Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Empieza la pelea de los fabricantes por los motores de 2025 de F1

CLIVE MASON/GETTY IMAGES

Los equipos de la Fórmula 1 están en pleno debate sobre la dirección que deberá de tomar el campeonato en relación a las unidades de potencia después del 2024. Recordemos que las reglas actuales de la F1 que tienen que ver con los motores V6 híbridos fueron introducidas en 2014, y serán reformadas en 2021. Estos nuevos motores estarán operativos en principio hasta el 2024, y serán reemplazados en 2025 o 2026.

Mercedes AMG F1 quiere que los motores continúen como están ahora, mientras que otro de los principales motoristas, Renault F1, propone mayor electrificación para el futuro.

A esto, Cyril Abiteboul, jefe de la escudería francesa, sostiene que el campeonato podría estar en peligro de quedarse rezagado si no se adopta un camino con mayor relación a lo que el futuro de los coches ofrecerá, obteniendo de paso menores costos para todos los fabricantes.

«Si ves el ritmo al que el mundo está cambiando, en mi opinión, hay un enorme riesgo de que la F1 se quede atrás .Hay que mirar a los Greta Thunbergs de este mundo, mirar a la electrificación. Las cosas que la gente dice hoy, no las hubieran considerado hace seis meses. Por ejemplo, ver a Ferrari hablar de un coche completamente eléctrico era impensable”.

«El mundo va cambiando a un ritmo muy rápido. Hay que tener mucho cuidado de no quedarnos atrás en la industria de los coches de calle. Cualquiera que sea nuestro pensamiento sobre la electrificación, está aquí para quedarse”.

Abiteboul es perfectamente consciente de lo que la industria automotriz a nivel global está haciendo para adoptar la electrificación como el futuro de los autos, obviamente defendiendo y atendiendo los intereses de uno de los grupos automotrices más grandes del mundo. Por eso hay que entender bien su petición, y aclara que la realidad está más cerca de lo que parece:

«Básicamente lo que significa es que estoy tratando de hacer todo lo que pueda y motivar a todos a movernos rápido en pensar una nueva unidad de potencia. ¿Cómo debe de ser, a que debe parecerse, cuánto debe de costar? También creo que hay que parar de gastar cantidades descabelladas de dinero en el desarrollo de los motores, porque los cuatro constructores lo hacemos, y empezar a gastar e invertir en cosas relevantes para el futuro».

Para el francés, una nueva Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina, y pone en la mesa su propia visión de lo que los equipos podrían hacer:

«Probablemente esto quiere decir que en algún momento hay que ralentizar las inversiones en las cámaras de combustión interna e incrementar el desarrollo de las partes eléctricas. Quizás también considerar nuevas fuentes de energía, como las pilas de combustible, o cosas así, que serán probablemente el futuro de la F1”.

“Por ahora estamos incrementando los esfuerzos en el proceso de estructurar un plan de congelación progresiva de los motores  y la reducción en el número de especificaciones por año para poder desarrollar una nueva unidad de potencia en 2026, pero sinceramente, siete años parecen muy lejanos, por eso pienso esto no sólo por mí, sino por toda la comunidad de la F1″.

GETTY IMAGES

Por otra parte, Toto Wolff, director de Mercedes, cree que por ahora lo que se debe buscar es la eficiencia en los motores que tienen para llegar a lo máximo de su potencial, aunque también sabe que a largo plazo habrán cambios mayores:

«Desde una perspectiva de costes queremos inclinarnos, junto a la FIA y Liberty Media, por mantener la fórmula actual porque es una unidad de potencia híbrida muy eficiente, simplemente no estamos siendo lo suficientemente buenos a la hora de trasladarla al mundo. Pero no hay duda de que lo es”.

«Sin embargo, el mundo está cambiando, hay millones de personas en las calles manifestándose por el cambio climático. Para nosotros en Daimler, la sostenibilidad se ha convertido en algo mucho más importante que una simple herramienta de marketing. La sostenibilidad es algo que está ahí y es un lugar al que pretendemos llegar”.

“Ahora la pregunta es clara para todos los proveedores de motores, ¿cuál es la visión de cada uno del futuro de los motores de F1? Para responder, debemos tomar en cuenta los costes, además de que los componentes híbridos tienen que ser bastante mayores. Esto no es fácil de llevar a cabo sin aumentar los costos e inversiones”.

El mandamás de la escudería alemana ha dado a entender que los cambios quizá lleguen antes de lo que se espera:

“La cuestión es si debemos adelantarnos ahora, el mundo se mueve más deprisa que en el pasado, es una discusión que deberemos tener, porque todos los constructores estamos diseñando el camino de cómo deberían de ser los motores en 2025”.

La discusión todavía está en pañales, como se dice por ahí, así que deberemos esperar a que las reglas del campeonato de 2021 se hayan hecho oficiales para poder acompañar el próximo diseño de las unidades de potencia, que creo deberá ser con muchísimo cuidado porque se pone en juego la misma esencia de la máxima categoría.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...