Roque Mesa: “El CD Leganés puede salvar la categoría y vamos a luchar para ello”

El jugador del CD Leganés habló de su regreso a los entrenamientos coincidiendo con la entrada de Madrid en la Fase I de la desescalada por la crisis sanitaria del COVID-19

Imagen de roquemesa.com
0 44

Roque analizó la situación actual en la que se ha visto obligado por las circunstancias a pasar el confinamiento alejado de sus seres queridos, en una entrevista que ha permitido profundizar en el lado más personal del jugador.

El lanzamiento de su nueva web y de su nueva marca de la mano de 3COM Marketing, permitirá mantener informados a sus numerosos seguidores de todos los acontecimientos relacionados con su persona, tanto dentro del terreno de juego como fuera del verde.

¿Cómo ha sido la vuelta al trabajo tras estos dos meses de confinamiento?

“La vuelta al trabajo siempre es buena porque al fin y al cabo es a lo que me dedico profesionalmente, a jugar al fútbol”.

“Hemos podido volver a tener contacto con el campo y eso nos ha permitido volver a tener buenas sensaciones”.

“Las primeras dos semanas hemos llevado a cabo un trabajo más individual, aunque lo hemos podido desarrollar en el campo de juego, manteniendo la distancia de seguridad con los compañeros, cumpliendo con el protocolo marcado por LaLiga”.

“Lógicamente el trabajo al ser individual ha hecho que todo sea un poco más monótono, porque estamos acostumbrados a tener más contacto con los compañeros y a estar en contacto con el balón y al no poder hacerlo es algo que echábamos bastante de menos”.

La fecha del 11 de junio marcada por Tebas para el retorno de la competición ¿cree que es una fecha factible para poder regresar en condiciones óptimas para competir?

“Es un tema de LaLiga, aunque es cierto que nosotros cuando sufrimos el parón por la crisis sanitaria seguimos entrenando por nuestra cuenta y preparándonos por si había que volver a la competición”.

“El regreso de la competición parece que cada vez está más cerca y la fecha está próxima ya”.

“Considero que todos vamos a estar en las mismas condiciones y va a ser difícil, porque en cierta manera es como cuando uno está en pretemporada y comienza a competir, pero en este caso además no sabemos si se podrá disputar algún partido de carácter amistoso para poder preparar el nuevo comienzo de LaLiga”.

“Va a ser un comienzo de una competición de 11 jornadas, en una Liga nueva en la que aquel que más aguante o que más fuerte esté mentalmente, será el que consiga tener éxito”.

“En nuestro caso, Madrid ha tardado algo más en poder pasar a la Fase I, pero LaLiga ha adaptado sus protocolos para permitirnos avanzar en la preparación y poder entrenar en grupos, a pesar de estar hasta ese momento en la Fase 0”.

“Era una clara cuestión de igualdad entre los equipos, al estar las distintas provincias en Fases diferentes, por lo que nos han permitido que independientemente de la Fase en la que se encontrase cada provincia todos los equipos hayan podido avanzar en sus entrenamientos en las mismas condiciones”.

¿Cómo ha sobrellevado esta situación tan complicada?

“Ha sido complicado, porque esto ha sido algo nuevo para todos y nadie lo esperaba y más cuando he tenido que permanecer en Madrid solo y sin poder tener a mi familia cerca”.

“Mis padres están dentro del grupo de riesgo, han tenido sus enfermedades y para mí ha sido muy complicado el no poder estar con ellos, pero al final lo importante es que la familia está bien, mis hijos están bien y por esa parte estoy tranquilo”.

¿Cómo es la persona que se esconde dentro del Roque Mesa como figura pública y como futbolista de éxito?

“Independientemente del éxito que haya podido tener en mi trayectoria profesional como jugador de fútbol, considero que sigo manteniendo las mismas amistades, sigo disfrutando de las mismas cosas y aunque lógicamente las cosas puedan ser diferentes, en mi caso siempre he intentado llevar una vida normal”.

“Echo de menos estar en mi casa, en mi isla, con mi gente, en la playa, disfrutando de esos momentos que al final es con lo que me quedo”.

Imagen de roquemesa.com

Nos consta que es una persona implicada con la sociedad y siempre está dispuesto a aportar su granito de arena para devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha aportado a lo largo de todos estos años. Sin ir más lejos, recientemente le pudimos ver en una campaña de recogida de fondos en favor del Banco de Alimentos, junto a deportistas y miembros destacados de la sociedad grancanaria, impulsado por la tenista Carla Suárez. ¿De dónde surgió la idea y cuál fue el resultado final de la iniciativa?

“Es cierto que durante este confinamiento lo que más repercusión ha podido tener ha sido mi participación en la Campaña de recogida de fondos en favor del Banco de Alimentos, aunque he estado intentando ayudar en muchas otras cosas que quizás no tengan tanta visibilidad, porque tampoco es necesario estar publicándolo todo”.

“En esta ocasión recibí un mensaje de Carla Suárez en el que me comentaba un poco la idea de poder hacer un vídeo para poder ayudar al Banco de Alimentos y junto a otros deportistas y miembros conocidos de la sociedad grancanaria nos unimos a esta causa”.

“Dentro de mis posibilidades siempre intento ayudar a los que más lo necesitan”.

A lo largo de toda su trayectoria deportiva, nunca le han asustado los retos y quizás el más grande de todos hasta la fecha haya sido el de su desembarco en la Premier League de la mano del Swansea. ¿Qué se llevó de su experiencia en la Premier?

“Siempre me ha gustado buscar nuevos desafíos y se me presentó la oportunidad de poder jugar en la Premier League, que era algo con lo que soñaba desde pequeño, porque es una liga que a mí me atraía mucho”.

“Se dio la oportunidad de jugar allí y quise experimentar esa experiencia. Aunque deportivamente me costó quizás adaptarme a ese tipo de fútbol, pero a nivel personal fue una experiencia muy buena en la que aprendí el idioma y conocí otro tipo de cultura, que es algo que me llevo de allí para siempre”.

“Estuve seis meses allí hasta que entre diciembre y enero surgió la oportunidad de jugar en el Sevilla FC y en aquel momento consideré que era una oportunidad que no podía dejarla escapar y la aproveché”.

¿En qué ha cambiado el Roque Mesa que abandonó Gran Canaria en 2017 para jugar en el Swansea, del jugador que es hoy en día?

“He cambiado muchísimo. Me he adaptado a otro tipo de fútbol y he cambiado no solo como futbolista sino también como persona”.

“El salir de mi zona de confort me ha permitido valorar mucho más las cosas y verlas de una manera diferente, lo que me ha permitido crecer bastante tanto deportiva como personalmente”.

A lo largo de su trayectoria profesional siempre se ha caracterizado por su polivalencia y por su capacidad para adaptarse a diferentes posiciones. ¿Cuál es el secreto para adaptarse y ofrecer siempre un rendimiento óptimo en cualquier posición en la que tenga que jugar en un momento determinado?

“Humildemente considero que una de mis principales virtudes es la entrega y considero que cuando te entregas es indiferente la posición en la que juegues”.

“Siempre he pensado que cada oportunidad que se me ha brindado para poder jugar es una oportunidad para mostrarme y para ayudar”.

“Con los diferentes entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera, he jugado en diferentes sitios y me he sabido adaptar a la situación, a lo que requiere el equipo en ese momento y por esa entrega he podido jugar prácticamente en cualquier posición, aunque todavía no he podido jugar de portero y ya veremos si se da esa posibilidad en un futuro (Risas)”.

Se ha hablado mucho de la tipología del futbolista canario, pero en su opinión personal, ¿qué diferencia y hace especial al jugador canario y a qué cree que es debido?

“El futbolista canario debido a la tierra en la que vivimos, por el clima, un poco por todo, ayuda a que nosotros nos criemos en la calle y que estemos si no es en el colegio, en la cancha o en la calle jugando con los amigos y al final cuando se dan todos estos elementos juntos terminas adoptando una serie de características en tu juego que es muy parecida por ejemplo a la de los jugadores brasileños, que practican un fútbol de calle”.

“Tenemos esa pequeña característica diferenciada y que probablemente en el resto de España no se pueda dar por cuestiones climatológicas, al no permitirles estar tanto tiempo en la calle. Es una característica que tenemos los canarios y que la plasmamos en el campo”.

“Lo vemos no solo en mi caso sino también en futbolistas como Juan Carlos Valerón, como Jonathan Viera o como Vitolo. Son todos ellos jugadores dotados de un talento innato y que se consigue desarrollar plenamente en la calle”.

Imagen de Marca

Además de Quique Setién del que ha hablado en distintas entrevistas anteriores, ¿Qué otros entrenadores han sido claves en su desarrollo como jugador?

“De todos los entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera profesional he aprendido muchas cosas, todos ellos tienen su idea del fútbol”.

“En la etapa que pasé en la UD Las Palmas con Quique Setién fue un momento álgido en mi carrera, en el que con su llegada, el fútbol que nos dio era el mismo con el que habíamos crecido muchos de nosotros de pequeños, cuando jugábamos sin ninguna presión externa, cuando prácticamente daba igual el ganar o perder, siempre que jugásemos bien y nos divirtiésemos”.

“Esa forma de entender el fútbol hizo que Quique Setién calase muy hondo en nosotros. En mi caso particular siempre he mantenido una buena relación con él, porque me hizo entender el fútbol como lo entendía yo de pequeño, pero adaptado a un nivel profesional”.

“En mi carrera han habido muchos otros entrenadores de los que he aprendido muchas otras cosas, a competir, a ganar como sea y de todos sacas algo positivo e intento aprovecharlo y plasmarlo en mi equipo de fútbol”.

Sigue ligado al Sevilla FC, pero como el buen profesional que eres, se debe al Leganés hasta final de temporada. ¿Qué necesita el equipo para lograr el objetivo de la permanencia en este final de temporada tan atípico para todos los equipos en general, pero más con la salvación en juego?

“Estoy cedido este año en el CD Leganés y lo cierto es que la temporada, antes de que nos sobreviniese la crisis sanitaria, ha sido complicada, hemos estado muchas jornadas en posiciones de descenso, pero también es cierto que las últimas jornadas se había comenzado a vislumbrar una mejoría en nuestro fútbol y había esperanzas de poder luchar por no descender”.

“Ahora tras el confinamiento se avecina un nuevo comienzo de temporada en el que creo que todo se verá de una manera diferente y considero que no va a influir para nada todo lo que haya sucedido de aquí para atrás”.

“Jugaremos partidos nuevos, que además se disputarán sin público y en los que el factor campo ya no existirá para nadie”.

“Tal y como veo actualmente al grupo estoy convencido de que podemos optar a salvarnos y vamos a luchar por ello”.

¿Cómo es Javier Aguirre y que cree que le ha aportado al equipo desde su llegada?

“Es un cachondo en todos los sentidos. Cuando él llego al equipo nosotros mentalmente no estábamos bien, es cierto que jugábamos bien algunos partidos y no lográbamos ganarlos por la dinámica negativa en la que nos encontrábamos”.

“Él con su llegada logró cambiar toda esa situación, logró motivarnos hablando uno a uno con cada jugador y consiguió cambiar nuestra mentalidad”.

“Lo ha conseguido quitándole importancia a la situación que vivíamos, haciendo que olvidemos que nos encontramos en posiciones de descenso, que volvamos a divertirnos jugando y hacer grupo”.

“Más que de entrenador en esta ocasión ha ejercido de terapeuta, cambiando nuestras mentes y haciéndonos ver que somos capaces de sacar esta situación adelante para poder actuar todos como un equipo”.

Imagen del CD Leganés

¿Qué objetivos se marca a medio y largo plazo?

“No es algo que me quite el sueño, vivo el momento y en estos momentos estoy totalmente centrado en el CD Leganés, concentrado al máximo en el reinicio de LaLiga, en intentar ayudar al equipo en su objetivo de lograr la salvación y una vez lo consigamos si Dios quiere, ya pensaré en el futuro”.

“Toda esta situación que hemos vivido por la crisis sanitaria del COVID-19 (Coronavirus) y el estar tanto tiempo solo, me ha permitido pensar mucho y valorar las cosas y sinceramente en estos momentos no miro más allá del presente”.

Siempre ha estado muy comprometido con el proyecto deportivo de la UD Telde. El pasado mes de septiembre se hacía oficial un acuerdo vital para la entidad teldense, por el que se aseguraba una renovación total del material deportivo de sus equipos de base. ¿Hasta dónde llega su compromiso personal con la UD Telde y qué significa para usted el equipo de su ciudad natal?

“El Telde es el equipo representativo de mi ciudad, en la que crecí y gran parte de mi formación la pasé allí”.

“Como ciudadano de Telde, cuando eres un niño sueñas con jugar en la UD Telde porque es el equipo de tu ciudad y tanto en mi caso como en el de muchos ex compañeros que a día de hoy conforman la directiva, vivimos lo que era jugar en el equipo”.

“En los últimos años se había convertido por diferentes circunstancias en un equipo en el que nadie quería estar porque no se estaban haciendo las cosas bien”.

“Ante esta situación surgió la opción de entre todos coger el Telde y devolverlo al sitio que se merece junto a una nueva directiva con la que he tenido la oportunidad de jugar en mis inicios con muchos de ellos. Queremos devolver al Telde parte de lo que en su día significó dentro del fútbol base”.

“En este sentido su idea se correspondía plenamente con lo que yo quería hacer una vez que terminase mi trayectoria futbolística”.

“He realizado una donación para la adquisición de material deportivo para los niños e intentar que esos niños puedan tener todo aquello que yo tuve en su momento”.

“También quisimos vincular a la UD Telde con la celebración del I Campus Roque Mesa, pero debido a la situación de la crisis sanitaria al final hemos decidido no hacerlo, porque el fútbol base está de momento totalmente suspendido”.

“Todo el dinero que se pretendía recaudar con la celebración del Campus iba a ir destinado a la UD Telde, a la adquisición de material deportivo y a la formación de todos esos niños”.

¿Qué consejo le daría a todos esos niños que sueñan con convertirse en un futuro en jugadores profesionales?

“Este es un mundo complicado, en mi caso no he tenido un camino fácil, pero quizás por mi forma de ser, porque siempre intento darlo todo y porque soy muy cabezota, he tenido la suerte de poder llegar a jugar en el fútbol profesional”.

“He tenido un montón de compañeros, muy buenos y con muchas condiciones para jugar al fútbol que sin embargo no han llegado, porque al final el más fuerte es el que llega y el que aguanta los malos momentos”.

“Como futbolista profesional el único consejo que les puedo dar es que se diviertan, porque al fin y al cabo el fútbol es un deporte en el que debe de primar la diversión y cuando uno llega al mundo profesional o semiprofesional te encuentras con muchos factores que no dependen de ti”.

“Cuanto más tiempo se diviertan jugando al fútbol, más cerca estarán de su objetivo de convertirse en jugadores profesionales”.

¿Qué importancia le da al desarrollo de su marca personal y al lanzamiento de su propia web oficial, en la que todos tus fans podrán estar al día de tus nuevos proyectos y éxitos deportivos y personales?

“En esta sociedad que vivimos y que es tan digitalizada, esta marca propia creo que supondrá un impulso más en mi carrera futbolística”.

“Creo que es importante poder acercarme un poquito más a los fans y a los aficionados en general para que sepan de primera mano como soy yo, como es mi filosofía de vida, mi trayectoria tanto pasada como la presente y futura; en definitiva pretendo acercar el Roque Mesa más personal a la gente”.

¿Podría enviar un mensaje de ánimo para toda la gente que lo está pasando mal durante esta crisis sanitaria y social?

“Cualquier mensaje es poco, pero simplemente considero que las personas mentalmente fuertes son las que sobreviven y actualmente nos ha tocado vivir momentos muy complicados para la sociedad”.

“Como seres humanos tenemos la condición de reforzarnos en situaciones difíciles y ésta es una más”.

“Cuando pase toda esta situación creo que nos uniremos todos como sociedad y saldremos adelante”.

Descarga el podcast de su entrevista

Ir a descargar

NOTA DE PRENSA DEL GABINETE DE PRENSA DE ROQUE MESA

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

diecisiete − once =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar