Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

One Hit Wonders de la Fórmula 1 – Cuando la gloria llega una sola vez (Parte 2)

F1-Facts

Leyendas y grandes campeones como Fangio, Senna, Prost, Lauda, Schumacher, Alonso, Vettel o Hamilton cimentaron su reputación a base de triunfos, en sus nombres hicimos tangibles esos valores con los que relacionamos a los pilotos: velocidad, talento, intrepidez, carácter fuerte y hasta cierta dosis de fortuna… esa que llaman la suerte del campeón.

Pero, hay algo que tienen las estadísticas -tan frías a veces- y es que no nos dejan olvidar a aquellos que tuvieron su único momento de gloria. Hoy los seguimos recordando en esta segunda parte.

ALESSANDRO NANNINI
‘Sandro’ empezó su transitar por el automovilismo en competencias nacionales de rally donde corría con una Lancia Stratos. Dio el salto a los monoplazas en 1981 compitiendo en la Fórmula Italia y al año siguiente firmó con Minardi para correr en Fórmula 2.

Nannini pasó dos años difíciles con el Minardi, pero se ganó la reputación de ser un piloto rápido a pesar de lo poco competitivo de su coche. Mejor fortuna tuvo en las carreras de resistencia con Lancia con quienes ganó los 1000 Km de Kyalami haciendo dupla con Riccardo Patrese en 1984.

Debutó en Fórmula 1 con Minardi en 1986 y sus dos años con la escuadra de Faenza fueron en resumen, decepcionantes. Solo se clasificó en 4 de las 30 competencias que disputó (ninguna entre los puntos), pero superó en varias ocasiones a su experimentado compañero de equipo Andrea de Cesaris.

Benetton Formula Ltd.

Se unió a Benetton la temporada siguiente y con los de Enstone Nannini subió al podio en 9 ocasiones, una de ellas en el escalón más alto, pero la carrera es más recordada por la polémica. Fue en el GP de Japón de 1989. El día en que Ayrton Senna y Alain Prost vivieron, tal vez, el episodio más álgido e intenso de su rivalidad.

El ‘Mágico’ llegó a Suzuka con opciones de campeonato pero obligado a ganar para mantenerlas vivas y en la vuelta 46 se lanzó en la chicana para intentar el sobrepaso sobre Prost, ninguno cedió, chocaron y Nannini heredó la punta. El brasileño se reincorporó, reparó su coche y en cuestión de vueltas superó al italiano para cruzar la meta primero, pero fue descalificado. La victoria quedó en manos de Alessandro tras la investigación.

Un accidente en helicóptero que dañó severamente su brazo derecho precipitó su retiro de la máxima categoría en la que consiguió, además de sus 9 podios, dos vueltas rápidas.

CARLOS PACE
Gran rival y amigo de los Fittipaldi, José Carlos Pace empezó su carrera en Brasil coronándose campeón nacional antes de irse a Europa. En 1970 ganó el Forward Trust Championship (una las 3 series regionales que tenía la Fórmula 3) y al año siguiente participó en la Fórmula 2 con Williams.

Debutó en Fórmula 1 en 1972 conduciendo un Williams March. El brasileño obtuvo un sexto (GP de España) y un quinto lugar (GP de Bélgica en Nivelles) como mejores resultados. En ese año tuvo como compañero de equipo a Henri Pescarolo.

momentogp.com

Dejó al equipo de Groove para unirse a Surtees pero sufrió con la fiabilidad y apenas sumó en 3 carreras, incluido un podio en el GP de Austria. A mitad de temporada se fue al equipo Brabham (Motor Racing Developments), en ese momento propiedad de un tal Bernie Ecclestone y con ellos consiguió otro podio en Watkins Glen.

Pace es uno de 33 pilotos que ganaron en su carrera de casa; fue el GP de Brasil de 1975. A 8 giros del final en Interlagos Jean Pierre Jarier enfilaba a la victoria, pero una falla en su Shadow lo obligó a abandonar y Pace heredó el primer lugar. Las últimas vueltas fueron dramáticas para José Carlos que agotado físicamente logró aguantar y ver la bandera a cuadros por delante de los McLaren de Fittipaldi y Jochen Mass.

Un par de meses después de su única victoria, el veloz piloto brasileño falleció en un accidente aéreo cerca de São Paulo. En F1 disputó 72 carreras, logró una Pole, sumó 6 podios y marcó 5 vueltas rápidas. La pista de Interlagos lleva el nombre de José Carlos Pace en su honor.

OLIVIER PANIS
Siendo de una familia de corredores Olivier Panis empezó su carrera en karting en 1979 y obtuvo varios títulos nacionales. Su primera experiencia en coches fórmula fue el Volant Elf Scholarship, campeonato que ganó en 1987 y luego ganó la Fórmula Renault Francesa en 1989.

Estos títulos le permitieron conseguir un asiento en Fórmula 3 donde quedó cuarto y segundo en el campeonato francés. De ahí dio el salto a la Fórmula 3000 en 1992 donde estuvo dos temporadas y quedó campeón en 1993 corriendo para DAMS. En la clasificación quedó por delante de Pedro Lamy y David Coulthard.

Panis debutó en Fórmula 1 -ya con 27 en la maleta- con el equipo Ligier en 1994. En su primer año sumó 9 puntos, terminó en 15 de las 16 carreras del calendario (se retiró en Francia) y subió al podio en el GP de Alemania. Al año siguiente terminó octavo en el campeonato de pilotos y consiguió un podio en la última carrera de la temporada en Australia.

@legendarysf1

Mónaco fue el escenario de la única victoria de Olivier Panis en F1. Todo se le dio ese día, partió 14 pero el Ligier rindió en pista mojada, el cambio a neumáticos de piso seco fue en el momento preciso y mientras el francés avanzaba sus rivales experimentaban diferentes inconvenientes. Tras los abandonos de Damon Hill y Jean Alesi, Panis controló la carrera (que duró 75 vueltas y no las 78 habituales) y solo tuvo que aguantar la presión de David Coulthard en la parte final para llevarse el triunfo.

Tan inesperada como anecdótica fue la visita del galo a lo más alto del podio. Los tres que subieron –Panis, Coulthard y Herbert- fueron los únicos que terminaron la carrera, fue la primera victoria del equipo Ligier en 15 años (y la última), y además fue el primer triunfo de un piloto francés en un auto francés en Mónaco en 66 años.

Con Prost (antes Ligier) Panis logró sus últimos podios en Fórmula 1 antes de sufrir un grave accidente en el GP de Canadá y perderse las siguientes 7 carreras de la temporada 1997. Se retiró en 2004 tras 10 temporadas en las que corrió 158 carreras, logró 5 podios y sumó 76 puntos.

JARNO TRULLI
Trulli logró varios títulos nacionales y ganó el Campeonato Mundial de Karting en 1991 antes de dar el salto a los coches tipo fórmula con apoyo del entonces jefe de Benetton Flavio Briatore. Con el equipo KMS obtuvo el título del Campeonato Alemán de Fórmula 3 y logró dos podios consecutivos en Macao.

El italiano debutó en Fórmula 1 en 1997 con Minardi reemplazando a última hora a Tarso Marques. Tras 7 carreras pasó a la escudería Prost ocupando el lugar del lesionado Olivier Panis y en sus dos años y medio con el equipo francés consiguió un podio en el GP de Europa (Nürburgring).

De allí se fue a Jordan y luego a Renault donde tuvo como compañeros de equipo primero a Jenson Button y luego al bicampeón Fernando Alonso. Durante esa etapa consolidó el perfil que lo identificó por muchos años; un piloto muy rápido a una vuelta, capaz de clasificar por encima de lo que proyectaba su máquina, pero que se desvanecía en carrera aunque con una gran técnica para defender su posición.

essaar.co.uk

Con los de Enstone Trulli consiguió su única victoria en el GP de Mónaco de 2004. Fiel a su estilo, el italiano logró la Pole Position y desde ahí se encaminó a su primer triunfo no sin antes salir beneficiado por el abandono de Michael Schumacher, que tuvo una tarde complicada gracias a un tal Juan Pablo Montoya, y de tirar de repertorio en las vueltas finales para contener el ataque de Jenson Button que llegó a menos de un segundo.

Ese día Trulli cortó la racha de Schumacher (llevaba 5 al hilo) y fue un bálsamo para una F1 que necesitaba con urgencia ver otras caras en el podio. Luego su relación con Briatore y con el equipo se deterioró y los dejó para unirse a Toyota con quienes logró 5 podios.

Se retiró tras dos temporadas decepcionantes en Lotus (no el de Chapman) habiendo disputado 252 carreras, logrando 11 podios, 4 Pole Positions y una vuelta rápida.

Os emplazamos en unos días, a la tercera parte…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...