Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat, Rusia: “Ferrari lo hizo bien, pero todas las circunstancias se aliaron para que saliera mal”

Menuda carrera la que hemos vivido en Sochi, hemos tenido de todo. Tras lo que vimos el sábado e incluso en la primera parte de la carrera, inesperada victoria de Lewis Hamiton, pero es que además con doblete para Mercedes, ya que Valtteri Bottas logró cruzar la meta segundo.

Charles Leclerc se tuvo que conformar con la tercera posición, en medio de todo el lío por las supuestas órdenes de equipo que Sebastian Vettel no cumplió como debía.

En cuanto a Carlos Sainz, gran sexta plaza, precedida por una gran sesión de clasificación el sábado.

@MercedesAMGF1

T.E: Menudo e inesperado doblete de Mercedes, creo que el sábado apenas nadie habría apostado por un 1-2 de los de la estrella plateada, en medio de todo el lío por la estrategia utilizada por Ferrari y el comportamiento de Vettel respecto a esta estrategia pactada antes.

Bueno, vamos a ver. Lo que pudimos observar en clasificación, Hamilton detrás de Leclerc, sí es verdad que los Ferrari a una vuelta son más rápidos que los Mercedes, pero también es cierto que los Mercedes son capaces de mantener mejor los neumáticos, su ritmo en tandas largas es muy bueno. Lo que quiero señalar es que, en carrera, las diferencias que vimos en la clasificación quedan algo diluidas. Pero de todas maneras, es cierto que fue una pequeña sorpresa este 1-2 de Mercedes, ya que todo señalaba a un doblete de Ferrari.

Pero si te parece, vamos a ir por partes. Primero, algo que mucha gente lo ha criticado. Veo del todo normal que los dos pilotos de un equipo se pongan de acuerdo en la salida para tapar a su máximo rival. Es totalmente normal que eso se haga, yo salgo, te doy el rebufo y así tú lo adelantas y si por lo que sea tú te pones delante, a la que podamos me lo devuelves. Creo, o así lo hacen entender, que este fue el acuerdo inicial entre Vettel y Leclerc. Y me parece un acuerdo bastante normal. Impedir que Hamilton se colara era la preocupación principal de Ferrari y lo hicieron muy bien. En ese momento la estrategia fue más que acertada, yo en su lugar hubiera ordenado lo mismo.

¿Qué pasa? Vettel adelanta a Lelcerc y este dice: yo te he ayudado en la salida, ahora es el momento de cambiar. Pero Vettel se encuentra bien, va muy rápido y poco a poco  se va destacando, de tal manera que a Leclerc se le hace muy difícil cogerlo.

Por radio le recuerdan a Vettel lo pactado, él pide dos vueltas más y así hasta que llega un punto en el que desde el muro dicen: vale, no lo quieres hacer así, para no perder parte de la ventaja, pues lo haremos nosotros provocando un «undercut». Y tengo que decir que, a pesar del lío y la polémica, todo iba de maravilla. ¿Cuál es el problema? Entra Vettel para hacer su parada y, por desgracia para él, tiene una avería en su MGU-K, se ve obligado a detener el coche donde puede, con el resultado que tiene que salir un Safety Car, y los grandes beneficiados son los dos pilotos de Mercedes que aún no han parado, lo hacen y en esa parada les ganan unos 8 segundos que a la postre son determinantes para poder salir delante de Leclerc.

Es un cúmulo de circunstancias, que desde fuera puedes decir «qué mal lo han hecho en Ferrari», pero yo no lo veo así, simplemente esta circunstancia del «Safety Car» beneficia a los Mercedes. Pero si no hay este «Safety Car», tenemos a los dos Ferrari delante y con muchas posibilidades de lograr un doblete.

Sinceramente, no es tanto el hecho de que Vettel no cumpliera las órdenes pre-establecidas, las cuales él había aceptado anteriormente, y me parece una falta de madurez por su parte. Pero el problema real no es este, el problema es que aparece el «Safety Car» en el peor momento para Ferrari, y encima provocado por uno de ellos que además se queda fuera de la carrera, lo que hace, además, que el que queda se vea en la tercera posición y luchando con los dos Mercedes delante y solo, sin nadie que pueda ayudarle.

A partir de ahí, tienes a un Leclerc con muchas ganas, y a un Bottas que, hay que decirlo, estuvo brillante en su labor de escudero, tapando en todo momento a Charles. A pesar de que el Ferrari era algo más rápido, en la salida de la curva el Mercedes traccionaba algo mejor, lo que le permitía coger unos metros, que luego la mayor velocidad del Ferrari no permitía pillarlo y pasarlo.

Otra cosa importante: la estrategia de Mercedes, respecto a la de Ferrari. Mercedes decidió salir con el medio, en lugar del blando como Ferrari, de tal manera que podían alargar un poco más la primera parada y poner el neumático blando, en lugar del medio o el duro como el resto. Para mí, esta era la estrategia correcta. La de Ferrari era algo más conservadora.

En las últimas vueltas hubiéramos visto a una Mercedes detrás, pero con mejores gomas para intenta atacar. Otra cosa es si lo hubieran logrado, pero hubiera sido una gran lucha.

Tras todo esto, ¿hay que criminalizar a Ferrari? Pues creo que no. Simplemente todas las circunstancias se aliaron para que ocurriera lo que vimos. Ferrari hizo lo que era normal, pero con el hándicap de que ellos parece que no tienen una prioridad clara en saber quién es el líder, mientras que en Mercedes lo tienen más que claro.

Muy buen trabajo  de Mercedes, sabiendo aprovechar las circunstancias de la carrera. Señalar además que Hamilton hizo la vuelta rápida en el tramo final, esto para hacer entender que no sabemos, si Leclerc logra superar a Bottas y acercarse a Hamilton, si hubiera podido adelantarle.

@F1

T.E: Cuarta y quinta plaza para los Red Bull, que poco más podían hacer, además teniendo en cuenta que salían penalizados.

Primero quiero señalar una cosa, lo de piloto del día, lo de Vettel no acabo de entenderlo, para mí lo debería haber sido Albon. Gran remontada saliendo desde boxes y terminando 5º a 24 segundos de su compañero de equipo, aunque es cierto que el «Safet Car» le vino genial. Un Max Verstappen que también venía con problemas por las 5 plazas de sanción y que llegó, creo, a lo máximo que podía, 4º.

Quizás podíamos esperar algo más de los Red Bull, pero como ya he comentado alguna otras veces, creo que este año el chasis no es tan bueno como estamos acostumbrados. Aún están algo lejos, además seguro que todavía les falta un poco de más rendimiento del motor Honda.

Tuvimos una parte de la temporada en la que parecía que se acercaban a los dos grandes, pero diría que ahora mismo han perdido algo de fuelle. Habrá que verlos en otras pistas que quizás les favorezcan algo más. Pero a pesar de todo esto, 4º y 5º era lo máximo que se podía hacer este fin de semana, teniendo en cuenta que Vettel hubiera estado delante de ellos.

T.E: Fantástica sexta plaza de Carlos Sainz, que ya venía de una muy buena clasificación y que el domingo lo hizo todo bien. Lando Norris también cumplió siendo 8º.

Salida espectacular en la que incluso amenazó a Lewis. Quizás le falto un poco más de atreverse, porque estaba delante y podría haber intentado cerrarle la puerta, aunque por supuesto, era consciente que luego Hamilton se la hubiera devuelto y si pensamos en una carrera larga, con el objetivo de lograr los máximos puntos posibles, hizo bien para evitarse problemas.

Luego supo mantener y aguantar, hasta que por supuesto llego Max y más tarde Albon, con unos neumáticos mucho más frescos y además más blandos. Una gran carrera para él, y sin duda ahora mismo es la máxima posición a la que puede aspirar un McLaren, si no hay más abandonos, claro. Muy bien para él tanto el domingo como el sábado, como se dice, el mejor del resto y ganándose la fama de ser alguien con muy buenas salidas.

También buen resultado para Norris, que hace que McLaren se afiance en la cuarta posición del mundial. Gran trabajo del equipo, y mucho más viendo que el viernes iban del todo perdidos.

@McLarenF1

T.E: Pequeño paso adelante de Racing Point con la 7ª posición de Sergio Pérez, aunque Lance Stroll se quedó a la puerta de los puntos.

Muy bien «Checo», es como un martillo, siempre está ahí. De alguna manera, si el coche no se rompe o no ocurre nada raro, siempre está rascando puntos. Buenos puntos para Racing Point.

Lástima Stroll, que se vio involucrado en varios incidentes, porque también lo estaba haciendo bien.

Es un circuito en el que ya se esperaba que fueran bien. La larga recta les favorece gracias a su motor Mercedes, ya vimos que el sábado en la calificación que no estaban en Rusia de vacaciones. Hay que decir que este 2019 no hemos visto la evolución importante de otros años y a la que ya nos tienen acostumbrados, pero aun así siguen trabajando y van dando pasos hacia adelante.

T.E: Tras cuatro 0 consecutivos y gracias a Kevin Magnussen, el equipo Haas volvió a la senda de los puntos. Romain Grosjean, por su parte, tuvo que abandonar por el incidente de la primera vuelta.

Magnussen entró 8º, aunque por la sanción de 5 segundos pasó a ser 9º, y sobre la reacción de Steiner sobre los comisarios, es algo a lo que ya estamos acostumbrados con ellos. Y Grosjean se vio involucrado en el accidente de la primera vuelta y terminó fuera, y aunque esta vez no fue tan culpa suya, como se dice, a perro flaco todo son pulgas.

Siguen en la misma espiral de malas sensaciones y, tras decidir no cambiar a sus pilotos, parece que quieren seguir así. Una pena, porque teniendo el coche que tienen y que el sábado no van mal del todo, ya nadie espera nada de ellos.

T.E: Gracias a Nico Hülkenberg, Renault logró sumar un puntito, mientras que Daniel Ricciardo fue uno de los damnificados del incidente de la primera vuelta, aunque aguantó unas pocas vueltas más.

Hülkenberg hizo una calificación muy buena, fue séptimo, pero sin duda, la salida del Safety le jugó una mala pasada, fue de los que no pudo sacar partido.

Y Ricciardo poco pudo hacer tras su incidente en la curva 2, que le obligo a tener que abandonar poco después.

@F1

T.E: Esta vez Toro Rosso terminó fuera de los puntos con Daniil Kvyat 12º y Pierre Gasly 14º.

Vimos tanto a Kvyat como a Gasly muy peleones y luchadores, incluso entre ellos dos, y cuidado porque son dos gallitos y tenemos a un Gasly que se quiere ganar el puesto para 2020, que parece que está constantemente a prueba, mientras que Kvyat ya ha sido confirmado para 2020 con Toro Rosso. Todo esto puede hacer que se corran riesgos innecesarios.

T.E: Mal fin de semana para Alfa Romeo con  Kimi Räikkönen 13º y Antonio Giovinazzi 15º.

Muy mal, y de nuevo vimos a un Giovinazzi por delante de Kimi en la clasificación. No sé qué ha pasado con Räikkönen, pero sin duda se ha deshinchado un poco, mientras que parece que Antonio va en sentido contrario, pero claro, hablamos de un piloto experto y campeón del mundo, con un novato.

Si no hay más, imagino que será por el coche, pero es extraño, ya que sería muy raro que Alfa Romeo no tuviera el pata negra de Ferrari, y con este motor, deberías al menos estar luchando por los puntos siempre.

T.E: Esta vez tenemos a los dos Williams fuera antes de tiempo, con George Russell accidentado y Robert Kubica fuera, según el equipo, para conservar componentes.

Otro fin de semana para olvidar. Lo de Russell, difícil de entender, no sabemos seguro que ha podido ocurrir, y a Kubica lo deciden parar para conservar motor, ya me dirás para qué, imagino que porque no hay dinero para más motores, porque si no, no lo entiendo.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, que será esta vez en dos semanas, con la disputa del GP de Japón. Mientras, podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1 en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de Twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...