nivel mundial, además de Brembo se habla a menudo Carbon Industries: ¿Son vuestro competidor o tratáis aspectos diferentes de los sistemas de frenado?

«A diferencia de nosotros, Carbon Industries es una empresa química que produce exclusivamente materiales en carbono, nosotros producimos los elementos de los frenos en carbono y todas los otros componentes de los sistemas de frenado: pinzas, bombas, discos, pedales, trabajando específicamente  en frenos para muchísimas categorías de vehículos. Ellos se dedican sobre todo en aplicaciones aeroespaciales, solo una pequeña parte de su actividad es dedicada al mundo del motor. Hay también otras empresas similares que hace tiempo salieron de la Formula 1, o que se centran en algunas categorías menores.»  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...