Pedro Martínez y el arte del trabajo bien hecho

Repasamos la brillante carrera en los banquillos del técnico catalán, Pedro Martínez, uno de los pocos entrenadores que han sido capaces de levantar una Liga ACB sin dirigir a los dos clubes futboleros

Imagen del Canarias7
0 61

Pedro Martínez Sánchez comenzó su andadura en los banquillos semi-profesionales con el filial del Joventut de Badalona desde 1986 hasta 1989. Cabe destacar que en sus tres temporadas al frente del equipo júnior, en todas ganó el campeonato nacional. Gracias a esto, a Pedro le ofrecieron el puesto de 2º entrenador del primer equipo y él aceptó. Solo estuvo una temporada como segundo; la 89/90. A finales de marzo de esa misma temporada, Herb Brown el entrenador principal fue destituido, por lo que el club puso como primero a Pedro. En esa temporada el club catalán ganó la Copa Korac frente al Scavolini Pesaro.

Primeras experiencias como primer entrenador

Imagen de La Información

El Manresa decide apostar por él en la temporada 90/91, tras su gran rendimiento al frente de la Penya.

Su primera temporada completa al frente de un equipo de 1ª división no fue especialmente buena. Por aquella época la ACB se dividía en dos grupos: el par y el impar. El Manresa se situaba en el impar, quedaron en el puesto 10, por lo que accedieron a jugar el PlayOff de descenso frente al Cajacanarias (actualmente el Iberostar Tenerife), ganaron la eliminatoria por lo que salvaron la categoría.

En la temporada siguiente, ya con un formato más similar al actual, se quedaron en mitad de tabla con 15 victorias y 19 derrotas. En la 92/93 más de lo mismo; mitad de tabla sin apuros, aunque jugaron PlayOffs; cayeron en primera ronda frente al Estudiantes.

En el verano del 93; Lolo Sáinz decide tener a Pedro como 2º en la selección en el Europeo de Alemania. La selección nacional cayó en cuartos de final frente a la anfitriona por 77-79.

Ya de vuelta con el Manresa, Martínez logró una temporada ejemplar con los catalanes, alcanzando el tercer puesto en la liga regular (19 victorias y 9 derrotas). En primera ronda de la postemporada superaron al Unicaja por 2-0 en el acumulatorio de partidos; sin embargo el Real Madrid fue el verdugo de los manresanos eliminándolos por 2-1.

En esa misma temporada, Pedro recibió el premio al mejor entrenador de la temporada según Gigantes del Basket y la AEEB. Tras una magnífica temporada; al entrenador catalán le ofrecieron el puesto de entrenador de la selección sub-23 para el Europeo de Ljubljana, consiguiendo el bronce.

Volvería al Joventut para la temporada 94/95. La campaña de los de Badalona fue decepcionante salvándose del descenso por apenas dos partidos. En esa misma temporada, los dirigentes del club decidieron prescindir de él en enero.

Tras una campaña desastrosa para él, firmó por el Baloncesto Salamanca en la 95/96, su equipo quedó 9º en una temporada tranquila. Dejó al Salamanca y tras un año sin entrenar volvió a los banquillos para ponerse al frente del Granada, equipo con el que obtuvo el puesto 16, salvándose por los pelos del descenso.

Para la temporada 99/00 decidió fichar por el Menorca de la LEB. En la temporada siguiente sustituye a Sergio Valdeolmillos en el Ourense en el mes de marzo. Y en la 01/02 volvería a LEB de la mano del Tenerife; donde ganaría una copa Príncipe de Asturias.

Comienza su idilio con el CB Gran Canaria

Imagen de Solobasket

En 2002, Pedro llegó a Gran Canaria, considerada a día de hoy por él como su segunda casa.

En esta primera etapa Pedro entrenó al equipo amarillo desde el 2002 hasta el 2005.

En su primera temporada, el técnico barcelonés obtuvo el 5º puesto liguero con 21 victorias y 13 derrotas, mientras que en los PlayOffs fue eliminado por el Estu por 3-0. En esta temporada destacan dos jugadores a los que Pedro les sacó el máximo rendimiento: Larry Lewis (19,7 de valoración) y Bud Eley (18,2 de valoración).

Para la 03/04 la expectativas eran altas y el equipo firmó una temporada un poco peor pero buena; séptimos en ligas con 17 victorias y 17 derrotas. en esta campaña destacó sobre todos Marcus Goree con 21,4 de valoración. En las eliminatorias cayeron frente al Barça por 3-1.

Su última temporada al frente del Granca en su primera etapa fue la 04/05, año en el que alcanzaron el 8º puesto (tercera temporada consecutiva alcanzando puestos europeos). el jugador más importante fue Will McDonald con 14,1 créditos de valoración. En la postemporada el Baskonia les eliminó por 3-0.

Baskonia, Estudiantes, Akasvayu y Sevilla

Imagen de El Mundo

Tras sus buenas temporadas con el Gran Canaria, el Baskonia decidió apostar por Pedro Martínez.

Lo primero que afrontó en esta temporada fue la SuperCopa de España, la cual ganó en la final frente al CB Granada por 61-55. Pese al título de supercampeón de España fue destituido en noviembre por los malos resultados.

Dos meses después sustituyó a Juan Antonio Orenga en el Estudiantes. Pedro les lograba meter en PlayOffs aunque cayeron eliminados por el Unicaja 0-3. Lo importante fue la clasificación para la ULEB.

En la temporada siguiente, Pedro no clasificó al equipo estudiantil para PlayOffs por los pelos, quedándose fuera de las competiciones europeas.

En el verano de 2007, firmó por el Akasvayu Girona de Marc Gasol y San Emeterio entre otros. Pedro forjó al Marc Gasol más bestia visto en España (27,8 de valoración) obteniendo el premio al MVP de la temporada. En ACB, Martínez consiguió en 7º puesto, perdiendo en la postemporada con el Joventut por 2-1. Mientras que en la copa ULEB llegó a la final que perdió de nuevo contra el Joventut de Ricky Rubio y Rudy Fernández.

Después de su gran labor en Girona, dejó el club debido al descenso administrativo por las deudas de más de 10 millones de euros y el de Barcelona firmó por el Sevilla, equipo que jugaba competición europea, en noviembre de 2008. Pedro minimizó los problemas del equipo pero eso no evitó la lucha por el descenso, finalizaron en el puesto 14 a dos partidos de descender. Obtuvo el premio al mejor entrenador del mes de abril.

Su primer regreso a Gran Canaria

Imagen de Marca

En 2009, Pedro Martínez decidió iniciar su 2ª etapa al frente de la entidad claretiana, en una temporada bastante importante en la isla debido a que el equipo tenía una plantilla muy competitiva, jugaba EuroCup y la SuperCopa se organizaba en casa (cayeron en semifinales).

Terminaron la liga regular octavos con 17 victorias y 17 derrotas. En PlayOff cayó a manos del FC Barcelona por 2-0, aunque consiguieron la clasificación para jugar en Europa la temporada que viene.

En la 10/11 obtuvo el 5º puesto de la clasificación ofreciendo un gran juego. Ya era un entrenador de garantías, aunque en la postemporada decepcionaron un poco, eliminados por 2-0 frente a Baskonia, pero de nuevo lograba la clasificación para la EuroCup.

La 11/12 es de las peores temporadas que se le recuerdan a Pedro Martínez. 13 victorias y 21 derrotas fue el balance de aquella temporada en la que el descenso estuvo muy cerca. Obviamente no se jugó competición europea la temporada que viene, pero el club decidió seguir confiando en su método.

Pedro devolvía la confianza con creces en la temporada 12/13, la mejor de la historia del club hasta ese momento, logrando el 7º puesto en liga, clasificando por primera vez en la historia a los grancanarios para las semifinales de la liga, tras derrotar al Baskonia por 1-2. Ya en las semis el Barça les eliminó por 3-0 pero ya la temporada era histórica. A eso hay que añadirle las primeras semis coperas de la historia del club.

Su segunda etapa concluiría en al 13/14. Las expectativas eran altísimas en la marea amarilla tras una temporada excelente. Cabe destacar que el club rechazó participar en competición europea. Quedaron 5º y eliminados por Unicaja por 2-1, así Pedro se marchaba de su segunda casa por segunda vez.

Regreso a sus orígenes en Manresa

Imagen de Europa Press

Tras una segunda etapa muy buena en Gran Canaria, Pedro decidió volver a su Cataluña natal. Regresó al Manresa con el claro objetivo de obtener la salvación, la cual se obtuvo por muy poco. 16º lugar pero con buen juego.

Historia viva de los taronjas

Imagen de Deporte Valenciano

En 2015, el Valencia Basket le fichó como técnico tras una temporada decepcionante de los taronjas.

Su primera vuelta fue histórica se le consideró al equipo como el Invictus Valencia, batiendo todos los registros de victorias consecutivas en ACB y EuroCup. Llegaron a las semifinales de ACB, después de obtener el 3º lugar, eliminando a Unicaja en cuartos de final y caer frente al Real Madrid en semis.

La 16/17 siempre estará para siempre en el recuerdo de los aficionados taronjas y del propio Pedro; en su mejor temporada como técnico practicando un baloncesto espectacular que llevó al Valencia a lo más alto.

Alcanzaron la final de la EuroCup pero cayeron frente a Unicaja por 3-2 frente a un magnífico Alberto Díaz. También perdieron la final de la Copa del Rey de Vitoria frente al Real Madrid de un Sergio Llull inhumano y en ACB lograron el 3º puesto.

En cuartos de final eliminaron al Barça de Tyrese Rice por 2-1, en semis eliminaron de la competición al Baskonia de Sito Alonso por 1-3. Y en la final se verían las caras de nuevo con el Real Madrid de Laso. Les ganaron por 1-3, en una final histórica con un pletórico Bojan Dubljevic (MVP de las finales). También destacaron San Emeterio o Guillem Vives.

Querejeta le reclama para resucitar al Baskonia

Imagen de Baskonia

Tras su legendario paso por Valencia; Pedro decidió tomarse un tiempo de descanso hasta que el Baskonia le ofreció el puesto de primer entrenador tras destituir a Pablo Prigioni en octubre. Sin duda alguna salvó la temporada, llevó al equipo a los cuartos de final de la Euroliga y lo colocó de nuevo en unas finales ACB varios años después. Esta vez Pablo Laso y los suyos se vengaron del míster catalán y se llevaron la final por 3-1. En esa temporada Tornike Shengelia alcanzó su máximo nivel baloncestístico.

En la temporada siguiente, Querejeta subió las expectativas debido a que la Final Four de la Euroliga se jugaba en el Buesa Arena. Comenzó la campaña con el subcampeonato de la SuperCopa tras caer frente al Real Madrid. Pero su comienzo en Euroliga no fue bueno por lo que le despidieron pese a que en ACB estaban muy bien colocados.

Tercera etapa en la isla redonda

Imagen de Cope

En marzo de 2019, Berdi Pérez contactó con Pedro para que salvara al club amarillo de una temporada desastrosa marcada por el debut en Euroliga. Y lo logró; salvó al equipo y descubrió a Jacob Wiley, que fue la gran estrella del final de temporada. Aparentemente Pedro seguiría en el cargo en la temporada actual, pero motivos personales le llevaron a declinar la propuesta de renovación para regresar a su Manresa natal.

Reencuentro en Manresa con Eulis Báez, Toolson y Nelson

Imagen de Mundo Deportivo

Este verano regresaba al banquillo del BAXI Manresa con el objetivo de igualar o mejorar lo logrado por Joan Peñarroya la temporada pasada.

La temporada no empezó muy bien para ellos; pero con una buena racha se volvió a meter en la lucha por todo. Pedro está trabajando en Manresa con Báez, Toolson y Nelson, tres ex del Granca.

¿Qué es lo que hace tan especial a Pedro Martínez?

Imagen de Las Provincias

En mi modesta opinión Pedro Martínez es un entrenador único en nuestro baloncesto. Un seguro de vida.

Sus equipos juegan un gran baloncesto, pero lo más importante de él es su personalidad. Es un técnico sin pelos en la lengua, que siempre va de frente y dice lo que piensa.

Además tiene la capacidad de sacar la mejor versión de los jugadores que tiene bajo su mando. Creó al Bojan Dubljevic que vemos a día de hoy, nos descubrió a Jacob Wiley y sacó la mejor versión de Tornike Shengelia, por poner solo algunos ejemplos.

Desde aquí quiero dedicarle este artículo a mi entrenador favorito. ¡GRACIAS POR TODO MÍSTER!

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

10 − tres =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar