Llegamos desempacados de un GP de Singapur que rompió todas las quinielas de todo el mundo, para centrarnos en la 15ª prueba del calendario de Fórmula 1 en Sochi. Algunos pusieron en duda el sorpresivo desempeño de los de Maranello para esta cita que ha sido dominada absolutamente por Mercedes, sobre todo después de la calificación el día anterior, confirmando el buen momento que tenían los monoplazas del Cavallino Rampante. Pero al final, también se han roto las quinielas aquí.

A continuación, las 10 Claves del GP de Rusia.

10 ¿Vinieron los de Alfa Romeo? Tal parece que sólo se les vió por ahí en la salida del GP. Primero porque Kimi Räikkönen tuvo una salida en falso y luego porque Antonio Giovinazzi se convirtió en el peor relleno de cualquier sándwich. De ahí en fuera, cayeron en el olvido.

9 Toro Rosso quiere pero no puede. Durante todo el fin de semana han tenido problemas tras problemas. Hoy, en carrera, han mostrado que tienen potencial, pero al fin y al cabo no han podido (o sabido) ponerlo en la pista. Otra prueba en ceros para los de Faenza. Y una verdadera decepción para el piloto de casa, Daniil Kvyat se esfumó en Sochi.

8 De Rusia sin amor. Literalmente, la visita al país más grande del mundo ha sido una para olvidar tanto para Romain Grosjean como para Daniel Ricciardo, porque ambos pilotos no pudieron pasar limpiamente de la primera vuelta de la carrera. El francés tuvo que abandonar de inmediato. El australiano lo haría poco después.

@Formula1

Haas estuvo ahí, pero no ha sido suficiente. Al final, Kevin Magnussen consiguió llegar en P8, pero por una sanción de 5 segs. provocada por una reincorporación a pista antes de lo indicado por unas banderitas, tuvo que conformarse con la 9ª posición y dos puntos que no saben absolutamente a nada.

7 El primero y ¿el último? Hoy ha sido la primera vez que ambos Williams han tenido que abandonar. No es que hayan perdido mucho que digamos, pero sí es de destacar la fiabilidad que han mostrado los ingleses. Es claro que han abandonado algunas veces sus pilotos, pero creo recordar que ninguna de ellas (excepto la de George Russell de hoy con un problema de frenos) ha sido por culpa de la escudería, sino por culpa de los demás.

La clave aquí es que a causa de la visita al muro del inglés, se ha desplegado el Safety Car que desató una serie de movimientos que han sido en parte cruciales para el resultado final de este GP.

@Formula1

6 Red Bull sí trajo sus alas. A pesar de que sus dos pilotos tuvieron sanciones, los de Milton Keynes han demostrado que siguen teniendo el mejor chasis del campeonato. Max Verstappen ha conseguido llegar hasta lo más algo que se podía en esta pista para él saliendo 5 posiciones más atrás del 5º sitio de calificación. Mientras que Alexander Albon ha llegado a meta justo detrás de su compañero, sólo que éste saliendo desde pit lane. Una verdadera remontada al estilo de los años gloriosos, pero sin bombo ni platillo. El piloto anglo-tailandés hizo lo que tenía que hacer, y lo hizo muy bien, sin meterse en problemas.

Lo mejor sin duda fue la batalla que tuvo con quien fuera el residente de ese asiento, Pierre Gasly, con un adelantamiento que puso a todo el mundo de pie en las gradas (porque adelante no había mucha emoción que digamos).

@Formula1

5 Los carrerones. Esta vez han sido dos pilotos. Sergio Pérez y Carlos Sainz. Hablando del mexicano, tuvo una salida en la que de P11 llegó a P7, el holandés incluido. Su inteligencia en pista y las buenas manos que sabemos que tiene le han mantenido ahí hasta el final. Sabemos que este circuito se le da bien a Checo, recordemos que es el único piloto no europeo que se ha subido al podio aquí. Más mérito tiene el hecho de que mantuvo a raya a monoplazas más rápidos en ritmo de carrera que el RP19, y que a la postre le dejarían con una ventaja de más de 4 segundos. Carrerón del mexicano.

@RacingPointF1

Repasemos lo que ha hecho el piloto español. Su salida ha sido de las más espectaculares que hemos visto en mucho tiempo en manos de un McLaren. Al llegar a la primera curva, el madrileño se medía las ruedas ni más ni menos que con el actual campeón, separándolo de su compañero de equipo en las flechas plateadas. Más tarde, perdería esa posición, pero el ritmo que ha mantenido durante toda la carrera ha sido muy superior a los demás equipos de la llamada Fórmula 1.5. Sainz se quedó en Sochi con el 6º puesto, manejando muy bien su estrategia de carrera. Impresionante manejo de Carlos que le da a los de Woking muchas esperanzas de cara al futuro. Carrerón del español.

@McLarenF1

4 La Salida. Esta vez, la arrancada ha sido un punto clave muy importante para el desarrollo de la carrera en general. Primero porque la estrategia de Ferrari ha funcionado a la perfección, haciendo que Charles Leclerc con su rebufo le dejara a Sebastian Vettel la fuerza suficiente para ponerse delante de Lewis Hamilton tan rápido como en la primera vuelta. Pero tan fuerte fue la salida del alemán, que por obvias razones de la física, pasó a Charles más fácil que complicado. Hasta aquí se veía otro doblete pintado de rojo.

La otra cara de la moneda está en Valtteri Bottas y Max Verstappen, que perdieron posiciones de inmediato. Para el de Red Bull se ha vuelto más común de lo esperado que le pase esto en las arrancadas, pero para el finlandés ha sido una verdadera sorpresa cuando un coche naranja papaya se le puso delante.

Aquí también entran la salida en falso de Kimi y el sándwich de Giovinazzi con sus ya sabidas consecuencias. Eso sí, ha sido menos caótica que prácticamente todas las anteriores en este circuito.

@Formula1

3 La “desobediencia” de Vettel que Ferrari arregló en pits. Ya sabemos que Seb se colocó delante de Leclerc, lo que nos dimos cuenta en la vuelta 4 fue que había una instrucción desde antes. Vettel debía devolverle la posición a Charles. Es aquí cuando en la vuelta 6 empiezan los radios. El monegasco pedía que se le devolviera la posición, en boxes le comunicaban al alemán que debía dejar pasar a Leclerc, pero Seb nos mostró su inteligencia y experiencia de campeón. Vettel les pidió por radio que le dieran dos vueltas más. Favor aceptado. Lo que no esperaban es que en esas dos vueltas el SF90 número 5 le sacó 4 segundos al número 16.

Le vuelven a pedir a Seb que deje pasar a Leclerc y el alemán les dice que tienen que decirle al monegasco que cierre el gap, o sea, que reduzca distancia. Pero no lo hace por capricho. En este punto, Hamilton estaba a menos de 3 segundos de Charles. En el momento en que Sebastian bajara el ritmo, indudablemente el inglés los hubiera alcanzado.

Ferrari toma la decisión de arreglar todo este asunto llamando a Charles a boxes primero, y dejando a Vettel 4 vueltas en pista para que la joven promesa pudiera quedar por delante como debió ser. Punto final.

@ScuderiaFerrari

2 “Que regresen los m… V12”. Estas fueron las palabras de Sebastian Vettel en la vuelta 28. Su MGU-K falló, provocando que el auto se apagara. Dirección de carrera toma la decisión de desplegar un Virtual Safety Car, y los rivales plateados no pudieron haber tenido mejor suerte de campeones que esta.

Lewis Hamilton salió con neumáticos blandos mientras que Leclerc montaba los medios con los que antes había pintado de morado todos los sectores. Pero el inglés salió delante. Y aquí viene un poco la controversia y el que yo llamo el error de Ferrari.

@Formula1

Para tratar de atacar a los Mercedes, los de Maranello llaman de nuevo a Charles a boxes para montarle los neumáticos rojos e igualar así a los de Brackley. Sólo que aquí hay algo que no tomaron en cuenta o se les olvidó. Charles con los blandos con los que salió de pits (detrás de Bottas) nunca pudo mantener el mismo ritmo de carrera de su compañero, y tampoco pudo tener un ritmo claramente superior con los Mercedes en compuestos medios. De esta manera, el monegasco podemos decir que simplemente No pudo. En mi humilde opinión, el error se centra en que con los neumáticos medios bien pudo mantener a raya a Valtteri por detrás suyo, y en las vueltas finales atacar a Hamilton para hacer que se le desgastaran todavía más los compuestos blandos y buscar una oportunidad de ganar la carrera. Ahí lo dejo.

1 La suerte del campeón. Sólo me falta agregar que el 1-2 de Mercedes ha sido completamente sorpresivo, pero eso no significa que no lo hayan buscado. El punto es que Mercedes no ganó, sino que Ferrari perdió en Sochi.

La primera bola de quiebre llega en 15 días en el GP de Japón, donde si Mercedes consigue sacarle 14 puntos a Ferrari, se queda con el mundial de constructores en Suzuka. El mundial de pilotos tendrá que esperar un poco más.

Nos vemos en la siguiente cita de esta segunda parte de temporada, que ha sido verdaderamente emocionante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =