Estamos ya en la recta final del campeonato de Fórmula 1, con la primera de las tres últimas carreras disputada este domingo en el Circuito de las Américas, que nos ha dejado con un récord más y una carrera que contó con emociones hasta casi al final. Sin más adelantamientos, aquí están Las 10 Claves del GP de EEUU

10 Lo curioso del clima en Texas. Sólo le pasó a un piloto, sólo en un juego de neumáticos. El frío inclemente de la noche anterior, hizo que las gomas duras de Alexander Albon se echaran a perder. Así como lo leen. Quedaron inservibles, por lo que en la escudería de Milton Keynes tuvieron que poner en la mesa una estrategia diferente para el piloto anglo tailandés. Como dicen por ahí, “Only in America”.

9 Vientos traicioneros. Y es que en las curvas 16 y 17 los pilotos recibían, en la primera, viento de cola, y en la segunda, viento cruzado. No es que haya ocasionado algún accidente que mencionar, pero sí que ha hecho que algunos pilotos se preocuparan, porque además de esto, las condiciones del asfalto provocaban saltos que desestabilizaban a los monoplazas con el riesgo de perder el control. Pregúntenle al piloto holandés.

8 La ahora famosa Curva 19. No, no se hará famosa por los rebases espectaculares tipo el recordado y mundialmente citado de la 130R, sino porque la FIA ha decidido que quien se saliera de pista ahí por más de tres veces, recibiría una especie de tarjeta amarilla. Varios pilotos se quedaron al límite, pero de ahí, nada pasó.

@ToroRosso

7 Los demás. Toro Rosso, durante todo el fin de semana se mostró competitivo, sobre todo con el rebajado Pierre Gasly, que ha conseguido buenos puntos para la escudería de Faenza. No puedo decir lo mismo de su compañero de equipo, que en la última vuelta hizo honor a su seudónimo para recibir 5 segundos de sanción. Alfa Romeo parecía que había encontrado el ritmo que le falta desde hace un buen número de carreras, pero al final ha sido este GP otra decepción para los de Turín. Mal y de malas, porque, aunque Kimi Räikkönen luchó lo más que pudo para salvar los muebles, la frustración vuelve a llenar el paddock de todo el equipo.

Desesperante actuación de Haas en su casa. No más comentarios que hasta pena me da…

6 Otra más del mexicano. Saliendo desde pit lane, Sergio Pérez ha hecho otro carrerón, contabilizando varios ya esta temporada. La capacidad del piloto de Racing Point de cuidar los neumáticos y su inteligencia para no meterse en problemas innecesarios en pista han hecho que consiguiera avanzar 10 posiciones para quedar en la última que otorga puntos. La estrategia del mexicano y del equipo fue ejecutada casi a la perfección, con una defensa hacia el final que ha sido impresionante. Aunque tuvo que ceder la posición por el ataque de Daniil Kvyat (ya hablamos de la sanción), Checo estuvo ahí para llevarse un punto que le sabe a más. No podemos decir lo mismo de su compañero de equipo, que por más que intentó y con una estrategia similar, no encontró el ritmo suficiente para dar la batalla necesaria en pista.

@RacinPointF1

5 Renault va en serio. Impresionante despliegue de sus monoplazas, y un carrerón de Daniel Ricciardo que consigue llevarse muy buenos puntos para la escudería francesa. En pocas carreras, los de Enstone han encontrado ese algo que les faltaba para plantarle cara a los de Woking, y aunque aún es muy poco probable que la batalla se iguale entre estos equipos por el 4º puesto del campeonato de constructores, es de remarcar el trabajo que han hecho para acercarse y no darse por vencidos. Muy bien por el australiano. Mientras, Nico Hülkenberg también ha podido demostrar ese potencial en el auto, aunque tuvo un poco menos fácil la carrera, se va a casa con una sonrisa en la boca dejando fuera la frustración que había sido tan común en los garajes.

@RenaultF1Team

4 McLaren se aferra y bien. Aunque al principio de la carrera, Carlos Sainz tuvo un toque con Albon que le hizo perder tiempo y posiciones, el madrileño ha podido recuperarse de manera sobresaliente. Buenas manos del español. Por su parte, un impresionante Lando Norris, que en la arrancada se puso en tercer sitio, ha hecho con dos paradas una carrera digna de pilotos con mucha más experiencia, terminando por delante de su compañero de equipo quien sólo paró una vez en boxes. No cabe duda que el novato inglés está en el mejor lugar, porque puede demostrar de lo que es capaz con un coche todavía inferior a los tres grandes, pero que se atreve a adelantarles cuando ve la mínima oportunidad. Excelente carrera para los de color papaya.

@McLarenF1

3 ¿Ferrari ha tirado la toalla? Después del parón veraniego en el que en todas las carreras disputadas los de Maranello habían sido protagonistas, ayer en el COTA se hizo hasta extraño no verlos peleando en la punta. Desde la salida, un toque casi imperceptible en la rueda trasera derecha de Sebastian Vettel le condenaría la carrera, para que más tarde se rompiera la suspensión de ese lado al pasar por uno de los bordes exteriores de la curva. Charles Leclerc, por su parte, tuvo una salida muy mala, que junto con uno de los pitstops más lentos que he visto en los últimos años (7.7 segundos) le han relegado a no poder ni siquiera acercarse al tercer lugar. Mucho se ha especulado sobre el asunto de la revisión al motor Ferrari, y que ahora que la FIA ha hecho lo pertinente a la solicitud de Red Bull, hasta parece que la potencia es menor. Mattia Binotto lo ha aclarado ya, la FIA también. No hay nada ilegal en el motor ni en los sistemas de control de combustible. Quiero pensar que la carrera del GP de EEUU ha sido la muestra de lo que algunos expertos han puesto ya sobre la mesa: han tirado la toalla para este campeonato.

@Formula1

2 Alfa y Omega. Desde la salida, ambos Mercedes mostraron la capacidad de sus autos. Valtteri Bottas saliendo desde la pole ha conseguido la victoria en territorio norteamericano con una buena batalla al final con su compañero que el inglés ha vendido cara, pero no le a alcanzado para detenerlo.

Max Verstappen ha salido como un misil también, colocándose de inmediato en posición de ataque a las dos flechas plateadas, llevándose a los Ferrari por delante como si estuvieran detenidos. Impresionante salida del holandés, que al final intentó una estrategia que le llevara a alcanzar al segundo puesto, pero por una “circunstancial” bandera amarilla en el sector 2 de la pista que le obligó a bajar la velocidad, no le alcanzó el tiempo ni las vueltas para si quiera acercarse con peligro.

Así, en el principio de la carrera tuvimos acción y en el final tuvimos emoción.

www.redbullracing.com

1 El Récord. Al fin, Lewis Hamilton marca otro récord en la historia de la F1. Consigue su sexto campeonato, dándole a Mercedes la exclusividad de ser el único equipo en conseguir la misma cantidad de ambos campeonatos consecutivamente. Era casi imposible que Hamilton no se coronara en Austin, pero el festejo, la emoción y la alegría cuando llegó a la meta parecieran de alguien que no lo esperaba con certeza. El inglés ha hecho historia, y eso, hay que festejárselo. ¡Felicidades Lewis Hamilton!

@Formula1

En quince días nos veremos para la penúltima carrera de esta temporada 2019, el GP de Brasil. Hasta entonces.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − uno =