Erik Expósito y las historias de un canario recién llegado a Wrocław

Erik Expósito en el duelo ante el Legia en Varsovia / Śląsk Wrocław Oficial
0 3

El sábado a las 15:00 horas se disputará un partido de la 5ª jornada de la Ekstraklasa que tendrá el morbo del duelo entre el español Erik Expósito del Śląsk Wrocław y el portugués Rafael Lopes del MKS Cracovia cuyas historias en sus fichajes se entrelazan. El asunto se remonta a este mismo verano cuando el conjunto de Silesia quiso hacerse con los servicios del delantero luso, sin embargo, una diferencia en el salario mensual de menos de mil euros hizo que el MKS Cracovia fuera el nuevo destino de Rafael Lopes.

El ex del Boavista está cumpliendo con ‘Los Cinturones’ habiendo marcado tres goles en seis partidos oficiales entre Ekstraklasa y Europa League aunque habrá que ver si hace olvidar al jugador al que vino a sustituir, a otro canario y tinerfeño como Expósito, Airam Cabrera, que aún perdiéndose las diez primeras jornadas de Liga anotó 14 goles. Rafael Lopes se fue al MKS Cracovia y el Śląsk, ¿qué delantero trajo? Pues nada menos que a Erik Expósito, un futbolista más joven que Lopes contando apenas 23 primaveras y mayor capacidad de progresión.

Todavía los de Wrocław están tratando de sacar el enorme potencial que tiene Expósito que, en su primera experiencia en el extranjero, ya ha marcado y ha contribuido al liderato de su equipo en la Ekstraklasa. Bien es cierto que los aficionados quieren más del canario que está siendo tratado con esmero por su técnico, el checo Vitezslav Lavička, un entrenador que sabe mimar a jugadores jovenes tal y como avala su experiencia de varios años en la selección sub 21 de la República Checa.

Erik Expósito en partido en casa / Śląsk Wrocław Oficial

“La liga polaca se basa en la resistencia y en los numerosos duelos físicos. Nuestros análisis mostraron que estamos atrayendo a un jugador capaz de adaptarse a esos duelos, es decir, capaz de mantener el balón y ser fuerte físicamente. Erik no es un jugador estático. Él se posiciona hábilmente, puede construir contraataques él mismo y, al mismo tiempo, puede trabajar para el equipo”, declaró el entrenador checo del Śląsk Wrocław, que pide tiempo para ver el gran potencial del ariete de Tenerife.

Expósito se convirtió en una sensación canaria a la edad de 20 años cuando llegó a la UD Las Palmas y ayudó al equipo filial a subir a Segunda B, de hecho, entre 2016 y 2018 anotó 30 goles. Al comenzar esa temporada del ascenso a Segunda B ya dijo que su objetivo eran los 15 goles, sin embargo llegó a 21 y comenzó a ser llamado al primer equipo que militaba en Primera División, donde coincidió junto al famoso canterano del Real Madrid, Jesé Rodríguez.

Parecía que aquella Liga en la que salió con el filial canario fue escrita para Erik, no podía aprender mucho de ahí, necesitaba retos mayores. Se le recuerdan golazos como el del partido contra el Santa Úrsula anotando un tanto en el aire de tacón al estilo Ibrahimović al que Expósito dice gustarle mucho: “Creo que Zlatan Ibrahimović es el mejor delantero del mundo en los últimos años. Mi ídolo si hablamos tanto de la persona como del estilo de juego. Incluso en apariencia soy un poco similar. También soy alto y me dejo bigote”, dice riéndose el de Santa Cruz de Tenerife al medio polaco Przegląd Sportowy.

En la temporada 2017/18 llegó a disputar nueve partidos de Liga en Primera con el primer equipo de la UD Las Plamas anotando un gol en Liga frente al Celta de Vigo en Balaídos: “Creo que si no fuera futbolista, probablemente sería profesor de Educación Física o fisioterapeuta, porque siempre quise hacer algo relacionado con el deporte. Este gol ante el Celta de Vigo, sin embargo, tuvo un significado especial porque mis padres no eran deportistas, pero mi bisabuelo sí fue futbolista. Tenía 90 años cuando marqué al Celta en el Estadio de Balaidos. Me alegro de que todavía pudiera verlo”, destacó el canario en Przegląd Sportowy.

Israel Puerto duerme sobre Expósito / Śląsk Wrocław Oficial

Pero la UD Las Palmas bajó a Segunda esa temporada 2017/18 y Expósito puso rumbo como cedido al Córdoba CF, de la categoría de plata, volvió al filial canario y ya quedó libre para decidir su futuro: “Tenía otras ofertas de España, pero elegí Polonia. Me dí cuenta de que encontraría una ciudad agradable con un gran estadio. ¿Qué puedo decir sobre la Ekstraklasa? Seguramente no está al mismo nivel que en España, pero sobre todo es muy … diferente. Muy física. Siento más contacto y más pelea”, dice Expósito.

En el club de Silesia saben que puede ser un jugador importantísimo por eso están haciendo todo lo posible para que se aclimate lo antes posible. A diferencia del otro español llegado este verano, Israel Puerto, es más introvertido y apenas habla inglés, por lo tanto, un traductor participa regularmente en las sesiones informativas en los entrenos. Sobre esto, el entrenador de Erik, Vitezslav Lavička, dice que “fue una decisión conjunta del personal de capacitación y del director. En mi opinión, la buena comunicación es uno de los puntos más importantes en la construcción de un equipo. Espero que los jugadores aprendan no solo inglés a largo plazo, sino que a la larga también comiencen a hablar en un idioma como la mayoría de los vestuarios. Un buen ejemplo es Lubambo Musonda. No fue fácil para él y, sin embargo, después de haber estado con nosotros durante seis o siete meses, ya puede comunicarse en polaco”, dice el míster Lavička.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

3 + quince =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar