Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Las 10 Claves del GP de Japón: Ferrari ha dejado a Mercedes ganar

@MercedesAMGF1

Después del parón veraniego, la Fórmula 1 nos ha regalado carreras que todos recordaremos, y la cita en el circuito de Suzuka no ha sido la excepción. Quizá no tanto por lo que ha sucedido en pista, sino por las circunstancias particulares que se han visto este fin de semana, con un sábado cancelado y un domingo de doble acción y doble emoción. ¡Gracias F1!

No nos adelantemos más. Aquí las 10 Claves del GP de Japón.

10 La carrera que no es de pilotos. Tal parece que Racing Point ha encontrado la brujería en los monoplazas de Renault, y ha levantado una queja oficial sobre el software en las frenadas de los autos franceses, alegando que tienen automatizado que el coche tenga el balance correcto de frenada en curvas específicas. Esto es algo que podría durar mucho tiempo, la FIA ha aceptado la queja pero no ha dictado fecha de resolución. Estaremos pendientes.

@Formula1

La otra carrera la protagoniza, en mi opinión, Red Bull. Tal parece que en casa de su motorista Honda han podido presionar lo suficiente para que después de 5 horas de terminada la carrera se haya sancionado a quien le tocó el auto a su consentido, Max Verstappen, luego de que dirección de carrera había declarado la acción como un lance de carrera. 5 segundos, aunque Max no terminó.

9 El Tifón Hagibis, tan fuerte tan fuerte que desapareció el domingo. Sí, creo que vivimos en una realidad alterna. El domingo no hubo ni rastro de semejante amenaza natural. Increíble lo que pasa en Japón. La pista estuvo más caliente de lo que se esperaba, lo que ocasionó desgaste mayor en las gomas de prácticamente todo el mundo, principalmente de quienes toparon la primera línea de salida.

8 El nuevo número de cábala en Suzuka: 5. Podemos resumir las mayores emociones de la carrera con este número. Las 5 primeras vueltas, y las 5 últimas vueltas. Lo demás, pues más bien pareció un trenecito con algunos adelantamientos aquí y allá. Bueno, sin dejar de lado que un coche rojo pasó por encima de casi todos como si estuvieran estacionados en alguna playa nipona.

@Formula1

7 La revancha del francés. Del muchacho, del joven. Pierre Gasly ha tenido una buena carrera en Japón, salvando un poco los muebles con su motor Honda, pero principalmente porque la presión ha desaparecido y la comodidad que tiene en el Toro Rosso le permite divertirse pilotando, y con esto, entregarnos buenas carreras. Creo que podemos dudar un poco menos de lo que Gasly podría ser capaz de hacer en el equipo correcto.

6 La amistad entre Suzuka y Sergio Pérez. Impresionante arrancada del mexicano, partiendo desde P17 hasta llegar a P11 después de la segunda vuelta. No nada más eso, sino que la inteligencia de “Checo” y el gusto por esta pista han visto la luz de nuevo. Sergio ha podido conseguir buenos puntos en prácticamente todas sus apariciones en este circuito, pero es más relevante que se haya quedado con la 9ª posición con un auto que todavía tiene una especificación dos pasos por debajo en su motor. Gran carrera del mexicano, de nuevo.

@RacingPointF1

5 Las benditas estrategias. Empecemos con Ferrari. No se me ocurre otro adjetivo que decir que su estrategia fue “rara”, aunque al final ha resultado efectiva. Tomemos en cuenta que seguramente el Plan A se fue al traste en la salida de ambos pilotos (llegaremos más tarde a este punto), así que desde ahí, creo que en la carrera muchos pudimos opinar que se estaban equivocando en las elecciones de neumáticos. Como digo, ha resultado efectiva porque han conseguido el segundo puesto en el podio, el máximo posible dadas las circunstancias.

Sigamos con Mercedes. ¿A quién no le pareció una estrategia condescendiente hacia Valtteri Bottas? Creo que Toto Wolff lo ha hecho bien, el finlandés se merecía esta victoria, y además consiguieron la vuelta rápida.

@Formula1

Terminemos con la estrategia de McLaren, o más bien, de su piloto número 1. Una parada, con ritmo por momentos superior al único Red Bull que permaneció corriendo. Impensable, pero vaya que ha sido espectacular la ejecución.

4 Las lágrimas inglesas de coraje y frustración. “Tell me what to do to win the race”. O lo que es lo mismo, “díganme que hacer para ganar la carrera”. Esta frase la escuchamos por el radio de Lewis Hamilton. El inglés quería ganar a como diera lugar, y pudiera parecer que no le importaba que desde el box le arruinaran la carrera a su compañero de equipo. Pero además, cuando Mercedes toma la decisión correcta de llevar la misma estrategia en ambos pilotos, quizá pensaron que el alemán de Ferrari sería cosa fácil para conseguir el doblete. Gran error. Hamilton no pudo y se notó durante la carrera y después de la carrera. Una actitud que deja mucho que desear, por lo menos en mi punto de vista. Vamos, que era momento de celebrar.

@MercedesAMGF1

3 El mejor del resto, por mucho. Impresionante carrera de Carlos Sainz. En todos los frentes. Arrancó de manera espectacular, poniéndose a la par del campeón, y consiguiendo por casi la mitad de la carrera estar en P4 delante de un más poderoso Alexander Albon. Además, la estrategia que decidió el mismo piloto lo ha llevado a quedarse con la 5ª posición general que lo catapultan y, prácticamente, lo dejan solo como eso que todos los de media parrilla quieren ser: el mejor del resto. Lo repito, IMPRESIONANTE CARRERÓN DEL ESPAÑOL.

@McLarenF1

2 Las ironías en la salida de Japón. Fallan los sistemas informáticos, además de un False Start que no fue, los retrovisores perdidos y una misma investigación que se ha hecho doble.

Empecemos con el fallo informático en el despliegue de la bandera a cuadros, que resultó ser que dejaron la carrera en 52 vueltas de las 53 que debían ser. Esto benefició a un piloto en particular: Sergio Pérez, que se queda con la novena posición después de que en la “última vuelta” Gasly lo manda al muro. Explico. Esa vuelta no sucedió, por consiguiente, ese incidente tampoco. Este fallo tuvo que darse en Japón, piénsenlo un momento. En Japón, ¿Quién cree que es la mejor ironía de la F1 este año?

El False Start que no fue porque los sensores detectaron que no excedió la tolerancia. Sebastian Vettel tuvo su castigo, no ganó la carrera.

También tuvimos otro episodio en la película de Charles Leclerc vs Max Verstappen. Esta vez, ganó el monegasco. Aquí la pregunta es, ¿porqué en carrera dieron por terminada la investigación con un dictamen de “incidente de carrera” pero más tarde la vuelven a abrir, y después de 5 horas (¿recuerdan el número cábala nuevo?) le ponen 5 segundos? Creo que otra vez estamos viendo inconsistencias en los comisarios de la FIA. Mal por la F1.

@Formula1

A raíz de esto, el SF90 de Leclerc sufrió daños en el alerón delantero, que más tarde se desprendieron a una velocidad de más de 300 km/h con el Mercedes de Lewis Hamilton justo detrás. El retrovisor y la platina del Ferrari dejaron sin un retrovisor al Mercedes, golpeando también parte del Halo. ¡Peligrosísimo! Charles Leclerc, después de escuchar las transmisiones del radio, es quien decide quedarse una vuelta más en pista cuando debió entrar a boxes inmediatamente, pero aquí otra observación. Existe en el código de banderas de la FIA una que es negra con puntos naranjas, que significa que un auto en particular debe entrar a boxes en esa vuelta de manera inmediata. Adivinaron, esta bandera nunca la vimos ni nosotros, ni Leclerc. Merecedor de sus 10 segundos de sanción sin duda. Y Ferrari acreedor a una multa de muchos miles de Euros. Nada más que decir.

@Formula1

1 Valtteri “la bala” Bottas. Cuando se apagaron los semáforos, Valtteri salió disparado de la parrilla de salida, alejándose cada vez más de quienes lo perseguían sin dar tregua en ningún momento. Carrerón del finlandés que se mereció la victoria, y con ella, conseguir igualar el récord de campeonatos de constructores seguidos de Ferrari con su 6º título. Lo que más recordaremos de esta carrera de parte del finlandés, sin duda, será el “James, it’s Valtteri”. Por si no fuera suficiente, más temprano que tarde, los alemanes tendrán un récord inédito. El primer equipo en conseguir de manera consecutiva ambos campeonatos. ¡Felicidades a los campeones!

@MercedesAMGF1

Nota: Los equipos que no se han mencionado aquí no es que no hayan competido, sino que no han sido suficientes sus logros o desatinos para considerarlos en estas 10 claves. Gracias por su atención.

La próxima cita del calendario es en dos semanas. Nos vemos en el GP de México, el fin de semana que ha sido una F1ESTA por 4 años consecutivos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...