The Newsbreakers: Chema de Lucas y Emiliano Carchia

Los periodistas deportivos, Chema de Lucas y Emiliano Carchia (Sportando), probablemente los dos principales referentes europeos a la hora de conseguir exclusivas en el mercado baloncestístico, son los protagonistas del nuevo formato de entrevistas nacido del nuevo canal de YouTube, BASKET en Mayúsculas

0 51

Federico Ciccodicola (Director de Equipo y delegado de las selecciones italianas de baloncesto), acompaña en esta ocasión al trío de periodistas deportivos formado por Cristian Gil (Radio Marca GC y Mírame TV), Carlos Sánchez (3COM Marketing y GC Basket News) y Santi Icígar (3COM Marketing y Tercer Equipo); en una entrevista en profundidad con dos de los referentes europeos en la caza de exclusivas baloncestísticas.

Chema de Lucas: “El trabajo informativo de pico y pala sigue existiendo”

 

El camino hasta convertirse en un referente del mercado de fichajes

“Ha sido un proceso que en mi caso comenzó en las ligas menores y en el que he ido creciendo a medida que han ido creciendo mis contactos”.

“En ese proceso he ido escalando posiciones a nivel de información y de agenda; bajo la fórmula del trabajo diario y de estar al pie del cañón, porque detrás de todo esto no hay magia ni una varita mágica”.

Su colaboración profesional con Emiliano

“Es una sociedad provechosa para los dos, que surgió por una información que nos llegó a ambos de diferentes fuentes y que pudimos contrastar el uno con el otro”.

“Es una alianza positiva que nos da el beneficio de poder dar noticias que probablemente sin el otro 50% de la sociedad no podríamos darlas”.

“Nos conocemos hace tiempo y hablamos continuamente, además considero que ninguno de los dos tiene un ego desmesurado por dar una noticia antes que el otro”.

El origen de las noticias

“El 50% proceden de fuentes directas y el otro 50% de un trabajo de investigación”.

“El trabajo de pico y pala sigue existiendo”.

Su noticia más importante y la más difícil

“Una de las más grandes fue la de Mirotic el pasado verano, aunque fue muy pronto y me limité a apuntar que el Barcelona estaba detrás de su posible fichaje”.

“También fue muy importante hace muchos años la que di de la posible llegada de Antetokoumpo a Zaragoza, por lo que después significó Giannis”.

“Noticias difíciles han sido muchas, sobre todo por el proceso para contrastarlas; sobre todo en el caso del Real Madrid y Barça que probablemente son los dos clubes más herméticos”.

Su mayor miedo

“Siempre es el de meter la pata y equivocarme”.

“Cuando tenemos un porcentaje de acierto tan alto, prácticamente nadie me dice nada, porque siempre intento dar las noticias suficientemente hechas para que nadie salga perjudicado”.

“No he tenido ningún enfrentamiento claro con nadie en este mundillo”.

Intentos de colarle noticias falsas

“Te intentan colar algunas noticias los agentes pero buscando un interés para ellos, omitiendo información o no dando una información del todo veraz, aunque en este tiempo hemos desarrollado tanto Emiliano como yo un instinto especial para detectar las mentiras, contrastando si es real o no lo que nos están diciendo nuestras fuentes”.

La gestión de las RRSS en cuanto a peticiones de sus seguidores para contrastar rumores sobre sus equipos

“A todo no se llega y me disgusta no poder hacerlo, pero siempre le digo a la gente que si no he contestado que insista porque puede que se me haya pasado en ese momento por alto”.

“Es difícil contentar a todo el mundo, porque probablemente tampoco tenga toda la información completa en ese momento”.

La importancia de las agencias en el mercado moderno

“Tienen mucho peso, sobre todo las agencias grandes a la hora de colocar a los jugadores en un determinado equipo, son las que dominan el cotarro puro y duro”.

“Hay además una restricción económica y presupuestaria y al final los clubes fichan lo que pueden fichar y donde pueden ficharlo”.

Emiliano Carchia: “Las agencias tienen un peso brutal en el actual mercado”

El camino hasta convertirse en un referente del mercado de fichajes

“Empecé por casualidad. En mi caso nunca he jugado al baloncesto y cree Sportando como un medio en principio dedicado al deporte en general”.

“Mis contactos empezaron a aumentar sobre todo con agentes relacionados con el baloncesto y lo que era mi hobbie se fue transformando en mi trabajo, invirtiendo más tiempo y trabajo para convertirme en una fuente de confianza”.

La importancia de la fuente directa

“Siempre es preferible la fuente directa, porque supone menos trabajo, ya que la información que viene de fuentes ajenas en ocasiones es complicada de seguir y muchas veces no da tiempo a confirmarla antes de que se haga oficial”.

El origen de las noticias

“En mi caso el 70% de las noticias me vienen de fuentes directas o del entorno del jugador y el 30% restante son fruto del trabajo de investigación”.

“Es algo que se produce ahora gracias a mi actual reputación, ya que en mis orígenes posiblemente las cifras eran las inversas”.

Su noticia más importante y la más difícil

“Las más importantes posiblemente han sido la del fichaje de Alex Caruso por los Lakers y la de Quin Snyder como entrenador de los Utah Jazz”.

“La más difícil fue este año al dar la noticia de que la Liga Australiana decidió rebajar el 50% del salario de los jugadores por culpa de la crisis sanitaria por el COVID-19, ya que fue una noticia por la que recibí muchas presiones por parte de la Liga para intentar que no publicase esa información”.

“El planteamiento en Europa es completamente distinto al de EEUU en cuanto a las noticias que pueda dar en exclusiva, porque para EEUU que la noticia en exclusiva le da mayor valor a la noticia en si, mientras que en Europa siguen dándole una especial relevancia a la oficialidad de la noticia”.

Los intereses de los agentes

“En ocasiones los agentes necesitan generar un interés especial sobre algún jugador para mejorar o buscar un nuevo contrato y es necesario cuidar ese balance a la hora de dar o no una noticia falsa o deslizarlo como un rumor”.

“Puede lamentablemente suceder que en un momento determinado una noticia descubra a posteriori que es falsa y que no lo hayamos detectado, pero es una situación en la que sufro muchísimo y en ocasiones los departamentos de comunicación de determinados equipos subrayan nuestros fallos”.

La gestión de las RRSS en cuanto a peticiones de sus seguidores para contrastar rumores sobre sus equipos

“Es complicado sobre todo en el caso de los aficionados del Partizan o del Maccabi, porque son muy intensos y cada vez que sale un rumor sobre su equipo puedes recibir muchos mensajes solicitando contrastar la información, sobre todo durante el periodo de fichajes”.

“Mi reputación ha llegado a tal punto que la gente piensa que se la realidad de todos los equipos en profundidad, pero lógicamente no puedo llegar ahí y todo lo que se lo publico, no suelo guardarme nada para mí”.

La importancia de las agencias en el mercado moderno

“Las grandes agencias tienen un peso brutal en el mercado y en muchas ocasiones llegan a controlar prácticamente la confección de algunos equipos”.

Descarga el podcast del programa

Ir a descargar

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

doce + 18 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar