El BSR Econy Gran Canaria se cita con la historia en los cuartos de final de la Champions League

El conjunto grancanario mostró su mejor versión para vencer al Galatasaray SK turco (72-59) y al Dellorto Briantea84 Cantù italiano (45-76), el equipo anfitrión. Los de Jonay Caraballo estarán por primera entre los 8 equipos que lucharán por la máxima competición continental tras quedar como 1º clasificado del Grupo A en la Fase Preliminar

Imagen de Briantea84
0 20

Segunda jornada de la Fase Preliminar de la Champions League de la IWBF, tras los dos encuentros disputados el viernes con derrota en la prórroga ante el Ilan Ramat Gan israelí (64-60) y victoria holgada ante el RBC Köln 99ers alemán (68-36) dentro del Grupo A.

Los de Jonay Caraballo llegaban al sábado con la esperanza de clasificarse para los cuartos de final de la máxima competición continental intactos, pero con la necesidad de conseguir las dos victorias para poder lograrlo.

El Econy muestra su mejor cara ante el Galatasaray SK (72-59)

Imagen del BSR Econy GC

El Econy y el Galatasaray (8º en el ranking europeo esta temporada) se reencontraban tras el duelo en la pasada edición de la Euroliga 1 (70-50) en el que los amarillos se quedaron a 2 puntos de la 2ª posición en el Grupo B, que les hubiera dado la oportunidad de disputar las semifinales de la competición.

El rival amarillo se presentaba en la segunda jornada con las dos victorias cosechadas ante el RBC Köln 99ers alemán (40-72) y ante UnipolSai Briantea84 Cantù (60-58) italiano, el anfitrión.

Los turcos buscarían la victoria vistiendo equipación roja con detalles en dorado y disfrutaron de la primera posesión. Murat Arslanoglu se hizo con el balón al aire inicial y segundos más tarde asistió a su compañero Ismail Ar para anotar sin oposición.

Imagen del BSR Econy GC

Tras la pequeña ventaja otomana, el Econy, con su habitual elástica amarilla, necesitó hasta 4 lanzamientos para empatar a 2 el marcador. Mendel Op den Orth y sobre todo Rose Marie Hollermann comandaban la ofensiva grancanaria en un periodo inicial de lucha por el rebote en al aro contrario (5 rebotes ofensivos para el Econy y 4 para el Galatasaray en los primeros 10 minutos).

Arie Twigt daba el relevo anotador a sus compañeros con 6 puntos que permitían a los de Jonay Caraballo cerrar el parcial con 3 puntos de ventaja (18-15).

Imagen de Briantea84

La primera mitad discurrió en un continuo intercambio de golpes de igual a igual con ventajas que en ningún caso superaron los 6 puntos. Enes Bulut lideraba a los suyos con 9 en el segundo cuarto, incluyendo la canasta sobre la bocina que les volvía a acercar a 1 (32-31).

Jorge Sánchez, fundamental en la distribución (10 de las 33 asistencias del equipo), se sumaba a la anotación en la reanudación, mientras Arie y Mendel seguían percutiendo. Los turcos sufrían en ataque, con más de 3 minutos sin anotar. El Econy amenazaba con romperlo (42-37, minuto 23).

Özgür Gürbulak cogió el testigo de los Ar y Bulut con dos canastas consecutivas hasta empatar el electrónico. Claudio González y Richard Nortje dieron la réplica amarilla (50-50, minuto 30). La victoria se decidiría en último parcial.

Imagen del BSR Econy GC

Dos tiros libres de Ar adelantaban a los otomanos, dirigidos en el banquillo por Sedat İncesu. La mejor versión del cuadro español llegaría de inmediato. Una ofensiva coral con una gran circulación y con Claudio, Richard y Rose Marie de estiletes, rompería el encuentro con un 12-0 de parcial (62-52, minuto 33). El Galatasaray no volvería a reducir la ventaja grancanaria por debajo de los 7 puntos.

El tanteo se cerró en 72-59 con un Econy en el que destacaron hasta 4 jugadores por encima de la decena de puntos y con Mendel Op den Orth rozando el triple doble (10 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias).

Ficha técnica del partido

Encuentro correspondiente a la 3ª jornada del Grupo A de la Fase Preliminar de la Champions League de la IWBF, celebrado en el Palasport di Meda en la Lombardía (Italia).

Árbitros: Maurizio Zamponi (Italia), Erik Etzelmüller (Alemania) y Saša Lakić (Austria).

BSR ACE Gran Canaria 72: J. Sánchez (4), M. Op den Orth (10), D. Hernández (4), A. Twigt (14) y R. Hollermann (16). También jugaron: R. Nortje (16) y C. González (8).

Galatasaray SK 59: Ö. Gürbulak (12), I. Ar (18), F. Gundogdu, M. Arslanoglu (7) y E. Bulut (22). También jugaron: M. Cesur y G. Coskun.

El Econy no da opciones al anfitrión (45-76)

Imagen del BSR Econy GC

Apenas 3 horas después del final de su tercer envite, el Econy buscaría la victoria ante el 4º en el ranking continental y actual tercer clasificado de la liga italiana, el Dellorto Briantea84 Cantù, con un partido menos disputado que los grancanarios tras la derrota inicial ante el Galatasaray SK (60-58) y la victoria ante el Ilan Ramat Gan (59-52). Sin margen de error para ninguno de los contendientes.

Inicio con acierto para ambas escuadras. Los transalpinos, de blanco, disfrutaron de la primera posesión en la que el internacional argentino Adolfo Berdún demostró ser la amenaza en el lanzamiento con su primera canasta (acabaría con 9 puntos la primera mitad). El Econy, con la camiseta azul, respondió con una preciosa y efectiva triangulación en la que Rose Marie Hollermann pudo encontrar debajo del aro a Mendel Op den Orth tras el cambio de lado de Jorge Sánchez. 2+1 para el pívot holandés y primera ventaja española (2-3, minuto 1).

Briantea84 no volvió a comandar el marcador. Los de Jonay Caraballo fueron por delante durante 39:22 minutos de los 40 de juego. Arie Twigt y David Hernández acompañaron a Mendel como primeros anotadores amarillos en un juego coral que continuaba el trabajo culminado contra Galatasaray.

Imagen del BSR Econy GC

Con Jorge Sánchez y Rose Marie Hollermann convirtiendo sus primeras canastas, el quinteto titular al completo aportaba puntos en los primeros 10 minutos que acabaron con una diferencia de 13 puntos favorable al Econy (10-23).

Simone de Maggi con 4 puntos en la reanudación y Berdún con 3 acercaban a 6 a los italianos (17-23, minuto 12), pero los canarios pusieron la directa y finiquitaron el partido aún en la primera mitad. Desde entonces, la ventaja no paró de aumentar.

La gran defensa visitante se vio perfectamente acompañada por una óptima toma de decisiones en la ofensiva. Jorge y Rose Marie se combinaron para dar 13 pases de canasta en los primeros 20 minutos (7 y 6, respectivamente) y Mendel y Arie para 21 puntos (11 y 10). El marcador al descanso era 21-32.

Lejos de enfriarse en el paso por vestuarios, la charla de Jonay pareció acabar de espolear a sus jugadores que endosaron un 2-10 de parcial al Briantea84 de salida (23-42, minuto 23) con 6 puntos y 2 asistencias de Jorge.

Imagen del BSR Econy GC

Aunque el tercero fue el cuarto en el que más puntos anotó, el equipo italiano perdió la esperanza de victoria y bajó los brazos obligado por el gran nivel del Econy y con un partido aún por disputar. El parcial se resolvió 13-24 con una diferencia que ya era de +22.

La ventaja visitante llegó a los 35 y el tanteo final se paró en 45-76. En una actuación de gran nivel global, con 4 jugadores por encima de la decena de puntos, destacaron Arie Twigt con 22 puntos, Jorge Sánchez con 13 y 16 asistencias y Mendel Op den Orth con 19 puntos y 10 rebotes.

Ficha técnica del partido

Encuentro correspondiente a la 4ª jornada del Grupo A de la Fase Preliminar de la Champions League de la IWBF, celebrado en el Palasport di Meda en la Lombardía (Italia).

Árbitros: Erik Etzelmüller (Alemania),  Saša Lakić (Austria) y Yekta Şansal Koç (Turquía).

Dellorto Briantea84 Cantù 45: J. Geninazzi (4), F. Santorelli (3), S. Nijman (4), A. Berdún (12) y F. Carossino (6). También jugaron: K. Makram, M. Da Silva (10), L. Morato y S. De Maggi (6).

BSR ACE Gran Canaria 76: J. Sánchez (13), M. Op den Orth (19), D. Hernández (6), A. Twigt (22) y R. Hollermann (14). También jugaron: R. Vega (2), R. Nortje, E. Santi y C. González.

Rose Marie Hollermann y Arie Twigt elegidos en el mejor quinteto del Grupo A de la Fase Preliminar de la Champions League

Imagen del BSR Econy GC

El BSR Econy Gran Canaria acabó la Fase Preliminar de la máxima competición continental como primer clasificado del Grupo A gracias a sus 3 triunfos en los 4 partidos disputados, lo que le permite acceder por primera vez en su historia a los cuartos de final de la competición.

Rose Marie Hollermann y Aru Twigt fueron galardonados con su inclusión en el quinteto ideal del Grupo A.

Jonay Caraballo: “Estoy súper orgulloso del equipo. Es historia para el club, ahora toca disfrutarlo”

“Ayer terminamos con un sabor agridulce por la derrota ante el Ilan Ramat Gan. Nos fuimos a la cama sabiendo que teníamos que esforzarnos al máximo el sábado y que dependíamos de nosotros mismos para ganar los dos partidos y meternos en los cuartos de final”.

“El partido contra Galatasaray empezó duro y teníamos el recuerdo de la temporada pasada cuando les ganamos de 20, pero hay que jugar cada partido. Nos lo pusieron difícil, aunque supimos despegarnos y mantener el resultado”.

“El partido de por la tarde parecía más complicado. Era su primer partido del día, con ellos descansados y jugando en casa. Tienen muy buena plantilla con quintetos muy grandes. Nunca le habíamos ganado a Cantù”.

“Hicimos un buen scouting. Sabíamos a quién saltar y a quién fintar y conceder espacio. Sabíamos cuáles eran nuestras ventajas ofensivas y salió bien. Lo calificaría como una orquesta sinfónica en la que todos tocaron bien. Entraban cuando tocaba, rotaban bien en defensa y en ataque”.

“El trabajo coral fue brutal. Lo querían y lo consiguieron. Estoy súper orgulloso del equipo”.

“Es historia, la primera vez que nos metemos en cuartos de final en la Champions. Somos top 8 de Europa. Ahora toca disfrutarlo y poner la vista ya en Bilbao la semana que viene buscando estar en la Final Four de Liga”.

NOTA DE PRENSA DEL BSR ECONY GC

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

nueve + diecisiete =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar