Maikel López: “En China si regresa la competición lo hará en junio”

El entrenador asistente del Shanxi Xing Rui Flames representó al conjunto de la WCBA China en la mesa redonda online organizada por 3COM Marketing, en la que se analizó la situación de los clubes en sus diferentes disciplinas deportivas, así como el futuro de la competición en deportes tan diferentes como el fútbol, baloncesto, BSR, voleibol, balonmano, hockey hierba y hockey línea

Imagen de Regeneracom Sports
0 22

Pocas voces puede haber más autorizadas que la del técnico grancanario para hablar de la situación de los deportistas durante la pandemia global por el COVID-19, tras vivir dos confinamientos sucesivos durante este 2020, que le ha obligado a agudizar al máximo el ingenio para mantener enchufadas a las jugadoras del Shanxi Xing Rui Flames, que llevan sin competir desde el mes de enero, al sufrir el primer parón con motivo del preolímpico, al que siguió el confinamiento obligado por la aparición de la crisis sanitaria por el COVID-19 en Wuhan.

Un 2020 sin competición hasta la fecha

“En nuestro caso el parón comenzó el 2 de enero por la disputa del preolímpico y posteriormente por el confinamiento nos vimos obligados a tener que parar la competición”.

Los entrenamientos no han parado en ningún momento

“Por la idiosincracia que hay en China, las jugadoras viven dentro de una Ciudad Deportiva, habilitada exclusivamente para ellas, lo que les ha permitido seguir entrenando en dobles sesiones de mañana y tarde”.

“Hasta febrero estuve allí con ellas entrenando, pero sin dejar de estar todos confinados”.

“Están teniendo una amplia carga de entrenamientos tanto físicos como técnico-tácticos, pero con la incertidumbre de no saber cuando se podrá retomar la competición”.

“Al regresar a España, cada día entregamos cuatro sesiones de video con ellas, con 2 entrenamientos por la mañana de unos 120 minutos, en las que se hace hincapié en los aspectos técnico-tácticos y el resto del entrenamiento corre por cuenta del preparador físico. Nosotros lo vemos a través del vídeo y hacemos las correcciones pertinentes de cara al entrenamiento de la tarde, que dura unos 180 minutos, trabajando la mitad del tiempo en pista y el resto en una serie de ejercicios que se les han marcado”.

“Es cierto que es un entrenamiento dirigido desde la distancia, pero en ningún momento ha habido un parón de entrenamientos como tal, porque nos han permitido poder seguir entrenando; pero si que tenemos que controlar otro tipo de cargas, como puedan ser las psicológicas por tener tantos entrenamientos diarios sin que haya competición”.

Imagen del Shanxi Xing Rui Flames

Junio en el horizonte y el problema del retorno al país

“En China si regresa la competición lo haría en el mes de junio y ya está estipulado como será la misma”.

“Lo que más nos preocupa es que se ha perdido todo el ritmo de competición y el tema de los extranjeros, ya que desconocemos a día de hoy como podremos regresar tanto Liz Cambage, que se encuentra en Australia, como el cuerpo técnico que somos españoles, no sabemos cuando podremos reincorporarnos por el cierre de fronteras”.

“Alguna de nuestras jugadoras se incorporaron a sus selecciones nacionales con motivo del preolímpico el 2 de enero y al regresar aprovecharon para seguir concentradas entrenando 3 veces al día. Lo que sí hicieron es que la lista del preolímpico que es de 12 jugadoras, con permiso de los clubes, pasaron a ser 24, para poder seguir trabajando todas juntas”. 

Mantener a toda costa el baloncesto tal y como lo conocemos

Imagen de Regeneracom Sports

“Debemos diferenciar el permiso para poder entrenar del de poder retomar la competición. Lo normal es que cuando se retome la competición no se produzcan cambios de normativas de ningún tipo y que todo se mantenga como siempre, todo lo que no sea así pienso que sería bastante ilógico”.

“Si comienza la competición tendremos que coger aviones, hoteles, traslados, por esa razón pienso que a pesar de que tengamos que sufrir un pequeño bypass debería de haber cierta seguridad y volver a disfrutar del mismo deporte de siempre”.

El factor económico de la crisis sanitaria

“El tema económico preocupa no solo por la aportación económica de las instituciones públicas, sino también por la inversión privada, porque habrá pocas empresas que tras esta crisis sanitaria puedan permitirse el poder patrocinar a un equipo deportivo”.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

veinte − 16 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar