Jordi Guerrero: “El Bernabéu es el estadio que más me ha impresionado”

Fuente Sport
0 56

Jordi Guerrero ha sido fiel escudero de Pablo Machín en la élite en los banquillos de Girona, Sevilla Espanyol. Siempre se dijo que era el gran artíficie del éxito de sus equipos en las jugadas a balón parado.

Primero de todo, dadas las circunstancias, queríamos preguntarle por su estado de salud, el de sus seres queridos y ¿cómo está pasando el confinamiento?

“Estamos perfectamente, gracias. Por suerte en vivo en un pueblo de Girona, Arbúcies y es más fácil de sobrellevar que en una ciudad. También tengo la suerte de tener una casa grande, con jardín -que me permite correr- y eso ayuda mucho en estos días de confinamiento, poder moverte, hacer gym, correr … es un lujo. Además tengo perro y cerca una riera donde salir a pasearlo”.

En los últimos días se viene publicando el plan de la Liga para volver a reanudar la competición. Estas medidas pasan por concentraciones de más de un mes, partidos a puerta cerrada, jugadores y staff técnico pasando varias pruebas de Covid-19 … ¿qué le parecen estas medidas?

“En principio las intenciones de la Liga de acabar la temporada son a mi modo de ver totalmente justificadas y lógicas, porque evidentemente todos: clubs, liga, televisión, profesionales y afición queremos que esto quede zanjado de una manera correcta”.

“Otra cosa es que la reanudación de la competición sea harto complicada, pues todavía no se ve realmente como irá el tema del desconfinamiento, por lo que es precipitado prever cuando y como podremos volver a una cierta normalidad que nos permita terminar las competiciones”.

“El tema de  someterse a los test de la enfermedad, sin querer entrar en el debate ético, creo que si hay en venta y la Liga las compra están en su derecho de pasarlas – no sería correcto que las usaran si hay déficit y la gente de primera necesidad no puede acceder a ellas, pero si están en venta no me parece mal – aunque también es verdad que en general me parece un poco fuera de lugar”.

En el caso de no poder retomar la competición, ¿qué solución adoptaría para decidir al campeón, los puestos europeos, descensos y ascensos (en el caso de categorías inferiores)?

“En el caso mas que probable que no se pueda retomar y terminar las competiciones creo que se tendría que cerrar las mismas en el estado actual. Me parece lo mas justo, aunque quizá no al 100% porque las diferencias de calendario, los estados de forma al final de la competición, los intereses de cada equipo y sus circunstancias -habrá quien se juegue mucho, quien no se juegue nada o quien se juegue la vida, pueden influir en el resultado”.

“Me parece lo menos malo acabar las competiciones tal y como están. Se presenta alguna duda con los play-off , aquí se hará más complicado y se tendrá que hilar muy fino para ser lo más justos posible”.

En competiciones europeas la UEFA planea jugar todo los partidos desde cuartos a partido único en sede neutral. ¿Qué le parece?

“Esta quizás será la solución, aunque tampoco se puede garantizar que sea lo más justo. Puede que sea la clave para terminar las competiciones que no son clasificatorias sino eliminatorias, podría hacerse incluso con los play-offs”.

Muchos son los jugadores que no se muestran partidarios a reanudar la competición sin público. ¿Está de acuerdo?

“Es difícil meterse en la piel de cada uno, entiendo las dudas y los miedos de todos y cada uno, pero creo que al final son trabajadores y deben actuar como tal, cuando el jefe te manda a trabajar, toca trabajar. Con las máximas garantías eso sí, y con la protección adecuada, si no es así no pondría en marcha todavía ninguna competición”.

Dada la situación actual,  ¿Cree que se demuestra una vez más que el fútbol vive en una especie de burbuja ajena a la realidad?

“El fútbol es una caso aparte, como muchos deportes profesionales”.

“La verdad es que sí que es una burbuja, pero que da mucho trabajo a muchísima gente en todo el mundo, no solo directamente a los jugadores, entrenadores, …, sino que indirectamente a todos los servicios que prestan al club. Cualquier oficio puede estar implicado indirectamente con el fútbol, desde la ropa, a las ventas de merchandaising -oficial y extraoficial-, viajes, comida, mantenimiento de los estadios, comunicación, prensa, televisión, servicios jurídicos… “.

“Es un caso especial pero que influye en nuestra sociedad, no sólo a nivel profesional sino también a nivel amateur y en el fútbol formativo”.

“Realmente me parece que interviene muchísimo en la vida de millones de personas a nivel mundial y aunque se tiende a decir que no es importante, tiene un grado alto de incidencia en la vida, social y económica, de la gente.

Fuente Diario de Sevilla

En su etapa en Girona lograron después de mucho esfuerzo y sufrimiento el hito histórico del ascenso. ¿Qué partido de su etapa en Primera con el Girona guarda marcado en la memoria?

“En Girona pasamos unos años increíbles. El ascenso culminó unas temporadas anteriores esplendidas, con una salvación ni extremis y dos Play-offs de ascenso, por lo que destacar sólo un partido me parece algo muy complicado”.

“El debut, la primera victoria, estar de primer entrenador (en alguna expulsión de Machín), pero si tengo que escoger alguno, sin duda el partido del ascenso a 1ª división frente al Zaragoza”.

¿Qué estadio le ha impresionado más?

“El Estadio que me ha impresionado más es el Bernabéu. El Camp Nou es muy grande, el Sánchez Pizjuán vibra durante todo el partido, San Mamés es historia, el Wanda y el RCD Stadium son nuevos y modernos, y así con todos los estadios de 1ª y 2ª que he visitado…pero el Bernabéu es muy vertical y te da la sensación de que se te viene encima la gente. Impresiona”.

De todos los jugadores que ha entrenado ¿quién le ha “sorprendido” más. ya sea por calidad, rendimiento…?

“Lo mismo pasa con los jugadores. De todos tengo recuerdos fantásticos – de alguno evidentemente no jaja – pero escoger uno es complicado”.

“Podría nombrar virtudes de muchos, algunas físicas, técnicas, mentales, como persona, como compañero o como amigo”.

“Banega es increíble, parece que es capaz de parar el tiempo con el balón en los pies. Tiene una calidad superior a la media. Es muy bueno”.

Siempre se dijo que usted era el gran artífice de las jugadas a balón parado del Girona. ¿Qué nivel de trabajo y exigencia hay detrás?

“El balón parado (ABP) es un trabajo de mucha gente, desde los analistas hasta llevarla al míster, que es quien tiene la decisión final”.

“Conlleva mucho trabajo porque se estudian muchas jugadas, se preparan, se entrenan, se visualizan y si al final sale todo bien en el partido, eso es mérito de los jugadores, aunque a todos los que estamos detrás nos proporciona un placer inmenso, por las horas invertidas”.

“Conlleva mucha exigencia en cada análisis, durante horas, durante días. Y es que hoy por hoy las ABP empiezan a tener un peso fundamental en el fútbol”.

¿Algún proyecto para regresar a los banquillos próximamente?

“De momento estamos a la espera de ver como se reanuda todo. Hay algunas opciónes sobre la mesa pero habrá que esperar”.

Si se reanuda la competición, ¿cree que el Girona logrará regresar a Primera?

“El ascenso a Primera es un sueño. Y todos los aficionados del Girona lo deseamos con locura, como supongo que sucede en todos los de los demás equipos”.

“Antes del parón por el confinamiento, el equipo estaba en una buena dinámica, con un buen cuerpo técnico y un míster con unas ganas enormes de crecer. Creo que teníamos opciones por la dinámica creciente que tenía el equipo. Ahora todo ha cambiado… a ver como se decide que acabe todo”.

¿Qué le decepcionó más, su paso por Sevilla o por el Espanyol?

“Ninguno de los dos fue una decepción en sí mismo. La forma de acabar si”.

“En Sevilla el equipo estaba rindiendo a buen nivel, veníamos de golear a la Real en liga, y nos eliminaron en UEFA con un gol en el último segundo. Luego los intereses personales acabaron con nosotros fuera del equipo, cosa que por otra parte no se entendió ni a nivel social ni a nivel de jugadores o compañeros de profesión”.

“En el Espanyol creo que faltó tiempo y tuvimos que esperar mucho tiempo la llegada de los refuerzos. Las presiones y ciertamente un par de resultados nefastos nos condenaron”.

“Guardo un buen recuerdo de ambas experiencias”.

¿Se salvará el Espanyol con el Pitu Abelardo?

“A ver como termina la competición.  Tienen un futuro complicado pero creo que tienen opciones todavía”.

Con la crisis económica que se avecina, ¿cree qué el fútbol debe de asumir la realidad y que los traspasos dejen de moverse en esos montantes tan millonarios?

“La realidad es que el dinero que mueve el fútbol es dinero que genera; a raíz de este problema seguro que esto variará, pero es complicado ahora mismo aventurar hipótesis de como va a cambiar toda esta situación”.

¿Cómo se vive un derbi en Sevilla?

“El derbi en Sevilla es el partido que todos esperan”.

“La ciudad hierve de pasión, de sentimientos enfrentados, pero aunque haya siempre excepciones, los béticos y los sevillistas se llevan bien, se ríen los unos de los otros, viven esta semana y la siguiente y diría que hasta el próximo derbi, hablando sobre el partido, de todo lo que lo rodea. Todo gira alrededor del partido y cuando llega es increíble”.

“Las aficiones se vuelcan con su equipo, el Estadio ruge, los accesos están llenos de gente que no va al partido y que solo acuden para acompañar a su equipo. Sevilla entera se para”.

“Ha sido una experiencia formidable”.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

diez − 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar