Xavi Simons deja el Barça

Xavi Simons, con la camiseta de su nuevo club, el PSG / @PSG_inside
0 1

Xavi Simons, tan mediático como prometedor, abandonará La Masía en los próximos días tras nueve años en el FC Barcelona. Su clase y su talento nunca han pasado desapercibidos para los grandes de Europa y es por eso que su agente es ni más ni menos que Mino Raiola.

El jugador terminaba contrato y es ahora cuando le tocaba dar el salto al Juvenil B y empezar una carrera como profesional. Según fuentes cercanas al club la oferta de renovación, un poco más alta en lo habitual en jugadores de su edad dada su proyección, no ha terminado de gustar al futbolista. Empezaría la temporada en el Juvenil B pero con todas las papeletas de subir al A, que entrenará Victor Valdés, a mitad de temporada. Su sueldo rondaría los 200.000 euros anuales para un chico de 16 años que firmaría su primer contrato profesional. ¿Por qué uno de los jugadores con más futuro y proyección de la cantera culé se va? ¿Son razones económicas o deportivas? ¿O quizás ambas?

Lo cierto es que la cantera culé no pasa su mejor momento y la falta de oportunidades hacen que muchos jugadores se replanteen su futuro. Riqui Puig deslumbra cada vez que juega en el primer equipo pero sus oportunidades son nulas y sigue jugando en Segunda B.

Decir que el factor económico no influye sería mentir. Seguro que Simons tenía ofertas más interesantes a nivel deportivo que la del PSG, pero un jugador con su futuro bien merecía un esfuerzo más. Estamos hablando de un jugador cuyo ídolo es Xavi Hernández y con un gran ADN Barça.

Los canteranos son jóvenes pero no ilusos. Ven las oportunidades que hay en el primer equipo y cómo se fichan jugadores que cortan su progresión. El último canterano que se hizo un hueco importante en el primer equipo fue Sergi Roberto y ya han pasado algunos años. Desde la junta directiva y la dirección deportiva tampoco ayudan. Pese a repetir hasta la saciedad que se cree en el modelo lo cierto es que el proyecto ha ido dando tumbos. El organigrama del fútbol base ha pasado ya por muchas manos y todas con un ideario futbolista muy diferente.

Xavi Simons en un choque con el Barça / IG: @xavisimons

Pep Segura, Guillermo Amor, Jose Mari Bakero, Aureli Altimira….. y ahora se está negociando con Patrick Kluivert para que sea el nuevo director del fútbol formativo. Estos giros de guión también afectan a las categorías inferiores ya que cada uno ve el fútbol de manera muy distinta.

Fuimos la mejor escuela futbolística del mundo, un espejo dónde se miraban los demás. Ahora somos un mercado dónde grandes clubes de Europa tienen puestos sus ojos sabedores que pueden llevarse talento a un muy bajo precio.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

18 − 16 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar