Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat, Singapur: «No creo que la estrategia que utilizó Ferrari fuera destinada a propiciar la victoria de Vettel»

Entretenida carrera la de este fin de semana en Singapur, y además, con un resultado que muy pocos podíamos prever el jueves o incluso el viernes.

Inesperado doblete de los Ferrari, con Sebastian Vettel llevándose la victoria por delante de un Charles Leclerc, que terminó algo molesto por la táctica de los de Maranello.

Tras ellos acabó el Red Bull de Max Verstappen, dejando a los dos Mercedes fuera del podio.

En cuanto a los nuestros, un percance al inicio de la carrera lastró a Carlos Sainz, que tan solo pudo finalizar 12º.

@pirellisport

T.E: Gran doblete del equipo Ferrari, con Vettel por delante de Lecerc.

Gran resultado para Ferrari en un circuito donde se esperaba que Mercedes y Red Bull llevaran la voz cantante. Los italianos han demostrado ahora mismo que, aparte de tener el mejor motor en cuanto a rendimiento bruto, han logrado que en circuitos en los que se necesita una alta carga aerodinámica, ser competitivos y lograr un fantástico doblete.

Ya lo hicieron muy bien el sábado, cuando Leclerc logró la pole, pero hay que señalar que Vettel tenía la misma velocidad, como demostró en el primer intento, y terminó tercero por algún error en su vuelta, y luego el domingo lo hicieron todo bien.

Hemos escuchado y leído muchas cosas estas últimas horas, pero en mi opinión Ferrari lo hizo todo bien y, sinceramente, no creo en absoluto que la estrategia que utilizaron fuera destinada a propiciar la victoria de Vettel. Creo que la idea era hacerle un «undercut» a Hamilton, pero la fuerza del «undercut» en este circuito, más la vuelta que hizo Vettel al salir del box, sumado al retén que en ese momento estaba haciendo Leclerc con Lewis, todo junto propició que no solo superara a Hamilton, sino que incluso se colara por delante de Leclerc. Y sin duda esta fue la clave de la carrera.

Leclerc desde el principio iba muy lento para prolongar la vida de los neumáticos. Esto hizo que cuando Vettel paró, la vuelta que hizo luego le dio lo bastante para no solo superar a Hamilton, sino que incluso a Leclerc.

Otra cosa es si luego tenían o no tenían que dejar pasar Leclerc. Personalmente creo que no. Vettel estaba haciendo una gran carrera, era igual de rápido que Leclerc y simplemente se la jugó y le salió bien, mejor incluso de lo que esperaba, y a partir de ahí, primero y segundo, que creo que es un gran resultado para Ferrari.

@pirellisport

T.E: Acompañando a los de rojo en el podio tenemos al Red Bull de Max Verstappen, mientras que Alex Albon terminó 6º.

Sabíamos que aquí Red Bull debía ir bien, pero creo que todos pensábamos que incluso irían algo mejor. Vemos que este año Red Bull no tiene un chasis tan sobresaliente respecto al resto como otros años. Otros años, con motores mucho más inferiores a los de cabeza, han logrado mejor papel y este año parece que les cuesta más. Además, quizás les falta un segundo piloto que pueda dar un poco más de guerra. Tras Gasly, ahora tienen a Albon, que lo está haciendo muy bien vistas las circunstancias, pero que es muy joven y no le podemos cargar encima la responsabilidad de estar a la altura de Max.

Dicho esto, bien Verstappen, acertando en la estrategia y logrando un buen tercero. Por su parte, Albon, sexto, correcto y sumando puntos para el equipo.

T.E: Pequeña decepción para el equipo Mercedes, que llegaban como favoritos y tuvieron que conformarse con la 4ª plaza de Hamilton y la 5ª de Bottas.

Mercedes cometió un error estratégico brutal. Viendo que Vettel había entrado, el equipo debería haber metido a Hamilton también e incluso podrían haber hecho un «undercut» al mismo Leclerc, pero decidieron quedarse, jugaron con Bottas e incluso cuando llegó la parada de Hamiton, pararon un poco a Bottas porque hubiera quedado por delante. Al final cuarto y quinto cuando, con que las cosas hubieran ido un poco normal, el segundo y tercero al menos lo tenían en la mano.

Creo, de verdad, que el primer error del equipo es que llegaron a Singapur pensando que la cosa sería fácil y sobre todo que el Ferrari no podría luchar con ellos, y se equivocaron. Todas las mejoras que trajo Ferrari este fin de semana funcionaron a la perfección y esto significa que ahora con capaces de dar guerra en todo tipo de circuitos, sobre todo si hay algunas rectas largas, que es su gran ventaja. Y el segundo error es no darse cuenta de todo esto durante la carrera en sí.

Todos pensábamos, yo mismo también, que las características del Marina Bay no le iban nada bien al Ferrari, y nos han dado una lección. ‘Chapeau’ para Ferrari y error de Mercedes.

@MercedesAMGF1

T.E: Buena 7ª plaza de Lando Norris, mientras que Carlos Sainz vio como un toque con Nico Hülkenberg le apartaba de la lucha por los puntos.

Buena carrera para Lando, que supo escaparse de todos los follones y pudo terminar en una buena séptima plaza. Por su parte, Carlos vio como el golpe que recibió de Hülkenberg le fastidió todas sus posibilidades. Quizás Nico fue demasiado optimista y se hubiera podido ahorrar todo el estropicio que formó, tanto para Carlos como para él mismo. Una lástima, porque tras la buena clasificación creo que Carlos podría haber sumado unos buenos puntos.

Una pena para McLaren, pero al menos sacaron más puntos que Renault en su lucha por ser el cuarto equipo. Dentro de lo malo, siguen en el camino correcto.

T.E: Pierre Gasly logra una buena 8ª posición con Toro Rosso, mientras que Daniil Kvyat terminó 15º tras protagonizar un toque con Kimi Räikkönen.

Buena carrera para Gasly, muy peleón y creo que la octava posición es un buen resultado para él, y además por delante de su compañero. Este no era un circuito ideal para ellos, pero tienen un buen coche y lograron sacar unos importantes puntos para ellos.

T.E: Nico Hülkenberg logro los únicos puntos para Renault, mientras que Daniel Ricciardo, que salía desde atrás por sanción, además tuvo varios incidentes que lo dejaron 14º.

Tenemos a un Hülkenberg que tiene que demostrar que puede estar en la parrilla para 2020. Cometió el error que fastidió su carrera y la de Carlos, pero al menos sacó los dos únicos puntos de Renault.

Es cierto que parece que, poco a poco, Renault va mejorando, pero aún les queda mucho camino por recorrer. El sábado tuvieron el problema en la UP de Ricciardo que provoco la sanción. Dicen que fue debido a los baches o a algún piano, pero el resultado es que Daniel fue descalificado el sábado y esto le lastró, más en una pista como esta.

Sacaron dos puntos en una pisa en la que, posiblemente, deberían haber sacado alguno más.

@alfaromeoracing

T.E: Antonio Giovinazzi logró sumar un puntito, mientras que Kimi Räikkönen vio cómo su incidente con Kvyat le obligaba a abandonar.

A pesar de la sanción de 10 segundos, Giovinazzi pudo sacar un puntito, algo bueno para él. Aunque el error con la bandera amarilla me parece de novato, fue algo innecesario y pudo causar un susto mayor. Y Kimi vio cómo su incidente con Kvyat le cerró cualquier posibilidad de sacar puntos.

T.E: Nuevo 0 para los chicos de Haas, con Romain Grosjean 11º y Kevin Magnussen 17º.

Haas, como siempre, no van ni para atrás, continuos problemas, toques, tanto Grosjean como Magnussen y llevando la misma unidad de potencia que Ferrari. Cuesta pensar cómo hacen estos resultados, llevando un motor como ese. El sábado aun salvan algo los papeles, pero en carrera en increíble.

Y sin duda, para mí, la noticia del fin de semana es la renovación de Grosjean y Magnussen. Ya costó entender que renovaran el año pasado, pero este aún lo entiendo menos. No sé si buscan estabilidad, algo de aporte económico, que es imprescindible para ellos, o algo más que no conocemos, porque yo no lo acabo de entender.

La verdad es que es difícil de entender y no veo mucho futuro con esta pareja de pilotos. Pero bueno, es solo mi opinión y el equipo tendrá sus motivos. Cuesta entenderlo, teniendo por ejemplo a un Hülkenberg en el mercado. Dicen que puede ser que haya pedido mucho dinero, pero tampoco lo entiendo. A Nico no le quedan muchas posibilidades y asientos libres como para ir exigiendo mucho dinero si no quiere quedarse fuera el año próximo.

T.E: Mal fin de semana para Racing Point, con Lance Stroll 13º y Sergio Pérez obligado a tener que abandonar.

Poco podemos hablar de Racing Point. Muchos problemas, mecánicos y luego incidentes de carrera. Sí que es cierto que estuvieron luchando, pero a la postre, muy mal resultado y rompen la buena inercia que indicaba que parecía que poco a poco lograban salir del fondo. Ha sido un pequeño parón para ellos.

T.E: Y al fondo de la tabla los Williams, con Robert Kubica 17º y George Russell abandonando por un toque con uno de los Haas.

Otra de las noticias del fin de semana es la confirmación de que Kubica deja el equipo. Me da mucha pena por él, porque creo que se le escapa la gran oportunidad y veo muy complicado que pueda volver a la parrilla. Se habla del interés de Haas por tenerlo como piloto de simulador. Es obvio que Robert es alguien con mucha experiencia y les puede ayudar, pero no sé yo. Es una pena que después de todo lo que ha pasado para volver a la F1, haya sido con un equipo que está en un verdadero declive y no ha podido apenas demostrar nada.

Russell no estaba haciendo una mala carrera, pero vio cómo su incidente con  Grosjean lo saco de ella antes de tiempo.

Para terminar, quiero indicar lo que ocurrió en las primeras vueltas, antes de las paradas en boxes. No tiene ningún sentido lo que vimos. Los líderes rodaban hasta 13 segundos más lentos que el sábado. Estas son la cosas que apartan a la gente de la F1, y la FIA y Liberty debe hacer lo que sea necesario para que no se repita. No puede ser que los equipos se dediquen a conservar ruedas en lugar de luchar y competir.

No puede ser que las carreras las dirijan los ordenadores. Ojo, no critico el trabajo de los equipos, yo hubiera hecho lo mismo, pero son cosas que los que mandan deben impedir. No puede ser que los pilotos salgan a disputar una carrera con la única intención de conservar las gomas.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, que será esta vez en tan solo una semana, con la disputa del GP de Rusia. Mientras, podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1 en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de Twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...