Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

De Honda a Mercedes para conseguir la victoria (Parte 2)

@MercedesAMGF1

Una vez confirmado que el insólito Brawn GP pasaría a convertirse en el equipo oficial Mercedes Grand Prix Petronas, tocaba remar para convertirse en un serio contendiente al título junto a McLaren, Ferrari y Red Bull.

Los de Milton Keynes habían demostrado como la cautela y ejecutar un plan a la perfección puede dar sus frutos. Por lo tanto, la escudería germana no se iba a quedarse atrás. Nico Rosberg iba a ser una de sus principales apuestas. Se trataba de una promesa que no había terminado por explotar, circunstancia que suponía menor coste en su ficha.

Tendría de compañero de equipo a la madre de las leyendas del Automovilismo, Don Michael Schumacher. Fue uno de los primeros pilotos que despertaban interés acerca del desarrollo del monoplaza, promoviendo relaciones fructíferas con el staff de turno.

De este modo, su labor en el desarrollo del monoplaza permitiría asentar unas bases sólidas de cara a los próximos años. Aunque Nick Heidfeld tendría la responsabilidad de trabajar desde el simulador, el feedback podría llevarse a cabo gracias a sus intervenciones en pista.

Steve Etherington/LAT Photographic

Cabe recordar que la crisis económica acababa de estallar y por tanto, los test privados se verían disminuidos como medida para paliar costes. Por lo tanto, la presencia del piloto oficial tendría un rol vital en el desarrollo del monoplaza.

Sin embargo, Nico Rosberg llegó a considerar que el propio Schumi sería el máximo favorito. Meses atrás, confesó que en las reuniones de estrategia o de desarrollo, percibió el peso que tenía el siete veces Campeón del Mundo.

En la misma medida, recordó la guerra psicológica que realizó sobre su persona. No olvida cómo marcaba territorio enseñando su cuerpo esculpido y sobre todo, cuando jugó con sus necesidades digestivas previas a un Gran Premio.

Pero al fin y al cabo, la edad y la actividad durante las últimas temporada hicieron mella durante las temporada 2010 y 2011. En la primera, Nico mostró una gran regularidad, puntuando en la mayoría de las pruebas y sobre todo, pescando en río revuelto. Carreras rocambolescas como las disputadas en Malasia, China y Gran Bretaña le permitieron cruzar la meta en tercer lugar.

Finalmente, quedó séptimo en el Campeonato Mundial de pilotos con 142 puntos, quedándose a dos de Felipe Massa. Por otro lado, Michael Schumacher percibió mayores dificultades para luchar por los puntos, circunstancia que no le impidió sumar tres cuartas posiciones en España, Turquía y Corea. Quedó noveno en la tabla con 72 puntos.

Mejoró su registro en la temporada 2011, llegando a sumar 76, quedándose en octavo lugar y a trece de Nico Rosberg. En aquella temporada, las prestaciones por parte de ambos pilotos se vieron disminuidas, ya que ninguno de ellos subieron al podio y sumaron más abandonos.

La fábrica había puesto los ojos en el desarrollo del Mercedes W03. Además, el equipo pasaría a llamarse Mercedes AGM High Performance Powertrains y comenzaría el mundial causando polémica. El staff había implantado el F-Duct como una de sus principales novedades en el monoplaza. Permitía la reducción de la carga aerodinámica, otorgándole una mayor velocidad punta a los bólidos.

La polémica no se hizo esperar y, ya en Australia, los jefes de equipo de Lotus y Red Bull acudieron a dirección de carrera para protestar por la legalidad de este dispositivo ya que. El reglamento prohíbe que el piloto active cualquier sistema aerodinámico que no sea el propio DRS.

Getty Images

Pero Charlie dio la razón al equipo de Toto Wolff, considerando que el piloto no interviene en la activación el F-Duct, siendo responsable únicamente de la apertura del DRS. Aprovechar este vacío legal le otorgó al equipo un gran bagaje en las primeras sesiones clasificatorias de la temporada, frecuentando las primeras líneas de parrilla.

Pero aún había mucho camino por recorrer. Los problemas mecánicos seguían acechando, pero quien la sigue la consigue y las primeras recompensas estaban cerca. Nico Rosberg consiguió su primera victoria en la Fórmula en el Gran Premio de China. Tardó seis años en lograrla desde que debutara en la competición. Además, Mercedes logró la primera desde su vuelta a la Fórmula 1. Para más inri, un alemán fue el encargado en lograr tal hazaña.

Una segunda plaza conseguida por el propio Nico en Mónaco y una histórica tercera posición de Michael Schumacher en Valencia fueron los últimos éxitos de la temporada. La mediocridad de los resultados durante la segunda parte del año fueron manifiestos.

Tocaba preparar la temporada 2013 y sobre todo, amoldar la estructura a los cambios reglamentarios con respecto al año 2014. Para ello, tocaba reformar las piezas del proyecto. Ross Brawn fichó a Aldo Costa a finales de 2011 como director de ingeniería, a Bob Bell de Renault como director técnico o a Paddy Lowe como directo técnico de la escudería.

Pero faltaba por poner la guinda al pastel. El dirigente austriaco Toto Wolff fue tentado con ostentar el puesto de director ejecutivo de Mercedes. Su labor empresarial había impulsado a que Williams llegase a pelear por los podios en la temporada 2012. Pero la irregularidad de Pastor Maldonado convirtió el año en fracaso.

Su trabajo no pasó inadvertido en los de Brackey. Acabó adquiriendo  el 40% de las acciones que la empresa matriz Daimler recompró al grupo de inversión Aabar, ha sido adquirido por Wolff (30%) y Niki Lauda (10%), manteniendo Daimler un 60% del equipo.

Pretendía llega para sustituir a Norbert Haug, quien dejó Mercedes antes de Navidad tras los decepcionantes resultados del equipo de F1, y se encargará de la coordinación de todas las actividades de Mercedes-Benz Motorsport, incluyendo el DTM y la F3, aunque el equipo de F1 se convertiría en su prioridad.

Por otra parte, se optó por fichar a Lewis Hamilton como sustituto de un Michael Schumacher que anunciaba su retirada definitiva. Niki Lauda fue una de las personas clave que permitieron dicha operación.

Getty Images

Muchos medios de comunicación se mostraron escépticos ante este cambio de cromos puesto que McLaren había ofrecido un rendimiento óptimo durante la temporada 2012 y Mercedes vio como su rendimiento disminuyó drásticamente.

Nada más lejos de la realidad, los de Wooking no volvieron a pisar un podio hasta que lo hiciera Carlos Sainz en la temporada pasada. Por otro lado, la escudería teutona dio el salto definitivo a la gloria en la temporada 2013.

Además de pujar por las poles ante los Red Bull, Hamilton y Rosberg incrementaron el número de victorias y podios, llegando a lograr la segunda posición en el Campeonato de Constructores. Pero tenían una asignatura pendiente que era la gestión de los neumáticos.

No obstante, cuatro años después de que Brawn GP sucediera a Mercedes, Ross Brawn había visto como una vez más, había llevado un equipo a la lucha por los títulos. Pero esa es otra historia que contaremos en el siguiente episodio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...