¿Qué fue de la Quinta de los Toriles?

En 2013 apostábamos por la nueva camada surgida de la Fábrica que parecía querer tomar el relevo de la Quinta del Buitre 30 años después, nacidos en el Castilla bajo el manto protector de Alberto Toril: Jesé, Morata, Nacho Fernández, Carvajal y Denis Cheryshev. 7 años después analizamos sus respectivas carreras

Imagen de Miguel Balderas
0 218

La explosión del Castilla que lograba el ascenso a la categoría de plata del fútbol español en 2012 invitaba a comparar aquella generación con la de la archiconocida “Quinta del Buitre”:

  • Jesé Rodríguez tomando el relevo de Emilio Butragueño como buque insignia del equipo
  • Álvaro Morata el de Míchel González del Campo como segundo de abordo
  • Dani Carvajal la de Martín Vázquez, por compartir su experiencia de salir al extranjero para retornar al Real Madrid por la puerta grande
  • Nacho Fernández la de Manolo Sanchís, como defensa criado en la Fábrica, elegante, trabajador y madridista acérrimo
  • Denis Cheryshev la de Miguel Pardeza, quizás los menos mediáticos, pero eléctricos y conscientes de su rol en el equipo.

Tan solo Carvajal y Nacho Fernández permanecen en el primer equipo merengue 7 años después, pero, ¿Qué fue de cada uno de los integrantes de la Quinta de los Toriles?

José Alberto Toril Rodríguez (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 7 de julio de 1973)

Imagen de Cordópolis

El entrenador artífice del ascenso del Castilla a la Segunda División, logró la permanencia la temporada siguiente, clasificando al equipo en una meritoria 8ª plaza, pero la necesaria remodelación del equipo le costaba el puesto en noviembre de 2013, siendo destituido tras caer el equipo a la última posición de la tabla con 7 puntos en los 14 partidos disputados hasta ese momento.

Desde su salida de la Casa Blanca tan solo el Elche CF apostó por él en la temporada 2016-17, pero sería destituido en la 36ª jornada tras caer con la UD Almería; emigrando a China el 2 de marzo de 2018 para dirigir la cantera del Guangzhou Evergrande Taobao Reserves hasta su salida el 31 de diciembre de 2018.

Jesé Rodríguez Ruiz (Las Palmas GC, 26 de febrero de 1993)

Imagen de Marca

El hombre llamado a recoger el testigo del “Buitre” debutó con el primer equipo blanco el 13 de diciembre de 2013, con 18 años, pasando a ser integrante de la plantilla del primer equipo en la temporada 2013-14.

Su progresión le llevó a ser titular habitualmente en el equipo hasta que el fatídico 18 de marzo de 2014 se lesionaba de gravedad ante el Schalke 04 en el Santiago Bernabéu, en un partido de la Champions League, rompiéndose el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, que le mantuvo alejado de los terrenos de juego 8 meses.

Tras la lesión ya nada fue igual para el atacante grancanario, que decidía dar un vuelco a su carrera aceptando la llamada de Unai Emery para firmar por el PSG a cambio de 25 millones de euros; sin embargo la falta de minutos le llevaba a aceptar una cesión en diciembre a la UD Las Palmas, la primera de una sucesión de cesiones en las que no ha vuelto a demostrar el nivel exhibido en el Madrid antes de su lesión y que le ha llevado a defender los colores del Stoke City, Real Betis y esta temporada el Sporting Clube de Portugal, donde ha jugado un total de 7 encuentros oficiales en los que solo ha materializado un gol.

Curiosamente de la Quinta de los Toriles es el único jugador que no ha alcanzado la internacionalidad absoluta con la Selección, a pesar de ser el jugador con mayor proyección del equipo.

Álvaro Borja Morata Martín (Madrid, 23 de octubre de 1992)

Imagen de OK Diario

El madrileño ha efectuado un recorrido curioso en el fútbol europeo, que inició en su niñez en el Atleti para terminar años después recalando nuevamente en el conjunto colchonero.

Morata debutaba en el primer equipo merengue el 1 de diciembre de 2010 en la Romareda en partido oficial, firmando el 4 de julio de 2012 su primer contrato como jugador del primer equipo; sin embargo tras vivir a la sombra de la BBC abandonaba la disciplina merengue para dar el salto a la Juve el 18 de julio de 2014, previo pago de 20 millones de euros.

Su gran nivel en la Vecchia Signora invitó a los blancos a ejercer la cláusula de recompra abonando 20 millones de euros a los transalpinos, volviendo a firmar por el Real Madrid el 21 de junio de 2016, convirtiéndose en el gran revulsivo del equipo desde el banquillo, anotando 20 goles en 46 partidos.

No contento con el rol secundario que le tenía deparado Zinedine Zidane forzaba su salida el 19 de julio de 2017 para reencontrarse con Antonio Conte en el Chelsea FC, que abonaría al club de Concha Espina la friolera de 80 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de un jugador español en la historia.

Tras 72 encuentros disputados con el conjunto londinense en los que transformó 24 goles, el internacional español cansado de su poco bagaje en el equipo lograría la cesión al Atleti el 28 de enero de 2019, que el 1 de julio adquiriría sus derechos federativos tras abonar al Chelsea 55 millones de euros.

Álvaro Morata se ha convertido en uno de los jugadores habituales de la Roja y en el delantero referencia del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid, en un camino de lo más curioso de ida y vuelta con los colchoneros.

Daniel Carvajal Ramos (Leganés, 11 de enero de 1992)

Imagen de El País

El del Sur de Madrid es uno de los dos supervivientes de la Quinta de los Toriles y el único que tras llevar al Castilla a la categoría de plata del fútbol español aceptó el reto de probar fortuna en la Bundesliga, aceptando un traspaso al Bayer Leverkusen por 5 millones de euros, el 9 de julio de 2012.

Su espectacular campaña en el conjunto bávaro le sirvió para ser designado como el mejor lateral diestro del campeonato, lo que llevó a los blancos a ejecutar el 3 de junio de 2013 la cláusula de recompra del jugador, que regresaba a la Casa Blanca previo pago de 6,5 millones de euros para hacerse con la titularidad del lateral diestro del conjunto blanco.

1 Liga, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes le avalan como uno de los mejores laterales de la historia del Real Madrid.

El 13 de mayo de 2014 era convocado por Vicente del Bosque con la Selección Absoluta, siendo desde entonces el dueño y señor de la banda diestra de la Roja, salvo por eventuales lesiones.

José Ignacio “Nacho” Fernández Palacios (Alcalá de Henares, 18 de enero de 1990)

Imagen Del Real Madrid CF

El gran capitán de aquel Castilla debutaba en el primer equipo el 23 de abril de 2011, en el estadio de Mestalla, participando en la victoria blanca por 3-6 ante el Valencia CF, a las órdenes de José Mourinho; sin embargo tuvo que esperar a la temporada 2013-14 para tener ficha con el primer equipo, de la mano de Carlo Ancelotti, quien aprovecharía la versatilidad del madrileño para tapar los huecos en la zaga merengue, convirtiéndose en un complemento ideal para el técnico transalpino.

A pesar de no haber logrado la titularidad desde entonces permanece en el equipo, habiendo participado en los recientes éxitos merengues contando en su palmarés con 1 Liga, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes.

Nacho ha visto recompensado su trabajo con la internacionalidad absoluta en la Selección Española, siendo convocado por primera vez el 2 de septiembre de 2013, contando con un total de 22 internacionalidades, en las que ha materializado un gol.

Denis Dmitrievich Cheryshev (Nizhni Novgorod, Rusia, 26 de noviembre de 1990)

Imagen de El Desmarque

El hijo de Dmtri Cheryshev no ha terminado de encontrar la continuidad necesaria en su carrera para terminar de afianzarse.

Su debut en el primer equipo se producía el 24 de julio de 2012 en un choque de carácter amistoso de los blancos ante el Oviedo, convirtiéndose en el primer jugador ruso de la historia merengue; debutando oficialmente el 27 de noviembre de ese mismo año en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el CD Alcoyano.

La falta de oportunidades en el primer equipo le llevó a aceptar una cesión en el Sevilla FC el 31 de agosto de 2013, pero las lesiones no le permitieron rendir al nivel esperado, disputando a penas 5 partidos con los andaluces antes de concluir su cesión.

La temporada siguiente fue cedido nuevamente, pero en esta ocasión al Villarreal CF, donde logró explotar su mejor versión convirtiéndose en el mejor asistente del equipo, lo que llamó la atención del Real Madrid que le incorporó al primer equipo, sin embargo su falta de minutos y su implicación indirecta en la eliminación de los blancos en la Copa del Rey por su alineación indebida ante el Cádiz, le marcaron profundamente; siendo cedido en el mercado invernal de la temporada 2015-16 al Valencia CF.

El 1 de julio de 2016 sería traspasado al Villarreal, donde militó 2 temporadas antes de ser cedido con una opción de compra al Valencia CF que se hacía con sus derechos federativos el 29 de junio de 2019.

Su progresión le llevó a ser convocado por primera vez con la Selección Rusa el 6 de noviembre de 2012, tras demostrar su calidad en las categorías inferiores, contando desde entonces con 25 internacionalidades absolutas en las que ha materializado 11 dianas.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

quince − cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar