Carlos Moros, el nuevo baluarte defensivo del ŁKS Łódź

El central valenciano llega al último clasificado de la Liga polaca, también en cuanto a goles encajados, con vistas a dar un nuevo aire a la zona de atrás avalado por su gran papel en la Liga sueca con el Sundsvall figurando en el equipo del año 2019 en el país escandinavo

Carlos Moros en un partido de la liga sueca ante el Kalmar / Foto: TT
0 32

El central defensor Carlos Moros Gracia (Sagunto, 1993) ha llegado en el mercado de fichajes invernal al ŁKS Łódź como agua de mayo. Los problemas defensivos del equipo que entrena Kazimierz Moskal son superlativos, 37 goles encajados tras 20 jornadas. Es el equipo más goleado de la Ekstraklasa y colista de la tabla clasificatoria en Polonia a siete puntos de la salvación.

El valenciano, que hoy mismo ha puesto rumbo junto a sus nuevos compañeros a Side (Turquía) para la concentración de invierno, llega para tapar agujeros atrás avalado por su buen hacer en el GIF Sundsvall sueco. Allí figuró en el once ideal de la Liga sueca del año 2019 por los periodistas de TV4, C More TV y Fotbollskanalen pese al descenso de su equipo a la Superettan (2ª División Suecia). Necesitaba refuerzos en la cobertura el ŁKS Łódź de cara al segundo tramo de la temporada que se reanuda en Polonia en febrero. Moros ha llegado para ser el central titular junto a un futbolista con experiencia en la Ekstraklasa, Maciej Dąbrowski, procedente del Zagłębie Lubin y también fichado recientemente.

Muchos se sorprendieron de que Moros, que firmó antes de Navidad por lo que resta de temporada y otra más, recalara en el último de la Liga polaca tras sus grandes prestaciones en terreno escandinavo. Su caché en Suecia, donde era más conocido como Carlos Gracia (segundo apellido de su madre) era excelso, considerado todo un líder.

“Dejó una buena impresión en la Allsvenskan y si hubiera querido quedarse en Suecia, definitivamente podría haber encontrado otro club. Era obvio que dejaría el Sundsvall después del descenso, pero me sorprende que haya elegido Polonia“, dijo Oskar Lund del diario ‘Sundsvalls Tidning’ al medio polaco ‘Przegląd Sportowy’. Liderazgo, gran carácter y enorme profesionalidad son algunas de las características de Moros según Lund: “Dirige al equipo en el campo, está muy involucrado y es enérgico. Al mismo tiempo juega bien con el balón en los pies, como corresponde al clásico jugador español. Si el ŁKS quería un defensor experimentado, en Polonia dará resultado,” agrega el periodista sueco.

Moros durante su etapa americana en Filadelfia / Matthew Ralph @MattRalph_tBG

Tres campañas jugó en Suecia. Luego fue a EE.UU. donde jugó a nivel universitario en el Temple Owls de Filadelfia tras haber jugado previamente en Tercera con el Atlético Saguntino. En tierras americanas compaginaba el fútbol con sus estudios de AOD de Educación embarcándose luego desde 2017 a la aventura sueca durante la cual pasó también mucho tiempo estudiando para completar su carrera universitaria. Futbolísticamente, los tres primeros meses en Suecia, de abril a junio de 2017, se quedó en blanco sin disputar choque alguno. La razón fue que el Sundsvall no le autorizó jugar teniendo que disputar partidos con el juvenil. En julio logró debutar en la Allsvenskan como mediocentro defensivo pero poco a poco pasó al centro de la defensa y ya no se movió de esa posición. En total, el jugador de 1,83 metros jugó para el equipo sueco 73 partidos anotando cinco goles.

Ahora Moros solo piensa en el ŁKS Łódź. El propio jugador admite en declaraciones a la web oficial del club polaco que vio algunos partidos de sus ahora compañeros y “en muchos de ellos, el ŁKS jugó muy bien y estuvo cerca de al menos un empate. Desafortunadamente, en el fútbol a menudo el resultado final está determinado por los detalles y esta vez decidieron las derrotas. Sin embargo, creo que después del duro trabajo que haremos en las próximas semanas, todo irá bien y el equipo comenzará a ir más arriba en la tabla.”, dijo con un claro tono optimista.

Moros llega como apagafuegos defensivo en un ŁKS Łódź altamente españolizado. Posterior a su llegada, se produjo este invierno la del delantero granadino Samu Corral. Ambos se unieron a la estrella del equipo, el madrileño Dani Ramírez, y al gaditano Pirulo que ya estaban en el plantel polaco. Sobre ellos dice que “antes de firmar el contrato, contacté a Dani y Pirulo y ambos fueron muy positivos sobre el club y sobre cómo está organizado. Eso me ayudó a tomar mi decisión más rápido. Creo que con el apoyo de mis compañeros de España, mi aclimatación será mucho más fácil, tanto en Łódź como en el propio club. Estoy una situación completamente diferente a cuando comienzas desde cero.”, admitió el defensa nacido en Sagunto hace 26 años.

Moros tras marcar un gol con el Sundsvall / Mats Andersson – Getty Images

El hecho de estar rodeado de futbolistas españoles fue una situación que ya vivió Moros en su anterior etapa en el GIF Sundsvall donde coincidió con cuatro compatriotas: Pol Roige, David Batanero, Juanjo Ciércoles y Pol Moreno. El valenciano los recuerda con cariño: “En mi opinión, el mejor español en el Sundsvall fue David Batanero, en 2018 estuvo entre los principales jugadores de Allsvenskan. En la temporada 2019 fue un poco peor.” dijo Moros que llegó incluso a ser capitán cuando Linus Hallenius se marchó del club.

A pesar de haber sido uno de los mejores jugadores de la Allsvenskan (1ª División Suecia) tuvo que marcharse. Ante el descenso del equipo estaba claro que muchos se irían y el español ha sido uno de ellos. El periódico más importante de Suecia, “Aftonbladet” publicó una votación entre los periodistas especializados en fútbol más importantes del país y ninguno de los doce encuestados predijo el descenso del Sundsvall pero en la segunda mitad de la temporada el club de la provincia de Medelpadia se instaló en la parte baja de la tabla. Al final, tres derrotas en los últimos tres partidos sellaron su trágico destino.

Moros, en declaraciones a los medios oficiales de su nuevo club, recuerda con cariño aquella reciente etapa: “Fue un momento muy agradable y que me ayudó mucho. En Suecia conocí otra cultura y me convertí en un jugador aún mejor. Todo muy agradable y fantástico allí. Estaba muy feliz jugando en el Sundsvall y lamento que al final de mi etapa allí no pudimos conseguir la permanencia en Primera.”, relató el valenciano que gracias a esa experiencia no tendrá que adaptarse al frío polaco, en teoría más benévolo que el sueco: “Cuando volé a Polonia justo antes de Navidad, no podía creer lo que mostraba el termómetro. Parecía casi verano. Ahora hace mucho más frío, pero no me quejo, porque el clima en Sundsvall era duro. No sé qué tendría que pasar para que el clima en Polonia me sorprendiera.”, dijo.

Moros con el entrenador del ŁKS Łódź, Kazimierz Moskal / ŁKS Łódź Oficial

Ni el frío será un hándicap ni tampoco el idioma. Cierto es que no sabe polaco pero habla un inglés casi perfecto, suficiente para comunicarse adecuadamente en Polonia. Su etapa en Filadelfia contribuyo como es lógico así como sus cerca de tres años en Suecia. Moros es un jugador modesto, sonriente y su fácil comunicación en inglés ya se ha comprobado en su primer entrenamiento tanto en el gimnasio como en el campo. Su decisión de llegar a Łódź la explica así: “Cuando recibí una oferta del ŁKS, eché un vistazo más de cerca a la ciudad y al club. Lo que vi tuvo un gran impacto en mí. Łódź es una ciudad grande y la veo similar a la ciudad de Valencia de donde vengo.”, comentó.

Enamorado de su tierra valenciana, allí pasó las vacaciones navideñas antes de afrontar el reto del ŁKS Łódź. Moros está formado en las categorías del Valencia CF con lo que se declara ‘ché’. Allí estuvo más de diez años coincidiendo con jugadores de alto nivel como Juan Bernat (PSG) o Paco Alcácer (Borussia Dortmund). Además, cuando tuvo la oportunidad de entrenar con el primer equipo escuchaba con atención los consejos de Juan Mata (Manchester United), quien le dijo que no solo se centrara en el fútbol, sino que también tuviera un plan ‘B’. “Durante un entrenamiento me preguntó si estaba estudiando. Dijo lo mismo que mis padres me dijeron toda mi vida. Nunca se sabe cuándo tendrás que dejar de jugar y tendrás tus estudios para siempre”, dijo Moros que tomó en cuenta su consejo ya que posteriormente lograría una beca para estudiar en EE.UU..

Considera a Sergio Ramos y Gerard Piqué como los mejores defensas de la actualidad aunque en su infancia admite que le marcó mucho Carles Puyol, “un ejemplo a seguir” para él. Vista la calidad y personalidad de Moros seguro que en poco tiempo llega a ser el ‘Puyol’ que su nuevo equipo demandaba para salir del pozo de la clasificación.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

cuatro + 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar