Israel Puerto desde Polonia: “Haber trabajado con Unai Emery fue una gran lección”

Puerto festeja un gol con el Śląsk Wrocław / Krystyna Pączkowska
0 17

El defensor central sevillano, al igual que a su compañero en el Śląsk Wrocław Erik Expósito, fue entrevistado por Dominik Piechota, compañero del medio polaco Przegląd Sportowy donde analizó varios temas relacionados con su carrera deportiva, los entrenadores que tuvo y el desafío que vive actualmente en la Ekstraklasa.

Tras una gran campaña en Segunda B con el Recreativo de Huelva en el que fue uno de los referentes de la categoría, el que fuera jugador del Sevilla FC e internacional sub 21 con la selección española, aterrizó por primera vez en un club extranjero en Polonia algo que admite tuvo que pensar “mucho. Jugué en el Sevilla FC, también en la Europa League, jugué en el equipo sub-21 español, estuve en el primer equipo de Villarreal y ahora estoy en Polonia y me siento al mismo nivel que mis colegas que se quedaron en España. Cuando eres joven, quieres dar el salto y a veces no tienes ninguna posibilidad, estás bloqueado. Es más fácil para los clubes grandes contratar a un jugador extranjero con dos años de experiencia que apostar por uno de 20 años. Hoy juego al mismo nivel o mejor que durante mi etapa en Sevilla.”

Además, dijo que “cuando eres niño, no estás preparado para tomar decisiones importantes. Aquí hay un director deportivo o entrenador que le daría a un joven un contrato de cuatro años y lo dejaría jugar. Es por eso que me gusta que en la Ekstraklasa hay una norma para apostar por los jóvenes (es obligatorio alinear en el once a un jugador sub 21). Los jóvenes deben ser apreciados. El fútbol es una cuestión de mentalidad, y una parte importante en este sentido es la confianza.”, destacó el de El Viso del Alcor.

Con respecto a su pasado, se le preguntó al andaluz qué decisión cambiaría con lo que aprovechó para hacer un repaso de su carrera: “Después de dejar el Sevilla FC, firmé un contrato de tres años con el Villarreal CF. Estuve un año en el filial y dos en el primer equipo. Entrené con los mejores, pero jugué en Segunda B, donde hice hasta 50 partidos. El Villarreal solicitó romper el contrato para que progresara. Estaba impaciente por eso elegí jugar en Segunda División entonces en lugar de esperar el poder jugar con el primer equipo del Villarreal. Tomé una decisión repentina. No podía imaginar estar en el banquillo. Mirando las cosas fríamente, tenía que haber esperado una oportunidad pero estaba demasiado lejos del fútbol de alto nivel. Creo que estaría jugando en Primera si me hubiera quedado en el Villarreal. No me arrepiento de la decisión porque aprendemos de los errores. Esta es una lección de la vida”, admitió.

Puerto en el Mundial sub 20 con España / GEORGI LICOVSKI

26 años tiene todavía Israel Puerto que dice que lo más importante en un jugador es “la fortaleza mental. Nunca alcanzarás el mejor nivel sin ella. No te das cuenta cuando eres joven. Solo te interesa jugar y divertirte. Salir con amigos, disfrutar de la vida, comer en un buen restaurante… Y la vida de un futbolista es mucho más que eso. Debes cuidar su cerebro, cuerpo, lo que tienes en tu plato, cuánto y cómo duermes. Necesitas preparar el cuerpo tanto como sea posible”, comentó.

Unai Emery, Julen Lopetegui, Albert Celades o Marcelino son algunos de las grandes nombres que Puerto tuvo como entrenador y el sevillano hace un repaso de sus experiencias con ellos: “Conocí a Lopetegui y Celades en las inferiores de la selección española, Marcelino y Emery en los clubes. Haber trabajado con Emery fue una gran lección. Está en el Arsenal es solo gracias a él mismo. No diré que me enamoró por su táctica pero él es un hombre que tiene adrenalina en sus venas, un adicto al trabajo, enfermo de fútbol, ​​conoce a todos los rivales de adentro hacia afuera. Transmite emociones, lo cual es importante en el fútbol.”

Si hablamos de táctica Marcelino fue el que más le deleitó: “Nunca he visto a un hombre con un concepto táctico mejor que Marcelino. Él cree en su sistema, lo ha perfeccionado, es increíble. Él confiesa tener una forma de jugar el balón y va con esa idea a la tumba. Y si un futbolista se adapta a él en una posición específica, también lo seguirá a muerte. No cambian en función del resultado, no entran en pánico, no son hipócritas, no escuchan a los periodistas ni a los aficionados. Por lo tanto, con más o menos éxito, Emery y Marcelino son los mejores entrenadores”, destacó el visueño. El sevillano tampoco olvida a Paco López que tuvo en el Levante: “Está al mismo nivel que los que dije antes”.

Para Puerto el entrenador perfecto sería la mezcla de algunos de esos técnicos de los que habló: “Tomaría la forma en que veo el balón de Setién, la intensidad de la acción de Emery, la organización de Marcelino y Paco López.”, dijo.

Unai Emery en su etapa en el Sevilla FC / Sevilla FC Oficial

Sobre Emery, actual técnico del Arsenal inglés, Puerto tiene muchas anécdotas que contar ya que fue su técnico que le dio la oportunidad en el primer equipo del Sevilla FC cuando él contaba con apenas 17 años: “Recuerdo mi primera llamada para el primer equipo. El análisis previo al partido contra el Valladolid duró una hora y 40 minutos. Miro y Gary Medel se durmió a mi lado. Cuando se despertó, dijo: “Entrenador, ya no puedo hacerlo”. Las historias de Emery son de película, pero estaba tan preparado que sabías con qué frecuencia el rival va al baño y a qué hora. Esto se traduce en resultados. Si tal entrenador cree en ti, no te puede pasar nada mejor. Él te conoce y te desarrollarás el doble en todos los aspectos.”, recalcó el actual central del Śląsk Wrocław.

Sobre su actual equipo, Israel destacó que tiene a un entrenador, el checo Lavička, con “una amplia experiencia europea. Vale la pena”, además, dijo que fichó por el equipo de la región de Silesia “para sentirme como un profesional nuevamente. Juega en los estadios más importantes por títulos. Creo que para mi carrera es mejor que permanecer en España. Los viajes no son fáciles, pero no puedes pasar toda tu vida en tu ciudad natal. El fútbol es un desafío y probar cosas nuevas. Me gustaría decirme a mí mismo al final de la temporada que soy un mejor jugador y gracias a mí el club subió.”, finalizó Puerto que fue incluido en el once ideal de la Ekstraklasa en la quinta jornada.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

2 × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar