Jesús Imaz, a volver a brillar en el retorno de la Ekstraklasa

Máximo goleador en Polonia en 2019 con 21 goles, el 2020 llegó con nuevo entrenador y una pandemia en forma de parón que no benefició a un Imaz cuya condición de estrella de la Ekstraklasa quiere refrendar con la vuelta a la competición que para su equipo, el Jagiellonia, será el día 31

Jesús Imaz festeja un gol al Lechia Gdansk / Foto: jagiellonia.pl
0 93

Jesús Imaz es uno de los nombres propios de la Ekstraklasa. Desde su llegada ha deslumbrado a los aficionados polacos. Abandonó el Cádiz CF de Álvaro Cervera al final de la campaña 2016/17 y en la 2017/18 se embarcaba en su primera experiencia foránea en Polonia. Fue en el histórico Wisła Cracovia donde dejó su sello desde el principio. 8 goles y 3 asistencias en 30 partidos en la Ekstraklasa y una enorme regularidad en cuanto a su juego. Tenía el timón del ataque gracias a su calidad. Era parte del españolizado Wisła entrenador por Kiko Ramírez con una columna vertebral que iba desde Julián Cuesta como portero pasando por Iván González en la defensa, Fran Vélez en la zona ancha hasta llegar más arriba con Víctor Pérez, Pol Llonch y el propio Imaz. Carlitos López era el ejecutor en el área.

La cotización de Imaz fue ‘in crescendo’ en tierras cracovianas. La marcha de Carlitos López al Legia en la 2018/19 permitió al ilerdense tener más presencia si cabe en el área. Tuvo más opciones de cara a puerta y firmó seis dianas hasta invierno. De hecho, fue el MVP del mes de octubre de esa 2018/19. Pocos después el Jagiellonia Białystok apostó por él pagando traspaso por adquirir sus servicios. Cambio de equipo y ciudad a mitad de temporada dentro de un país extranjero siempre es complicado pero Imaz llegó y sus actuaciones le hicieron el ídolo en la región de Podlasie.

Marcó en su cuarto partido, frente al Korona Kielce, su primer tanto con los ‘Jaga’. Desde ahí no paró y llegó a encadenar una racha de nueve goles en siete partidos. Acabó esa segunda mitad del ejercicio 2018/19 con 10 goles en 14 choques. Y como mediapunta. “Cuando llegué al Jagiellonia, conocía mejor la liga, sabía qué me podía encontrar. Naturalmente, ni en el mejor de los casos, pensé que terminaría 2019 como el más goleador de la Ekstraklasa. En este punto, solo puedo decir “gracias” al entrenador Mamrot, que quería llevarme a Białystok en un momento difícil y me convirtió en un jugador importante en su equipo” declaró en la web oficial del club. Y es que el catalán acabó 2019 con 21 goles tras marcar 11 más en el primer tramo del presente curso, máximo anotador del año natural junto a otro español, Igor Angulo.

Imaz fue MVP de la Ekstraklasa en agosto de 2019 / Ekstraklasa.org

Su adaptación al cuadro ‘Jaga’ tras su paso por Cracovia, donde estuvo con muchos españoles como se citó antes, fue buena a pesar de que no había tal ‘legión’ de españoles. “Fue más fácil en el Wisła, pero cuando vine a Białystok entendía más el polaco. Además, en el Jagiellonia encontré dos compañeros que habían estado conmigo en el Wisła: Zoran Arsenic y Martin Kostal.”, reconoce el formado en el Lleida.

El 2019 ha sido para enmarcar en la carrera de Imaz, de 29 años. Más de una veintena de goles y entrada en los libros de historia del Jagiellonia en apenas un año natural. En agosto marcó el primer hattrick de la historia de un jugador ‘Jaga’ en la Ekstraklasa. Y cosas del destino, ante su ex equipo, el Wisła Cracovia. Por aquel entonces ya todos lo paraban en cualquier rincón de Białystok. “Sucede que alguien me para en la calle o en un centro comercial. A veces alguien pide una foto o un autógrafo, o simplemente quiere hablar … Es muy agradable”, admite un Imaz que tiene a su mejor fan en su mujer, María. “Cuando estaba jugando en el Wisła, ella estaba en Cataluña. Después de marcharme a Białystok, decidimos mudarnos aquí juntos. Su presencia en las gradas es muy importante para mí. Ella es mi fan más fiel”, relata.

Fue de nuevo MVP del mes en Polonia el pasado agosto de 2019 algo a lo que contribuyó decisivamente el triplete al Wisła. Es el partido que mejor recuerdo le trae: “Muy orgulloso porque pasé a la historia del club. Tenía muchas ganas de demostrar en el partido contra mis antiguos compañeros de vestuario. Tuve con una gran actuación y salió genial. Recordaré este partido el resto de mi vida”, destaca el de Lleida. No solo eso, es el tercer máximo goleador histórico del Jagiellonia en la Ekstraklasa. Solo le superan dos ex internacionales polacos Przemysław Frankowski y Tomasz Frankowski que está en el ‘Top’ con 52 tantos.

Tomasz Frankowski, Przemysław Frankowski y Jesús Imaz / gol24.pl

En lo colectivo, le quedó alguna espina. La temporada anterior, fuera por poco de los puestos europeos en liga y KO en la final de Copa en el Narodowy de Varsovia frente al Lechia Gdańsk. Dos decepciones que privaron a Imaz de poder levantar su primer título y jugar en Europa. Algo que contrasta con sus excelsos números pese a no ser delantero centro aunque marcar goles sea lo que más disfruta. Sin embargo, se palpa en el verde que su juego gana quilates por detrás del punta creando acciones ofensivas. Un jugador que hace mejores a los delanteros. Carlitos y Patryk Klimala, su último ‘socio’, fueron dos de ‘sus’ delanteros y en parte gracias a la labor de Imaz dieron un paso adelante rumbo al Legia por parte del alicantino en su momento y al Celtic escocés de Klimala.

Hablando de tiempos más recientes, la destitución de Ireneusz Mamrot en diciembre y la llegada del búlgaro Ivailo Petev no ha sido el cambio que Imaz precisaba. El mediapunta no ha marcado en 2020 y antes del parón por el coronavirus el nuevo técnico le dio dos ‘banquillazos’ incomprensibles. Fue en dos de los tres últimos partidos, el otro se lo perdió por enfermedad. De esta manera, con las pilas nuevamente cargadas, Imaz necesita la confianza de Petev para seguir agrandando su condición de jugador estrella de la Ekstraklasa en la que ha aparecido esta temporada tres veces en el once ideal de la jornada (1ª, 6ª y 19ª).

El domingo 31 de mayo es el día ‘D’, la fecha marcada en rojo para Imaz. Vuelve la Ekstraklasa y una oportunidad perfecta para volver por sus fueros. Será en el feudo del Cracovia, nada menos que tercer clasificado del campeonato polaco.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

dieciseis − 1 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar