Connect with us

Hi, what are you looking for?

+ DEPORTE

Mesa redonda de la UD Taburiente para cerrar una temporada atípica donde las haya

Productiva al máximo la Mesa Redonda organizada por 3COM Marketing para hacer una valoración completa de una temporada única hasta la fecha y en la que el máximo representativo canario del hockey hierba deberá de adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan.

Orlando Déniz: «Deportivamente las cosas las podíamos haber hecho un poquito mejor»

Balance económico de la temporada

“Todavía no tenemos datos confirmados sobre el impacto negativo de la cancelación de la competición en cuanto a su cuantía económica, ya que todavía hay una gran incertidumbre al respecto, tanto respecto al cierre de esta temporada como sobre la reanudación de la competición la próxima campaña”.

«Hay ingresos provenientes de las Instituciones Públicas que ya han sido cobrados y en principio no nos ha llegado ningún tipo de comunicación sobre posibles problemas para cobrar los importes restantes que estaban previstos para esta temporada».

«Tenemos el precedente de lo que sucedió durante la crisis económica del 2007 y 2008, en el que parte de los ingresos  previstos en los presupuestos con carácter nominativo al final desaparecieron; por eso en estos momentos no hay confirmación segura de que esto sea así».

«Aunque la temporada ha finalizado de manera prematura, estamos trabajando para evitar que haya muchos cambios en cuanto al apoyo de los patrocinadores particulares, aunque de momento no tenemos notificaciones al respecto de ninguno de ellos, ni en sentido positivo ni negativo».

La decisión final de la RFEH

«En el caso del hockey se ha intentado hasta última hora por parte de la RFEH finalizar la competición, siendo conscientes en todo momento de que esa posibilidad no era nada fácil y además se tenía la limitación normativa de que se necesitaba la autorización por parte del CSD para que las Comisiones Delegadas de las distintas Federaciones Españolas pudiesen estar facultadas para tomar esas decisiones».

«Al no haber podido terminar la temporada, la sensación es agridulce de por si, además de que considero que no hicimos los deberes bien hechos, porque de no ser así, podíamos haber sido nosotros en esta situación los que podíamos haber ascendido».

Balance deportivo

«Desde la directiva, debido a las circunstancias, no estamos contentos con el balance deportivo de la temporada de ninguno de nuestros dos equipos y pienso que las cosas se podían haber hecho un poquito mejor, tanto en el femenino, como sobre todo en el masculino».

«Estoy convencido de que si la liga hubiera acabado como estaba previsto, seguramente hubiéramos logrado ser uno de los dos equipos que ascendieron a División de Honor A, pero lo único cierto es que con el 70% de la liga disputada no lo somos y ha sido por nuestros méritos propios».

Las categorías de base

«En las categorías de base, al igual que sucedió en los primeros equipos, el parón fue rotundo desde mitad de marzo y por ese motivo hacer un balance de la temporada es complicado, ya que es a final de la misma cuando se puede realmente valorar el trabajo en la cantera con resultados reales».

«El contacto con los padres está un poco parado en estos momentos, pero con muchas ganas de volver a comenzar en septiembre en un nuevo escenario».

Eugenio Paulón: «Con la situación actual es complicado organizar la temporada próxima»

Balance global de la temporada

“Ha sido una temporada bastante irregular en su comienzo. Al final de la primera vuelta se empezó a lograr esa regularidad que estábamos buscando”.

“La pretemporada fue muy larga y durante la temporada tuvimos que jugar muchas dobles jornadas que para nosotros siempre es complicado”.

“Al final de la primera vuelta comenzamos a conseguir lo que veníamos buscando, nos ayudó a la hora de conseguir clasificarnos para la disputa de la Copa de la Reina, donde conseguimos un tercer puesto que fue muy importante para el grupo, repitiendo la hazaña que habíamos conseguido la temporada anterior”.

«El comienzo de la segunda vuelta estaba siendo bastante bueno, la estábamos afrontando con mucha ilusión y teníamos por delante partidos clave para intentar acercarnos a las seis primeras posiciones para pelear por estar en el play-off por el título, que era el objetivo que nos habíamos marcado para la temporada y nos hemos encontrado con esta situación, que nos ha dejado a todo el grupo muy apenado y sin saber que es lo que hubiese podido pasar en el caso de haber podido terminar la temporada regular».

Reconstruyendo el proyecto de cara al próximo curso

«Con la situación actual es complicado organizar la temporada próxima. En el caso de la sección femenina hemos comenzado hablando con las jugadoras locales para tener el feedback no solo para valorar lo que se había hecho antes del parón, sino también para valorar si íbamos a poder contar con ellas la próxima temporada».

«Con la suspensión de la competición y sin poder cerrar nada todavía, empezamos también a conversar con la gente de fuera para valorar su continuidad. Nos vemos obligados a tener que avanzar sin tener esa certeza absoluta, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados».

«Seguiremos juntándonos con las chicas a través de Zoom hasta finales de mayo para que permanezcan activas y hemos comenzado a trabajar de cara a la próxima temporada».

«El club ha día de hoy nos ha podido asegurar un mínimo, pero no tenemos otro remedio que esperar a que se pueda aclarar todo este panorama, conocer también los calendarios definitivos de competición, que de momento son meras propuestas e ir trabajando dentro de lo que nos permita la actual situación».

Manuel Pérez: «Teníamos ilusión y confianza en poder remontar los puntos para pelear por el ascenso»

El handicap de la insularidad y de ser un deporte semiprofesional

“Los comienzos de cada temporada siempre son complicados para nosotros, porque nos falta competición, al no tener rivales en la isla de nuestro nivel a los que poder medirnos en pretemporada, lo que nos dificulta las opciones de poder empezar la liga de una manera fuerte”.

“Este año nos encontramos con el handicap además de perder a jugadores importantes que priorizaron sus trabajos, lo que les impidió estar al 100% involucrados con el equipo y eso se notó sobre todo en los desplazamientos durante las dos primeras jornadas, en el que los resultados en casa eran buenos, logrando victorias importantes, pero luego en los desplazamientos sufríamos derrotas en parte debido a una merma en el potencial del equipo, pareciendo que eran casi dos equipos diferentes”.

Balance deportivo

“A pesar de que en la primera vuelta no habíamos conseguido los resultados deseados, lo cierto es que confiábamos todos en que al final íbamos a tener opciones e íbamos a estar peleando por el ascenso”.

«El año pasado sucedió algo similar. Tuvimos una segunda vuelta en la que remontamos muchas posiciones para terminar clasificándonos para la disputa de la promoción de ascenso».

«Fuimos los anfitriones de la Fase Final del Campeonato de España de Hockey Sala, por lo que preparamos a full dicha competición, lo que nos dejó tan solo una semana de entrenamientos antes de comenzar la segunda vuelta, enfrentándonos al líder y actual campeón de la categoría, logrando a pesar de todo ganarles en su campo, donde no habían perdido en lo que iba de temporada (0-1), fue una victoria que nos dio mucha confianza».

«Posteriormente sufrimos la cancelación del partido contra el Giner de los Ríos debido a la fuerte calima y que para nosotros era un partido a vida o muerte, que además se jugaba en casa y ante un rival que ha terminado ascendiendo como segundo clasificado».

«También tenemos que lamentar el empate en la tercera jornada ante el Egara en su casa, en el que fuimos ganando durante todo el partido hasta que un penalti-córner en el final del encuentro nos impidió sumar los tres puntos. Posteriormente recibimos al Sardinero en casa, en un partido ante un equipo de la zona alta en el que la falta de gol nos impidió sumar algo más que el empate».

«Teníamos ilusión y confianza en poder remontar esos puntos para haber podido luchar por el ascenso, además del esfuerzo económico efectuado por la junta directiva para reforzar al equipo y hacerlo más competitivo».

Su máxima preocupación

«Lo primero que me preocupa es el tiempo de inactividad de los jugadores y la verdad es que desde el principio era bastante escéptico sobre las opciones reales de reactivar la competición por el estado de alarma y los problemas para poder trasladarnos en avión para disputar los partidos».

«La decisión que ha adoptado la RFEH se ha alargado todo lo posible para intentar apurar al máximo las opciones de poder jugar, pero eso a su vez ha generado una incertidumbre que ha afectado psicológicamente a los jugadores y al cuerpo técnico, porque queríamos jugar y ganarnos el ascenso en el campo».

«Esta nueva situación nos obliga a ponernos las pilas de una forma más intensa todavía, teniendo en cuenta el obstáculo que vamos a tener como cada temporada en cuanto a la posibilidad de poder jugar partidos de preparación en pretemporada. Me preocupa la inactividad, el saber cuanto tiempo podremos alargar esta situación, cuando podremos hacer entrenamientos específicos, en grupos, para poder volver a pisar el campo y coger la bola y el palo. No podemos mejorar durante la competición, sino que tenemos que hacerlo antes de que empiece la temporada y eso siempre es complicado».

Reconstruyendo el equipo para volver a la carga

«Cada año tenemos que afrontar la marcha de jugadores que se ven obligados a salir de la isla por tema de estudios; además el equipo al no ser 100% profesional hay jugadores que se encuentran en la tesitura de poder seguir dedicándole tiempo al equipo o empezar a ganarse la vida de otra forma; jugadores que sienten la necesidad de probar nuevas experiencias en equipos fuera de la isla; todo ello nos obliga a construir el equipo paso a paso y a conjuntarnos durante la competición y eso hace que sea muy complicado para nosotros y siempre mejoramos en la segunda vuelta por ese motivo, porque es nuestra realidad».

Atteneri Ortiz: «Todas echamos de menos el poder entrenar y el hockey»

Su valoración como capitana

“La temporada ha sido bastante complicada para nosotras. Empezamos algo irregulares, por la falta de ritmo que sufrimos cada temporada al principio, debido a la falta de competencia durante la pretemporada”.

«Fuimos de menos a más, llegando a diciembre con las pilas puestas para poder hacer historia con el club en la Copa de la Reina, ya que ya la temporada pasada conseguimos la medalla de bronce y esta temporada lo volvimos a conseguir. Fue algo que nos dio una nueva energía para empezar la segunda vuelta de la mejor manera posible».

«Teniendo rivales como el Polo o el Club de Campo, que junto al Junior pueden ser hoy en día los más fuertes de la Liga, supimos ganar los partidos claves que tuvimos, como por ejemplo al cerrar la primera vuelta con una victoria ante el CDT, que era un rival directo al que teníamos que ganar si o si para clasificarnos».

«Teníamos mucha ilusión en la temporada, pero se ha cerrado de una manera atípica que nunca antes había pasado, pero pienso que es lo mejor que nos podía haber pasado porque al final el poder jugar la liga, pero poniendo en riesgo nuestra salud, de nada nos hubiese servido, por eso pensamos que es la mejor decisión que se podía haber adoptado».

Dispuestas a entrenar si las circunstancias lo permiten

«Todas las jugadoras tenemos claro que al menos hasta finales de mayo seguiremos entrenando juntas a través de Zoom, porque desde febrero que se paralizó la temporada hasta agosto que comenzaría la nueva pretemporada, siempre que toda esta situación siga su cauce normal, es mucho tiempo para nosotras y esa inactividad nos puede pasar factura».

«No nos hemos planteado el poder entrenar sobre el campo a partir de mayo, porque de momento se desconoce cuando podría ser viable esa situación, aunque pienso que la mayoría de las jugadoras que residen en la isla sí que estarían dispuestas al menos a ir un par de días por semana para jugar algún partido de entrenamiento, porque esta situación nos va a costar mucho el regreso a los entrenamientos en agosto».

Añoranza del hockey

«Todas echamos de menos entrenar y echamos de menos el hockey, todas queremos vernos y si fuera por nosotras habríamos seguido compitiendo. Tenemos más ganas de vernos y jugar juntas que de seguir en casa».

Luis Colorado: «Somos conscientes de que no hicimos los deberes a tiempo»

Una temporada irregular con final amargo

“Hemos estado con mucha incertidumbre desde que paró la competición hasta la decisión final de suspender definitivamente la liga”.

«Entre el comienzo irregular y las bajas que sufrimos a lo largo de la temporada, somos conscientes de que no hicimos los deberes a tiempo y de que en una situación como la actual el deporte pasa a estar en un segundo plano».

«Estamos resignados a ver como todo el esfuerzo y el trabajo realizado no servirá para lograr el objetivo que nos habíamos marcado».

Autocrítica

«Al final creo que la RFEH adoptó la decisión más acertada, aunque nos queda el mal sabor de boca de pensar que el partido suspendido por la calima nos habría podido posibilitar el habernos metido entre los dos primeros, porque si el Giner de los Ríos hubiese perdido con nosotros ese partido, probablemente las cosas hubieran sido muy diferentes para ellos».

«Nuestra irregularidad al fin y al cabo es la que ha permitido al Giner ascender como segundo clasificado y es justo que así se haya producido».

Las dificultades inherentes a la insularidad

«Esta es una situación que nunca hemos vivido antes, vamos a estar parados desde mediados de marzo hasta septiembre u octubre, dependiendo de cuando permita la pandemia que se reactive la liga. Somos el único equipo de Canarias que compite en dicho nivel y eso nos va a impedir poder disputar amistosos ante ningún equipo y eso lo hace todo más complicado».

«Tendremos que hacer mucho trabajo físico y en el campo, pero será muy duro, incluso más que para nuestros rivales».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...