Rubén Jurado: “La liga polaca es un buen lugar para mejorar”

El delantero sevillano que milita en el AEL Limassol chipriota y que jugara durante cinco temporadas en Polonia, cuatro en el Piast Gliwice y una en el Arka Gdynia, repasó toda su carrera, en especial la que discurrió en el fútbol polaco, en el portal futbolístico Krótka Piłka

Jurado celebra un gol con el Piast Gliwice / Foto: piast-gliwice.eu
0 55

En Polonia aún recuerdan la casta e instinto goleador de Rubén Jurado que fue entrevistado por el portal futbolístico polaco Krótka Piłka donde repasó toda su carrera, en especial su paso por Polonia. El sevillano, hoy en el AEL Limassol chipriota, fue un delantero que dejó huella en el fútbol polaco. Hasta 44 goles anotó durante cinco temporadas, una de ellas en Liga I (2ª polaca) con el Piast Gliwice. En este club pasó cuatro campañas y una en el Arka Gdynia. Entre medias, periplo aciago en el Targu Mures rumano y muy exitoso en el Atlético Baleares ya en territorio español. Allí anotó doce goles en cada una de sus dos temporadas.

En la primera, tuvo como técnico al argentino ex jugador del RCD Mallorca, Gustavo Siviero, del que guarda el mejor recuerdo ya que le “gusta el tipo de entrenador directo. Trabaja mucho durante la semana mirando al próximo rival”. La segunda temporada en Baleares tiene como ‘coach’ al ex internacional alemán Christian Ziege: “Es una buena referencia cuando se trata de fútbol. Un gran futbolista, entrenador y persona”, dijo a Krótka Piłka.

Rubén Jurado en su etapa en el Atlético Baleares / FútbolMallorca

Jugó los primeros años de su tierra como CD Utrera y CD Mairena sin olvidar que coincidió en los juveniles del Sevilla FC con Sergio Ramos. “Para mí es un orgullo tenerlo como compañero y amigo. Es un gran futbolista. En esa época era un jugador normal, pero es cierto que siempre destacó de cabeza. Más tarde, se desarrolló como futbolista en muchos aspectos”, recordó para Krótka Piłka. Las provincias de Almería y Albacete también le vieron jugar en equipos como  el CP Berja y Hellín Deportivo

Jurado dio el salto el salto a la 2ªB en la temporada 2008/09 en el CP Cacereño. Titular indiscutible en tierras extremeñas con 34 partidos jugados y seis goles anotados le llevaron en el verano de 2011 a Polonia. “Sí, vine a Polonia desde la 2ªB española. Y fue un año muy exitoso, porque cuando llegué a Piast Gliwice ascendimos a la Ekstraklasa. Vine a Polonia gracias a Dariusz Dudek”, declara.

En Liga I tuvo un debut soñado. 43 minutos tardó en marcar Jurado en el triunfo 2-3 ante el Termalica sumando además una asistencia de gol. ¿Quién dijo que necesitaba tiempo de aclimatación? Más viendo que el sevillano dio continuidad a ese gol del debut ya que alcanzaría la cifra de doce. “Tengo buenos recuerdos porque ganamos la liga y logramos el objetivo de subir a Ekstraklasa. Sinceramente, no tengo contacto con mis compañeros de equipo, pero aún tenemos una buena relación”, destaca.

Jurado con el Piast ante el Ruch Chorzów / SportoweFakty

Marcin Brosz, un técnico de mucha entidad dentro del futbol polaco, hoy en el Górnik Zabrze de la Ekstraklasa, fue el primer entrenador de Rubén Jurado en Polonia. El ascenso fue una realidad. No bajó el pistón ya en la élite del balompié polaco. 25 goles en tres temporadas, catorce de ellos en la 2013/14 en la que fue el sexto máximo goleador tras Robak, Marco Paixao, Teodorczyk, Brozek y su compatriota Dani Quintana.

Jurado también recuerda su etapa en el Arka Gdynia en la 2017/18 donde conquistó la Supercopa polaca tras vencer en el Narodowy de Varsovia al Legia en los penaltis. El 5-4 de esta tanda los firmaba el propio delantero andaluz. Entre Gliwice y Gdynia, esto cree: “Tengo más recuerdos en Piast, pasé más tiempo allí. En cuanto a la ciudad, Gdynia es un lugar más agradable al estar junto al mar, lo cual es una gran ventaja. Sin embargo, también es cierto que cuando estuve en Gliwice recientemente, la ciudad era mucho más moderna que antes. En cuanto a los clubes, creo que Piast funciona muy bien y por eso se convirtió en el campeón polaco la temporada pasada“, dijo

Muchos futbolistas españoles vienen a jugar a Polonia. Circunstancia que no desdeña Jurado: “En mi opinión, los españoles vienen a Polonia porque, como dije, es muy difícil hacer una carrera futbolística Polonia es un país donde la vida es buena, y cuando se trata de fútbol es un muy buen lugar para mejorar y promocionarse. Tiene buenos estadios y muchos aficionados. Cualquier jugador de la 2ªB española estaría encantado de jugar en Polonia“, admite.

Tras el Arka, Rubén pone rumbo a Chipre en 2018. Ficha por su actual equipo, el AEL Limassol, donde encaja a la perfección. En los ocho primeros partidos su equipo no pierde y él anota seis goles: “Es cierto que el comienzo de la liga fue increíble tanto para mí como para el club. No lo esperaba, pero teníamos un gran equipo. Los resultados fueron visibles al final de la temporada. Anotamos muchos goles y ganamos la Copa chipriota“.

Jurado, a la derecha, festeja la Supercopa polaca 2017 / Agata Konkol ArkaGdynia.pl

Así fue. En su primera temporada acabó con 15 goles en 31 partidos de Liga y ganando la Copa en la que sumó cuatro goles en cuatro partidos, dos de ellos en semifinales. Marqué 19 goles la temporada pasada, a pesar de jugar en una liga más fuerte que Polonia. Por otro lado, también marqué 16 goles en una temporada para el Piast, gracias a lo cual no descendimos a la Liga I. No puedo explicar por qué marqué más goles en Chipre, pero supongo que fue solo una coincidencia. Otro equipo, otros compañeros… todos ayudaron a crear más situaciones de gol”, relata.

Cinco dianas sumaba Jurado, de 34 años, hasta el parón por el coronavirus en el que está siendo su segundo curso en Limassol, un lugar parecido a España: “La perspectiva de la vida familiar en un lugar donde el clima es agradable definitivamente funcionó a favor. Por supuesto, también me atrajo lo grande que es el club AEL Limassol en Chipre”. El 31 de mayo expira su contrato y por la pandemia, las conversaciones están paralizadas. La Liga en la isla mediterránea aún está a la espera de dar a conocer una fecha para su reanudación a la espera de la decisión del Gobierno chipriota.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

2 + trece =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar