30 años sin Fernando Martín

0 82

El baloncesto lleva tres décadas sin Fernando Martín, el primer icono mediático del baloncesto español

En días como los de ayer, la historia nos recuerda momentos que agrietó los corazones más duros. Hace 30 años, falleció Fernando Martín, jugador de baloncesto del Real Madrid. Su fallecimiento tuvo lugar en la M-30 cuando marchaba precisamente al WiZink Center a disputar un partido contra el CAI Zaragoza.

Es bien sabida su influencia para el deporte y el baloncesto español. Su carácter atlético, su exquisita técnica y su impacto mediático sin aferrarse a aires de grandeza le ubicaron como uno de los iconos del baloncesto español. No solamente saboreó los primeros éxitos de la selección española, también se permitió el lujo de ser el primer español en Portland. 

Su aventura en tierras norteamericanas no cuajaron. Este hecho le motivó a volver al Real Madrid en verano de 1987. Dos años más tarde, llegó la tragedia que nadie quiso contar. Fernando llevaba dos semanas sin jugar debido a una tendinitis. Sin embargo, Jesús Abadía, quién era fisioterapeuta del conjunto blanco, le había dado el visto bueno para jugar.

Por lo tanto, se subió con las zapatillas de juego a su flamante Lancia Thema rojo con motor Ferrari, 215 caballos. Se incorporó a la M-30 desde la antigua N-II, en dirección Norte. Justamente, a las 15:20 horas de aquel domingo, perdió el control, atravesó varios carriles dando vueltas de campana y chocó con el Opel Kadett que conducía Ricardo Delgado, que resultó gravemente herido. El exceso de velocidad y un volantazo para esquivar un charco fueron la causa de la tragedia. Martín fue trasladado al Ramón y Cajal, pero ya no tenía vida.

La noticia del accidente llegó al vestuario, pero desconocían quién era el sujeto fallecido. En aquel momento, la llegada sucesiva de los diversos jugadores convertían la situación en una desgarradora montaña rusa. Solamente faltaban Quique Villalobos y Fernando Martín. La llegada de Quique confirmó el fallecimiento del capitán.

Telemadrid, cadena que iba a retransmitir el encuentro, se percató del accidente al presenciar a un coche volcado y siniestro y con una foto ensangrentada del propio Martín. El impacto de la noticia fue tal que TVE paró la retransmisión de un partido de balonmano del Atlético de Madrid para que María Escario diera la noticia trágica. Sin duda, se trata de un hecho más que plasma la leyenda de un deportista impregnada por actitudes carentes de educación vial.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

siete + veinte =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar