Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

El recuento de los daños en F1, hasta ahora

@redbullracing

Durante este parón de verano que, no sé a ustedes, pero a mí me ha parecido ya muy largo, mucho se ha hablado de lo que ha acontecido durante las primeras 12 carreras de esta temporada de F1 que ha sido todo, menos lo que se esperaba.

Ya se ha hablado mucho en estos días de los rebases, de las buenas y las malas carreras (según el ojo con que se miren), de que si tal o cual equipo va bien o no tanto, además de la “Silly Season” y el desafortunado descenso de Pierre Gasly a Toro Rosso. Por esto, lo que ahora escribo es más bien una opinión de los daños que nos ha dejado esta primera parte de la máxima categoría del automovilismo mundial.

1. La desilusión de todo un continente. Después de la esperanzadora pre temporada, Ferrari es quien creo ha causado más daño a los fanáticos de la F1, sobre todo a los tifosi, quienes vieron como toda esa velocidad mostrada a principio de año se diluyó hasta quedar a un eterno minuto de la primera posición en el último GP de Hungría.

No solamente es el bajo rendimiento del SF90, o los errores de pilotos, o los errores en los boxes, sino que el verdadero daño, creo yo, es a la Fórmula 1. Mattia Binotto no ha podido con el paquete, por lo menos no por ahora. Desde la muerte de Sergio Marchione, la Scuderia perdió el rumbo completamente, en pista y en las calles.

Si hablamos de los pilotos, hay poco más que decir. Sebastian Vettel demostró en el Hungaroring que su talento ahí está, y Charles Leclerc sigue dando muestras de su impresionante talento, pero también de su falta de experiencia en la máxima categoría. La presión que viene desde Maranello también ha sido un factor importante, y para el joven monegasco será una prueba de fuego tan crucial, que determinará su futuro en la forma en que se libre de ella. El alemán, que sigue siendo en papel el piloto número 1, deberá quitarse todos esos demonios si quiere por lo menos mantener un estatus de tetracampeón que mantenga su respeto como tal.

En el interior de la Scuderia han dicho que estas tres semanas de vacaciones serían de trabajo. Quizá Ferrari traiga una sorpresa para Spa Francorchamps, solo esperemos que de así hacerlo, sea una buena sorpresa.

@ScuderiaFerrari

2. Racing Point con la peor temporada desde Force India. Aquí podríamos culpar a lo que sucedió el año pasado con la compra del equipo. Esto significó que los desarrollos del auto se detuvieran al estar en quiebra, pero Lawrence Stroll creo que no vio la dimensión del paquete que le pusieron enfrente. A pesar de la inyección monetaria, los de rosa han sido una verdadera frustración. Se cumple la regla de que entre más dinero tienes, más dinero gastas. Esto no significa que ese dinero gastado de los resultados que quieres, o los que el equipo estaba acostumbrado.

Desde Silverstone habían estado hasta cierto punto tranquilos porque conocían los retos de desarrollar el coche con 6 o 7 meses de retraso, pero a pesar de esto, las actualizaciones no son lo que debieran ser.

Lance Stroll, quien a pesar de estar adelante en puntos contra su coequipero, ha ido ganado fuerza en su posición como piloto comprado. Muchos evitan hablar de él, porque saben que es perder tinta y tiempo. El canadiense no saldrá de F1, pero su lugar bien podría ser aprovechado por alguien más. Ahí lo dejo.

Sergio Pérez tampoco se salva. Es cierto que las calificaciones del piloto mexicano en las evaluaciones de especialistas y de los fans le colocan muy arriba en las posiciones (hasta antes de Hungría), sus resultados en puntos demuestran que más que disfrutar lo que hace, este año es más parecido a lo sufrido en su paso con McLaren. No se le ve contento, y justo antes del parón, más bien se mostraba molesto. El principal daño es para él mismo. Si no consigue superar a su compañero de equipo, será un desastre para el mexicano al que muchos le admiran su talento comprobado.

@SChecoPerez

3. La hegemonía de Mercedes. Si, para mí es un gran daño a la Formula 1 en su totalidad. No odio al equipo, ni a sus pilotos (aunque uno de ellos me caiga realmente mal). El impacto de esto es un desinterés total de mucha, muchísima gente.

Bien por ellos que están por lograr alcanzar y/o superar varios récords, no niego su capacidad como equipo y su valentía para ser aplastantes. Pero al igual que en otras épocas, y sólo salvando las últimas 4 carreras, los “ratings” habían sido un poco más que malos.

En la otra cara de la moneda alemana está Valtteri Bottas. El compartir espacio con Lewis Hamilton parece tener al finlandés fuera de combate, aunque haya ganado dos rounds. Algo tendrá que hacer para minimizar el daño hacia su carrera, y lo tendrá que hacer pronto.

@MercedesAMGF1

4. El demoledor de pilotos: Helmut Marko. De acuerdo, Pierre Gasly es quien más gastos de roturas reporta dentro del Gran Circo y quien menos resultados esperados ha dado. También es cierto que no es la primera ni será la última vez que un piloto sea reemplazado a media temporada. El problema está en los porqués y en los cómos.

A pesar de haberlo ratificado como un piloto que terminaría la temporada en Red Bull, a fin de cuentas las vísceras del austriaco se han salido de nueva cuenta con la suya. Ok, dejemos el asunto en que por resultados es un tanto lógico el movimiento, pero aquí viene el cómo.

¿Subir a Alexander Albon en lugar de a Daniil Kvyat? Es una respuesta que sólo el tiempo nos dará. A mí me preocupa que ese mismo tiempo también termine dándonos una respuesta odiada para los que consideramos que Albon merece un mejor trato y, quizá, un mejor camino hacia arriba en su carrera.

¿De verdad hay un equipo estadounidense en la F1 actual? No hablaré mucho de esto. Sólo diré que Haas está cavando su propia tumba antes de lo que esperaban. Ah, y de paso, la tumba de sus pilotos. Fin del comentario.

Getty Images

5. Los comisarios y la dirección de carrera. Definitivamente la partida de Charlie Whiting vino con una avalancha de cosas que fueron casi imposibles de detener, hasta que Vettel alzó la voz y dijo que los dejaran correr.

Las decisiones de los comisarios han roto por completo su credibilidad. El respeto por la dirección de carrera pareció desaparecer. El daño más grande es que se habla muy fuerte ya de un «sospechosismo» en favor de una escudería en particular, en detrimento de otra, también en particular.

Más allá de que pudieran ser rumores o de que la F1 por tradición es “así”, me parece muy grave que las condiciones que marcan las decisiones importantes siempre sean, por decirlo de una forma decente, “ambiguas”.

Me explico un poco: Durante la temporada, las investigaciones por incidentes en carrera han dejado muertos en el camino, en específico los pilotos que visten de rojo. Hay muchas opiniones al respecto de la sanción que le dieron a Sebastian de 5 segs, pero hay una cosa clara que los fanáticos han expresado. Si hubiera sido al revés ¿lo hubieran sancionado de la misma manera? La mayoría de los pilotos opinan que no.

Getty Images

Casualmente, después de que Vettel cambiara el número en aquella formación de podio, las investigaciones han sido menos estrictas, pero no menos controversiales, y sí, sobre todo cuando tienen que ver con algún piloto de los autos plateados.

Me parece que, más allá de todo esto, la temporada 2019 será recordada en parte por estas decisiones que nunca sabremos si hubieran cambiado las posiciones que tenemos hasta ahora en los campeonatos de constructores y pilotos. Lo que sí estoy seguro, es que de no parecer sospechosas, la mentalidad y el ambiente que se vive dentro de las escuderías y alrededor de la Formula 1 sin duda serían diferentes. Diferentes para bien.

6. ¿El adiós del piloto polaco? Por último, el piloto que más daño tiene en esta temporada es Robert Kubica. Su regreso a la máxima categoría es de aplaudirse, pero lo que ha demostrado, lamentablemente, no merece ningún aplauso, ni siquiera el punto que consiguió en Alemania. Creo que será la última vez que veamos al polaco al volante de un F1, lo que definitivamente, es una verdadera pena.

@WilliamsRacing

El GP de Bélgica está a la vuelta de la esquina. La espera se ha hecho larga, pero creo que habrá valido la pena cuando los autos y las sorpresas giren por el mítico circuito de Spa Francorchamps. Ojalá que sigamos teniendo la calidad de carreras que hemos visto en las pasadas ediciones, y que la inercia de un buen espectáculo continúe de aquí a que termine la temporada 2019.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...