Cámara posa para Tercer Equipo en el Miejski de Białystok / Jakub Wachalski

Tercer Equipo estuvo en Białystok con Juan Cámara (1994, Jaén) no solo por cómo le van las cosas en Polonia, como pudimos ver en la I Parte de nuestra entrevista sino que también repasó con nosotros los inicios de su carrera deportiva. Quiso siempre ser futbolista y desde niño se enroló en las categorías inferiores del equipo de su ciudad, el Real Jaén donde permaneció hasta alevín. Admite que la influencia de su padre fue “muchísima. Él de pequeño me inculcaba mucho el fútbol, él fue portero del Real Jaén y otros equipos de la provincia, he ido con él cuando yo era un niño a viajes con el Real Jaén incluso.”, comentó.

-¿Cómo fue tu vida futbolística antes de jugar en el Villarreal? ¿Cómo fue por Jaén?

Toda mi familia es de Jaén y me considero muy jiennense, amo mi ciudad y soy muy del Real Jaén, lo sigo mucho, cuando voy a Jaén voy al estadio, estuve en el ‘playoff’ pasado. Quiero mucho a mi ciudad voy siempre que puedo. Todo ello a pesar de que cuando tenía 12 años me marché a vivir a Villarreal a vivir mi sueño que no era otro que el de ser futbolista profesional pero no he perdido el arraigo con Jaén para nada.

En su primer año en infantiles llega un momento de inflexión importantísimo en su vida, ficha por el Villarreal CF con apenas 12 años de edad, un idilio con el conjunto amarillo que duró hasta su llegada a la profesionalidad:

– ¿Cómo fue tu marcha de tu Jaén a natal a Villarreal?

Estuve en el Real Jaén hasta alevín y en esa temporada estuve entrenando con el Sevilla FC porque iba a jugar con ellos el Torneo de Brunete y al acabar el verano tuve la oportunidad del Sevilla FC o del Villarreal CF pero nos decidimos por el Villarreal porque tenía un muy buen complejo, una Academia mejor organizada y con 12 años me marché allí, fue difícil, mi familia me dijo que si quería ir allí y sin pensarlo les dije que sí. Es un club grande, ese año además llegó a las semifinales de Champions.

-¿Cómo te sentiste yendo tan lejos de tu casa siendo apenas un niño? ¿No te dio un poco de miedo?

Sí, lo piensas, pero al fin y al cabo eres un niño, lo que quieres es jugar al fútbol y en un club grande, es cierto que yo era feliz en Jaén pero cuando ves por la tele un club de la importancia del Villarreal el cual tenía en ese momento a jugadores como Riquelme pues entonces pensaba es mi sueño conocerlos y estar cerca de ellos. De todas formas, me costó aunque luego vi que había otros niños en mi situación y eso me ayudó.

-¿Cómo se sintió tu familia por el cambio?

Mi familia me ayudó mucho aunque fue difícil para ellos porque se quedaron en Jaén con el negocio de mecánica que tienen, venían cada fin de semana a verme, nunca fallaban, querían estar detrás de mí viviendo mi sueño.

-¿Cómo era tu día a día en la Academia del Villarreal CF?

Por las mañanas de lunes a viernes tenía en el instituto la primera clase, me acuerdo perfectamente que era a las 8:25 hasta las 14:00, luego íbamos a comer a la Residencia y después de un tiempo de descanso hasta las 16:00 teníamos unas clases de estudio obligatorias, más tarde a las 19:00 aproximadamente el primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva que estaba al lado de la Residencia y después ya la cena. Todo era muy rutinario y había muchos tutores que te ayudaban a la hora de estudiar. Lo mejor era el fin de semana porque teníamos partido y podíamos estar con la familia y tener tiempo libre.

-¿Por qué es tan poderosa la cantera del Villarreal?

Por la organización. También es un club muy familiar y eso es muy importante, hasta el presidente Roig te lo podías encontrar en cualquier partido de alevines, de infantiles… y eso te hace ver que se preocupan de verdad por todo. Las instalaciones estaban muy juntas, tanto Ciudad Deportiva como Residencia así que está todo muy bien organizado.

-Cuéntanos aquella Nike Cup 2009, fuiste el mejor jugador…

Ahí es cuando empiezo a crecer como futbolista, llevaba tres años en el Villarreal y estaba en el cadete ‘B’ de primer año, me sentí muy bien y tuve la fortuna de ser el mejor jugador, estaba muy contento.

Cámara en su etapa en el Villarreal / castelloninformacion.com

A los 17 años de edad, el actual jugador del Jagiellonia Białystok debuta con el Villarreal C en Tercera División y al año siguiente lo hace con el ‘B’ en toda una Segunda División debutando ante un equipo con solera como el RC Deportivo de La Coruña, sobre esto el andaluz dijo que “mi ilusión siempre era debutar como profesional y me llegó la oportunidad y sin duda fue uno de los momentos más especiales de mi carrera.”. El filial amarillo descendió a Segunda ‘B’ y en la categoría de bronce empezó a tener más regularidad destacando sobremanera en la temporada 2013/14 al anotar 9 goles en 36 partidos. Sin embargo, el sueño de jugar con el primer equipo no se hizo realidad:

-¿Alguna vez hubo contactos para jugar en el primer equipo?

No los hubo. Estaba de lleno en el segundo equipo pero estaba en Segunda, una categoría muy fuerte y profesional con lo que aún era joven y estaba contento.

-¿Qué ha cambiado el Villarreal que tú dejaste al de ahora?

La estructura se mantiene aunque también es cierto que van pasando los años y a muchos jugadores los fichan otros equipos más grandes, van a equipos que son oportunidades que no pueden perder. Pero aunque esto pase el Villarreal siempre mantiene la misma base, el hecho ser como una familia es importante, el ejemplo está que han vuelto Moi Gómez o Santi Cazorla.

-El Wisla Cracovia se trajo este verano a un jugador del Villarreal como ‘Chuca’, ¿Lo conoces? ¿Crees que triunfará en Polonia?

Coincidí con él en la Academia del Villarreal tres o cuatro temporadas creo recordar, él era tres años más pequeño que yo, ahora ha pegado un cambio físicamente, es más grande y más fuerte. Yo creo que la experiencia polaca va a ser muy buena para él, aprenderá muchas cosas y seguro que con trabajo le irá muy bien.

-¿Qué balance harías de tu carrera en el Villarreal?

Muy positivo. Es el club que me ha formado desde pequeño y me ha dado muchas cosas, no he podido debutar con el primer equipo que es lo que yo hubiera querido, me quedé cerca pero no llegó y es la espina que me quedó. Por lo demás muy contento, siempre quiero lo mejor para ellos.

-Cuando escuchas Villarreal….¿Qué se te pasa por la cabeza?

Cuando llegué me dio la sensación de un pueblo pequeño, no había muchas cosas pero con el paso de los años le fui cogiendo mucho cariño, por ejemplo mi novia es de allí, tengo mucho ‘feeling’ con Villarreal y también paso vacaciones. Teniendo en cuenta mi personalidad es muy buen pueblo, además tienes Castellón o Valencia que están cerca y son más grandes para hacer más cosas.

-¿Cuál fue el mejor recuerdo de cuando estabas en Villarreal?

Tengo muchos. Si tuviera que decir algunos, el hecho de ser el mejor jugador de la Nike Cup, el debutar en Segunda y el entrenar con el primer equipo.

-¿Con quién te llevabas mejor en el vestuario?

Hay unos cuantos. Cuando yo llegué con Borja Gómez, con Pablo Íñiguez que coincidí con él en el Reus, también con Pablo Larrea que está en la Ponferradina, con Alberto Segura, Pablo García… con todos tengo contacto. Pasé mucho tiempo con ellos en la Residencia, éramos compañeros de habitación por ejemplo.

-¿Quién fue tu descubridor, la persona que más ha confiado en ti?

A nivel de fútbol base Raúl, que a día de hoy es una pieza importante en el club, también Carlos Mulet, cuando voy a Villarreal los puedo ver y los saludo. Más tarde, el que me ayudó a ser futbolista profesional fue Lluis Planagumá, estuvo conmigo en Segunda ‘B’ dos temporadas.

-¿Cómo crees que te recuerdan en Villarreal?

Por lo que noto se acuerdan mucho de mí, estuve muchas temporadas allí desde que era pequeño, jugué muchos partidos y me recuerdan también como un buen jugador. Incluso la última vez que fui a Villarreal me encontré con el vicepresidente Llaneza y me saludó y me dio un abrazo, son detalles que me hacen feliz.

-¿Volverás algún día al Villarreal?

Ojalá me saliesen tan bien las cosas en Polonia que pudiese volver al primer equipo (risas) aunque sé que es complicado pero manteniendo la ilusión seguro que me ayuda para ir creciendo como futbolista y en un futuro estar de entrenador o de ayudante en el Villarreal. Tengo la experiencia de que estuve desde pequeño allí, sé cómo se mueve todo, cómo hay que tratar a los jugadores.

Cámara pugna con Kramer en su debut Champions en Alemania / FC Barcelona

Su buen hacer en tierras castellonenses lleva a Juan Cámara a compensar el fallido sueño de no haber jugado con el primer equipo del Villarreal CF, y es que Cámara ficha nada menos que por el FC Barcelona. Firma por dos temporadas con una opcional y se le establece una cláusula de rescisión de 12 millones de euros. Entraría directamente al ‘B’ en Segunda División cuyo entrenador era, en ese momento, Eusebio Sacristán aunque más tarde tendría a Gerard López. Un fichaje en el que se llegó a publicar pudo entrometerse el Real Madrid. El jiennense lo explica a Tercer Equipo:

-¿Es cierto que te quería el Real Madrid antes de recalar en el Barça?

A mí no me llegó nada, no hubo una oferta oficial, sí es cierto que uno escuchaba cosas, había interés pero al final llegó el Barcelona a través de Zubizarreta y se puso en contacto con mis representantes, Pere Guardiola y Pau, y decidí irme allí. Estaba en el Villarreal no llegó la oportunidad de llegar al primer equipo así que jugar en Segunda con el filial del Barça era una buena opción.

-¿Qué te hizo rendir a tan buen nivel en el FC Barcelona ‘B’?

Pues por la ilusión con la que llegué. Eso es muy importante, además por la confianza que me dio el entrenador que era Eusebio Sacristán y al final las cosas individualmente me salieron muy bien.

-¿Cómo era Eusebio? ¿Y Gerard López que también te entrenó? ¿Con cuál te quedas?

Eusebio es más tranquilo y Gerard al revés, habla mucho más, son diferentes pero de ambos he sacado cosas positivas, he aprendido de ellos, ambos han sido jugadores profesionales del Barcelona y eso ayuda mucho a que te puedan enseñar cosas útiles.

-¿Con quién te llevabas mejor cuando estabas en el filial culé?

Pues cuando estaba en Segunda tuve unos compañeros y en Segunda ‘B’ tuve otros pero con los que mejor me llevaba era con Moi Delgado que ahora está en el Racing, con Dani Romera que está en el Alcorcón cedido por el Cádiz CF, Gumbau… Con ellos mantengo la relación y hablamos de vez en cuando.

Juan Cámara incluso fue llamado para hacer la pretemporada con el primer equipo jugando varios amistosos con todas las estrellas del cuadro culé, fue en la campaña 2015/16, debuta en la vuelta de semifinales de Copa del Rey jugando 14 minutos tras sustituir al croata Ivan Rakitic. Además, el no va más fue el debut en la Champions League gozando de 16 minutos contra el Bayer Leverkusen alemán. Con el 27 en la espalda, sustituyó a Jordi Alba y cumplió otro sueño. Todo ello, gracias el Luis Enrique:

-Cuándo escuchas FC Barcelona… ¿qué se te pasa por la cabeza?

El hecho de escuchar que he jugado allí es increíble, además el haber jugado con Leo Messi y el debutar en Champions hace que sea como un sueño. Parece una tontería pero los que somos futbolistas cuando ves a jugadores tan grandes y cada partido te demuestran lo que valen es impresionante, cuando entrenas con ellos te impacta, incluso cuando llevas un año entrenando ves de ellos regates, jugadas que haces que te digas a ti mismo: “uf, esto es muy fuerte”.

-¿Cómo fue aquella pretemporada con el primer equipo?

Pues acababa contrato aunque tenía uno opcional. El club se puso en contacto conmigo para ejercer ese año opcional y después de eso Luis Enrique quería que hiciera la pretemporada con el primer equipo. Fue algo muy importante para mí porque se me acababa el contrato, en teoría debía irme a otro club pero la propuesta del Barcelona llegó y encima haces la pretemporada con el primer equipo, así que muy contento.

-¿Cómo te trataron cuando estabas con todas las estrellas del primer plantel?

Pues muy bien, estuve entrenando con ellos de vez en cuando, logré debutar con el primer equipo previamente…luego cuando hice la pretemporada ya me conocían por eso, como si fuera uno más del grupo.

¿Alguien fue más amable contigo?

Cuando estás ahí dentro siempre te llevas mejor con los más pequeños, estaba el grupo de los pequeños y el de los grandes, los que llevan más tiempo. De todas formas, jugadores como Piqué, Rafinha o Sergi Roberto que habían salido de la cantera pues siempre eran los que más se acercaban a los que menos tiempo llevábamos. Si quería preguntar algo le decía a Leo Messi y él muy amablemente charlaba conmigo.

-¿Qué sentiste al debutar con el primer equipo en Champions?

El hecho de ir convocado ya fue algo increíble, luego cuando te pones a calentar me dije imposible que vaya a jugar pero claro en esa época todos sabían que cuando Luis Enrique metía a alguien a calentar jugaba seguro y al final entré en el campo y la felicidad fue máxima, sin duda el mejor momento para mí y para mi familia.

Cámara detrás de Messi antes del amistoso ante el Celtic Glasgow / FC Barcelona

Su trato con, quizás, el mejor jugador de la historia del fútbol como Messi fue algo  que Cámara nunca olvidará, el jiennense dijo a Tercer Equipo que el argentino es “un jugador muy reservado, muy tranquilo pero a la vez, como te dije antes, si le preguntabas algo siempre te atendía, es muy amable, cualquier consejo que necesitaras él estaba allí para dártelo.”. Algunas de sus mejores anécdotas en su estancia en ‘Can Barça’ tienen a Messi como protagonista: “las conversaciones con Messi son todo anécdotas, la gente ve eso por la televisión y yo pude vivirlo en persona, he podido vivir el día a día con él y otros grandes jugadores.”, comenta con entusiasmo.

Un balance en el Barça “muy positivo. He visto muchas cosas que me han hecho crecer y aprender mucho. Además, el hecho de estar en un club que para mí es el mejor del mundo, he estado con los mejores jugadores, he entrenado y estado en el vestuario con ellos, una experiencia brutal.”, sentencia el natural de Jaén sobre su experiencia del Barça; luego ya en la temporada 2016/17, aún perteneciendo a los azulgrana, marcha cedido para seguir su evolución como futbolista y recala en el Girona de Pablo Machín en Segunda y la siguiente en el Reus, también en la categoría de plata del fútbol español, sin embargo, no le fue muy bien en ambos conjuntos:

-Fuiste cedido al Girona por el Barcelona y las cosas no fueron bien allí…

Al principio fue una cesión ilusionante, llegaba bien preparado porque había jugado cuatro partidos con el primer equipo del Barcelona en la pretemporada pero acordamos que ir cedido a Girona en Segunda podía ser bueno en lugar de estar con el Barça ‘B’ en Segunda B. Además, el Girona era un equipo que había estado el año anterior en la lucha por ascender a Primera. Sin embargo, en Girona no tuve la suerte que confiaran en mí, por esa parte jodido porque fue casi un año perdido, entre comillas, porque también es cierto que aprendí mucho, el equipo además ascendió y viví cosas que nunca había vivido como profesional como el hecho de no jugar, yo siempre había jugado y eso me enseñó a valorar el ser titular.

-Pablo Machín no te ponía… ¿Te llevabas bien con él?

Sí, no sé por qué no me ponía, mi forma de entrenar era buena, no entendí por qué no me llegó la oportunidad de jugar más pero bueno, son decisiones de los entrenadores. Tampoco él habló conmigo de la situación y fue raro porque no tuve problemas de ningún tipo. Además, venía del FC Barcelona, si venía de allí malo no tenía que ser como para no jugar nada.

-Luego otra cesión en Segunda, ¿por qué al Reus?

El hecho de no haber jugado casi nada en Girona y volver a Barcelona estaba claro que lo mejor era una cesión a Segunda División, era lo mejor para hacerlo bien y tener minutos y el Reus se interesó.

-Fuiste de más a menos esta temporada con el Reus, ¿qué ocurrió?

Empecé jugando al principio todo, luego si no si no, y en la segunda vuelta jugué menos, fue una decisión del entrenador López Garai, el fútbol es así y son cosas que tienes que ir acatando.

Tras acabar estas cesiones y su vinculación con el Barça decide irse libre al Miedz Legnica polaco, un recién ascendido a la Ekstraklasa en la que jugó en esa 2018/19 la primera temporada de su historia en la máxima categoría. Después de buenas actuaciones allí este verano ficha por el Jagiellonia Białystok, un equipo ‘Top 5’ de Polonia con el que puede aspirar al título y a jugar competiciones europeas. Marcó su primer gol oficial en Copa ante el Cracovia acumulando un total de tres goles hasta la fecha ya que ha marcado dos en Ekstraklasa.

DEFINE JAÉN EN UNA PALABRA

Mi vida

BARÇA O MADRID?

Barça

MESSI O CRISTIANO?

Messi

UNA COMIDA?

Spaghetti

QUÉ HACER EN TIEMPO DE OCIO?

Ir al cine y jugar a la consola

DEFINE TU CARÁCTER?

Alegre

TU CANCIÓN FAVORITA?

No tengo una favorita, cualquiera de reggaeton

TU GRUPO DE MÚSICA FAVORITO?

Ninguno en especial, cualquiera de reggaeton

UNA PELICULA?

La que sea de Denzel Washington

UN ACTOR?

Will Smith

UNA ACTRIZ?

Penélope Cruz

UN ANIMAL?

El perro

UNA CIUDAD DE ESPAÑA?

Jaén

Y DEL MUNDO?

París

QUE ES LO QUE MÁS QUIERES?

A mi familia

Y LO QUE MÁS ODIAS?

La enfermedad

LO MEJOR DE UNA AMISTAD?

La ayuda

LIGAIS MÁS POR SER FUTBOLISTAS?

Creo que sí

LOS FUTBOLISTAS VIVIS EN UNA BURBUJA?

La mayoría si

TE GUSTA VER FUTBOL POR TV?

QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UN FUTBOLISTA QUE EMPIEZA?

Que trabaje y sea humilde

ALGUNA PIEDRA EN LA QUE UN FUTBOLISTA TROPIEZA MIL VECES?

La prepotencia y la fiesta

Cámara durante la entrevista con Tercer Equipo / Jakub Wachalski

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cinco =