Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

La FIA da un golpe sobre la mesa y evita un posible veto de Ferrari

GrandPrix247

Como podemos ver en las últimas semanas, ni una pandemia que azota gran parte del mundo, ha provocado la muerte de 190.000 personas y ha paralizado gran parte de la economía mundial, pone de acuerdo a todo el mundo con poder para intentar salir de todo esto de la mejor forma posible.

Pues en la Fórmula ocurre tres cuartos de lo mismo. Es cierto que en primera instancia, si hubo más o menos un consenso en introducir ciertas modificaciones.

Con el objetivo de que las escuderías redujesen sus gastos tras la cancelación y/o aplazamiento de los de momento, nueve primeros Grandes Premios de la temporada, se tomó la decisión de aplazar la normativa de 2021 a 2022. Se prohibió el desarrollo de los monoplazas de 2022 durante lo que queda de este año. Se adelantó y luego se ha ido prorrogando el cierre obligatorio que normalmente se realiza en verano y otros asuntos menores.

Además, el Consejo Mundial del Motor cambio el reglamento para que la F1 y la FIA puedan adaptar el calendario de una forma más ágil. No siendo necesarias votaciones, y los artículos que necesitaban un apoyo de todos los equipos ahora solo lo necesitarán de una mayoría.

La Razón

Otro de los asuntos que se adapto, es la rebaja del techo de gasto de cara a 2021, que se dejó en 160 millones de euros en junio del año pasado. Tras conversaciones y debido a la crisis actual, se llegó al acuerdo de dejarlo finalmente en 150 millones. Pero la mayoría de equipos, y visto como se está desarrollando esta pandemia, aún solicitan rebajarlo más. Y en eso, no tenemos el necesario consenso.

Al parecer hay dos conjuntos que se muestran muy reticentes. Y sobre todo uno, que como ya os informamos ayer, ( Ferrari aprieta….pero no ahoga ) se ha mostrado claramente en contra, Ferrari. Recordemos que para según qué cambios, hace falta el voto unánime de los equipos, y además los de Maranello tienen la posibilidad del famoso veto.

Pero por lo que parece, la FIA se ha cansado de la falta de acuerdo, y ha decidido modificar el Código Deportivo con respecto a los posibles cambios de regla. Desde este momento, el Consejo Mundial de Deportes de Motor permite a la FIA realizar cambios en las reglas solamente por mayoría, en lugar de necesitar la unanimidad. Eso si, en caso de circunstancias excepcionales, como por ejemplo esta derivada del coronavirus..

Este es el comunicado de la FIA

«En vista de la crisis por el coronavirus, la FIA sigue haciendo cambios a sus procesos regulatorios para mitigar el impacto en lo posible y salvaguardar el deporte para el futuro.

Además de los cambios ya anunciados con anterioridad, en las reglas deportivas y técnicas, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado la introducción de una cláusula de salvaguarda en el Código Deportivo Internacional.

La cláusula de salvaguarda sirve para obviar la actual necesidad de acuerdo unánime de todos los competidores para cambiar reglas en un campeonato o copa de la FIA, lo que permite a la FIA, bajo circunstancias excepcionales, modificar las reglas en un corto espacio de tiempo y con el acuerdo de la mayoría de competidores del Campeonato o Copa al que esto concierna.

A continuación se concreta la cláusula en cuestión:

«Articulo 18.2.4. Se pueden aplicar periodos más cortos de tiempo que los que se mencionan más abajo si hay acuerdo unánime entre todos los competidores de un campeonato, copa, trofeo, reto o categoría. De todos modos, en circunstancias excepcionales y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para salvaguardar el campeonato, copa, trofeo, reto o categoría, bastará con el acuerdo de la mayoría de competidores».

Se entiende que la FIA entenderá la actual crisis como excepcional, por lo que en caso necesario, se podría saltar un posible NO de Ferrari, e incluso de hasta 3 equipos más.

Veremos ahora como actúa Ferrari tras este anuncio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...