Los jugadores españoles de la Ekstraklasa: “Suspensión de la Liga ya”

Tercer Equipo ha hablado con algunos de los veinte futbolistas españoles que juegan en Polonia y unánimemente están a favor de la suspensión de la Liga por el impacto del coronavirus que, aunque todavía no ha azotado con dureza a Polonia, el país ha tomado medidas muy restrictivas

Foto: epoznan.pl
0 188

El COVID-19, conocido como coronavirus, está causando estragos en el mundo. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. Su impacto está siendo contundente con casi cinco mil muertos hasta la fecha y cerca de 130.000 casos detectados. El mundo del fútbol no ha escapado a la letalidad de este virus que, si bien no es mucho más peligroso que otros más comunes, sí es tremendamente contagioso lo que unido a que aún no hay vacuna ni tratamiento específico ha hecho paralizar sociedades enteras. Es el caso de países como Italia o España.

Polonia tampoco ha escapado a la influencia del coronavirus aunque la situación del país en este sentido es más benigna. Hasta el momento unos 50 casos y un fallecimiento aunque la situación va cambiando a cada momento. Pese a ello, las autoridades polacas no quieren caer en la tesitura de italianos o españoles con lo que se han tomado medidas muy restrictivas como el cierre completo de universidades, colegios, museos, cines y…..estadios de fútbol. Las competiciones futbolísticas en Polonia se han visto afectadas y con ello la rutina diaria de los veinte futbolistas españoles enrolados en clubes polacos.

La Ekstraklasa determinó esta semana disputar los partidos de Liga a puerta cerrada, medida que también se ha extendido a la Copa. Un decisión que choca con la petición de los jugadores que prefieren que se suspenda la competición por su propia seguridad. También ellos pueden infectarse en el ejercicio de su trabajo. Hoy mismo la Federación Polaca se pronunció y mantuvo que la competición siga su curso sin fans en los estadios. Admitió eso sí una opción que es muy posible, la suspensión definitiva, con lo que ha determinado una serie de reglas si ello ocurriera.

Tercer Equipo ha hablado con varios jugadores españoles que militan en clubes polacos. Nos han contado qué opinan sobre las citadas medidas de jugar a puerta cerrada y no suspender el campeonato por ahora. Además, comentaron a este medio cómo están viviendo el impacto y propagación de la pandemia de coronavirus en Polonia y en España desde la distancia:

Dani Ramírez (Lech Poznań)

Dani Ramírez en su presentación con el Lech Poznań / Lech Oficial

“Yo aquí en Polonia estoy viviendo la situación con mucha tranquilidad. Creo que el Gobierno ha actuado bastante bien cosa que en España no porque han esperado demasiado a que hubiese mucha gente infectada. A pesar de que no había tantos infectados en Polonia han empezado a cerrar colegios, donde pueda haber mucha masa social en general lo han cortado”.

En cuanto al impacto de la enfermedad dijo estar “tranquilo, hay que tratar la enfermedad con respeto como todas pero tampoco hay que volverse loco como está haciendo la gente en España de comprar como si se fuera a acabar el mundo, como si fuera a haber una guerra. Hay que tomarse las cosas con normalidad. Si tienes el virus hacer caso a las personas que saben del tema y listo. No es un cáncer maligno que vaya a acabar con tu vida en dos días. Tanto yo como mi mujer aquí y mi familia en España estamos tranquilos. Esperamos que todo se solucione cuanto antes”.

Para el futbolista madrileño la Liga “debería cancelarse. No sé si lo harán. Dicen que sí si el tema sigue igual. El fútbol sin aficionados no merece la pena. Jugaré el sábado ante el Legia Varsovia y jugar así a puerta cerrada, que no se escuche nada, que parezca un simple entrenamiento, es horrible y lamentable. Espero que si las cosas siguen así este sea el último partido y luego se cancele la Liga. Ya verán cómo hacen qué equipo juega Europa, quién desciende….que lo decidan pero que cancelen la Liga”.

“Nos dicen que ganamos mucho dinero y tenemos que jugar pero esto no es como otro trabajo como el que va a la oficina. Nosotros también vamos a dar espectáculo para los aficionados, para la gente que nos sigue. Jugar sin ellos no tiene sentido por mucho que nos apoyen desde casa. Hay clubes un poco más humildes que viven de la venta de entradas con lo que es una medida malísima para ellos”.

Jesús Imaz (Jagiellonia Białystok)

Jesús Imaz, estrella del Jagiellonia / Jakub Wachalski

“Se debería parar la Liga. Jugar sin aficionados no es fútbol y además nosotros los futbolistas podemos estar en peligro igual con otros compañeros. Jugar sin gente disminuye la probabilidad pero no al 100%. Por lo que he leído en Polonia hay pocos casos de coronavirus pero se toman medidas drásticas como cerrar cines y escuelas para evitar más contagios y reducir los casos. Estas son buenas medidas ya que cuantos menos haya mejor”.

Gerard Badía (Piast Gliwice)

Gerard Badía, capitán del Piast / MediaPictures.pl -Shutterstock.com

El capitán del vigente campeón de la Liga polaca es “partidario de que se tiene que parar la Liga. Lo más importante es la salud. Es un tema desconocido que empezó hace poco y piensas bueno esto no me va a tocar a mi, pasó en China…Pero la situación se está complicando más. Tenemos que hacer caso a los expertos que dicen que nos quedemos en casa. Por eso el fútbol queda en un segundo plano. No me gusta la decisión que ha tomado la Ekstraklasa y no estoy 100% seguro que se juegue el próximo partido este fin de semana. Vamos a esperar. Lo que sí está claro es que poco a poco los jugadores iremos alzando la voz para que esto se pare como en otras ligas. El futuro ya se verá. La Federación debería resolver estos problemas no nosotros los futbolistas“.

En cuanto al asunto del coronavirus en Polonia, el catalán admite palpar que “la gente está cada día más asustada. Por ejemplo volviendo de Gdańsk tras jugar en Copa me mandaron mensajes sobre la ciudad en los que me enseñaban supermercados vacíos, colas…Es algo nuevo y cuando desconoces algo pues hay miedo. Lo ves en las calles, el movimiento en la calle ha bajado, hoy lo he visto a pesar del buen día que hizo. Tengo amigos fuera del fútbol que ni siquiera han llevado a sus niños al cole hoy pese a que la restricción es hasta el lunes. Se vive con incertidumbre y miedo. Hay que espErar y que todo se solucione”.

Jorge Félix (Piast Gliwice)

Jorge Félix con una pancarta de apoyo / Marcin Willner

“Jugar un partido sin público pierde la esencia del fútbol porque al final cuando juegas, con el ánimo de la afición, con los pitidos de la afición contraria pues es mejor, si juegas sin público parece un partido amistoso. Así lo ha decidido la Ekstraklasa así que hay que asumirlo y concentrarse en el partido y aunque no haya gente ser consciente de que no es un partido amistoso, que son tres puntos muy importantes y pelear como si hubiese millones de personas”.

Sobre el impacto del coronavirus dijo que “aquí el número de casos son menores que en España y la situación no es tan caótica. Sí es verdad que hay más gente comprando en los supermercados. De hecho, hoy he ido y había bastante cola cuando habitualmente no hay, además faltaban algunas cosas. De todas formas, en general había de todo y no había sensación de crisis ni pánico ni nada, la gente estaba más o menos tranquila. Han cerrado los colegios, los cines, los teatros, estadios sin gente… Están tomando medidas más drásticas para que no pase como en España donde se ha extendido el virus muy rápido. A ver si con estas medidas se contiene y no se expande como en España, Italia o Irán”.

Israel Puerto (Śląsk Wrocław)

Israel Puerto en un choque con el Śląsk / Łukasz Skwiot Wrocław Cyfrasport

“Preocupado por la situación que se está viviendo sobre todo por las noticias que llegan desde España. Se ve un estado de caos porque hay muchos infectados, los hospitales, sobre todo en Madrid, no dan abasto, los aeropuertos ya no están tan concurridos y por la economía del país que parece está cayendo y esto repercute a todo el mundo. Aquí en Polonia parece que está controlado, se están tomando las medidas adecuadas. Sin embargo, la familia tiene miedo de viajar allí por el caos que está formando el coronavirus. Seguimos hablando con la familia para no moverse o tomar las medidas necesarias para que no contraigan el virus”.

En cuanto al tema futbolístico  dijo que él prefiere “que se aplace la Liga como están haciendo en Italia y en España. Nosotros los futbolistas también jugamos y tenemos riesgo de contagiarnos en cualquier momento. Las medidas que han tomado de jugar sin fans hay que respetarlas pero no tiene sentido, los aficionados lo son todo por eso lo mejor es que la Liga se pare. Esperemos que esto pase pronto y que el siguiente mes se acabe la pesadilla que estamos viviendo”.

Iván Márquez (Korona Kielce)

Iván Márquez del Korona Kielce / José Lagarda Guzmán

“Yo veo una locura jugar a puerta cerrada porque nosotros también estamos en riesgo. En mi opinión la solución es suspender la competición como están haciendo en otros sitios y cuando esté todo controlado pues volver otra vez a jugar los partidos normalmente. Ante todo, hay que tener seguridad por lo tanto suspensión y hasta que no haya una orden de Sanidad no se juega. En mi caso personal tuve que hacer un viaje a España por motivos personales y tuve que cancelar el vuelo por seguridad así que a ver qué pasa”.

Ángel García Cabezalí (Wisła Płock)

Ángel García con la zamarra de su equipo, el Wisła Płock / Jakub Wachalski

En cuanto a la decisión de la Ekstraklasa de jugar a puerta vacía, el madrileño nos dijo que “debería ir en sintonía con otros países que han decidido suspender la competición hasta nuevo aviso para ver cómo va evolucionando la situación. La decisión de la Ekstraklasa creo que durará hasta que algún futbolista de positivo por coronavirus. Evidentemente creo que se va a dar el caso como ha ocurrido en la NBA, en un jugador de baloncesto del Real Madrid, etc. A partir de ahí creo que se replantearán las cosas”.

El ex canterano madridista admite estar viviendo la pandemia del coronavirus “con normalidad. Si bien es cierto que se han cerrado, colegios, universidades, etc, nosotros los futbolistas seguimos el día a día más o menos con normalidad. Quizás lo que cambia es jugar a puerta cerrada lo cual cambia mucho el ambiente de la competición pero por lo demás igual, entrenar todos los días. Habrá que esperar nuevas noticias y decisiones. Estamos con la incertidumbre de a ver qué pasa. Hay que tener paciencia y que las cosas se solucionen cuanto antes”.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

quince + 17 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar