Juan Cámara con la camiseta del Jagiellonia / Jagiellonia.pl

Tercer Equipo sigue apostando fuerte por el nutrido grupo de futbolistas españoles que militan en equipos de la Ekstraklasa (Primera División de Polonia). Nos hemos desplazado a Białystok, una ciudad de casi 300.00 habitantes situada al noreste de Polonia, cerca de la frontera con Bielorrusia. Su equipo de fútbol es el Jagiellonia, uno de los conjuntos más emergentes de los últimos años en el país, y allí juega Juan Cámara (Jaén,1994) un extremo que está viviendo su segunda temporada en la Ekstraklasa tras jugar la pasada en un equipo modesto, el Miedź Legnica. Ahora ha dado un paso más y se ha enrolado en un Jagiellonia que es uno de los equipos ‘Top’ el campeonato con aspiraciones de meterse en competiciones europeas e, incluso, soñar con el título de Liga. Además, allí está coincidiendo con otro futbolista español, Jesús Imaz, una de las estrellas del torneo liguero ya que es el actual ‘Pichichi’.

Cámara, un espigado extremo muy habilidoso en el regate, así como hábil y potente en el uno contra uno, aterrizó en su primera experiencia en el extranjero en Legnica tras haber estado en la cantera del Villarreal CF así como en el segundo equipo de todo un FC Barcelona en el que llegó a jugar algunos partidos con el primer equipo. Las cesiones a Girona y Reus en Segunda no les fue bien y decidió poner rumbo a Polonia. Fue al humilde Miedź Legnica, recién ascendido a la máxima categoría que en la campaña 2018/19 disputó la primera temporada de su historia en la Ekstraklasa. El equipo descendió pero el de Jaén hace un buen balance de su año allí:

-¿Qué balance personal harías de tu etapa en el Miedź Legnica?

A priori era un reto complicado, la primera vez que salía de España, el Miedź era un equipo modesto que acababa de subir por primera vez en su historia a la Ekstraklasa. Individualmente estuve contento, jugué mucho e hice las cosas bien pero te queda el mal sabor de boca del descenso, no era fácil, éramos un equipo humilde pero ojalá este año vuelvan a subir.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo de Legnica?

El mejor recuerdo fue a la vez casi el peor. Estuvimos a cinco o seis jornadas del final fuera de los puestos de descenso pero al final nos la jugamos en la última jornada y marqué en esa última jornada dos goles contra el Wisla Cracovia y ganamos el partido pero igualmente bajamos. También tengo buen recuerdo cuando jugué en campos con mucha gente como en Varsovia contra el Legia.

-¿Cómo crees que te recuerdan en Legnica?

A través de redes sociales los aficionados del Miedź me hablan y me apoyan, incluso le he escrito al club por alguna victoria del equipo también por redes sociales y la gente aprovechaba para darme ánimos, al fin y al cabo yo jugué mucho, lo di todo en el campo y ellos lo saben.

Cámara en su etapa en el Miedź Legnica / Marcin Pirga – Cyfrasport – Newspix

Cámara no estuvo solo en aquellas tierras de la Baja Silesia, un amplio elenco de futbolistas españoles compartieron vestuario allí la temporada pasada. “Estábamos Marquitos, Omar, Borja Fernández, Joan Román y Cruz la primera parte de la temporada y muy bien entre nosotros, me ayudaron mucho a integrarme y más porque era mi primer año fuera de España. De todas formas, todos nosotros nos integrábamos con el resto, no íbamos solo entre nosotros, no formamos digamos ‘el grupito de los españoles’“, comenta el andaluz que de entre todos los españoles que eran, con el que mejor se llevaba era “Borja Fernández que está ahora en el Asteras Trípolis de Grecia. Éramos como un dúo, quedábamos fuera también, muy bien la verdad.”, recuerda con gratitud.

-Visto tu éxito en el Jagiellonia, ¿fue una buena decisión irte del Miedź Legnica?

Creo que ha sido algo bueno. Al fin y al cabo, venir a un equipo que puede luchar por ganar la Ekstraklasa es algo que te hace crecer como futbolista.

-¿Ves diferencia entre el Miedź y el Jagiellonia?

Sí, se nota porque el Miedź Legnica es un club más pequeño, de una ciudad más pequeña así que la comparación es odiosa. El Miedź tiene un estadio más pequeño, menos aficionados y más modesto económicamente.

Sin duda, la diferencia es palpable entre un club y otro. Ha sido un salto el del jiennense fichar por el Jagiellonia un club según sus propias palabras “grande e importante, que ha crecido mucho, como ejemplo han hecho hace pocos meses una nueva Ciudad Deportiva con varios campos de césped natural y artificial, nuevos vestuarios más grandes, genial todo.” Fichó por los ‘Jaga’ el pasado mes de junio tras haber disputado 31 partidos con el Miedź entre Liga y Copa con tres goles y dos asistencias. Su marcha a Białystok tuvo una serie de entresijos, con su actual compañero de vestuario Jesús Imaz como parte importante, que Cámara nos relata:

-¿Por qué elegiste el Jagiellonia?

Pues tuve contactos con equipos grandes como el Lech Poznan o el Legia Varsovia, pero no hubo ofertas solo me tantearon pero como propuesta formal tuve varias y la del Jagiellonia fue la más interesante, contacté con Jesús Imaz para que me explicara además cómo era el club. El interés era muy grande y cuando ves eso te lo piensas poco, además vi el estadio, sabía que venían muchos aficionados a ver los partidos de su equipo, así que casi no me lo pensé.

-¿Quién confió en ti para venir? ¿Quién te convenció?

Pues fue a través del club y del entrenador, me mostraron un gran interés para que fichara y aquí estoy.

-¿Te hablaron de otros españoles que estuvieron en el club? ¿Imaz intercedió?

Cuando el club se interesó por mí se puso en contacto con Jesús para que me preguntase algo y hablé con él pero fue el club el que luego contactó con mi representante. Con Jesús únicamente hablaba sobre información del Jagiellonia para así poder conocerlo más, es decir, que me fichó el club, no fue a través de nadie más.

Cámara durante la entrevista con Tercer Equipo en el Miejski / Jakub Wachalski

La temporada actual en su nuevo equipo arrancó con dificultades para él, de los seis primeros partidos solo uno como titular y en dos ni se vistió, sin embargo en cuanto depositaron su confianza en él ha demostrado la calidad que atesora, en los últimos partidos ya ha cogido su lugar en el ‘once’ anotando tres goles en los tres últimos partidos, dos en Liga y uno en Copa.

-¿Te sientes importante en el equipo?

Empecé nuevo, los primeros partidos no tuve muchos minutos pero poco a poco empecé a jugar, no salieron los siguientes partidos como quise, luego entré más de titular, es decir, a veces jugaba y otras no pero la Liga es muy larga, hay momentos buenos, otros malos, siempre hay oportunidades para todos así que lo hay que hacer es aprovecharlas. En los últimos partidos todo genial, muy contento en lo individual, necesito confianza para que me salgan las cosas.

-¿Tenéis equipo para aspirar a la Liga?

Yo pienso que sí, hay un buen equipo, tenemos una plantilla muy buena, cualquiera puede jugar, ser titular, ser suplente, todos cumplen, será difícil pero tenemos muy buenos jugadores para ello estoy convencido, esto es muy largo y hay que estar toda la temporada a un nivel alto.

-¿Qué opinas del entrenador Ireneusz Mamrot? ¿Te viene bien su sistema?

Pues es un entrenador que se le ve seguro de lo que hace, tiene las ideas claras tácticamente, trabaja mucho ofensivamente y eso me gusta, es muy bueno.

-¿Cómo te comunicas con él?

Mamrot habla en polaco con lo que le entiendo poco, así que está el segundo entrenador que es el que traduce en inglés, incluso si no entiendes algo algún compañero te puede decir. Pero el lenguaje del fútbol es fácil y comprendiendo las palabras básicas todos nos entendemos.

-¿Cómo es la afición del Jagiellonia?

Muy buena. La afición fue algo importante a la hora de tomar la decisión de fichar por el Jagiellonia, así como el gran estadio que tiene. Los fans vienen mucho al campo y animan mucho y eso yo lo valoro mucho.

-¿Con quién te llevas mejor en el vestuario?

Con Jesús Imaz sobre todo, él es español al fin y al cabo, aunque también con el brasileño Guilherme, él habla español también, además ellos llevan un tiempo y me hacen estar mejor aquí. De todas formas, yo soy una persona muy abierta y hablo con todos.

-¿Por qué el número 10?

Curiosamente quedaba libre a pesar de ser un número importante así que lo elegí, es un número que me gusta, no siento presión por llevarlo porque al final la presión se lo pone cada uno a sí mismo.

-El día que tengas que marcharte, ¿cómo te gustaría que te recordaran en Bialystok?

Ojalá que sea como un jugador que ha sido ‘Top’, que haya metido goles y haya sido importante para el club.

-¿Y ahora mismo, qué crees que piensan de ti?

Creo que piensan que soy un buen jugador técnicamente y que puede dar mucho colectivamente. Acabo de llegar, todavía me queda por aprender y poco a poco club y afición verán el jugador que puedo llegar a ser.

A pesar de haber nacido en una tierra calurosa como Andalucía y haber pasado toda su adolescencia en la cálida Villarreal, el temido frío polaco no le intimida, y con poco más de un año en el país, Cámara se ha adaptado a las mil maravillas. Białystok es una ciudad fría dentro de Polonia al estar muy al este pero, a pesar de todo, dice estar la mar de contento en su estadía actual:

-¿Cómo te trata la vida en Polonia?

Yo la verdad es que estoy muy a gusto. Está claro que estás fuera de España pero te llega la oportunidad de venir aquí, uno quiere vivir del fútbol, tomé la oportunidad y no me arrepiento tanto en lo personal como en lo futbolístico.

-¿Qué diferencias observas entre Legnica y Bialystok?

Legnica es una ciudad pequeña, no hay muchas cosas, en cambio Bialystok es más grande, hay más que hacer pero bueno yo soy una persona muy tranquila que no necesita mucho para estar a gusto y en las dos ciudades he estado y estoy muy bien.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Polonia?

Lo mejor la Liga, me gusta mucho, los aficionados, los estadios son muy buenos, cuando vine aquí me preguntaba cómo serían los campos en este tipo de países pero luego los ves y genial. Lo peor, el frío aunque el año pasado que fue el primero para mí aquí no lo pasé mal.

-¿Estás más adaptado tras año y algo en el país?

Sí estoy más adaptado, no soy muy especialista con el inglés pero me adapté rápido. Con mi inglés puedo hablar con otras personas e incluso bromear.

-¿Qué diferencias ves en el día a día entre España y Polonia? ¿Has cambiado tus hábitos, tu forma de vivir?

Cambian mucho los horarios de comida, cuando haces concentraciones con el equipo cenamos a las 19, el almuerzo pronto también, el resto todo muy diferente, en España invertía más tiempo en ir al cine por ejemplo, tus hábitos no cambian muchísimo pero sí mucho más los horarios.

Cámara posa en el Miejski con la zamarra suplente del Jagiellonia / Jakub Wachalski

Los que más sufren siempre el tener a un hijo lejos de la tierra son los padres, así lo admite el jiennense el cual vive esa situación: “La primera impresión que tuvieron ellos al venir a Polonia es que era un paso atrás pero luego se dieron cuenta de que no, ven que estoy disfrutando, que hay buena vida. Muchas veces mis padres me dicen ¿necesitas algo?¿quieres que te lleve comida? (risas) pero aquí en Polonia se vive muy bien, no tan bien como en España pero sin ninguna queja vaya. Mis padres estuvieron aquí en agosto y han visto que esto está mejor de lo que pensaban, que hay buena gente, que se come bien, es un buen país.”, dice orgulloso.

Eso sí, Juan Cámara reside en Polonia junto a su novia con lo que tiene un apoyo que le hace ser aún más fuerte si cabe: “Mi novia y yo llevamos muchos años juntos, antes cuando estaba aquí solo en Polonia lo notaba, pero ahora vive aquí conmigo y me apoya en todo momento, no es lo mismo que estar solo.”, admitió.

Con respecto al fútbol polaco, el ex de Villarreal, Barça, Girona, Reus y Miedź Legnica nos comentó que al llegar al país “sabía algo pero no mucho sobre la Liga y los equipos. Había seguido al Wisła Cracovia por Imaz y Carlitos, y también había otros jugadores españoles que los tenían representantes míos.”. Son muchos los futbolistas españoles en Polonia y Cámara nos contó qué opina sobre ello:

-¿Qué sabes de los muchos jugadores españoles que juegan en Polonia?

Pues sé bastante, cuántos hay y dónde juegan porque suelo ver resúmenes y ahí me entero, veo en qué equipos están, si han marcado gol, si han jugado… Intento estar pendiente de los compañeros españoles que están en Polonia. Por ejemplo sigo mucho a ‘Chuca’ que estaba conmigo en el Villarreal, el año pasado a Airam, etc… De hecho cuando los voy conociendo pues voy hablando más con ellos.

-¿Recomiendas la Liga polaca a los jugadores españoles?

Totalmente. Yo de hecho tengo ex compañeros con los que tengo contacto y les hablo mucho de aquí, sobre todo jugadores que están descontentos en sus equipos. Es una Liga muy fuerte, pagan bien y al día, hay buenos estadios, buenos equipos y buenas ciudades, un país muy bueno para venir.

-¿Qué opinas de otros jugadores como Carlitos López, Igor Angulo, Jesús Imaz…los cuales triunfan en Polonia?

Son jugadores muy buenos que no han tenido la posibilidad de triunfar en España porque el fútbol depende de muchos factores. Aquí han demostrado lo que realmente valen.

En cuanto al nivel de la Ekstraklasa, el alto nivel de profesionalización y organización del campeonato está ahí aunque a los equipos les cuesta competir en Europa con lo que jiennense da algunas claves:

-¿Qué nivel tiene la Liga polaca?

Es como una Segunda española, quizás algo más fuerte. Aunque es difícil comparar, es diferente, hay muchos jugadores españoles que quieren ir a Ligas como ésta para poder jugar en Europa, así que pienso que es una Liga muy competitiva.

-¿Qué te parece el sistema de Liga? ¿Lo exportarías a España?

Lo respeto pero no me gusta mucho, eso de al acabar la doble vuelta y hacer dos grupos y enfrentarte con equipos con los que ya has jugado previamente lo veo un poco feo. Prefiero una Liga de una temporada a doble vuelta y listo.

-¿Rivalidad con algún club?

Hay varias rivalidades, lo que más me llama a atención es con la pasión con la que las viven, tiran bengalas, todo es más loco, los derbis son muy bonitos por cómo se sienten.

-¿Cuáles son los mejores jugadores de la Liga polaca?

Sobre todo mi compañero Jesús Imaz aunque también Carlitos, lo ha demostrado cuando estaba, no se entiende que haya estado jugando porque ha marcado muchos goles y ha dado mucho allí donde ha estado, luego también Igor Angulo es un gran goleador. En definitiva, hay muchos españoles que están destacando y eso dice mucho de los jugadores de nuestro país.

-¿Cómo definirías la Ekstraklasa en una palabra?

Competitiva.

-¿Cómo son los entrenamientos? ¿Más físicos?

Son diferentes a los que hay en España. Dicen que son muy físicos pero tanto en el Miedź Legnica como en el Jagiellonia donde te puedo decir no están tan concentrados en el físico. Son entrenamientos que te ayudan a entender el fútbol tácticamente y también defensivamente y sobre todo, lo que más me gusta es que los partidillos en los entrenamientos son más entretenidos ya que son de ida y vuelta como en la competición.

-¿Por qué el fútbol polaco atrae a tantos aficionados y no hay ningún club que haga nada reseñable en Europa?

Es cierto que hay una Liga fuerte aquí pero cuando sales a Europa te lo juegas todo en 180 minutos, muchas veces la suerte juega también.

-¿Qué opinas de los estadios?

Es de lo que más me atrae de la Liga polaca, son muy buenos y grandes y va mucha gente a ellos así que quedan más bonitos incluso.

-¿Es errónea la imagen que hay fuera de Polonia de los ultras polacos? ¿Consideras peligroso ir al fútbol en Polonia?

Yo creo que en la televisión siempre aparece lo peor. Los ultras en Polonia son como en España, es cierto que aquí lo viven más pero no hay que quedarse con lo malo, la mayoría de los fans son espectaculares y tranquilos.

Momento de la entrevista de Cámara con Tercer Equipo / Jakub Wachalski

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =