Israel Puerto: “Nos bajamos el sueldo por el bien del club”

El ex Sevilla FC e internacional sub 21 con España acató las medidas de reducción de salario por el coronavirus de su actual club, el Śląsk Wrocław polaco, y dijo en declaraciones a Tercer Equipo que lo más importante era hacer un esfuerzo para que ningún trabajador fuera despedido del club

Israel Puerto, meses atrás en Wrocław / Foto: Krystyna Paczkowska Newspix
0 63

La parálisis social y económica que está provocando la pandemia del coronavirus en todo el mundo también ha llegado al fútbol. Más concretamente en Polonia, ayer el Śląsk Wrocław fue el primer club de la Ekstraklasa en anunciar anunciar medidas de reducción de salario temporal a su plantilla. Será hasta que se acabe la crisis sanitaria. Uno de los afectados es el central sevillano Israel Puerto, puntal del club silesiano, cuarto clasificado en el campeonato polaco tras 26 partidos. El que fuera canterano sevillista e internacional sub 21 con la selección española atendió a Tercer Equipo para repasar cómo está la situación.

Entre un 15% y un 30% como máximo del sueldo cobrarán los miembros del plantel del Śląsk durante este parón. Una decisión drástica pero que Puerto, con enorme profesionalidad, acata. Más teniendo en cuenta de que si no se producía la entidad de Breslavia podía prescindir permanentemente de algunos trabajadores. “A nadie le gusta que reduzcan su sueldo, que le paguen menos de lo que dice su contrato. Dada una situación que el club no puede controlar y viendo que podían despedir a trabajadores del club, la plantilla votó y dijimos que no a esos despidos”, relata el defensor. Afortunadamente, desde el Śląsk Wrocław se comunicó a la plantilla que “cuando volvieran las aguas a su cauce recibiremos la totalidad del salario que figura en nuestro contrato. Por esa parte, por tanto, estamos tranquilos”, dice.

Esta medida es novedosa, ningún otro club polaco ha optado, por ahora, por reducir el salario a sus jugadores y/o trabajadores durante esta crisis epidemiológica. Sobre si otros conjuntos polacos optarán por el camino del Śląsk, Puerto nos dijo: “No sé si lo harán, he hablado con otros compañeros como Jesús Imaz del Jagiellonia y me dijo que a ellos le harán frente a los pagos normalmente. De todas formas, viendo que la mayoría de los clubes reciben mucho dinero de las televisiones y éstas no están pagando pues me imagino que tendrán que reducir costes. Otra cosa es que lo hagan público o no”, explica el sevillano a Tercer Equipo.

El sevillano en un choque ante el Cracovia / Łukasz Laskowski – PressFocus

Por otro lado, el hecho de estar confinado en casa no es fácil para nadie. Tampoco para Israel que se encuentra lejos de su tierra natal y alejado de sus familiares: “El confinamiento cada día se va haciendo un poquito más cuesta arriba. Lo intento de ver de una manera positiva. Hablo mucho con la familia. Quito de la cabeza pensamientos negativos. Me veo que soy un privilegiado por estar en una ciudad y club muy buenos en el que lo he jugado todo desde que llegué. Así que intentando que esto pase lo más rápido posible”, confiesa.

Estar en contacto con su familia y seguir manteniendo la forma física haciendo deporte son dos de las actividades que el natural de El Viso del Alcor recalca durante su particular aislamiento. “Ahora también estoy siguiendo una dieta más estricta y estoy trabajando con un nutricionista nuevo. Estoy teniendo comidas nuevas así que me meto en la cocina, hago mis cosas y así el día pasa lo más rápido posible”, comenta un Puerto que no olvida a su PlayStation ni a su perro que le hacen más llevadera la cuarentena. No estar con la familia es lo más duro algo que “agrava el hecho de estar todo el día en casa, uno le da más vueltas a la cabeza. Estoy deseando reunirme con mi familia en España o que ellos vengan aquí”, confiesa.

Puerto está en contacto permanente con el resto de la plantilla del Śląsk Wrocław. Especialmente con su compatriota Erik Expósito y con el uruguayo Guillermo Cotugno aunque también con los que no hablan español: “Nos vamos contando todo lo que vamos haciendo, por redes sociales vemos los entrenamientos que estamos haciendo cada uno”.

Mientras, la campaña en Polonia aún no tiene atisbos de reiniciarse a corto plazo visto el estado de evolución de la pandemia del coronavirus que aún no ha alcanzado su pico de contagios. Eso hace que muchos piensen que la temporada podría suspenderse en su totalidad. En España, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rubiales, anunció hoy mismo que la temporada se finalizará, da igual el mes y cuándo.

Puerto abraza a su compatriota Erik Expósito / Pawel Relikowski – Polskapress

Esto es un buen espejo para Polonia según el central andaluz que considera “acertada” la decisión del máximo mandatario de la Federación: “Yo sinceramente, no era partidario de que se reanudara la temporada pero vistas las buenas medidas que han tomado las grandes Ligas como la española creo que en Polonia se acabará sí o sí. Los clubes se financian por las televisiones y sponsors y desde que los clubes no juegan sus ingresos están siendo mínimos o nulos con lo que más tarde o más temprano la liga se reanudará y se jugará la totalidad de los partidos”, narra el zaguero.

Al visueño se le parte el alma asistiendo a cómo de fuerte está azotando el virus en España. Con un enorme sentimiento, empatía y claridad meridiana admite que “en España la situación es muy complicada, esto no parece tener fin y el virus cada vez contagia a más gente, están falleciendo muchas personas. Me da una pena tremenda. La salud de la gente es lo que importa, no el fútbol. El país debe paralizarse y rendir cuentas al Gobierno que es el que está tomando las medidas preventivas para que el contagio sea el menor posible”, explica a este medio.

Además, piensa que “se ha reaccionado tarde” ante la pandemia. “Estábamos viendo lo que le estaba pasando al vecino (Italia) y mientras en España diez mil o doce mil personas en una manifestación en Madrid y tres mil aficionados españoles en el campo del Liverpool. Es decir, una vida casi normal cuando a mil kilómetros de nuestro país la gente se moría y se infectaban por miles”.

Puerto en rueda de prensa el pasado noviembre / Krystyna Pączkowska

Puerto considera que España no estaba preparada “para recibir esta pandemia. A los hechos me remito. Los sanitarios se han quedado sin protección para poder hacer frente al virus y no contagiarse. Hay un gran número de contagiados sanitarios. Ya estamos viendo lo que les pasa a las personas más mayores. Esta siendo un caos. Una pena todo esto. Mucho miedo porque mi familia está allí y eso preocupa”, relata.

En cualquier caso, cuando esta pesadilla acabe, el ex sevillista considera que “hay que sacar el lado positivo de todo esto. Cuando todo vuelva a la normalidad, todos valoraremos el hecho de darnos un abrazo, un beso, o tomar una cerveza con los amigos. Soy una persona que trato siempre de sacar lo positivo a todas las situaciones y a partir de ahí crecer ante las adversidades. Es el momento de conocernos a nosotros mismos, y lo que nos aportan los que tenemos al lado”. Finalmente, Israel Puerto sentencia con una llamada al optimismo. “Saldremos de esta” es el mensaje que manda el gran central sevillano en estos duros momentos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

2 × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar