12+1 fotos que son historia viva del fútbol

Durante los muchísimos años de intensa competición y enormes momentos que nos ha dejado el fútbol en todo el mundo, miles de imágenes están llenas de historia representando momentos mágicos, estas son algunas de ellas

Foto: @fcunion_es
0 79

Algunas representan goles, otras paradas de leyenda, otros momentos varios… A lo largo de tantos años de fútbol, este deporte ha dejado imágenes imborrables que muchas de ellas son irrepetibles, llenas de historia y hechas por personajes históricos que han dejado su huella en los anales de la historia.

En este escrito recojo algunas de esas fotos que deben ser destacadas en este apartado, algunas las habrías visto de sobra varias veces, pero otras quizá os sean desconocidas, empezamos:

La era Ferguson

Foto: Twitter

Un 6 de noviembre de 1986 Alex Ferguson – no era Sir todavía – empezó una nueva etapa como entrenador del Manchester United. Tras 1.500 partidos con 895 victorias y 38 títulos, el mítico entrenador de los ‘red devils’ ponía fin a su aventura en Old Trafford – el jardín de su casa – siendo para muchos el mejor entrenador de la historia del fútbol mundial, dejando para el recuerdo las fotos de su primer y último día como entrenador del club de su vida.

Johan Cruyff y un claro indicio…

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Desde bien joven, Cruyff dejó claro que era simpatizante del tabaco, pues dejó para el recuerdo una imagen con la camiseta y el brazalete de capitán de Holanda fumando durante un partido, y en 1991 fue diagnosticado con cáncer del pulmón. Desde ese día dejó de fumar y cambió los cigarrillos por piruletas durante los partidos, pero la enfermedad se lo llevó el 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad víctima de ese cáncer, siendo incinerado al día siguiente.

Iniesta y el Camp Nou, el Camp Nou e Iniesta

Foto: Infobae
Foto: Infobae

Más de 650 partidos con el Fútbol Club Barcelona, una vida entera de blaugrana ganando 32 títulos que finalizó el 20 de mayo de 2018 con su último partido ante la Real Sociedad saliendo del campo en el minuto 81 levantando a todo el Camp Nou y España entera. Al finalizar el partido, el jugador salió solo a un estadio vacío completamente y se sentó allí a mirarlo recordando momentos mágicos, dejando para el recuerdo una fotografía histórica. Ten cuidado, puede que algo te caiga del ojo al recordar esta foto.

Rene ‘el escorpión’ Higuita

Foto: Diario AS
Foto: Diario AS

Colombia-Inglaterra, amistoso de 1995, a priori un partido sin más para que ambas selecciones midieran sus fuerzas, pero hubo un futbolista que decidió que ese partido iba a quedar marcado para siempre en la memoria de los aficionados. En mitad del encuentro, el portero de la selección colombiana sorprendió a los cerca de 20.000 aficionados que había en el estadio de Wembley con una alucinante parada de ‘escorpión’ que evitó así el que podría haber sido el único tanto del duelo.

“Los niños siempre han sido mi fuente de inspiración”, dijo el guardameta a Mundo Deportivo en 2012. “Siempre los he visto probar bicicletas o tijeras en la calle o en campos de fútbol. Sería bueno hacer lo mismo en una parada … Ese día en Inglaterra, aproveché la oportunidad que había estado esperando durante casi cinco años “, concluyó el colombiano.

Oliver Kahn y Cañizares, un abrazo lleno de historia y sentimiento

Foto: Publimetro
Foto: Publimetro

En el entretiempo de la final de la Champions de 2001, donde el Bayern de Múnich derrotó al Valencia en una final espectacular, le comunicaron a Santiago Cañizares que su madre acababa de fallecer. Oliver Kahn, arquero rival, una vez finalizado el encuentro, se acercó rápidamente a consolarlo cuando se encontraba llorando en el césped aparentemente sin consuelo y las palabras del arquero alemán han quedado para la posteridad: “No llores Cañi, tu madre te está viendo desde el cielo”. Genio entre genios este Oliver.

Brandi Chastain con una celebración ‘normal’

Foto: hilo Twitter Diario AS
Foto: hilo Twitter Diario AS

Desde que el fútbol es fútbol, se ha visto normal que los jugadores se quitasen la camiseta al marcar un gol como signo de festejo y algarabía. Pero parece que si lo hace una mujer… Más de uno se asombra, y eso fue lo que pasó en la Copa del Mundo Femenina de 1999 en la final entre Estados Unidos y China, partido que se decidió con el último penalti anotado por esta jugadora, que inmediatamente se quitó la camiseta para celebrar el título conquistado.

El ‘recado’ de Cantoná al hooligan

Foto: Infobae
Foto: Infobae

En 1995 Manchester United y Crystal Palace se estaban enfrentando en el sur de Londres en un partido como otro cualquiera, pero que quedó para siempre inmortalizado en la historia por el gesto que tuvo Éric Cantona con un hooligan llamado Matthew Simmons, que había bajado once filas hasta ubicarse al borde del campo y desde ahí dedicarle unos cuantos improperios al ‘7’ del United, que hizo uso de su conocido temperamento para salir del campo y propinarle una patada de taekwondo que marcó su vida para siempre.

Una vez le preguntaron cuál fue su mejor momento en el fútbol y respondió: “Mi preferido es cuando le pegué al hooligan”. Nunca se arrepintió: “Patear a un fascista no se saborea todos los días. Me arrepiento de no haberle pegado más fuerte”. Simplemente, Eric.

Rui Costa y Materazzi, dos amigos viendo fuegos artificiales

Foto: @miguelsv09
Foto: @miguelsv09

En medio de un MilanInter, el encuentro tuvo que detenerse por la caída de bengalas al campo. El acto pilló cerca a los dos jugadores, ambos conocidos por su duro carácter, pero en ese momento aparcaron todas sus diferencias para apoyarse el uno en el otro y comentar lo que ocurría como si de un par de enamorados se tratase. Solo les faltaron las palomitas y una Coca Cola a cada uno.

El día en el que toda España odió a Tasotti

Foto: El Correo
Foto: El Correo

Estamos en el Mundial de 1994 en Estados Unidos, partido por todo lo alto entre España e Italia un 9 de julio, con ambas selecciones buscando el pase a las semifinales de la Copa del Mundo y España iba por debajo 1-2 en el marcador cuando, de repente, en el minuto 93 el italiano soltó un codazo a un Luis Enrique que cayó casi a plomo al suelo y no era para menos, Tasotti le había roto la nariz de un codazo sin ni siquiera balón. Todo eso fue dentro del área, lo que habría significado penalti para España, pero el árbitro fue la única persona de todo el planeta fútbol que no vio nada. Ni la sangre cayendo por todo el cuerpo de Luis Enrique le hizo dudar. Si hubiese sido a él… Otro gallo habría cantado.

Fútbol sobre patines

Foto: hilo Twitter
Foto: hilo Twitter

En 1926, Manchester United y Arsenal se enfrentaron en un partido en el que ni siquiera se veía el césped, había casi medio palmo de nieve y tuvieron que citar la de las zonas clave para poder ver el centro del campo, el área… La imagen de los capitanes frente a frente es el espejo del alma de ambos, encogidos de frío y deseando que el árbitro los mandase a su casa, pero se ve que él no tenía frío… Vaya un tío duro, ni Alberola Rojas.

Los ingleses, como si fuesen alemanes

Foto: hilo Twitter
Foto: hilo Twitter

En 1938, la selección inglesa de fútbol viajó a Alemania para disputar un partido amistoso y, justo antes de que empezara, los jugadores ingleses decidieron complacer a sus anfitriones realizando el saludo nazi en el centro del campo antes de que arrancase el partido. Qué majos, debió pensar el führer

‘El abrazo del alma’

Foto: @fcunion_es
Foto: @fcunion_es

El 25 de junio de 1978 Argentina ganó por 3-1 la final del Mundial a Holanda y sumó así su primera Copa del Mundo, dejando en la retina de todos nosotros esta foto con una enorme historia detrás: el hombre sin brazos es Víctor Dell’Aquila, que 10 años antes por culpa de un ‘casi’ accidente estuvo a punto de morir y le tuvieron que amputar los dos brazos. El día del partido un amigo le permitió entrar al estadio y poco a poco fue bajando hasta estar a la altura del césped y, con el silbatazo final, saltó al campo a abrazarse con Taarantini y Fillol como si fuese un jugador más.

La fotografía de Alfieri como “El abrazo del alma”. Y así fue como ha pasado a la historia, y su vida fue mucho más allá de lo que significó en el campo en ese momento: la imagen sirvió hasta para una campaña de Coca-Cola y ganó más de 80 premios internacionales.

Materazzi y los recados a un Zidane irreconocible

Foto: Blog 20 minutos
Foto: Blog 20 minutos

Zinedine Zidane iba a poner en la final del Mundial del 2006 el broche a una carrera de leyenda pudieron ganar la segunda Copa del Mundo de su vitrina, y la cosa empezó muy bien tras marcarle de penalti a Buffon con una definición de mariscal, pero la cosa se torció cuando el italiano Marco Materazzi se cruzó en su camino: el italiano le saltó alguna cosa sobre su hermana, a lo que Zidane respondió parándose enfrente suyo y dándole un tremendo cabezazo que hizo que se fuese expulsado de su último partido como profesional en medio de una final del Mundial, gesto que ya está en los anales de los Mundiales y del fútbol.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

uno + diez =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar