‘Chuca’ fascina en su debut en Polonia con un gol en el descuento

El alicantino, que llegó hace pocos días al Wisła Cracovia, debutó con un gol en la última jugada del partido siendo el héroe al dar la primera victoria liguera ante un Górnik con Angulo y Jiménez titulares

Chuca, en el centro, abrazado tras marcar el gol / Karol Słomka - Newspix

Poco más de una hora antes del partido entre su equipo, el Wisła Cracovia, y el Górnik Zabrze, se registró en la Ekstraklasa el nuevo fichaje de los de Cracovia, Víctor Moya ‘Chuca’, y va y el alicantino da con su gol en el descuento el triunfo por 1-0 en lo que fue el primer gol en Liga del equipo. Apenas minutos antes del silbato inicial estaban llevando a las tiendas oficiales las camisetas con el número 18, que es el que lucirá esta temporada el joven alicantino de 22 años.

Sin olvidar que en el Górnik Zabrze estaba una de las sociedades más eficaces de la Ekstraklasa y también con color español, uno de los mejores asistentes, Jesús Jiménez, y el máximo goleador de la pasada Ekstraklasa, Igor Angulo. Sin embargo, el desenlace del partido hizo que los focos se los acabara llevando ‘Chuca’ que no solo había fichado hace pocos días sino que apenas había tenido entrenamientos con sus compañeros y estaba debutando fuera de España donde nunca había jugado previamente.

27 Ligas polacas había en el campo, 13 del equipo cracoviano y 14 del Górnik en un choque clásico en el país al cual han representado con holgura ambos en la máxima competición continental, sobre todo en la antigua Copa de Europa. El ambiente en el Henryk Reyman era bueno con un público que rugía sin parar a pesar de la escabrosa situación que ha vivido el club con problemas económicos y un inicio liguero más que discreto con un punto sobre seis posibles. Pero los clásicos, nunca mueren.

El primer tiempo fue poco vistoso para el espectador, demasiada táctica y poco espacio para la improvisación y la magia que parecía querer aportar el ucraniano Balanyuk pero su remate, el primero del partido, a las manos del meta Chudy. Hasta pasada la media hora apenas hubo noticias en alguna de las áreas, fue en la de los de Cracovia y Angulo como protagonista. El ariete vasco combinaba con Wolsztyński que recibía un pase de la muerte del propio Angulo que convertía en gol pero el árbitro, tras consultar con el VAR, decretó fuera de juego, muy justo pero existente.

Igor Angulo remata ante Klemenz / Górnik Zabrze Oficial

La tregua del primer tiempo despareció en el segundo, se vio a un Wisła Cracovia más ambicioso. Al poco de comenzar los locales casi marcan, Balanyuk con la cabeza remataba al larguero y casi inmediatamente el mítico Pawel Brożek, uno de los jugadores con más partidos en la historia del club y que llegara a jugar un año en el Recreativo de Huelva, enviaba fuera también con la testa. Respondió con una clarísima Jesús Jiménez que, completamente solo al borde del área chica, enviaba inexplicablemente a las nubes, ni él mismo se lo creía.

El partido se convirtió en un correcalles, en un ida y vuelta continuo, cualquier cosa podía pasar, el hispano brasileño Jean Carlos Silva, que perteneciera al Real Madrid CF, se topaba con el meta eslovaco Chudy en otra clarísima ocasión para los de Cracovia. Con el partido en esa tesitura, ingresaba en el 71′ el posterior héroe del partido, Chuca. Estaba el choque perfecto para la electricidad y calidad del alicantino del que muchos dicen que puede coger el testigo de Carlitos López, hoy en el Legia Varsovia y que fuera MVP y máximo goleador de la Ekstraklasa 2017/18 con el Wisła Cracovia.

También el ingreso de Drzazga en el campo le dio más chispa al equipo de la ‘Estrella Blanca’ que entrena Stolarczyk, de hecho remataba a la madera cuando se entraba en la recta final del duelo. Pero cualquier cosa podía pasar, se mascaba el gol aunque no se sabía de qué lado ya que ambas escuadras daban mucha sensación de peligro. En el 87′ Bochniewicz remataba y Sadlok salvaba bajo palos, casi fue el 0-1. El choque estaba no apto para cardíacos.

En los minutos siguientes, las opciones de gol no cesaron, Wolsztyński casi marca para los de Silesia y justo después Drzazga fallaba tras picar la pelota con una vaselina solo delante de Chudy que le ganó los duelos al delantero. Y llegó el momento mágico, minuto 94, jugada muy extraña con el Górnik echado hacia delante y los delanteros del Wisła Cracovia mordiendo. Transición rapidísima entre Wojtkowski y Drzazga, llegaba el ‘capi’ Brożek que conseguía conquistar el balón en la media luna viendo el veloz desmarque por la izquierda de Chuca al que no le tembló la pierna colocando cruzada la bola con un interior exquisito; tocaba el esférico la manopla del meta Chudy y luego en la cepa del palo pero se colaba irremisiblemente en la portería.

El estadio se vino abajo así como Chuca que celebró el gol como si de una final de Champions se tratara, era el primer gol en tres jornadas del Wisła dando el primer triunfo del curso. Éxtasis en las gradas que gritó después el nombre del futbolista procedente del Villarreal CF como si de un ídolo se tratara. Chuca revitalizó una banda izquierda débil y adormecida con Michał Mak y daba la victoria declarando nada más acabar el partido que “fue el partido más emocionante que he jugado. Una actuación así frente a tal afición es algo especial”. Mientras, Górnik Zabrze, con cuatro puntos como su rival, tuvo en Igor Angulo y Jesús Jiménez dos buenas piezas arriba pero les faltó efectividad y definición.

FICHA TÉCNICA:

Górnik Zabrze Oficial

Wisła Cracovia: Buchalik – Niepsuj, Klemenz, Janicki, Sadlok – Silva, Basha (55′ Savivević), Wojtkowski – Bałaniuk (58′ Drzazga), Brożek, Mak (71′ Chuca).

Górnik Zabrze: Chudy – Sekulić, Wiśniewski, Bochniewicz, Janža – Bauza (55′ Matras), Bainović, Manneh (63 Ściślak) – Jesús Jiménez – Wolsztyński (75′ Kopacz), Igor Angulo.

Goles: 1-0 (90’+4′) Chuca.

Árbitro: Jarosław Przybył (Kluczwork). Amonestó a los locales Janicki y Klemenz y a los visitantes Bainović, Bochniewicz, Matras y Jesús Jiménez.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Henryk Reyman de Cracovia ante 15.007 espectadores. Unos 20º de temperatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =