Israel Puerto anota su primer gol desde su llegada a Polonia

En la jornada 33ª de la Ekstraklasa, además del del sevillano, hubo otro gol español, el de penalti anotado por Jorge Félix del Piast Gliwice que sumo su 15ª diana del curso ante el Legia Varsovia, mientras que Jesús Imaz dio su cuarta asistencia de gol de la temporada para el Jagiellonia

Israel Puerto festeja su gol al Lech / Foto: Ekstraklasa.tv
0 14

Śląsk Wrocław 2-2 Lech Poznań

Partido trepidante en la lucha por Europa. Fuera de los puestos europeos momentáneamente el Śląsk de Israel Puerto y Erik Expósito que tenía que ganar para arrebatar la plaza europea al Lech de Dani Ramírez. Un partido que siempre recordará Puerto ya que marcó su primer gol en el extranjero, su primera diana desde que llegó el pasado verano a la plantilla del Śląsk Wrocław procedente del Recreativo de Huelva.

El choque estuvo marcado por la persistente lluvia que dejó muchos charcos y con el balón frenándose sobre el césped del Miejski en el que se dieron cita cerca de 6.000 espectadores. Por ello, fue un encuentro de mucha lucha. En esa tesitura empezó mejor el Lech que pasado el cuarto de hora se adelantó por mediación del ‘Pichichi’ de la Ekstraklasa, el danés Christian Gytkjaer que hacía su gol nº21 esta temporada. Casi fue Dani Ramírez el autor del gol en una jugada con el balón medio frenado en el área chica pero ante la presencia del madrileño era el escandinavo el que conectó el remate a la red.

Hubo ocasiones por los dos bandos tras el 0-1 aunque el Śląsk Wrocław siempre estuvo más cerca del empate. Dani Ramírez brilló para el Lech en jugadas a la contra, era difícil circular el balón con pases cortos lo que afectó a la calidad del mediapunta madrileño. Éste probó más con pases de media y larga distancia. Mientras, en los locales, Erik Expósito no gozó de ocasiones claras hasta el 60′. En ese minuto asistió de espaldas a la portería, otro de los puntos fuertes del canario. Se la dio al eslovaco Pich pero su remate lo salvaba el holandés van der Hart. En la segunda jugada el nacido en Santa Cruz de Tenerife, que venía de hacer dos goles en los tres últimos partidos, conectó un remate de cabeza desviado.

Dani Ramírez conduce ante Musonda / Przemek Szyszka lechpoznan.pl

Curiosamente iba a ser un defensa el que lograba el empate para los de Breslavia. Fue Israel Puerto en su primer gol en Polonia y con la camiseta del Śląsk. A balón parado, centro del capitán Maczynski y como un ‘killer’ al borde del área chica un oportuno Puerto ponía con la zurda el empate a todas luces justo visto lo visto. El último cuarto de hora fue de infarto en un terreno de juego blando y pesado con el consiguiente cansancio. Dani Ramírez había sido sustituido en el Lech poco antes del gol de Israel Puerto con lo que al técnico Zuraw no le salió bien la jugada.

A ocho del final, Israel Puerto iba a ser de nuevo protagonista. Cometía penalti por manos. Tenía estirado el brazo aunque no pudo retirarlo por la rapidez de la jugada. Desde los once metros Moder colocaba el 1-2. El Śląsk no se amilanó, fue a por la igualada y la consiguió. Labojko empataba. Al final, todo se queda como estaba, el Śląsk a un punto del Lech, tercero y que marca el límite por jugar en Europa.

Wisła Płock 2-0 ŁKS Łódź

El Wisła Płock de certificó su permanencia en la Ekstraklasa de manera virtual ante el ya descendido ŁKS Łódź. Los de Płock formaron con Ángel García como lateral izquierdo titular tras cumplir sanción en Cracovia entre semana ante el su homólogo Wisła. El madrileño, en su partido 12º como titular seguido, si se exceptúa el citado partido en el que estuvo sancionado, cumplió a nivel defensivo donde el Wisła Płock no sufrió en demasía. El español supo tapar en su banda las acometidas de Trabka y Sobocinski siendo una vez más pieza clave en la casi permanencia del equipo en la máxima categoría. Apenas tuvo presencia en ataque en esta ocasión destacando más por su trabajo atrás sumando 10,53 kilómetros recorridos.

Pirulo, marcado por Angielski y Adamczyk / wislaplock.pl

En el ŁKS Łódź, un equipo que piensa más ya en cómo prepararse el año que viene para la segunda polaca, solo tuvo a uno de sus cuatros españoles como titular. Fue Carlos Moros que jugó relativamente adelantado a su habitual posición de defensa central. El valenciano no entró mucho en juego en el primer tiempo sufriendo mucho a la contra en esa posición de ‘stopper’. De hecho, el Wisła Płock ganaba con facilidad la espalda de los defensores del ŁKS Łódź a la contra. Así llegaba el primer gol en el que el ariete irlandés Sheridan superaba en velocidad a Moros para hacer el primero.

El segundo tanto, también en el primer tiempo, fue muy parecido. Defensa adelantada del ŁKS Łódź y Tomasik que se aprovechaba para el 2-0. Moros se incrustó más entre los defensas en el segundo acto donde el ŁKS Łódź dominó y controló más el juego, pudo reducir distancias pero con espacios el equipo local pudo ampliar el marcador. Los salvó de ello el joven meta de 18 años Dawid Arndt que estaba haciendo su debut en la Ekstraklasa cuajan una buena actuación.

El gaditano Pirulo entró para el ŁKS en el 59′ y contribuyó a alguna jugada a balón parado y balones colgados al área. Mientras, a Antonio Domínguez apenas se le vio ya que entró en el 90′, con el partido prácticamente acabado. Stawowy no está confiando en el onubense desde el parón por coronavirus. El ariete granadino Samu Corral no entró en la convocatoria del ŁKS por lesión.

Legia Varsovia 1-1 Piast Gliwice

Jorge Félix conecta un pase ante el georgiano Gvilia / piast-gliwice.eu

Si el Piast, segundo clasificado, tenía alguna remota opción de ganar el campeonato la dejó escapar este fin de semana. Visitaba al líder Legia en Varsovia con once puntos de desventaja. El Piast llegaba con la baja por lesión de Gerard Badía que aún no ha jugado tras el parón por coronavirus. El catalán no disputa un partido con los de Gliwice desde el pasado 8 de marzo. Fue precisamente en el mismo escenario, en Varsovia ante el Legia choque en el que el capitán de los silesianos marcó un gol en el triunfo 1-2 de su equipo.

En el Legia, José Kanté fue baja por lesión. El hispano guineano estará KO por lo que queda de temporada mientras que el central Iñaki Astiz se quedó sin minutos en el banquillo. Jorge Félix, jugador pretendido por el Legia, apareció como único español sobre el tapete varsoviano. El madrileño cuajó un buen partido. De hecho, en el 18′ asistía al lateral Kirkeskov en una de sus muchas incursiones al ataque pero el danés tiró desviado desde fuera del área. Casi fue la mejor opción del Piast en el primer acto en el que el georgiano Gvilia y el brasileño Luquinhas tuvieron las mejores de los ‘legionarios’.

Jorge Félix iba a ser protagonista en el segundo tiempo. En el 58′ iba a adelantar al Piast después de transformar una pena máxima. Curiosamente fue cuando su equipo jugaba con unos menos por la doble amarilla que vio Rymaniak. El mediapunta madrileño engañó magistralmente a Majecki y anotaba su 15º gol en la Ekstraklasa y el 18º oficial de la temporada. Unos excelsos números que le hacen ser un jugador muy cotizado en el mercado teniendo que cuenta que su contrato expira a final de temporada.

Jorge Félix escapa de la marca del central Wieteska / piast-gliwice.eu

El Legia, que jugaba con uno más, se volcó. Estiró líneas y metió pólvora arriba con Cholewiak y Rosolek. El Piast, que en ese momento estaba a ocho del liderato, trataba de resistir atrás en la última hora de juego. El checo ex Las Palmas Pekhart rozó el gol varias veces. El Piast defendía gato panza arriba, incluso Jorge Félix era uno más atrás. Pero un error defensivo del Piast acabó con su resistencia. En el 83′, Rosolek, completamente desmarcado, ponía el empate a siete de la conclusión. Un empate final que deja las cosas como estaban con una jornada menos así que el Legia Varsovia podría ser campeón la próxima jornada nada menos que en el campo de su eterno rival, el Lech Poznań.

Górnik Zabrze 0-1 Wisła Cracovia

El histórico Wisła Cracovia ya puede respirar tranquilo. En una temporada en la que coqueteó seriamente con el descenso ya puede decir que está casi salvado. Llegó a encadenar con ocho la peor racha de derrotas en su historia en la Ekstraklasa. Además, fue varias jornadas colista. Pero con doce puntos por jugar está ocho por encima del Arka Gdynia que representa el descenso a Liga I. Y todo gracias a propinar al Górnik Zabrze, que no se juega ya nada, su segunda derrota de la temporada en su estadio del Ernest Pohl.

En el Wisła Cracovia buenas noticias con la segunda titularidad consecutiva de Chuca. El alicantino, antes de estos dos últimos partidos, apenas había sumado 23 minutos en el año 2020. En el Górnik, como viene siendo habitual, fueron titulares indiscutibles una de las parejas de moda de la liga polaca, el capitán Igor Angulo y el extremo Jesús Jiménez que suman 25 goles entre los dos esta temporada.

Jesús Jiménez en el choque ante el Wisła Cracovia / gornikzabrze.pl

Jiménez comenzó pronto a hacer de las suyas. El madrileño metía un balón perfecto para Jirka en el minuto 8, lo dejó solo pero el eslovaco la tiró alta. El ex CF Talavera la tuvo en el 12′. Un rechace del portero Lis dejó el esférico dentro del área perfecto para el disparo del madrileño pero le pegó mal con la derecha, su pierna mala. Perdonó Jiménez el que pudo ser su 12º gol liguero. El Górnik apretaba y a la media un remate a la limón de Angulo y Jiménez lo evitaba el meta Lis. Como siempre, los españoles del equipo de Zabrze, muy activos.

El Wisła estuvo timorato en el primer tiempo. Su mejor acción llegó en el 38′ y Chuca fue protagonista. El de Jacarilla conectó un gran pase profundo hacia el internacional israelí Turgeman que se topó con el portero eslovaco Chudy. Los de Cracovia salieron más enchufados en el segundo periodo, casi marcaba el propio Turgeman tras pase de Sadlok tras una bonita asociación de éste con Chuca que llevó el peligro en muchas acciones, unas por el centro otras caído a banda. Justo después, llegó el premio del gol obra de Turgeman, que estuvo en todas en una jugada en la que participó Chuca que volvió a recuperar su buen nivel.

El Górnik no reaccionó. Angulo y Jiménez, que jugaron los 90 minutos, no pudieron dar el empate. Chuca fue sustituido por el kazajo Zhukov en el 67′ dejando un gran sabor de boca. El partido moría incluso con el Wisła más cerca del 0-2. Al final victoria que hace que la salvación sea casi un hecho tras una temporada de sufrimiento.

Jagiellonia Białystok 1-2 Lechia Gdańsk

Jesús Imaz se lanza a por un balón ante el Lechia Gdańsk / Kamil Świrydowicz

Tras dos partidos seguidos en el banquillo volvía al once inicial Jesús Imaz, máximo goleador del Jagiellonia con 11 dianas. Retorno también del jiennense Juan Cámara. Tras cerca de dos meses después de su operación de hernia volvía a una convocatoria pero aún el técnico búlgaro Petev no dio minutos al que fuera canterano de Villarreal CF y FC Barcelona.

El Jagiellonia se fue con ventaja al final del primer tiempo gracias a Jesús Imaz. Al borde del descanso, excelente la maniobra del catalán. Estaba en la línea de fondo dentro del área de espaldas a la portería. Sin embargo, con un gesto de calidad se sacó un gran centro al segundo palo donde el croata Puljic solo tuvo que empujarla de cabeza. El cuadro de Białystok se iba con ventaja al descanso aunque el panorama cambió en el segundo periodo.

El Lechia Gdańsk dio la vuelta al luminoso con un doblete de Zwolinski que lleva siete goles en nueve partidos desde que llegó en el mercado invernal. El segundo gol llegó en el 74′ justo después de que Jesús Imaz hubiera sido sustituido por el checo Prikryl. Un triunfo que deja al Lechia en plena lucha por meterse en competiciones europeas. En cambio, el Jagiellonia se aleja casi definitivamente de ese objetivo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

once + veinte =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar