Recordando a … Pedro Munitis, la pesadilla de Lilian Thuram

El habilidoso extremo cántabro saltaba a la palestra en el día de ayer, con motivo de las declaraciones del campeón del Mundo, Lilian Thuram, a la Revista Líbero, en las que dejaba claro que el ex del Racing Santander, Real Madrid y Dépor, fue el jugador al que más le costó marcar en su trayectoria deportiva, afirmando que todavía tiene hoy en día pesadillas con él. En Tercer Equipo queremos repasar la carrera de uno de los mejores jugadores cántabros de la historia

Imagen de Marca
0 274

Natural del Barrio Pesquero (Santander, 19 de junio de 1975), Pedro Munitis destacaba por su habilidad en el uno contra uno, su rapidez por la banda izquierda, en la que su corta estatura le permitía ser un jugador extremadamente habilidoso y escurridizo para los defensas rivales.

Su polivalencia le permitía además actuar en las posiciones de enganche y de delantero, aunque Pedro nunca destacó por ser un gran goleador, como demuestran los 61 goles que anotó en su dilatada carrera profesional, pero si que era un arma efectiva para dinamitar las defensas rivales y asistir a sus compañeros de ataque, siendo inolvidable su relación con Nikola Zigic en el Real Racing Club de Santander, donde fueron conocidos como el Dúo Sacapuntos.

Tira la puerta en el CD Badajoz

Imagen de Hoy.es

Formado en las categorías inferiores del Racing, llegó a debutar en el primer equipo un 22 de enero de 1995 ante la Real Sociedad, pero la falta de continuidad y la necesidad de contar con minutos de calidad le llevó a aceptar una cesión en el CD Badajoz, donde se convirtió en un valuarte para el equipo dirigido por entonces por Miguel Ángel Lotina, logrando su mayor cifra de goles en toda su carrera profesional (10) en los 28 encuentros en los que defendió la elástica del conjunto extremeño, que militaba por entonces en la categoría de plata.

Regreso a casa

Imagen de FootballFantasy

Su brillante paso por el Badajoz (1997-98), permitió su regreso la temporada siguiente con los galones de jugador importante, no tardando en convertirse en uno de los jugadores referencia del Racing, de la mano del inolvidable Nando Yosu.

Camacho lo recluta para la Roja

Imagen de Info Deportes

La explosión de Munitis no se hizo esperar, llegando a debutar con José Antonio Camacho en la Selección Española Absoluta, en la goleada por 9-0 de España ante Austria (27/03/1999), en el partido clasificatorio para la Eurocopa del 2000; abriendo el inicio de su trayectoria con la Roja, en la que disputó un total de 21 partidos en los que anotó 2 goles.

El 13 de febrero de 2002, jugaría su último partido con la casaca roja en un empate a uno ante Portugal en el estadio de Montjuich.

Otro cántabro campeón de Europa con el Real Madrid

Imagen del Real Madrid

La meteórica carrera del santanderino le llevaría en la temporada 2000 – 2001 a dar un salto sideral que le llevaría al Real Madrid de Vicente del Bosque, que abonó unos 10.5 millones de euros, donde logró hacerse con un hueco en el precedente del Madrid de los Galácticos, disputando un total de 80 partidos con la zamarra blanca, en los que anotó un total de 9 goles, pocos para un atacante del Madrid.

Con los blancos consiguió sus únicos 3 títulos en su carrera: 1 Champions League (2001-02), 1 Liga (2000-01) y 1 Supercopa de Europa (2002).

Un Racing con Piterman en el “banquillo”

Imagen de Diario AS

Su pérdida de protagonismo en La Casa Blanca le llevó a aceptar una cesión en el Racing en la temporada 2002-03, de la mano de Manuel Preciado, en una temporada complicada para los cántabros que sufrían la llegada en enero de Dmitri Piterman, que colocaba a Chuchi Cos en el banquillo para ejercer él mismo de entrenador encubierto, lo que provocó la marcha de Quique Setién como director deportivo.

Tres temporadas especiales en A Coruña

Imagen de 90 Minutos

Tras finiquitar su contrato con los blancos, daría el salto al Deportivo de La Coruña, de la mano de Javier Irureta, donde disfrutó de los últimos coletazos del Súper Dépor durante 3 temporadas, antes de regresar a Santander en la temporada 2006-2007, con Miguel Ángel Portugal, en un intercambio de cromos que llevó al meta internacional israelí Aouate al Dépor junto a Antonio Tomás y a Pedro, al tiempo que los canarios Momo y Rubén Castro, le acompañaban en su regreso al conjunto montañés.

Fin de fiesta en Santander con altos y bajos

Imagen de El País

En su regreso a casa, Munitis lideró al Racing durante 6 temporadas antes de colgar las botas en la temporada 2011-12, tras no poder evitar el descenso de categoría a pesar de contar con 3 técnicos en el banquillo: Héctor Cúper, Juanjo González y Álvaro Cervera.

Una carrera en los banquillos discreta hasta el momento

Imagen de Cope

Tras colgar las botas, Pedro comenzaría su carrera en los banquillos como segundo entrenador del Racing en la temporada 2014-15, convirtiéndose en primer entrenador el 1 de julio de 2015, con el equipo en Segunda B y formando tándem con otro histórico como Gonzalo Colsa, llevando al equipo a disputar la promoción de ascenso, no logrando su objetivo, por lo que dejó el banquillo esa misma temporada.

En octubre de 2016 se haría cargo de la Ponferradina, siendo destituido por los malos resultados tras 21 encuentros disputados el 20 de marzo de 2017.

La temporada siguiente recalaría en el UCAM Murcia, que lo destituiría en abril de 2019 tras perder en su visita a El Ejido (2-0), lo que dejaba provisionalmente a los pimentoneros fuera de los puestos de acceso al play-off por el ascenso a Segunda B.

En febrero de este año regresaba a Badajoz, el club en el que explotó como jugador, para hacerse cargo del banquillo blanquinegro, interrumpiéndose poco después la temporada por efecto de la crisis por el COVID-19.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

doce + nueve =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar