La “nueva normalidad” de la Liga Endesa y su Fase Final Excepcional

Valencia acogerá la Fase Final de una Liga Endesa en la que una vez más en su dilatada trayectoria no habrá descensos y en el que 12 equipos buscarán levantar el trofeo más agridulce en la historia de la competición

ACB Photo
0 74

La “nueva normalidad” dista muchísimo de lo que para todos es la verdadera normalidad, en un final de temporada atípico, en el que no habrá descensos, para alivio de Estudiantes, Fuenlabrada, UCAM, Betis, Obradoiro, Manresa o Joventut y en el que el average deja a los manresanos fuera de la disputa por el título en el que sí que es invitada la Penya a pesar de contar con los mismos triunfos que sus vecinos.

Sin aficionados y en una sede única

En esta “nueva normalidad”, los jugadores no contarán con el aliento de sus aficionados ni con la presión de la hinchada rival, no habrá ni locales ni visitantes y contará con 12 equipos en lugar de los 8 habituales, que se medirán separados en dos grupos de 6, enfrentándose todos contra todos para elegir los dos semifinalistas que se jugarán el título en unas semifinales y final a un solo partido, sin precedentes y todo ello en una sede única.

Miedo

El miedo al contagio y a las lesiones, se unen a las diferencias evidentes entre los poderosos y los modestos, en un torneo Kamikaze en el que el fondo de armario puede marcar las diferencias en sus 13 días de competición (17 – 30 de junio), en el que un fallo te puede dejar sin recompensa y en el que la falta de rodaje de todos los equipos añade una gran dosis de incertidumbre sobre el desenlace final de un fin de fiesta que es de todo menos “normal”.

Movistar + decide cuando, donde y quienes juegan

La presión ejercida por Movistar+ ha llevado la resolución de la ACB hasta la capital del Turia, anteponiendo sus intereses económicos al de la seguridad de los jugadores, optando por una ciudad como Valencia, que ha sido de las más maltratadas por la crisis sanitaria del COVID-19, en comparación con otras sedes propuestas como es el caso de las dos candidaturas canarias; si bien es cierto que no hay comparación con la instalación deportiva de L’Alquería, la joya de la Corona en la Comunidad Valenciana, todo un ejemplo a seguir por el resto de Europa.

Doce equipos con su realidad alterada tras el confinamiento

Este final de fiesta de la Liga Endesa está desvirtuado además por el efecto de la pandemia sobre los 12 participantes en esta Fase Final por el título, que en poco o en nada se parecen a los equipos que vieron cercenada para bien o para mal su trayectoria liguera en el momento de la interrupción de la competición por el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Barça

Imagen de ACB / P. Lago

Los de Pesic llegaban al parón como líderes de la temporada regular, con una victoria de ventaja sobre el Real Madrid.

Los culés tras el confinamiento recibían dos paladas de cal y una de arena en el regreso de la competición, tras confirmarse la marcha de Malcolm Delaney, que llegaba a un acuerdo con el club para desvincularse del equipo; que recibía por otra parte la noticia de la recuperación para la causa de los lesionados Kevin Pangos y Thomas Heurtel, que intentarán comandar al equipo en una recta final en la que son los máximos favoritos junto a su eterno rival, el Real Madrid.

Real Madrid

ACB Photo

Los de Pablo Laso llegaban al parón de la competición como segundos clasificados tras perder el liderato tras sus inesperados tropiezos en casa ante Baskonia (94-95) y Joventut (83-86), ambos con el WiZink Center como testigo.

Los blancos se tuvieron que someter a una cuarentena obligada en el inicio de la crisis sanitaria tras el positivo en COVID-19 de Thompkins, aunque conservan a todos sus efectivos para afrontar la recta final de la temporada, aunque con preocupación ante las dudas de una posible marcha a final de temporada del Facu Campazzo rumbo a la NBA y al nivel que podrá exhibir Sergio Llull sobre la pista, mermado por las lesiones en su rendimiento durante las dos últimas temporadas.

A favor el Madrid cuenta con una profundidad de banquillo inagotable que puede marcar las diferencias en una Fase Final tan dura y exigente como la que se avecina en el horizonte.

Casademont Zaragoza

ACB Photo E. Candel

El conjunto maño es probablemente el equipo más perjudicado de los 12 participantes en la Fase Final, no solo por ver frenada su espectacular temporada que les llevó a clasificarse como terceros clasificados, sino por la pérdida de tres jugadores clave en los esquemas de juego de Porfi Fisac: Jason Thompson y DJ Seeley, tras solicitar ambos su desvinculación del equipo y Fran Vázquez, que tras anunciar su retirada, solicitaba por motivos personales no disputar la Fase Final.

Duro trabajo el que le queda a Fisac por delante para reconducir la nave de un Zaragoza que recupera a los cedidos Jaime Pradilla y Ander Urdiain, además de la incorporación del júnior Aitor Etexguren, para apuntalar el equipo en esta recta final de temporada tan atípica.

Iberostar Tenerife

ACB Photo

El Canarias llega a Valencia con los deberes hechos, tras renovar a Txus Vidorreta y a su dupla de auténtico lujo formada por Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini; aunque con la baja de larga duración de Santi Justa por su lesión en el cruzado anterior de la rodilla derecha, sufrido en el choque ante Polonia en las ventanas FIBA.

Los aurinegros llegan con la moral alta y deseosos de demostrar que su 4ª plaza en el momento del parón no fue fruto de la casualidad.

Retabet Bilbao Basket

ACB Photo / E. del Fresno

Los MIB llegan a la Fase Final con la tranquilidad de haber podido renovar a su técnico, Álex Mumbrú, que ha llevado a los suyos ha convertirse en el equipo revelación de la temporada tras recuperar la categoría el pasado curso.

El renacido Ondrej Balvin también estampaba su firma para continuar ligado a Miribilla la próxima temporada; pero por el camino perdían a Tyler Haws tras poner punto y final a su relación con el jugador de mutuo acuerdo el pasado 11 de mayo.

Toda una incógnita es el rendimiento que pueda ofrecer BB en una Fase Final en la que todo es posible.

MoraBanc Andorra

ACB Photo / J. Bernal

Los de Ibon Navarro afrontan esta Fase Final sin su principal aliado, una afición que ha conseguido hacer de su Pabellón un fortín prácticamente inexpugnable para sus rivales.

Dos derrotas en 3 de sus últimos partidos ligueros ante San Pablo y Granca no hacían presagiar lo mejor para los andorranos a los que puede que el parón no les haya venido tan mal para recuperar sensaciones.

Valencia Basket

ACB Photo

El anfitrión cuenta con una ocasión única para resarcirse de una temporada repleta de altibajos a la que le hace justicia la 7ª plaza que ocupaba en la temporada regular en el momento del parón.

Sin el yugo de la Euroliga los de Ponsarnau afrontan esta Fase Final con ánimos renovados, aunque con la sensible baja de última hora de Guillem Vives tras sufrir un traumatismo en su mano izquierda que le dejará fuera de la cita por el título.

Por contra los taronjas recuperan para la causa a Josep Puerto tras completar su periodo de cesión en el TAU Castelló, con los que compitió esta temporada en LEB Oro.

Kirolbet Baskonia

ACB Photo / A. Bouzo

Al igual que el Valencia, los de Dusko Ivanovic pueden ser uno de los principales beneficiados por el parón y por el reseteado en una temporada para el olvido y que ya se cobró la cabeza de Perasovic.

Sin la exigencia de la Euroliga y con la recuperación de los lesionados Granger y Vildoza, los vitorianos pueden ser uno de los cocos de esta Fase Final tan atípica en la que de poco o de nada sirve lo visto hasta ahora en la temporada regular.

Unicaja Málaga

ACB Photo / D. Grau

Los cajistas llegan a la cita de Valencia con muchas dudas, tras una temporada irregular en el que las lesiones han mermado considerablemente el potencial de los de Luis Casimiro, que se presentan en la Fase tras clasificarse como novenos en la temporada regular antes del parón.

El refuerzo de Gal Mekel vendría a paliar en parte la importante baja de Jaime Fernández tras verse obligado a pasar por el quirófano; al tiempo que recuperan a Carlos Suárez y Alberto Díaz para presentar  batalla y sus credenciales a estar al menos peleando por colarse en semifinales.

San Pablo Burgos

ACB Photo / BB Hojas

Cierto es que los de Joan Peñarroya pierden muchos enteros sin su afición alentando en la grada, probablemente una de las más calientes de la ACB; pero el técnico manresano es un motivador nato y cuenta con mimbres suficientes para dar más de un susto imprevisto en esta Fase Final de locura.

Los burgaleses cuentan con la baja de mutuo acuerdo de Earl Clark, pero con la firme intención de no renunciar a nada, apostando por el trabajo duro para lograr el fondo físico suficiente como para poder afrontar la exigencia extrema de la Fase Final ideada por la ACB.

CB Herbalife Gran Canaria

ACB Photo / M. Henríquez

Los claretianos son de los pocos equipos de la ACB que no han sufrido bajas en el equipo y en el que todos sus jugadores han permanecido en la isla durante todo el confinamiento, además de recibir un regalo en forma de disputa de un playoff que tras una mala temporada se antojaba complicado, sobre todo tras quedarse fuera de la disputa de la Copa del Rey.

Sin embargo también es cierto que el parón les sobrevino en el mejor momento de juego de la temporada, cuando parecía que por fin Fotis Katsikaris había dado con la tecla para hacer funcionar a su Granca.

El parón ha servido a los claretianos para recuperar a Manu Lecomte de su lesión con la Selección Belga, pero sufría la dura baja del doctor Pedro Montesdeoca que fallecía durante el confinamiento por el COVID-19, provocando un vacío difícil de llenar en el vestuario amarillo.

Club Joventut de Badalona

ACB Photo / D. Grau

La Penya cierra el selecto grupo de 12 candidatos al título, gracias al average que decantó la balanza a su favor en detrimento del Manresa, pero con muchas dudas en cuanto a sus opciones para no ser un mero convidado de piedra tras una temporada irregular en la que los de Carles Duran han sufrido más de la cuenta tras la exitosa campaña anterior.

Por si fuera poco, los verdinegros afrontarán la Fase Final sin la presencia de Harangody y Tony Wroten tras desvincularse ambos de mutuo acuerdo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

1 × 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar