Erik Expósito e Igor Angulo marcan en la 32ª jornada Ekstraklasa

El canario, que firmó un golazo ante el Cracovia, suma ocho tantos esta temporada mientras que el vasco, que ya lleva 14, anotó de penalti para el Górnik en el que también destacó el madrileño Jesús Jiménez que se está convirtiendo en una de las estrellas del campeonato polaco

Igor Angulo celebra su gol al Korona Kielce / Foto: Dariusz Hermiesz gornikzabrze.pl
0 17

ŁKS Łódź 1-3 Górnik Zabrze

Se acabó lo que se daba para el ŁKS Łódź. Una derrota que hace que el equipo en el que militan los españoles Carlos Moros, Pirulo, Antonio Domínguez y Samu Corral descienda a Liga I (2ª División) en el año de su retorno a la Ekstraklasa. Fue además con otros dos españoles como verdugos, Igor Angulo y Jesús Jiménez, que volvieron a hacer de las suyas. En el ŁKS los cuatro españoles arrancaron como titulares y dos de ellos fueron los protagonistas de la primera ocasión clara a la media hora de un partido que hasta ese momento no había tenido nada.

Samu Corral recogió un balón en el área buscó espacio por banda para dársela a Antonio Domínguez. El onubense metió un centro chut envenenado con la zurda que casi sorprendía al meta eslovaco Chudy. Pero el Górnik fue más demoledor, en el 44′ el griego Vasilantonopoulos hacía el 0-1 de tiro cruzado. La jugada nació de la izquierda de la mano de Jesús Jiménez que se la dio a Janza este hizo la pared con Igor Angulo y el esloveno se la daba al heleno para el primer gol. La tocó ligeramente el defensor Carlos Moros pero no cambió la trayectoria del balón que se colaba en las mallas.

El tiempo de prolongación dio para mucho y justo después del 0-1 apareció de nuevo la conexión Samu Corral-Antonio Domínguez. El primero se la dejó al ex Algeciras cuyo remate con la derecha, su pierna mala, se fue desviado. Antes del pitio final, Igor Angulo perdonaba el 0-2 prácticamente solo. Al poco de empezar el segundo acto, los españoles del Górnik sobresalieron. Pase marca de la casa de Jesús Jiménez que dejaba solo delante del portero al griego Giakoumakis. El meta Malarz le hacía un penalti que transformaba el especialista, Igor Angulo. El vasco acumula de esta manera 14 goles esta temporada y 61 en la Ekstraklasa. Sin duda, uno de los extranjeros más efectivos en la historia de la liga polaca.

Igor Angulo sortea la entrada de Carlos Moros / gornikzabrze.pl

En el 60′ llegó la sentencia con el 1-3. Otra vez un quebradero de cabeza Jesús Jiménez que se marchaba por la izquierda y se la ponía a Giakoumakis para el gol. Remató el griego enfrente de Carlos Moros que no pudo hacer nada. 5 asistencias ya para el madrileño Jiménez en una temporada para enmarcar en la que además lleva 11 goles. En el 63′, Antonio Domínguez fue sustituido y en el 76′ Samu Corral. Ambos fueron de más a menos en un choque en el que otro de sus jugadores ofensivos, el gaditano Pirulo sí disputó los 90 minutos.

El ex de la Balona tuvo como acciones destacadas un gran pase largo a Ratajczyk cuyo remate lo desbarató el portero. Y luego un centro chut que de nuevo el meta Chudy salvó. Al final, Vasilantonopoulos marcaba en propia puerta haciendo el del honor para el ŁKS que vio cómo su central Dąbrowski era expulsado. Los de Łódź ya han certificado su descenso a la segunda categoría, mientras que el Górnik está acabando la temporada como un tiro. Acumula tres victorias seguidas lo que hace que ya no se juegue nada por abajo. Con protagonismo español además, gol de Angulo y actuación estelar de Jesús Jiménez: asistencia y el mejor del partido de acuerdo al baremo ‘InstatIndex’ con 387 puntos.

Śląsk Wrocław 3-2 Cracovia

La mejor versión del delantero Erik Expósito está saliendo cuando la temporada está en juego. El canario volvió a firmar una gran actuación al anotar uno de los tres goles del triunfo de su equipo, el Śląsk, sobre el Cracovia. Esto permite a los de la región de Silesia seguir en la pomada por las competiciones europeas, apenas a un punto.

Erik Expósito marcó al Cracovia / Śląsk Wrocław

El portugués Rafael Lopes había adelantado al Cracovia nada más empezar el segundo tiempo pero Płacheta igualó en el 60′. Apenas sin tiempo para saborear la igualada, Erik Expósito emergió. Recorte tremendo al defensa al que deja sentado dentro del área y potentísimo zurriagazo con la zurda a la escuadra. 8 goles, todos en casa, suma ya el canario, al que se le ve muy enchufado en este tramo final de campaña. Muchas las críticas que ha recibido esta campaña y que está callando con sus grandes actuaciones.

El gol del chicharrero desatascó al Śląsk que sentenció a diez de final con otro gol de Płacheta, una de las sensaciones de la temporada y por el que clubes de ligas importantes ya se pelean. La asistencia fue de Erik Expósito, que estaba en todas. Rafael Lopes reducía distancias en el marcador para los cracovianos firmando un doblete pero era tarde.

Israel Puerto formó como siempre como titular en el centro de la defensa del Śląsk no pudiendo evitar un primer gol del Cracovia que vino de un corner tras fallo de marcaje de un compañero. En el segundo le llegó a Lopes su remate al palo ante la presencia del sevillano que tuvo un choque más tranquilo en el primer acto. En el segundo, el mismo se volvió loco y los espacios atrás afloraron.

Wisła Cracovia 1-0 Wisła Płock

Chuca ejecuta un pase ante el Wisła Płock / wislakrakow.pl

Por primera vez en 2020 Víctor Moya Martínez ‘Chuca’ arrancaba como titular en el Wisła Cracovia. La llegada de los fichajes invernales habían apartado al alicantino del once pero volvió  11 partidos después ante el Wisła Płock en el que el español de su plantilla, Ángel García Cabezalí, no jugó. El madrileño cumplía ciclo por acumulación de tarjetas. Chuca jugó como mediapunta, por detrás del israelí Turgeman que provocó la mano que dio lugar al penalti en el 5′. Lo anotaba el capitán y uno de los dueños del Wisła, Kuba Błaszczykowski. Un tanto que sería el único del encuentro.

El Wisła Płock achuchó y tuvo opciones el resto del partido para empatar. Llegó mucho pero los tiros no fueron claros. Chuca no pudo tener ocasiones para los de Cracovia. A veces se tiraba a banda aunque generalmente se quedaba en el frontal para recoger algún rechace. Sin embargo, por dentro no generó tanto peligro. Fue sustituido por el kazajo Zhukov, teórico titular, en el 75′. Los de Cracovia siguen cinco puntos por encima del descenso y se colocan a uno del Wisła Płock que está en la pomada ya que seis puntos le saca al Arka Gdynia que bajaría, eso sí, el próximo choque es ante el ya descendido ŁKS Łódź ya con Ángel García disponible.

Lechia Gdańsk 1-0 Piast Gliwice

Al vigente campeón de la Ekstraklasa, el Piast Gliwice, se le escapa definitivamente el tren liguero. El

No contó con su capitán, el catalán Gerard Badía, sigue lesionado con lo que no ha podido debutar después del parón por el coronavirus. Sí arrancó de inicio el máximo goleador del equipo, Jorge Félix, no aumentó su actual cuenta de 14 goles en liga pero estuvo cerca. En el 34′ remató en el corazón del área pero salvaba el portero eslovaco Kuciak. En segunda instancia, cogió el rechace pero los defensas estuvieron rápidos. Hubo ocasiones por los dos bandos en la primera parte pero siguió el 0-0. Incluso al portugués del Lechia, Flavio Paixao, le anuló el VAR un gol por mano.

Jorge Félix, en el centro, observa una disputa de balón / piast-gliwice.eu

En el segundo acto se sucedieron las ocasiones, hubo un tiro al palo por equipo. Jorge Félix tuvo una buenísima en el 65′, prácticamente un mano a mano con Kuciak. Sin embargo, el portero sacó la manopla ante el balón elevado del madrileño que tiene en este Estadio Energa Gdańsk su talón de aquiles. En el duelo del campeonato regular ya perdonó muchas ocasiones y este miércoles sucedió algo similar. Bien es cierto que Kuciak, ex del Legia Varsovia, demostró que es uno de los mejores porteros del campeonato.

Al final, un gol de penalti dio el triunfo al Lechia. Lo anotaba el capitán de los bálticos, el luso de 35 años Flavio Paixao, el número 14 en Liga con lo que iguala a Jorge Félix. El canterano del Atlético de Madrid tuvo el último intento de salvar un punto. Fue con una espectacular chilena dentro del área pero Kuciak estuvo muy atento. KO del Piast de una manera injusta. Pero así fue con lo que ya tiene casi imposible repetir título con lo que ahora debe preocuparse por entrar en Europa.

Jagiellonia Białystok 0-0 Legia Varsovia

El Legia roza el título de la Ekstraklasa. Los de Varsovia, sin el lesionado José Kanté seis semanas de baja y con el recién renovado Iñaki Astiz en el banquillo, empató en el difícil campo del Miejski de Białystok. Eso hace que aumente su ventaja en el liderato a once puntos con apenas quince por jugar. En el Jagiellonia, Juan Cámara sigue de baja tras su operación de hernia hace cerca de dos meses. Mientras, el máximo goleador del equipo, Jesús Imaz, se quedó en el banquillo y jugó media hora entrando en el 60′.

Jesús Imaz conduce un balón ante el Legia / Kamil Świrydowicz

El partido fue flojo pese a jugar quinto contra primero. En el primer tiempo solo una ocasión, del checo Pospisil en el minuto 4 para el Jagiellonia. Con todo a favor la tiró fuera. El Legia notó una falta de referencia arriba donde arrancó el partido en cuadro. Lesionados previamente Sanogo y Kanté, en el calentamiento le pasó lo propio al checo Pekhart con lo que los de la capital de Polonia jugaron sin delantero nato. Cholewiak, un futbolista de banda, fue el hombre más adelantado.

El segundo tiempo fue mejor, pero fue el Legia el que llevó más peligro. Jugó a la contra y ahí Cholewiak fue peligroso. Jesús Imaz puso dinamita al ataque ‘Jaga’ con su entrada en el campo pero los de Varsovia se cerraron bien. En el 86′, Imaz estaba totalmente desmarcado en primera instancia pero Pospisil no lo vio para un remate claro desde la media luna. Posteriormente, en la misma jugada, Bida remató blando de cabeza cuando Imaz estaba en posición franca de remate. Dos opciones que podían haber servido para que el catalán estrenara su casillero goleador en 2020. El Jagiellonia queda a cinco puntos de Europa.

Lech Poznań 0-0 Pogoń Szczecin

Con mucha fuerza llegaba a este partido el Lech Poznań de Dani Ramírez. Tres victorias seguidas y a sabiendas de la derrota del Piast con la posibilidad de colocarse segundo y soñar con la hombrada de ganar la Ekstraklasa. Sin embargo, las sensaciones no fueron buenas en el primer tiempo. El Pogoń mereció irse a la caseta con ventaja, tuvo varias ocasiones claras pero los delanteros no estuvieron atinados. Dani Ramírez no estuvo al nivel de otras ocasiones en el primer acto con chispazos en el segundo. Siempre eso sí en la línea del equipo.

Dani Ramírez ejecuta un pase ante el Pogoń Szczecin / lechpoznan.pl

No pudo el madrileño hacer ninguna jugada maestra de las suyas en los primeros 45 minutos. Los de Szczecin sabían juntarse cuando defendían y abrirse y generar espacios en la defensa del Lech al atacar. Faltó el gol. Los de Poznań dieron una mejor versión en el segundo acto. Trataron de elaborar más teniendo el balón. Un contexto muy beneficioso para Dani Ramírez, más participativo paulatinamente. Jugó un poco más tirado a la derecha del ataque ya que en el centro se situaba Marchwinski, su habitual sustituto.

Con un Lech más volcado la magia del de Leganés no tardaría en aparecer. En el 77′, metió un pase marca de la casa a Kostevych que quedaba solo penetrando en el área. El ucraniano estuvo dubitativo y no conectó un pase preciso al danés Gytkjaer, máximo goleador del campeonato con 20 dianas. Al final, los últimos intentos del Lech no tuvieron el premio del gol. Dani Ramírez fue sustituido en el 86′ con 10,66 kilómetros recorridos, tercero de su equipo y sexto del partido. Su equipo queda empatado en el segundo lugar con el Piast Gliwice de Jorge Félix y Gerard Badía a once del líder Legia.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

7 + 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar