FIBA Photo

El Campeonato de Europa Masculino U18 celebrado en la localidad griega de Volos estaba marcado en rojo en el calendario de los aficionados canariones porque en él participaban 5 jugadores con licencia de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria. A saber: Santi Aldama (Canterbury Academy), Miguel Serrano, Oier Ardanza, Marcis Steinbergs y Jovan Kljajic (todos ellos jugadores del CB Gran Canaria). También del Granca ejerció de entrenador asistente con España Salva Camps, que será el responsable del LEB Plata amarillo en el que competirán presumiblemente Ardanza, Serrano, Kljajic y Steinbergs.

España campeona. Aldama MVP (FEB Photo)

7 partidos y 7 victorias para el combinado entrenado por Javi Zamora. Ni el anfitrión, Grecia, en la semifinal, ni la potente Turquía en la final pudieron doblegar a un equipo capaz de alargar los partidos arrollando en los tramos finales. El grancanario Santi Aldama fue elegido como MVP del torneo mostrando una superioridad que va más allá de lo que reflejan los números (18 puntos, tercer máximo anotador, 7’6 rebotes y 22’9 de valoración). Sus actuaciones fueron decisivas para dar la vuelta al marcador en las segundas partes tanto de la semifinal como de la final (10 puntos en la primera y 17 en la segunda). Se mostró imparable aportando en prácticamente todas las facetas del juego. No será difícil encontrar highlights suyas anotando triples, mates, asistiendo, robando o incluso siendo un muro defensivo ocasionalmente. En la Universidad de Loyola Maryland se van a divertir con el versátil ala-pívot canario.

Una vez entre los 12 elegidos, Oier Ardanza y Miguel Serrano tendrían un papel secundario en el equipo, eso parecía evidente. Lo que era difícil de presagiar era el rol clave que el destino le tenía preparado al vizcaíno en la final. Suyos fueron 5 de los 6 últimos puntos españoles en un partido de infarto. Acabaría con 9 el encuentro. Sus medias en el torneo son de 6 puntos y 2 rebotes en casi 12 minutos de juego en 6 partidos. Contra Finlandia consiguió su tope anotador de 14 puntos. También fueron 6 los partidos que disputó el grancanario Miguel Serrano, aunque con una presencia más testimonial. Acabó el torneo con 1’8 puntos en algo menos de 9 minutos de media.

Montenegro acaba 12ª con un Kljajic irregular

Photo FIBA

Los 14’6 puntos (6º máximo anotador), 5’4 asistencias (5º máximo asistente) y 4’6 rebotes en 5 de los 7 partidos de Kljajic son unos más que buenos números, pero no se puede calificar el suyo como un gran torneo. Se perdió el tercero de la fase de grupos ante Lituania, con la clasificación matemática como primeros de grupo conseguida, por pequeñas molestias en el tobillo y el último por el undécimo puesto. Tal vez haya estado demasiado poco acompañado (más allá de Bojan Tomasevic, máximo anotador del torneo) y tal vez demasiado cansado o molesto. Se ha conseguido sin duda el primer objetivo: el de no acabar entre los tres últimos y así mantenerse en la División A. Las 3 victorias en 7 partidos, incluyendo la de Holanda que aseguraba esa permanencia, son un buen balance, pero las sensaciones son las de poder hacer un mejor baloncesto individual tomando mejores decisiones y consiguiendo mayor acierto. Su calidad está fuera de toda duda y en su futuro este verano parece clave.

Letonia no consigue la permanencia y Steinbergs va de más a menos

FIBA Photo

Segundo torneo del verano representando a su selección para el letón del CB Gran Canaria tras el Mundial U19. Poco descanso, pues, para el jugador amarillo ya que la Copa del Mundo U19 terminó el 7 de julio con el equipo báltico como duodécimo clasificado y con el ala-pívot teniendo mucho protagonismo en su selección. Steinbergs fue titular en 4 de los 7 partidos y jugó casi 22 minutos de media, con unos números más que decentes: 6’6 puntos, 4’1 rebotes, 1’9 asistencias y 9’7 de valoración, gracias en parte a sus buenos porcentajes, 42’9% en triples y 57’1% en tiros de 2.

Tal vez, esa carga concentrada de partidos de alta exigencia tras una larga temporada, sean la causa que explica su rendimiento decreciente en el Europeo U18. Dos muy buenos primeros partidos ante dos semifinalistas como Grecia (12 puntos y 4 rebotes) y Eslovenia (15 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración), fueron seguidos por actuaciones más discretas.

Las derrotas frente a España en octavos y Alemania al día siguiente, dejaban a Letonia contra las cuerdas y con el objetivo claro de ganar los dos últimos partidos y así evitar el descenso a la División B para los tres últimos clasificados del torneo. Mal comienzo en esa final del sábado para su selección de Steinbergs ante Finlandia, aunque estuvo a punto de arreglarlo con un triple a 1:03 que empataba el partido. Desgraciadamente, no fueron capaces de hacerse con la victoria y acabaron también con derrota el domingo y, por lo tanto, últimos del campeonato. Los 9’1 puntos y 7 rebotes de media de Steinbergs no reflejan fielmente su ligeramente decepcionante torneo.

  • La mala noticia: se ha terminado un muy interesante U18 masculino.
  • La buena: comienza el U20 femenino con Iris Mbulito y Natalia Rodríguez en una España aspirante a repetir el título del pasado verano con la jugadora de Arizona State como MVP.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =