Yeray Olivero: “Si el play-off se juega será porque tengamos unas medidas mínimas de seguridad”

El portero del Gran Canaria Fútbol Sala fue el protagonista del tercer episodio de "Tiempo Extra", un programa de entrevistas polideportivo, original de Tercer Equipo y producido por 3COM Marketing, la empresa directamente responsable del Gabinete de Comunicación entre otros equipos del conjunto grancanario de Futsal

0 19

Carlos Sánchez (3COM Marketing) y los redactores de Tercer Equipo, Víctor Rivilla y Javier Fernández Lillo, junto a Santi Icígar en calidad de moderador (3COM Marketing), fueron los encargados de entrevistar al portero del Gran Canaria Fútbol Sala, Yeray Olivero, en un repaso de su trayectoria profesional, con especial atención a la presente temporada en la que los canarios se encuentran a la espera de la decisión de la RFEF de dar o no luz verde para materializar su ascenso a la categoría de plata en un play-off exprés.

Adaptándose a su confinamiento

“Está siendo una situación complicada para todos, pero tenemos que intentar buscar alternativas en el día a día para cumplir con las normas propias del confinamiento”.

“Al principio lo pasé un poco mal, al estar acostumbrado a llevar un ritmo de vida mucho más activo; pero con el paso de los días uno tiene que irse adaptando psicológicamente y he comenzado a hacer bricolaje en toda la casa, buscando tutoriales en YouTube y la verdad es que me ha dado tiempo para hacer prácticamente de todo”.

Mantenerse en forma durante el estado de alarma

“Por mediación de nuestro preparador físico, Juan Jesús Díaz, recibimos las pautas del trabajo físico diario que debemos de realizar, eso nos está ayudando a llevar un mantenimiento, pero sobre todo en los primeros meses era complicado porque no todos los jugadores disponían del mismo espacio en sus casas para entrenar”.

“Ahora ya podemos salir a la calle para realizar los ejercicios y en ese aspecto por ejemplo  ya podemos salir a correr, aunque también para nosotros conlleva una dificultad, porque nos encontramos con mucha gente en la calle haciendo deporte y es un riesgo añadido para nosotros”.

“En mi caso particular he bajado 5 kilos durante el confinamiento, aunque también es cierto que he perdido mucha masa muscular, a pesar de que sigamos alimentándonos bien y haciendo deporte. La perdemos al no poder hacer nuestro trabajo diario con pesas de gran calibre”.

La posición de portero

“Me viene de mi padre que al igual que yo jugaba de portero. Desde pequeño viéndole jugar hizo que me llamara esa faceta del juego”.

“Empecé jugando al fútbol, en el equipo del Realejos, en mi pueblo y hasta la época de cadete y juvenil estuve compaginando fútbol y fútbol sala”.

“Suso Méndez por mediación de Hacha, que por aquel entonces era el seleccionador de Canarias de fútbol sala, se puso en contacto conmigo para que fuera a hacer unas pruebas a Gáldar. Llegué al equipo siendo el 5º portero y en unas semanas Suso eligió a 3 porteros y me quedé en el equipo junto a otros dos porteros de alto nivel”.

“A mitad de temporada ascendí definitivamente al primer equipo y me di cuenta de que era la profesión que quería hacer en mi vida”.

El punto de locura de todo portero

“Siempre me han dicho que estoy un poco loco por jugar de portero, incluso mi madre siempre se pone nerviosa cuando me ve jugar, pero es un puesto en el que la responsabilidad es en muchas ocasiones máxima, sobre todo en esos partidos en los que un fallo o un acierto tuyo en los últimos minutos puede decidir un partido y esas situaciones son las que más me llaman la atención y me hacen querer ser portero”.

“No todo han sido alegrías, porque sobre todo en los equipos grandes que juegan en la élite, al final eres tan solo un número y se valora solo por tus resultados”.

Balance de la temporada hasta el parón

“A nivel colectivo pienso que ha sido una temporada trampa al empezar la temporada como favorito al ascenso, porque eso ha supuesto un handicap al convertirse en muchos casos los partidos contra nosotros en un escaparate en el que nuestros rivales puedan demostrar que se pueden dedicar profesionalmente este deporte”.

“Nos encontramos con rivales que daban el 100% contra nosotros y que sin embargo en su siguiente partido no ofrecían el mismo nivel, por la motivación extra de medirse a nosotros, es el handicap con el que nos encontramos por el que todos los equipos salen a por todas para ganarnos”.

“El fútbol sala es un deporte en el que juegan cinco contra cinco, en el que un equipo amateur puede perfectamente plantarle cara a un equipo profesional”.

“Hemos tenido una presión muy grande durante toda la temporada, porque no podíamos perder ningún punto por el camino, de manera que cuando sufrimos una derrota y un empate de manera consecutiva, todo el mundo se alarmó, aunque el grupo tuvo claro en todo momento que fue algo circunstancial”.

“Este equipo fue diseñado para ganar todos los partidos, pero un equipo por muy profesional que sea, está compuesto por personas y debemos de jugar contra la motivación extra de nuestros rivales y que puede influir en el resultado final”.

“A nivel colectivo considero que ha sido un buen año para todos nosotros, pero nos queda materializar el objetivo del ascenso, porque todo lo que no sea lograr el ascenso a Segunda División o perder el play-off, si finalmente se juega, es un fracaso, principalmente por el nivel de la plantilla que tenemos”.

Una temporada atípica en su carrera profesional

“A nivel individual todos deseamos jugar todos los minutos de todos los partidos. En mis quince años como profesional es la primera vez que me ha pasado el tener que compartir minutos con mi compañero de posición; pero esa situación me ha obligado a forzarme cada día, he tenido que dar lo máximo en los partidos en los que he tenido que jugar, no he podido relajarme ni un segundo; pero por otra parte es complicado tener que dejar de jugar a pesar de dar un buen nivel en el siguiente partido, porque mi compañero también estaba en un gran nivel y lógicamente también tenía que disfrutar de minutos”.

“Como profesional siempre debo de respetar la decisión final del entrenador y estar preparado para los momentos en los que él me necesite y remando todos en la misma dirección hemos logrado concluir la temporada regular en la primera posición”.

Imagen de 3COM Marketing

Su relación con Alberto Barranquero

“Nuestra relación es muy buena, convivimos juntos junto a Orellana”.

“En el plano deportivo considero que tenemos una competencia muy sana entre nosotros, nos ayudamos mútuamente para mejorar día a día en la portería”.

“El día que en el deporte no aprenda nada nuevo, creo que ese día me tocará retirarme”.

“Suso ha optado por rotarnos en la portería en parte para mantenernos a ambos enchufados, para evitar que en caso de lesión del titular el suplente estuviese inactivo y eso lo pudiese pagar el equipo”.

La presencia de Carlos Óscar Rincón en la banda

“Es un aspecto crucial tanto para Alberto como para mí en cuanto a nuestra preparación diaria, hemos ido de menos a más durante la temporada y los números están ahí, es difícil mejorar esas estadísticas de goles encajados”.

El liderato del Gran Canaria FS tras la decisión de la RFEF de dar por terminada la temporada regular

“La decisión por parte de la RFEF parece sin ser un entendido en la materia, muy coherente por la necesidad de buscar una seguridad mínima en los deportistas”.

“Hay todavía mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar en los próximos meses. Si se juega un play-off en una sede única, pienso que es algo que nos va a afectar a todos los equipos, porque incluso los equipos de élite ya están entrenando para cuando tengan que jugar y se están quejando y nosotros todavía no podemos entrenar”.

“Va a ser muy complicado para nosotros volver a competir a un alto nivel con tan poco margen de preparación, además de que va a ser un riesgo grande para nosotros”.

“Para mucha gente el deporte es lo último a lo que tendría que prestársele atención en esta situación, pero en mi caso particular es mi trabajo, es lo que me ha dado de comer durante los 15 últimos años y aunque el fútbol sala es un deporte minoritario y no genera los ingresos millonarios del fútbol, es al fin y al cabo un trabajo como cualquier otro y al igual que un pintor va a poder retomar su actividad, nosotros también deberíamos de tener esa opción”.

La presión añadida del play-off exprés

“El equipo está mentalizado desde principio de temporada de la situación final de tenerse que jugar la temporada en un play-off, aunque nadie se esperaba que las cosas se fuesen a dar de esta manera, en la que nos vamos a jugar todo el proyecto deportivo en dicho play-off, porque en definitiva, todos somos conscientes de que la viabilidad del mismo solo será posible si logramos ese ascenso a Segunda División”.

“El equipo que se enfrente a nosotros supongo que se jugará tanto o más y tendrá una presión similar”.

“Tenemos la ventaja de contar con jugadores experimentados y eso puede salvarnos en los momentos complicados que tendremos que afrontar”.

La seguridad en el Futsal en caso de disputarse los play-offs

“Considero que si todo se reanuda será porque realmente contemos con una seguridad mínima y en nuestro caso además seríamos el único equipo que se tendría que desplazar en un viaje largo con avión de por medio y al contrario que en el fútbol, no contamos con la opción de contar con un avión privado y eso incide claramente en nuestra seguridad”.

“Si la situación no mejora la RFEF supongo que tendrá que basarse en los coeficientes individuales de regularidad de los primeros de grupo para decidir los equipos que ascenderían a Segunda División al no poder disputarse ese play-off exprés”.

“El formato en sí de ascenso a Segunda nunca me ha gustado, porque considero que el campeón de la fase regular siempre debería de contar con alguna ventaja, porque la Liga es larguísima y en el play-off original te enfrentabas al 4º y a un partido solo, aunque con el factor cancha a tu favor”.

El factor insularidad

“No hay que buscar excusas, llevo muchos años en esto y no creo que sea tanta desventaja como se ha querido hacer ver por otros equipos en el caso de los desplazamientos, aunque es cierto que altera un poco el plan de trabajo en función de si puedes viajar un día antes o un día menos”.

El poderío ofensivo del equipo

“A los porteros y al equipo en general nos da una seguridad brutal, porque nos permite saltar al campo sabiendo que si haces tu trabajo, con aprovechar alguna de las ocasiones que pueda tener Juanillo o cualquiera de los jugadores de ataque, nos bastará para sumar la victoria”.

Los favoritos al ascenso

“El Benavente es el equipo con el mejor coeficiente de todos los aspirantes al ascenso y que cuenta con jugadores contrastados y con experiencia”.

“El Leganés es un equipo rocoso”.

“Va a ser una eliminatoria muy igualada y al contrario que sucedía otros años el representante canario, no somos ya ninguna perita en dulce para el resto de adversarios”.

“Tenemos equipo para afrontar con todas las garantías este play-off y para lograr el ascenso”.

Balance de su carrera profesional y su posible futuro como entrenador

“Como todo en esta vida es mejorable, aunque considero que algo bien he tenido que hacer para poder dedicarme a mi profesión durante 15 años”.

“Me considero afortunado y a día de hoy siguen llegándome ofertas interesantes para irme, pero considero que el proyecto del GCFS es más que interesante, además de permitirme estar cerca de casa”.

“Hice mis pinitos como entrenador en Valencia, tras sacarme el nivel II como entrenador estando en el Levante y estuve entrenando al Maristas Infantil allí, tuve la oportunidad de estar en el campeonato de España, hace 2 años llevé aquí al Realejos, el equipo de mi pueblo y creo que me gusta esa faceta de poder llegar al jugador, porque me ayuda el ser jugador profesional”.

“Soy muy emprendedor y cuento con más de 400 ejercicios para la portería creados por mí, con detalles que he cogido de los diferentes entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera”.

“Suelo ser muy autocrítico conmigo, me gusta hacer encuestas anónimas para ver que mejorarían los jugadores”.

“A día de hoy sin embargo no me veo en un futuro como entrenador profesional en la élite, me falta la dosis de maldad necesaria para tomar decisiones duras como prescindir de un jugador independientemente de sus necesidades particulares por el bien del equipo, porque he convivido en muchos vestuarios y no sería capaz de hacerlo”.

Si lo prefiere puede descargar el podcast del programa

Ir a descargar

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

3 × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar