Pol Espargaró reflexiona sobre su futuro a corto y medio plazo

El catalán confiesa que equipos se han sentido interesados por él y su intención de pertenecer a un equipo oficial

@polespargaro
0 10

El desconfinamiento paulatino está promoviendo la vuelta de los pilotos a los entrenamientos. KTM ha sido una de las primeras marcas en iniciar la mini pretemporada. A pesar del trabajo realizado, Pol Espargaró se muestra expectante ante el rendimiento que ofrecerá la montura austriaca en las primeras pruebas del campeonato.

Considera que la lucha por el top 10 debe ser uno de los principales objetivos. El piloto catalán luchó por dichos puestos durante la temporada anterior. Incluso se permitió el lujo de luchar por la pole en algunas pruebas del Campeonato.

Sabe que llegar a pujar por entrar entre los cinco primeros sería todo un éxito, pero marcas como Suzuki, Ducati o Yamaha se encuentran un par de peldaños por delante de KTM en términos de desarrollo.

Es complicado saber dónde estamos porque no hemos hecho ninguna carrera. En los test pudimos hacer simulacros y comparar simulacros de otros pilotos, pero aquí no hay la parte más importante, que es la presión, los nervios, los problemas mecánicos… todo sale bien en los entrenamientos. Este año tenemos que dar un pasito más adelante que los demás, tenemos algo más de margen, pero deberíamos sin duda estar entre los 10 primeros constantemente, y en alguna carrera si pudiéramos luchar entre los cinco primeros, sería increíble”.

Sin embargo este retraso en el desarrollo con respecto a las escuderías punteras provoca que el pequeño de los Espargaró se sienta tentado ante otras ofertas. Es plenamente consciente de que es uno de los mayores líderes del proyecto y se encuentra en un gran estado de forma. Pero tiene cerca la treintena y sabe que debe elegir meticulosamente a que trenes subirse.

Ha reconocido el interés de Honda hacia él. Álex Márquez tiene únicamente un año de contrato y está mostrando dificultades para adaptarse a la moto. Es necesario recalcar que el hermano del 93 se trataba de una solución urgente ante la inminente retirada de Jorge Lorenzo.

Además, ha defendido su posible incorporación a la empresa nipona, afirmando que la KTM se asemeja al manejo de la moto capaz de jugarse el título. También reconoce que Ducati ha mostrado interés en sus servicios. La fábrica trasalpina ha confirmado a Jack Miller como su piloto de fábrica, mientras que Danilo Petrucci ha anunciado su desvinculación de la fábrica de Borgo Panigalle.

“¿Un acercamiento con Honda? Sí, ahora mismo estamos en un momento de tira y afloja con todas las marcas, los puestos que hay son limitados, y todos los pilotos libres de contrato negociamos con las otras marcas para  mejorar nuestra situación. A Alberto Puig le tengo mucho respeto, es un team manager muy bueno que ha manejado una situación complicada en Honda con Marc en lo más alto y Jorge en lo más bajo.

La Honda es una moto que podría ser parecida a la KTM, es una opción que podría contemplar si se diera la oportunidad. No hay nada cerrado ni con KTM ni con otra marca. Ha habido conversaciones con Honda y con Ducati también. Al final uno siempre tante al otro, los equipos a los pilotos y viceversa, es un constante el que los mánagers se pongan en contacto con los equipos. Nunca se sabe, hay que mantener eso vivo hasta que uno toma una decisión. Los contactos con Ducati y Honda, las dos fábricas con asiento libre, están activas, igual que KTM”.

Como sustituto, ve factible la entrada de Dani Pedrosa. Muchos aficionados sueñan con que vuelva a la competición. Ha vuelto a sentirse piloto en su rol de probador, demostrando la utilidad de su experiencia en el desarrollo de un proyecto ganador.

Espargaró ha afirmado que mantiene el mismo estado de forma. La filosofía samurái basada en no rendirse y en utilizar la esencia del zen para seguir cabalgando queda vigente en las entrañas del propio Dani.

“Dani se mantiene en forma. ¿Si daría guerra si volviese? Sin duda, estoy convencido. Se mantiene en su peso normal, es un tío muy disciplinado, muy profesional, y cuando está encima de la moto lo da todo. Un piloto de pruebas no tiene nada que demostrar cada fin de semana, pero no por eso no es importante para la fábrica. Es muy importante porque hace las pruebas que nosotros no podemos, dependemos de ellos cuando estamos en carrera, y de ellos depende la evolución de la moto. Nos está ayudando mucho”.

Por otro lado, no pretende firmar por ningún equipo satélite. Su experiencia en el Tech 3 de Yamaha le dejó una connotación negativa. Aterrizó en la estructura como posible recambio de Valentino Rossi. Nada más lejos de la realidad, el 46 permanece en la categoría y la marca de los diapasones ha apostado por Maverick Viñales y Fabio Quartararo en su futuro a largo plazo.

Por otro lado, él ha corrido la misma suerte que otros pilotos en condición de satélite como Cal Crutchlow. El talento no se ha visto compensado y por tanto, el español mira su futuro en la categoría como líder de un equipo de fábrica, razones que le motivaron a fichar por KTM a finales de 2016.

“Tuve esa conversación en Malasia en los test de invierno con Mike Leitner. Hablamos de las ofertas sobre la mesa para renovar o no con KTM. Siempre he tenido algo claro, y es que moverme ahora a un equipo satélite… las opciones y condiciones deberían ser muy buenas como para que eso no fuera una deshonra o falta de respeto a KTM. KTM no es un equipo puntero ahora mismo, pero tengo lo máximo que quiero aspirar en el equipo, me dan todo lo que quiero, y creo que el cambio debería ser para mucho mejor, no a un poquito mejor.

El cambio que hice de Yamaha a KTM fue precisamente para eso, para tener la opción de desarrollar una moto como la KTM y ganar el mundial, y ahora mismo una de las tres motos que he dicho es capaz de ganarlo, y no cambiaré de KTM si no es para irme con una de ellas”.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

cinco × 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar