(I Parte) Entrevista Ángel García: “La Ekstraklasa es un gran trampolín para dar un salto en tu carrera”

El lateral y extremo madrileño del Wisła Płock polaco nos acogió en el Estadio Kazimierz Górski para una amplia entrevista en la que en su primera parte nos comentó cómo es su actual club, cómo va su vida en Polonia y cómo es la Liga polaca, entre otros interesantes temas

Ángel García Cabezalí posa con la elástica del Wisła Płock / Foto: Jakub Wachalski
0 65

Tercer Equipo sigue muy de cerca al amplio elenco de futbolistas españoles que militan en la Ekstraklasa (1ª División polaca) y se ha desplazado a Płock. Allí hemos podido entrevistar a Ángel García Cabezalí (Madrid, 1993), jugador que milita en el Wisła Płock, los denominados ‘Los Petroleros’, un equipo modesto dentro de la primera categoría del fútbol polaco pero que está realizando una gran temporada. El madrileño cumple este invierno su primer año completo en Płock, una ciudad de 125.000 habitantes situada a algo más de una hora al oeste de la capital de Polonia, Varsovia. Llegó al conjunto blanquiazul tras su paso por la cantera del Real Madrid así como por el Real Valladolid y la Cultural Leonesa. En Polonia está viviendo una experiencia en el extranjero que es la primera para él a la par que “positiva” según sus propias palabras.

Ángel García viene jugando en Polonia tanto como lateral como extremo tal y como venía haciendo en España. Cierto es que su ubicación en la parte izquierda de la defensa siempre ha sido la más habitual para él pero tanto en España como en tierras polacas algunos entrenadores han recurrido al canterano madridista para jugar como extremo. Así se define él: “En general me considero un jugador completo. No tengo una cualidad especial pero tengo un poco de todo, soy físicamente bueno técnicamente ‘apañado’, tomo buenas decisiones en el campo y leo bien el juego.”, nos dijo desde Płock.

La llegada de Ángel García a Polonia vino tras una salida convulsa de la Cultural Leonesa. Pasó sus últimos seis meses allí sin ficha con lo que llegar al fútbol polaco fue una gran oportunidad para relanzar su carrera. “Desgraciadamente estaba en una situación un poco delicada, no tenía ficha con la Cultural que estaba en 2ªB y el Wisła Płock me dio la oportunidad de volver a engancharme al fútbol profesional y confiaron en mí en todo momento.”, relata García Cabezalí que llegó con la carta de libertad bajo el brazo a pesar de tener un año más firmado con el cuadro leonés.

Ángel García Cabezalí durante la entrevista con Eugenio González / Jakub Wachalski

El 9 de enero de 2019 se uniría a la concentración del equipo en Chipre durante el parón invernal. Reconoce que sabía “poco” del club polaco antes de fichar: “Más o menos seguía la Liga polaca a raíz de que llegó Dani Suárez con el que coincidí en el Real Madrid ‘C’, miraba a ver cómo había quedado su equipo el Górnik Zabrze y sabía que había un equipo que se llamaba Wisła Płock, pero poco más.”, dice.

SU VIDA EN POLONIA

A pesar del cambio de país, Ángel García comentó a Tercer Equipo que se encuentra muy adaptado al país a pesar de llevar apenas un año:

-¿Cómo te trata la vida en Polonia?

Bien, estoy bien. La principal diferencia con España es aquí hay menos vida en la calle. A las cuatro o cinco de la tarde está todo ya casi cerrado, no puedes ir a una terraza a tomarte un café, la vida es diferente, yo paso mucho tiempo en casa, bastante más que en España.

-¿Qué sabías de Polonia antes de venir?

Sabía lo típico. Un país muy afectado por la II Guerra Mundial, que estuvo bajo control socialista, temas históricos principalmente. De todas formas tuve algún amigo que me habló del país me dijo que me iba a gustar como Dani Suárez que estaba en el Górnik Zabrze y la verdad que tenía razón.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Polonia?

Lo mejor conocer otra cultura y otro fútbol y lo peor la distancia con los amigos y la familia.

-¿Cómo llevas el frío polaco?

Estoy más adaptado, lo llevo bien, es cierto que en Valladolid y León hace frío pero aquí mucho más (risas), para entrenar tenemos un campo cubierto. Si no parasen la Liga en enero no se podría jugar porque los campos estarían helados.

-¿Qué diferencias ves en el día a día entre España y Polonia? ¿Has cambiado tus hábitos, tu forma de vivir?

Sí, es diferente y me he tenido que adaptar sobre todo en el tema de las comidas, desayunan a la misma hora pero comen y cenan más pronto.

-¿Qué opinión tiene tu familia del hecho de estar tan lejos?

Mi familia me apoyó, me dijo que lo que yo viese bien, que lo importante era jugar, mi familia contenta incluso me han visitado y les ha gustado así que genial.

-¿En qué medida te ayuda tu pareja a estar en Polonia?

Mucho. Al final, pasas mucho tiempo en casa y te falta gente no tienes tanta compañía, no es como en España que tienes a tus amigos y tu familia. Así que tener a mi pareja aquí me ayuda un montón.

Ángel García Cabezalí tras recién fichar por el Wisła Płock / Wisła Płock Oficial

Cuando llegó al vestuario se apoyó en los extranjeros para integrarse: “El año pasado estaba el uruguayo Nico Varela, también estaba el brasileño Ricardinho, ellos me ayudaron, ellos sienten lo que tu sientes ese momento siendo nuevo, vivieron tu misma situación.”. Con respecto al idioma fue cómodo para él ya que hablaba inglés antes de su llegada a Polonia lo que le facilitó la comunicación. Su nivel de polaco aún no es alto por eso admite que “tengo más relación con los extranjeros por el tema del idioma. Suelo quedar con el georgiano Merebashvili, tengo mucho contacto con el portero alemán Thomas Dähne, también con el brasileño Ricardinho…Los polacos también suelen hablar inglés pero quieras que no con quien más te juntas es con los extranjeros.”, sentencia.

SU TRAYECTORIA EN EL WISLA PLOCK

Debutó con su actual equipo el 10 de febrero de 2019. Fue un partido caliente ante el rival más exigente: el Legia Varsovia: “Como no hay ningún derbi regional el equipo al que más ganas le tenemos es al Legia, es el rival más fuerte de Polonia al que todos quieren ganar, de hecho este año les ganamos tras muchos años sin lograrlo en casa”. El coloso polaco venció la temporada pasada 0-1 en Płock pero Ángel García jugó los 90 minutos y apenas se notó que estaba jugando su primer partido en una Liga extranjera. Cumplió con creces en la posición de lateral zurdo y durante esa segunda parte de la campaña 2019/20 fue titular indiscutible. Jugó 16 partidos consecutivos completando los 90 minutos. Una regularidad espectacular.

Que el entrenador del equipo fuera el español Kibu Vicuña fue decisivo para su llegada: “Sí, que el técnico fuera español me iba a facilitar mucho la adaptación, tenía otras ofertas pero ir fuera y que el técnico fuera español lo valoraba muy positivamente“. El técnico guipuzcoano fue destituido al poco tiempo con lo que el transcurrir de Ángel García en sus inicios en Polonia no estuvo exento de sobresaltos.

– Destituyen al valedor de tu fichaje Kibu Vicuña, ¿viste peligrar la titularidad con su sustituto Leszjek Ojrzynski?

Pues un poco sí, si ya en España tienes incertidumbre cuando hay un cambio de entrenador estando en el extranjero y que llegue un nuevo míster polaco en este caso pues dices a ver qué pasa…Todo se magnifica más en el extranjero. Ojrzynski según me dijeron tenía fama de que era muy disciplinado, muy “polaco”, entonces lo viví con inquietud a ver qué pasaba. Pero al final confió en mí y sacamos al equipo del descenso.

-¿Tienes contacto todavía con Kibu Vicuña?

Sí, hablé con él hace unos meses, ahora entrena en el Mohun Bagan de la India, allí hay muchos españoles, y me dice que es otro mundo, otra vida, otro fútbol, y que es una experiencia que hay que vivirla.

-¿Los últimos meses de la temporada pasada fueron los mejores de tu carrera?

De los mejores. Para recordar porque llevaba mucho tiempo sin sentirme jugador, y el jugar en una Liga extranjera y ser importante es un momento que siempre tendré en cuenta y que me servirá para cuando vengan los malos momentos y tenga así perspectiva.

-¿Te propuso el club renovar por tus buenas prestaciones?

Tenía firmado solo medio año pero renovaría automáticamente si jugaba más del 50% de los minutos del tiempo que estuviera, fue así y renové un año automáticamente.

Angel García Cabezalí en un choque ante el Cracovia / Wisła Płock Oficial

Su sensacional rendimiento, clave para salvar del descenso al Wisła Płock, le hizo ser una pieza clave para el proyecto de la temporada 2019/20 para un club al que el madrileño define como “familiar. No hay más que estar en el estadio que están todos los empleados del club mezclados, los jugadores junto a los trabajadores.”. Los cambios en el equipo polaco se sucedieron con la nueva temporada, es decir la actual. A nivel de equipo, la temporada empezó siendo histórica, la mejor racha de victorias seguidas de la historia del club en la Ekstraklasa con seis, y liderato por primera vez. Ahora ha bajado enteros pero se sitúa en la zona cómoda de la clasificación:

– Leszjek Ojrzynski renunció por temas personales al poco de empezar la presente temporada y llega Radoslaw Sobolewski ¿Viste peligrar la titularidad con él?

Pues me dije a ver qué pasa, con la experiencia previa que ya tenía, de primeras Sobolewski no confió en mi así que tocó empezar de cero, entrenar bien para ganarme su confianza, me empezó a poner de extremo, tuvimos una racha de seis partidos seguidos ganando, la mejor racha de la historia del club en la Ekstraklasa.

Sobolewski te ha colocado de lateral y extremo, ¿cómo te sientes mejor? ¿te viene bien su sistema?

De lateral jugué un partido en Copa el resto de extremo. Sobolewski se centra mucho en la defensa a partir de ahí es donde el equipo tiene que crecer según él, lo primero dejar la portería a cero. Según como piensa el entrenador hay que jugar, así que si juego de extremo tengo que ayudar más al lateral. Somos un equipo muy ordenado atrás. El caso es que ha dado el resultado y el equipo va bien incluso hemos sido líderes una jornada por primera vez en la historia también. También influye que en la Ekstraklasa tiene que jugar obligatoriamente un jugador sub 21 y el míster decidió meter a Michalski que es lateral izquierdo.

-Has tenido muchas lesiones este año.. ¿Han sido claves para no tener la continuidad de la pasada temporada?

Pues sí, he tenido varias y me han quitado continuidad. En pretemporada me lesioné mes y medio con un esguince de rodilla cuando llevábamos una semana entrenando así que me perdí entera la pretemporada. Fui a España a tratarme incluso. Me perdí los dos partidos primeros de Liga. Luego me lesioné pocas semanas en el isquio y aductor pero quieras que no te corta la continuidad más, el cambio de entrenador pues afecta.

-¿Por qué tantas lesiones? ¿Influyen los entrenos más físicos en Polonia?

Pues no sé a qué se debe, nunca antes me había lesionado tanto, en los últimos cinco o seis años nunca había tenido lesiones musculares además diferentes lesiones aunque todas en la pierna izquierda. Puede ser por las cargas de entrenamiento, de cómo las gestionan y tal aunque creo que simplemente ha sido mala suerte y ya está.

-¿Prefieres jugar de lateral izquierdo o extremo?

De lateral me gusta más porque me gusta arrancar desde atrás, soy un jugador de venir en carrera, eso sí jugando de extremo me quito de responsabilidades defensivas, el tema de tener un error atrás te penaliza mucho, es más arriesgado.

-¿Cómo te comunicas con el entrenador a sabiendas que no habla inglés?

Para alguna cosa puntual puedo comunicarme con el entrenador pero para una conversación más larga ya no, en este caso está presente el segundo entrenador que habla inglés y puede traducir. De todas formas Sobolewski es una persona reservada, no muy hablador, así que con él hablo lo justo para entenderme.

-¿Cómo definirías a Sobolewski?

Como un entrenador de mucho carácter, no levanta el pie del acelerador en ningún momento, todos los entrenamientos son al 100%, el equipo no se relaja nunca con él ese es uno de sus puntos fuertes. Además, sabe transmitir su idea al equipo, eso para mí es muy importante.

Ángel García Cabezalí con Eugenio González durante la entrevista / Jakub Wachalski

El Wisła Płock es un club modesto con una afición no muy numerosa pero Ángel García habla a las mil maravillas de ella: “Es muy buena afición, muy fiel, venir al fútbol con este frío tiene mérito (risas). No es una afición que, como en España, pite al equipo cuando no va bien, son más pacientes, también es otro tipo de fútbol. Siempre están a las buenas y a las malas.”, dijo el madrileño.

-¿Y ahora mismo, qué crees que piensan de ti?

Que soy un jugador diferente, que soy buen jugador y profesional. Creo que por mis características encajo bien en el fútbol polaco porque quizás tengo más pausa.

-¿Cuál es el partido que más te ha marcado en Polonia?

Pues el del año pasado contra el Cracovia aquí en casa, ganamos 3-2, nos pusimos 2-0 y nos empataron, luego marcamos el gol de la victoria, fue un partido muy emocionante que recuerdo positivamente.

El futbolista madrileño siente que ha cambiado. A sus 26 años es un jugador más maduro con respecto a aquel que perteneciera en la cantera de un grande como el Real Madrid: “Me veo más fuerte. Con los años vas viendo las cosas que te hacen falta para mantenerte en el fútbol profesional, por ejemplo la personalidad, el alimentarte y descansar bien, son cosas que cuando eres más joven ni se te pasan por la cabeza pero cuando empiezas a jugar en el fútbol profesional te das cuenta que son necesarias.”.

Sobre su posible marcha del Wisła Płock, con el que acaba contrato en junio, aún prefiere no pensarlo e ir poco a poco pero cuando se produzca quiere ser recordado “como un jugador que lo ha dado todo por la camiseta, que jugaba bien al fútbol.”. Tras su primera experiencia en Polonia, Ángel García estaría “abierto a otras ofertas fuera de España, el conocer otro país es bueno, me gusta Centroeuropa, creo que se vive bien y me gustaría quedarme por aquí si no volver a España me encantaría pero sé que es complicado. Quedarme en Polonia sería una buena opción porque estoy bastante a gusto y adaptado, ya conozco la liga y un poco cómo funciona todo aquí. Para cambiar de aires influyen muchas cosas, también el tema de tu pareja y tal.”, comentó.

Sin embargo, no esconde que su sueño sería jugar en la Primera División española, al fin y al cabo es lo que anhela cualquier futbolista profesional: “Pues sé que es super complicado pero poder jugar en Primera División en España, para eso están los sueños, para conseguirlos.”, recalcó el jugador del conjunto ‘petrolero’.

Sabe que es difícil llegar a la máxima categoría pero no cree que él no lo haya hecho aún porque le infravaloren: “El otro día leí que España era el segundo país que más futbolistas profesionales tiene después de Brasil, entonces claro, en España hay equipos contados, sobre todo a nivel profesional que solo hay Primera y Segunda División, si la 2ªB también estuviera profesionalizada pues ayudaría a que más jugadores se quedasen en España. Como yo siempre digo, no todo el mundo cabe, así que por circunstancias nos toca salir, si es cierto que podríamos jugar en España muchos o la gran mayoría de los que estamos en Polonia, pero al final hay un número limitado de equipos y no caben todos los jugadores.”, resumió.

Momento del partido que jugaron el pasado septiembre Wisła Płock y Legia Varsovia / Wisła Płock oficial

SU ANÁLISIS DE LA LIGA POLACA

Ángel García es un apasionado del fútbol, no solo le encanta jugarlo, sino también verlo por televisión. De ello no escapa la Ekstraklasa que es seguida con mucha atención por el nacido en la capital de España. La nutrida presencia de futbolistas españoles con más de veinte ayuda mucho, García Cabezalí admite que “sabía que aquí había mucho jugador español, es una de las Ligas que más hay. Precisamente por eso valoré venir, si hay tantos por algo será, además yo creo que cada vez van a ir viniendo más, creo que de aquí a unos años cada equipo va a tener dos o tres españoles.”, resalta.

Nos hace además un análisis de la Ekstraklasa a la que define como “imprevisible”:

-¿La llegada de tantos jugadores españoles mejora el nivel de la Liga Polaca?

Sí, porque España en términos futbolísticos es un país más desarrollado. Creo que el jugador español toma mejores decisiones que el polaco en el campo, eso es algo que tienes que empezar a enseñarlo desde la base, por ejemplo tener pausa con el balón, no significa jugar despacio, si no que a veces hay que jugar lento y otras más rápido, son cosas que el jugador español maneja mejor. También en cómo leen los partidos, saber en un momento determinado si hay que jugar en largo o en corto, en todas estas cosas en general el jugador español está más preparado y formado porque en España tenemos un muy bien nivel de canteras. El jugador polaco también es bueno técnicamente pero le puede fallar la toma de decisiones.

-¿Recomiendas la Liga polaca a los jugadores españoles?

Sí, totalmente. Es una liga muy profesionalizada, muy bien vendida y muy bien montada, al nivel de las grandes Ligas de Europa, incluso podría decir que mejor vendida del nivel que tiene. La Ekstraklasa es un buen trampolín para dar un salto a ligas mejores.

-¿Cómo son los salarios para los jugadores entre los clubes polacos?

Pues pueden tener un nivel de Segunda en España, quizás algo más, en cuanto a la media en los clubes polacos de Primera se paga algo más que los de Segunda de España.

-¿Qué nivel tiene la Liga polaca?

Es muy complicado comparar con otras ligas, yo creo que aquí hay muy buen nivel pero no podría decir una semejanza con el fútbol español porque son ligas que no tienen nada que ver.

-¿Qué te parece el sistema de Liga? ¿Lo exportarías a España?

Lo hacen para que la Liga no acabe tan pronto porque si no se jugara la liguilla posterior terminaría en abril. Además, las televisiones mandan. Aumenta eso sí la emoción en la zona baja de la clasificación pero al final es un poco tema cultural, a los polacos les parece bien pero en España sería muy extraño. Si siguen con 16 equipos seguirá este sistema, si aumentaran a 18 equipos quizás usarían el sistema tradicional de ida y vuelta.

-¿Rivalidad entre clubes que te llamen la atención?

Las más sonada es la del Legia Varsovia con el Lech Poznań que sería un equivalente aquí a un Madrid-Barça. También está el Legia Varsovia con el Lechia Gdańsk o el Arka Gdynia con el propio Lechia Gdańsk que es un derbi de ciudades cercanas

-¿Cuáles son los mejores jugadores de la Liga polaca para tí?

Jevtic del Lech Poznań tiene una clase tremenda gracias a su zurda, también me gusta mucho Jorge Félix que es español, sin tener un atributo en el que sobresalga es un 7,5 o un 8 en todo y lee los partidos a la perfección, siempre está donde tiene que estar, técnicamente bueno, un jugador muy completo.

-¿Cómo son los entrenamientos? ¿Más físicos? ¿Por qué?

No son muy diferentes, la metodología del fútbol llega a todos sitios, no son entrenamientos como antiguamente, hace veinte años ibas de un país a otro y había una diferencia tremenda pero hoy en día los entrenadores se empapan de los métodos de otros entrenadores, la utilizan y no hay tanta diferencia. Es cierto que aquí en Polonia hay más volumen de entrenamiento, se entrena más pero en cuanto a ejercicios y demás es parecido a España.

-¿Por qué el fútbol polaco atrae a tantos aficionados y no hay ningún club que haga nada reseñable en Europa? ¿Falta dinero?

Es una mezcla de todo. La Ekstraklasa es una liga vendedora en la que prima principalmente el negocio, trae a muchos jugadores jóvenes para luego intentar venderlos entonces eso al final repercute en el nivel de los equipos, no es como otras Ligas que su objetivo principal es entrar en Europa. Aquí se mira más hacer negocio, principalmente. Otro factor es la suerte y luego el estilo de la Liga, un campeonato muy físico que luego en Europa no encaja bien.

-¿Qué opinas de los estadios?¿Cree que hay mucha afluencia o poca a los mismos?

Es un gusto jugar en estadios de la dimensión del del Legia Varsovia, Śląsk Wrocław, Lech Poznań, Wisła Cracovia… Hay más de diez campos que son nivel de Primera División de España. Luego hay otros más pequeños y antiguos que ya tienen planificado remodelarlo o incluso hacer uno nuevo. En cuanto a la afluencia hay muchos estadios que los hicieron nuevos o renovaron para la Eurocopa de 2012 y se quedan un poco grandes pero mejor un estadio grande y bonito que uno feo y vaya poca gente.

 

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

ocho + once =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar